
Nombramiento de Alejandro Tapia consolida la tendencia de que ejecutivos chilenos pasen a dirigir las operaciones locales de multinacionales.
Mientras un chileno escala y se convierte en presidente de la mayor minera privada de cobre del país, Escondida, otro se retira después de cinco décadas en el rubro. Y es que en un hecho inédito, Alejandro Tapia Godoy, asumirá el 1º de julio como presidente de la compañía operada por BHP, siendo el primer connacional y antofagastino en llegar a un cargo en esa responsabilidad en la multinacional minera.
Reemplaza en este cargo a Jim Whitaker, que asumió en 2021. Con la llegada de Tapia, se consolida la tendencia de que ejecutivos chilenos pasen a la primera fila en las faenas en Chile, como ya ocurrió con Patricio Hidalgo en Anglo American Sur y con Amparo Cornejo, vice presidenta de Teck para Sudamérica.
Con medio siglo en la minería chilena, Costabal ha sido un actor protagónico en la transformación y evolución del sector en el país. Trabajó en Codelco y BHP, presidió el Consejo Minero y fue vicepresidente de Sonami, entre otros cargos. Mario Larenas González, actual director Legal y de Administración, asumirá a partir del 1 de junio como Country Manager-Chile de Freeport.