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COCHILCO ACTUALIZA SU VISIÓN SOBRE EL MERCADO DEL LITIO: LA DEMANDA MUNDIAL CRECERÁ MÁS QUE LA PRODUCCIÓN HASTA 2035

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Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de la entidad, adelanta el informe que la entidad publicará hacia fin de mes sobre el litio, en el cual esperan que la producción global de litio suba en un 12% anual en los próximos 12 años, mientras la demanda crezca a una tasa mayor: 15%. La Comisión pretende crear equipos especializados para fiscalizar los proyectos de inversión que desarrollarán las empresas estatales en la industria del mineral no metálico, incluyendo a la futura Empresa Nacional del Litio.


El abogado Joaquín Morales Godoy está próximo a cumplir 60 años. Desde marzo de 2020, hace más de tres años, recaló en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Lo hizo como fiscal, a través del sistema de Alta Dirección Pública. En marzo de 2022 asumió en forma interina como vicepresidente ejecutivo de la Comisión, y desde marzo de este año fue nombrado oficialmente en el cargo por el Presidente Gabriel Boric.

Titulado en la Universidad de Chile, el abogado es hijo del exdiputado radical Joaquín Morales Abarzúa. Su tío, Carlos Morales, también fue diputado por cuatro períodos, entre 1957 y 1973.

En su carrera ofició como fiscal y vicepresidente subrogante de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera; fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; y jefe de la División Jurídica de la Superintendencia de Casinos.

Hoy lidera la Comisión que asesora al ministerio de Minería, y al Ejecutivo, sobre las tendencias en producción de cobre y otros metales. Pero por estos días otro mineral ha acaparado parte importante de su labor: el litio. De hecho, tras el anuncio de la estrategia nacional del gobierno en la materia, Cochilco se apresta a presentar la actualización del escenario global y local sobre el producto estrella de la electromovilidad. A finales de mayo, el organismo dará a conocer el reporte que actualiza su visión del mercado, identificando las tendencias hacia 2035.

El último informe data de 2021. En él se preveía que la demanda por litio pasaría de 327 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en 2020 a 2,1 millones de toneladas en 2030. La producción, en el mismo período, se incrementaría desde 384 mil toneladas a 1,6 millones de toneladas, con un crecimiento anual compuesto del 16%.

El nuevo reporte de Cochilco estima que la demanda por el mineral no metálico se incremente en torno a un 15% anual hasta 2035 respecto a 2021, y que la producción lo haga a una tasa de 12% anual en relación a 2020, evidenciando alzas frente al informe anterior.

En entrevista con Pulso, Morales aborda los efectos iniciales que tuvo en el mercado del litio el anuncio de la estrategia, que inicialmente golpeó las acciones de SQM e incluso fue catalogada erróneamente como una nacionalización de una industria donde el Estado declaró desde 1979 el mineral como inconcesible.

“Yo creo que eso ya se moduló, se templó el verdadero alcance de la política y la mejor señal de ello es que muchos actores del mundo privado empezaron las conversaciones de cómo se va a implementar esto, con las conversaciones que tienen que haber a partir de las definiciones que hay, estoy hablando de Corfo, Codelco y SQM”.

– ¿Están las capacidades para que Chile alcance el objetivo propuesto de ser el primer productor a nivel mundial?

Yo creo que si se produce el entendimiento esperado que tiene la política pública y que va a generar un impacto de certeza en los actores privados de Chile, debería alcanzar un número importante en la producción.

– ¿Se tendría que superar las 415 mil toneladas a 2030, que es lo que proyectaban en el último reporte?

Debería.

– Pero, ¿cuál debiera ser finalmente el lugar que ocupe Chile? Australia ya nos pasó y va creciendo de manera mucho más acelerada.

Es una buena pregunta, porque es complejo poder determinarlo. No sabemos exactamente cuál va a ser la reacción final y cuáles van a ser las verdaderas capacidades de explotación de litio. Debiese estar entre los tres productores del mundo, de todas maneras. Ahora, ¿cuál es el resultado final? Hay que pensar en las capacidades que van a tener Enami y Codelco, las capacidades que puede tener la Empresa Nacional de Litio que se va a crear, las posibilidades de aumento en los entendimientos que hay con los actores hoy día presentes, que también debiesen probablemente pensar en aumento de las capacidades de producción a partir de mayores autorizaciones. Entonces yo diría que debiésemos estar entre los tres primeros países del mundo, pero hay varios factores todavía que no hacen posible determinar hasta dónde.

– Ustedes fiscalizan a Codelco, que tiene un endeudamiento importante, incluso han surgido voces que llaman a privatizarla por ello, ¿Eso complica los análisis que tienen que hacer ustedes sobre los proyectos de Codelco en el litio?

Fiscalizamos a Codelco en el uso eficiente y eficaz de sus recursos. Nosotros hemos hecho las observaciones del caso. La situación de endeudamiento es pública y sabida. Pero Codelco es una empresa que se ha manejado históricamente con su endeudamiento. La última renegociación de los pasivos que tenía, en opinión del mercado, fue bastante conveniente. Yo creo que Codelco tiene las capacidades de poder seguir en la administración de este sistema que ha tenido y poder enfrentar el desafío del litio. Codelco está sincerando una serie de situaciones que nosotros estamos fiscalizando, pero pienso que Codelco tiene las capacidades para enfrentar hoy día el desafío del litio. El endeudamiento se ha manejado bastante bien, lo ha sabido llevar, es indudable que es importante, pero creo que no es un obstáculo para que puedan desarrollar el proyecto.

– ¿Y en el caso de Enami, que tuvo pérdidas por US$78 millones en 2022?

Enami en su proyecto de litio ha dicho directamente que está mirando un socio estratégico, y como empresa del Estado va a tener que manejarse con ese proyecto. Si busca recursos de alguna manera, bueno, tendrá que adaptarse, ver las posibilidades que tiene dentro de la estructura del Estado.

– En el litio, van a tener que fiscalizar lo que haga Codelco, Enami y eventualmente la Empresa Nacional del Litio, ¿Qué medidas tiene contempladas? ¿Van a separar las áreas de estudio del cobre y litio?

Nosotros hoy día estamos comprometidos como institución en sacar adelante una ley de modernización de Cochilco, porque es una norma antigua, que en varias oportunidades se ha parchado, y creo que hoy día es necesaria una propuesta de una nueva Comisión Chilena del Cobre que se adapte a los tiempos y a los requerimientos de lo que es la realidad, la capacidad y desarrollo empresarial del Estado respecto a la exportación de recursos minerales, con el tema del litio. Pienso que la existencia de las tres direcciones debiese mantenerse, es un modelo importante; pensar el día de mañana en otras alternativas de gobierno corporativo es algo que es posible de pesar, pero básicamente lo que requerimos es precisar facultades y funciones porque nuestra norma se ha quedado corta frente a la realidad que hoy día tiene la industria.

– Pero para fortalecer, ¿qué haría específicamente?

Tenemos que mejorar y tener mayores herramientas de fiscalización y potenciar más la gestión de evaluación de inversiones. Y tal vez un potenciamiento, no tanto de normas, sino que de gente y presupuesto para poder continuar con el buen trabajo que ha hecho la dirección de Estudios. La evaluación de inversiones el día de mañana, debidamente empoderada para poder pronunciarse del litio va a requerir de nuevos actores, de potenciar nuestra gente, que podamos tener la capacidad de prepararnos mejor, y al final del día es un tema presupuestario.

– ¿Cuántas personas se desempeñan hoy en esa área?

Son 15.

– ¿Cuál sería la idea? ¿Duplicar esa capacidad?

A ver, primero que nada nosotros no vamos a cejar en asumir el compromiso con la realidad que tenemos. Eso es absolutamente claro. Ya estamos asumiendo una serie de desafíos con las capacidades que tenemos. No nos vamos a quedar empantanados en el hecho de que nos faltan recursos para poder intentar cumplir nuestra misión con el mayor compromiso posible. El potenciamiento, ojalá, desde el punto de vista institucional, es mejorar la posibilidad de tener una dotación más amplia, ojalá poder contar con los recursos para buscar los profesionales adicionales que necesitamos, sin perjuicio de las grandes capacidades que tenemos internas.

Pero esto nos demanda, probablemente, la búsqueda de algunos profesionales distintos, porque va a ser litio, es distinto (del cobre). Nosotros conocemos del litio, pero hay aspectos del litio que no se han visto ni aquí, ni en muchas estructuras del Estado, y que van a requerir que salgamos a buscar. Para eso, nosotros probablemente vamos a necesitar, obviamente, mayores recursos, y eso, en su oportunidad, tenemos que plantearlo a la autoridad correspondiente con los fundamentos que estimamos pertinentes.

El escenario del cobre

A inicios de mayo, Cochilco actualizó otra visión que suele capturar la atención de la industria y el mercado: el precio promedio del cobre. Para 2023, la cotización promedio pasó de US$ 3,85 la libra, a US$ 3,9. Para 2024, en tanto, la estimación apunta a una baja: US$ 3,8.

Morales explica así las tendencias y riesgos que enfrenta el precio del principal producto de exportación chileno: “Existe una menor oferta que está mejorando los precios. Hay algunas variables por ahí que podrían hacer caer los precios” y menciona la incertidumbre que hubo recientemente con bancos estadounidenses, y las proyecciones de contracción en Estados Unidos o en la Unión Europea.

Por el lado de la demanda, a nivel mundial llegaría a 25,74 millones de toneladas en 2023. Un alza de 2,2% respecto al año 2022. En parte, gracias al mayor comprador del metal rojo a nivel mundial.

“En China la demanda está creciendo en un 2,2%, alcanzando 14,4 millones de toneladas. Son 311.000 toneladas más que el año pasado. Ahora los chinos están reactivándose. Ustedes saben que dependemos tremendamente de la demanda por parte de los chinos”, comentó.

– Ahora, en esto el desafío es que la producción alcance a cubrir la demanda.

Bueno, ese es un gran tema. Efectivamente tenemos estimado un aumento de producción, estamos hablando de 4,1% este año. Ese es el aumento de la oferta de cobre en el mundo. Y nosotros, junto con la República Democrática del Congo y Perú, seríamos los mayores productores a nivel mundial.

– ¿Chile va a poder mantener el primer lugar como productor de cobre?

Debíamos mantenerlo, sí.

– Pero, ¿y en el mediano plazo?

Deberíamos mantenerlo. Se están haciendo los esfuerzos correspondientes de quienes son los productores de cobre para poder mantener ese lugar a toda costa.

– En el caso de Codelco eso está siendo desafiado, ¿Cuándo va a lograr, por ejemplo, volver a tener una producción propia de 1,4 millones de toneladas?

Esa pregunta lamentablemente nosotros no la podemos responder. Obviamente, la estrategia para recuperar la producción que ha reconocido Codelco es algo que tiene que determinar su gobierno corporativo y transmitirlo a su estructura ejecutiva. Lo que nosotros tenemos claro es que, efectivamente, frente a la caída que ha tenido Codelco, y a nosotros nos corresponde estar acopiando toda la información para poder determinar cuál es la explicación, es que sabemos que dice relación, esencialmente, con el atraso de los proyectos estructurales.

– Pero hay una caída generalizada de la producción de la industria en Chile, ¿qué está pasando en ese sentido?

Hubo un aumento de costos, lo vimos en la pandemia, y yo creo que hoy día las empresas se están readecuando, creo que todavía no han terminado los efectos de la pandemia, y todavía estamos viviendo varias consecuencias de ello, y se están adoptando medidas; decisiones de inversión que se pospusieron, ejercicios de inversión que se atrasaron, existen varias razones.

– ¿Cómo ve la competitividad de la industria con la aprobación del royalty?

Desde el punto de vista de la institucionalidad, todo está volviendo a una lógica de los consensos. La industria y la ciudadanía ya se dan cuenta que volvemos a un clima de estabilidad institucional, que el proceso constituyente se está llevando de una forma ordenada, muy tranquila, donde la industria ha destacado que se puede empezar a mirar en el mediano-largo plazo cómo seguimos adelante con las decisiones de inversión y los proyectos que hay que implementar en Chile.


Fuente/Pulso
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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