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Plan a 2023 de Codelco considera reducir dotación en casi cuatro mil puestos

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Los trabajadores de operaciones propios y externos de la cuprera pasarían de 38.040 personas a 34.076 en el actual quinquenio. Mientras que la cifra proyectada al 2028 se agudiza y se estima en 30.650 personas, según el Plan de Negocios y Desarrollo de la compañía.


Un fuerte recorte en el número de sus dotaciones propias y tercerizadas de operaciones es el que estima ejecutar la minera estatal Codelco, la principal empresa pública del país, durante los próximos años, pasando desde un total de 38.040 personas a 34.076 al 2023.

Así se desprende del Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2019 de la minera, al cual tuvo acceso PULSO y en el que se muestra que a 2023, los trabajadores propios de operaciones de la estatal pasarían desde las actuales 17.445 personas a 15.171 trabajadores.

Con eso, se registrarían 2.274 empleos directos menos (sin considerar las filiales ni las personas relacionadas con la vicepresidencia de proyectos) en este segmento.

En el informe también se devela que durante este año se recortarían 524 puestos frente a 2018, situándose la dotación propia de operaciones de Codelco en 16.921 personas.

Con todo, los trabajadores propios de la cuprera en esta área enfrentarían un promedio de 455 bajas anuales o alrededor de 1,2 personas diarias en el periodo analizado.

De acuerdo con el PND, que es de carácter reservado, las principales reducciones de trabajadores propios se registrarían al interior de la División Chuquicamata, con 1.211 personas, seguida por la División Andina, El Salvador y El Teniente, con salidas por 475, 377 y 308 personas, respectivamente.

Respecto a los estamentos, los roles B son los que registrarían las mayores bajas, pasando desde 13.005 trabajadores este año, a 11.667 trabajadores en 2023. Mientras que en el caso de los rol A y E, éstos pasarían desde 3.515 personas a 3.491 en el periodo.

Ahora bien, considerando la dotación relacionada con la vicepresidencia de proyectos, ésta pasará desde 1.202 personas este año a 1.186 en 2023. Con lo que la dotación propia total de Codelco (considerando este segmento), pasaría desde 18.123 personas a 16.357 en 2023.

Menos contratistas
La reducción de personal no considera sólo a la dotación propia de la estatal, ya que según el PND también se repetirá en el caso de los trabajadores externalizados de operaciones, los cuales alcanzaban a 20.595 personas el año pasado.

En este caso, la planificación sería reducirlos a 18.905 trabajadores al 2023, es decir, se registrarían bajas por 1.690 personas en este segmento durante el periodo analizado.

Así, en el caso de los trabajadores externos, el PND proyecta que la menor dotación se generaría principalmente en la División Andina, con 563 personas menos; en El Salvador, con otras 448 y en la División Chuquicamata, con otras 431 trabajadores.

De acuerdo con el PND, la baja es aún más pronunciada si se consideran las proyecciones a 2028, año en el que la dotación propia de operaciones la estatal, alcanzaría las 14.529 personas y la externa, 16.121 personas. Es decir, se registrarían en ambas áreas 7.390 empleos menos, si se realiza la comparación frente a las dotaciones consideradas para cada caso al 2018.

Al ser consultado sobre los argumentos que la estatal tendría para reducir el número de trabajadores propios y tercerizados, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, explicó que el hecho respondería a distintos factores, siendo los principales de estos, los avances y términos de los proyectos, así como también los procesos de transformación y mayor tecnologización que enfrenta la minería a nivel mundial.

“Lo primero que hay que ver es el ritmo de los proyectos, hay algunos que van completándose y hay otros que son más intensivos en mano de obra que otros. La industria minera va avanzando rápidamente a una búsqueda de mejores niveles de productividad y control de costos y Codelco no esta ajeno a esa tendencia en la que forma parte la automatización y la redefinición de la gestión”, explicó.

Los excedentes
Otro de los puntos que aborda el documento tiene que ver con los aportes que la empresa realizaría a las arcas fiscales del país durante el actual quinquenio.

Así por ejemplo, la estatal proyecta que en el periodo su aporte alcanzaría los US$13.054 millones, siendo el 2021 el año en el que se registraría una mayor contribución con US$2.720 millones.

En ese sentido, el PND detalla que los US$13.054 millones están compuestos por US$6.346 millones por concepto de Ley Reservada del Cobre; US$4.100 millones por impuesto a la renta; y US$485 millones por concepto de royalty.

Asimismo, se muestra que las utilidades anotarían un total de US$2.123 millones en el lapso analizado. Mientras que las ventas de cobre fino alcanzarían a 8,34 millones de toneladas en los cinco años, siendo este 2019 el año el que se registraría una mayor comercialización del metal, con 1,7 millón de toneladas.

En cuanto a los costos, la estatal proyecta que registrará un costo directo (c1) promedio -que es el que se ocupa para compararse con el resto de la industria- de US$1,39 por libra de cobre en el quinquenio. Mientras que el c3, o costo neto a cátodo promedio, alcanzaría US$ 2,31 la libra en el periodo.

En ese sentido, el PND mostró que la operación que mostrará costos más altos es El Salvador, con un c1 de US$2,23/lb y un c3 de US$ 2,66 en el quinquenio. Mientras que la división con mejor perfomance en ese sentido sería El Teniente, con un c3 de US$ 1,82 y un c1 de US$ 1,18.

Así, otras de las estimaciones que realiza la estatal, tiene que ver con el precio del cobre, el que sitúa en US$2,9 la libra (US$/lb) en 2019; en US$2,98/lb en 2020; en US$3,06 en 2021; US$3,07 en 2022 y US$3,09/lb en 2023.


Fuente/Pulso
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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