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Entrevistas

Ministro Prokurica se reúne con Comisión del Mercado Financiero y aseguradoras para establecer póliza de garantía en cierre de faenas

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El secretario de Estado señaló que esta reunión se enmarca en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Minería para que entre en vigencia la modificación que se realizó a la Ley 20.551 y que busca que las empresas del sector no emitan boletas de garantía para asegurar su cierre.

En el marco del trabajo que se está realizando para que entre en vigencia la modificación a la ley que regula el cierre de faenas, el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, se reunió con el Intendente de Seguros de la Comisión del Mercado Financiero, Daniel García, y representantes de las compañías aseguradoras, con el objetivo de buscar la mejor metodología para que las empresas del sector puedan acceder a una póliza de garantía en caso de cerrar sus instalaciones mineras.

“Hemos desarrollado una reunión de análisis y coordinación respecto del sistema de seguros para el cierre de faenas. Esta es una realidad que hemos querido hacer presente con el Presidente de la República, para establecer una nueva forma de garantizar los cierres de faenas, de manera que muchas empresas, especialmente de mediana minería, puedan optar a este sistema y liberar estos recursos que copan su capacidad crediticia”, señaló el ministro Prokurica.

En esa línea, agregó que “hoy hemos tenido esa mesa de trabajo en donde hemos hecho consultas, tanto con la presencia del Consejo Minero, Sonami, la Asociación Nacional de Empresas de Seguro, la Comisión del Mercado Financiero y Sernageomin, con la finalidad de resolver y afinar este tema que está faltando. Esta ley se aprobó en julio y queremos que entre en vigencia a la brevedad posible”.

Daniel García, Intendente de Seguros de la CMF, calificó la reunión como “muy provechosa, porque pudimos conversar sobre los alcances del reglamento de cierre de faenas mineras más las condiciones específicas de la póliza. Entonces, es muy valioso porque recogemos todas las opiniones posibles para perfeccionar el instrumento que sea bueno para el país y para que entregue alternativas de garantías para las compañías mineras también”.

En julio de este año, se publicó en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. Su objetivo es que las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras puedan contratar un seguro. De esta manera, las compañías podrán disponer de mayores recursos liquidez para invertir en sus proyectos


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Crecimiento

Vicepresidente de Enami por acuerdo con Rio Tinto: “Nos llama profundamente la atención que se diga que es un acuerdo que ha sido gris”

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Mlynarz respondió, en conversación con radio Infinita, a las críticas de quienes cuestionan la “opacidad” de esta alianza.


El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, se refirió esta mañana al acuerdo firmado entre la estatal y Rio Tinto -también socio de Codelco en Maricunga- para desarrollar el proyecto de litio Salares Altoandinos.

Mlynarz respondió a la críticas de quienes cuestionan la “opacidad” de esta alianza y sostuvo, en conversación con radio Infinita, que “nos llama profundamente la atención que se diga que es un acuerdo que ha sido gris”.

“Lo importante, y lo dijimos desde el comienzo, que lo que nosotros queríamos eran empresas que tuvieran la espalda y la experiencia suficiente para desarrollar un proyecto hasta el final”, agregó.

En este contexto, el ejecutivo de Enami explicó parte del proceso de licitación que se llevó a cabo y que fue “abierto, transparente y competitivo, que es una de las cosas más importantes”, señaló.

Mlynarz explicó que, en una primera instancia, fueron doce las empresas que presentaron sus antecedentes. Luego, Enami seleccionó a seis, de las cuales cuatro “estaban en la condición de socios operadores”: “BYD, la empresa que más autos eléctricos hace en el mundo; Posco, la siderúrgica más grande de Corea; Eramet, una empresa de minerales críticos francesa; y Rio Tinto”.

Sin embargo, solo Eramet y Rio Tinto presentaron finalmente sus ofertas económicas vinculantes.

Al respecto, indicó que “la mejor propuesta económica que nosotros recibimos, de manera bien diferenciada a la segunda, fue la de Rio Tinto, y por eso fue seleccionada”.

“Nos llama profundamente la atención que se plantee la opacidad, que se plantee que no hubo competencia y que no hubo trasparencia, cuando los criterios por los cuales nosotros invitamos y nosotros seleccionamos fueron públicos”, dijo.

“Hoy día tenemos un excelente socio que nadie puede cuestionar. Rio Tinto es la segunda minera más grande del mundo y nos permite avanzar en un proyecto que es muy importante para la Región de Atacama y muy importante para el país”, finalizó el vicepresidente ejecutivo.

Guerra Comercial

Otro tema que abordó Mlynarz tiene relación con la guerra arancelaria que afecta la economía mundial.

En relación a esto, el ejecutivo señaló que” tenemos una ventaja, la Enami no le vende nada a EE.UU”.

Mlynarz destacó que el principal mercado de la estatal es Brasil, Corea, Taiwán y Europa.



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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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