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Entrevistas

MINISTRA DE MINERÍA MARCELA HERNANDO: “LO IMPORTANTE ES RECAUDAR MÁS PARA LAS REFORMAS QUE QUIERE EL GOBIERNO SIN AHUYENTAR LA INVERSIÓN”

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La titular de Minería sostuvo que para obtener más recursos desde el sector minero tienen que decidir si utilizarán el camino de la reforma tributaria o el proyecto de royalty que está en el Congreso.


La ministra de Minería Marcela Hernando manifestó que el royalty -proyecto que puso en tabla durante su último año como diputada- o una reforma tributaria son los caminos que estudia el gobierno para aumentar la recaudación fiscal desde el sector minero. Y aunque esta definición primero tiene que acordarse con el resto de los ministerios y el jefe de Estado, Hernando aseguró que “lo importante es el resultado, recaudar más recursos para las reformas que quiere emprender el gobierno del presidente Boric, sin que eso signifique ahuyentar la inversión en la industria minera”.

La exparlamentaria radical por Antofagasta dijo que las críticas que recibió el proyecto de royalty fueron exageradas, ya que el objetivo nunca fue hacer que Chile fuese un país menos atractivo para la inversión. Y por ello aclaró que “los impuestos se pagan sobre las utilidades después de ver cuáles son los ingresos y gastos, mientras que el royalty es el pago por acceder a un derecho y es equivalente al concepto de los medieros en agricultura”.

Sobre la norma de nacionalización de la minería que está en pleno desarrollo en la Convención Constitucional, Hernando sostuvo que la nacionalización de las empresas privadas mineras no está dentro del programa del presidente. Sin embargo, señaló que, como gobierno, tienen que “obedecer, acatar y hacer respetar la Constitución” y por el momento no pueden hablar de un mandato que todavía no se concreta.

En su última etapa como diputada puso en tabla el proyecto de royalty minero. ¿En qué está ahora esa iniciativa en el Congreso?

Está en el Senado en el segundo trámite. Ya lo revisó la comisión e hicieron varias indicaciones y está bastante cambiado respecto de lo que salió de la Cámara de Diputados, tiene que ser visto en la sala del Senado y luego volver a la cámara.

El exsubsecretario de Minería Edgar Blanco manifestó en varias oportunidades que ese proyecto tal como salió de la Cámara de Diputados sería una mala noticia para el país y que no es la única forma para conseguir un impacto en las zonas donde operan las mineras. Incluso Diego Fernández, presidente de la Sonami, dijo que era un “proyecto suicida”. Como ministra ¿Qué le parecen esas críticas?

Son exageradas las críticas y hay que morigerar el diálogo. Nadie, ni los autores ni quienes estábamos de acuerdo en ese minuto con el proyecto de ley queríamos “esquilmar” a las empresas mineras, ni tampoco subir excesivamente los impuestos de tal manera que no fuera atractiva la inversión en Chile. Sin embargo, quiero hacer una distinción de lo que es un royalty -discusión antigua en nuestra región- de lo que es un impuesto para desmitificar, porque no se trata de una carga impositiva. Los impuestos se pagan sobre las utilidades después de ver cuáles son los ingresos y gastos, mientras que el royalty es el pago por acceder a un derecho y es equivalente al concepto de los medieros en agricultura. Es importante hacer esta distinción y el proyecto original, lo que plantea es el 3% por pago de este derecho y un porcentaje sería variable de acuerdo con el precio del dólar en el mercado. El pago de ese derecho habría que apartarlo de los cargos por impuesto.

Ahora, como gobierno, comenzaremos a discutir una reforma tributaria y ahí veremos los impuestos en una conversación que todavía no se ha dado en el comité económico de los ministerios sobre cuál es el camino para seguir, si es a través de la reforma aumentar la recaudación de fondos desde la minería con esa ley o, mediante el royalty. Aquí hay varias consideraciones porque también se deben tomar en cuenta los tiempos políticos y las legítimas aspiraciones que tendrán los autores de ese proyecto.

¿El gobierno debe apoyar el proyecto de royalty en el Congreso o resolver el tema con la reforma tributaria?

Está en evaluación y es un trabajo en conjunto para mirar desde diferentes aspectos, nadie es dueño de la verdad y nosotros como Ministerio de Minería llevaremos una mirada, pero los ministros de Hacienda y de Economía tienen otra y el presidente también tiene sus propias opiniones. En ese contexto buscaremos el mejor camino y lo importante es el resultado, recaudar más recursos para las reformas que quiere emprender el gobierno del presidente Boric, sin que eso signifique ahuyentar la inversión en la industria minera.

En la Convención Constitucional se están discutiendo normas que eventualmente nacionalizarían la minería ¿Cuál es su postura frente a esa idea y qué impacto tendría aquella medida en la práctica?

La nacionalización de las empresas privadas mineras no está dentro del programa del presidente Gabriel Boric. Ahora, como gobierno, tenemos que obedecer, acatar y hacer respetar la Constitución que nos rige. Hoy es una la Constitución y se está discutiendo otra que, en teoría, será entregada en julio y que todavía sus propuestas tienen que ser analizadas en el pleno, no sabemos cuál será la propuesta final que además tiene que ir a un plebiscito y que luego tiene que ser transformada en ley. Por lo tanto, pasará un tiempo antes de que podamos hablar de ese supuesto mandato. Nosotros estamos obligados a acatar, pero todavía falta mucho para que exista ese mandato y mientras tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver qué pasa en la convención.

Zona minera

A nivel regional siempre se ha discutido el impacto de los turnos 7×7 en la minería, pues genera que Antofagasta sea una ciudad de paso para quienes vienen desde otras zonas a trabajar. ¿Cree que ese sistema de turnos debe ser modificado?

En este minuto no está entre las prioridades y tampoco ha sido presentado por los sindicatos o federaciones con las que me he reunido. Todavía no tengo reuniones con todos los gremios y tal vez alguno de ellos lo presenta como un problema o lo reflota, pero en este momento no es una de las prioridades.

¿Cuál es su evaluación del impacto tanto positivo como negativo de Codelco en Calama? ¿Cómo se puede entender que una comuna que genera tanta riqueza no tenga la misma retribución de una empresa de ese tamaño administrada por el propio Estado?

Codelco tiene sus propias normativas que muchísimas veces impiden tal vez ser mucho más colaborativa e integrada al territorio. Me parece que ese rol tiene que jugarlo el Estado completo y Hacienda y también tiene un rol fundamental en capturar la riqueza que se genera en nuestra región y en la provincia de El Loa para redistribuirla en el país de acuerdo con el juicio que tenemos todos quienes vivimos en Antofagasta.

¿Ahora que es parte de la alta administración del Estado puede tener incidencia en que parte de esos recursos se destinen a Calama?

Es la primera vez que tendremos la oportunidad de poner estos temas en la mesa, en el sentido de hacer ver cuáles son nuestras necesidades como región y representar la urgencia de que se compense todo lo que significa ser una zona minera.

Litio

¿Qué trabajo realizarán con el litio, considerando la licitación que está pendiente para explotación?

A nivel del ministerio estamos reponiendo el grupo de expertos que trabajará en eso y tiene varias tareas por delante. Una de ellas es definir cuál será la institucionalidad de empresas del litio y gobernanza de los salares. Hay que trabajar interministerialmente con Medio Ambiente en un marco de crisis hídrica, hablamos de racionamiento en algunos lugares. En ese contexto vamos a trabajar con el litio y esperaremos que desde el punto de vista jurídico se resuelvan algunas de las varias presentaciones que están en la justicia respecto de la licitación que hizo el gobierno anterior.

¿Es partidaria de generar una industria nacional en torno al litio? ¿Cómo podría ser verdaderamente competitiva y avanzar a la velocidad que hoy requiere el mercado internacional?

Estamos partiendo con un retraso de más de diez años respecto de tener claridad sobre las tareas y las etapas del litio en el país. Como partimos atrasados difícilmente en este periodo lograremos transformarnos en una industria o una empresa que sea líder mundial. Seguimos siendo los segundos exportadores, pero de carbonato de litio principalmente y la idea es no perder competitividad y al mismo tiempo comenzar a desarrollar algunas potencialidades con el litio. En ese contexto nos interesa de sobremanera que exista una institucionalidad definida participativamente. Hoy, gracias a un acuerdo firmado en el segundo gobierno de Bachelet, a manos de Codelco en el Salar de Maricunga, está lo que el Estado hace a través del litio. Lo demás es parte de los famosos ceoles (contratos de operación). Con Codelco es una de las posibilidades, con Enami es otra y la fundación de una nueva empresa del litio también es una opción. Son todas alternativas a evaluar.

¿Es el momento de sentarse con las empresas a conversar sobre la situación del agua de manera formal, ya que lo visto en la región son esfuerzos individuales de las grandes compañías?

De hecho, hay cambios en la normativa con algunas leyes que aprobamos cuando era diputada y que apuntan a que todas las mineras utilicen agua desalada. No obstante, tampoco es que nos llenemos de desaladoras en toda la costa de las regiones productoras. Hay que buscar sinergias entre las propias empresas, en la industria, para que entre ellos puedan establecer flujos y coordinaciones en la inversión de plantas desaladoras. Esto también porque una planta provoca impacto y si sumamos muchas generará más impacto en el medio ambiente.

¿Qué proyección realizan con el precio actual del cobre?

Las proyecciones indican que el próximo año estará en torno a 3,8 de dólares la libra de cobre. Pero ha sido muy volátil, con tendencia al alza y de todas maneras nos parece que es un precio tremendamente ventajoso para Chile y hay que aprovecharlo con mucha flexibilidad y bastante ojo, porque esto tiene que ver con cómo se valoriza el dólar, la incidencia de la guerra y la variación de los inventarios en las bolsas metaleras. Esto influye bastante en cómo los países buscan establecer una especie de colchón de seguridad.


Fuente/TimeLine Antofagasta
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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