Connect with us

Crecimiento

Sindicato de Escondida recurre a Tribunal Ambiental y pide nulidad a millonario proyecto aprobado de BHP

Published

on

El Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida contra el SEA por un proyecto aprobado de BHP de US$ 2.351 millones. Acusan que la iniciativa no se ajustó a las legalidades «destinadas a velar por la protección de la salud de las personas».


Hay un conflicto interno en Escondida. En marzo de 2025, la minera Escondida de BHP, el yacimiento que más produce cobre del mundo, ingresó un proyecto a evaluación ambiental por US$ 2.351 millones para hacer adecuaciones en la respectiva faena.

La iniciativa, que fue aprobada a fines de septiembre del mismo año y recibió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a mediados de octubre, tiene el objetivo de mantener los niveles aprobados de producción de la mina.

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, que reúne a más de 2.300 trabajadores según su sitio web, interpuso por este proyecto un reclamo contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que está a cargo del director ejecutivo Arturo Farías. Los trabajadores piden que tanto la RCA de la iniciativa junto a un recurso administrativo que ingresaron ante el SEA contra el mismo proyecto, y que fue rechazado, sean anulados.

El nombre del proyecto en cuestión es “Modificaciones Operacionales en Planta Concentradora Laguna Seca y Nueva Línea Eléctrica Asociada, al Interior de Minera Escondida”. Su objetivo es la implementación de adecuaciones de diseño e ingeniería en la planta Concentradora Laguna Seca, a través de nueva infraestructura vinculada a procesos de molienda, chancado y flotación de gruesos y finos.

“No fue legalmente tramitado”

Los trabajadores alegan contra la resolución aprobada que no fueron considerados “debidamente” en el proceso de participación ciudadana. El escrito, presentado ante el Primer Tribunal Ambiental el 12 de junio y acogido este miércoles, reclama que el proyecto debió ingresar como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y no como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las DIA son presentadas cuando no existen ciertos impactos. Algunos de estos efectos dicen relación con recursos naturales; reasentamiento de comunidades humanas; cercanía a poblaciones, recursos y áreas protegidas; y riesgo para la salud de la población, a causa de la cantidad de efluentes, emisiones y residuos. La totalidad de esta lista se encuentra en el artículo 11 de la Ley 19.300.

“La evaluación ambiental del proyecto no fue legalmente tramitado, no se aplicaron las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes destinadas a velar por la protección de la salud de las personas por los impactos ambientales y concretamente no se dio respuesta fundada a las observaciones formuladas como se ha hecho ver”, afirma el escrito.

En el documento se agrega que “en la evaluación ambiental no se presentaron los antecedentes necesarios para establecer evidencia suficiente y razonable para justificar que el proyecto descarte la generación de efectos, características y circunstancias del artículo 11 literal a) de la Ley 19.300 y del artículo 5° literal a) del DS 40, todo ello bajo el predicamento que simplemente no había receptores humanos de interés”.

El sindicato ya había reclamado esto anteriormente. El 14 de noviembre del año pasado, el sindicato presentó una reclamación administrativa ante el director ejecutivo del SEA, que en ese momento era Valentina Durán. El sucesor al cargo, el actual director, Arturo Farías, rechazó el reclamo el 28 de abril de este año.

En esa decisión el SEA argumentó que “no resulta procedente exigir el cumplimiento de normas primarias de calidad ambiental en los pabellones, áreas de descanso y recreación evaluados en el presente Proyecto, toda vez que dicha normativa está diseñada para la protección de la población general expuesta en condiciones permanentes, y no para el entorno ocupacional”. Y que “las observaciones ciudadanas relacionadas a este punto fueron debidamente consideradas”.

BHP: “Fue evaluado conforme a la normativa”

Desde la gigante BHP, vía comunicado, defienden que el proyecto se evaluó bajo la normativa ambiental vigente, “a través de un proceso técnico y reglado liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el que se analizaron sus características y potenciales efectos”.

“Dicho proceso concluyó con una recomendación favorable del SEA y su posterior aprobación unánime por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Antofagasta. Confiamos en que las instituciones pertinentes ponderarán debidamente los antecedentes técnicos expuestos durante el proceso de evaluación y que tuvieron como resultado la aprobación del proyecto”, señaló la minera.

Material particulado

El alegato del sindicato contra el SEA dice que si se mantiene la RCA, “se permitirá el aumento significativo de PM10 en la zona en que se emplazan los campamentos mineros, los que ya se encuentran en una zona excedida de los límites de concentración de este contaminante, sin que se prevea ninguna medida de protección, control o mitigación ambiental que evite poner en riesgo la salud de miles de trabajadoras y trabajadores”.

Con ello, argumentan que el proceso está amparado por el Decreto Supremo 593/1999, y que este no considera ninguna norma de calidad primaria del aire exterior de los campamentos mineros subyacentes al proyecto.

Por ello, acusan que “se trataría de un grupo de personas que quedan huérfanas de normativa ambiental del aire cuando realizan actividades diarias en dichos campamentos. Ellos, renunciando a su libertad personal, deberían permanecer enclaustrados exclusivamente en sus tiempos de descanso al interior de las instalaciones, pese a que ellas también evidencian una contaminación excedida de PM10″.

El sindicato concluye argumentando que con esta situación “los trabajadores que ocupan estos campamentos sería un grupo de seres humanos, que por el sólo hecho de laborar en faenas mineras adyacentes, no tienen derecho a la debida protección ambiental”.

 


Fuente/Pulso/La Tercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin

Crecimiento

Primer proyecto de ley minero del Gobierno avanza en Cámara de Diputados: Comisión de Minería aprueba idea de legislar

Published

on

La iniciativa que busca simplificar y aportar certeza al régimen de patentes mineras fue aprobada en general por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Proyecto continúa su primer trámite constitucional en el Congreso con la presentación de indicaciones hasta el 7 de julio y posterior paso a Comisión de Hacienda.


Con 8 votos a favor y 5 abstenciones, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que simplifica el sistema de postulación y pago de patente minera rebajada para concesiones de explotación. De este modo, la primera iniciativa legislativa de carácter minero del Gobierno del Presidente Kast avanza en el Congreso en su primer trámite constitucional con calificación de suma urgencia.

La propuesta del Ejecutivo formula modificaciones al régimen de patentes mineras establecido en el Código de Minería, con el propósito de agilizar el sistema mediante la eliminación del aumento progresivo de las patentes y los requisitos de 500 hectáreas, parentescos y tipos societarios para la pequeña minería. Además, incorpora una nueva causal de rebaja por exploración minera para que el productor no tenga que postular todos los años a la rebaja.

“Este proyecto busca fortalecer especialmente una actividad que es fundamental para el desarrollo económico de las regiones, otorgando herramientas que flexibilizan el cumplimiento normativo de la pequeña minería, segmento que es tan relevante en el norte de Chile”, afirmó el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas.

Junto con valorar la celeridad del trabajo de la comisión parlamentaria, el secretario de Estado enfatizó que el foco del proyecto radica en impulsar la inversión y reactivar el potencial de la pequeña y mediana minería. “Se trata de dar lo básico que requiere todo buen emprendedor: certezas e incentivos – comentó –, por lo que este proyecto está en el corazón del plan de gobierno porque está alineada con nuestro objetivo de pasar a ser un Estado facilitador de la iniciativa privada, dejando en el pasado los años de obstrucción y retraso que han impedido el despliegue del potencial minero”, subrayó.

En tanto, el subsecretario Álvaro González, destacó que “los ejes son claros: Primero, facilitamos el acceso a la patente rebajada. Vamos a eliminar los requisitos burocráticos de parentesco y tipos societarios que impedían a muchos pequeños mineros acceder a este beneficio. Segundo, eliminamos la patente progresiva para quienes no han podido desarrollar actividad. Y como tercer punto, ampliamos los beneficios. No sólo el concesionario podrá postular, sino también arrendatarios y quienes exploten legítimamente la mina”.

La medida, ampliamente esperada por los pequeños y medianos productores mineros, fue ingresada al Congreso en mayo de este año. Con la aprobación en general se definió el próximo 7 de julio como plazo para la presentación de indicaciones (modificaciones al proyecto), y proseguir luego la votación en particular y posterior paso a discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Una vez materializados los ajustes del proyecto, la actividad minera dispondrá de reglas más claras y un régimen general de patente más beneficioso, con causales de rebaja bien delimitadas, alineando el sistema de patentes con los objetivos de desarrollo minero del país.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

Codelco expone ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus desafíos estratégicos y los resultados de la auditoría a la producción 2025

Published

on

El presidente del directorio presentó los cuatro pilares estratégicos definidos por la mesa que encabeza, situando la seguridad como la principal prioridad. Asimismo, detalló las medidas adoptadas para fortalecer la transparencia, el control y la integridad de la gestión, a partir de las conclusiones del proceso de auditoría a la producción del año pasado.


El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, presentó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados los cuatro focos prioritarios definidos por la Corporación para maximizar sus aportes al Estado, con responsabilidad, austeridad y una visión de largo plazo. Estos son la seguridad de las personas como prioridad; maximizar los excedentes para el Estado, lo que implica rentabilizar las operaciones, buscando al mismo tiempo no aumentar los niveles de endeudamiento; ordenar la casa con mano firme y transparencia, fortaleciendo los mecanismos de control y los estándares en la gestión, y la sostenibilidad de manera integral, en lo operacional, económico, ambiental y social.

“Estamos trabajando con todos para fortalecer Codelco y recuperar la confianza. Nuestro propósito es que la empresa vuelva a desplegar todo su potencial, recuperando el vínculo y el orgullo que los chilenos sienten por Codelco”, describió ante los diputados.

Fontaine fue acompañado a la instancia por el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado; el auditor general, Raúl Puerto; y la directora y presidenta del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE), Tamara Agnic Martínez.

Precisamente la presidenta del CACE y el auditor general relataron los detalles del proceso de auditoría respecto del reporte de producción de 2025. La investigación concluyó que, en las divisiones Chuquicamata y ministro Hales, se clasificaron como productos terminados materiales que no cumplían las condiciones establecidas en la normativa interna para dicha categoría. Como consecuencia, se identificaron incumplimientos normativos, la aplicación improcedente de criterios de excepción y deficiencias en los mecanismos de aprobación, lo que incidió en los indicadores de producción y en el cálculo de los incentivos variables.

Agnic indicó que el directorio instruyó la aplicación de un conjunto de medidas entre las que se encuentran una auditoría externa para la revisión de los reportes de producción de los años 2024 y 2025, el recálculo de incentivos variables asociados a indicadores de producción del 2025 y la implementación de procesos de recuperación que correspondan de los bonos asociados a ejecutivos, supervisores y trabajadores.

Respecto de este punto, Rubén Alvarado explicó a los parlamentarios que ya se ejecutó la gestión de devolución entre los ejecutivos involucrados y se han realizado reuniones con las federaciones de trabajadores y supervisores para buscar los mejores caminos para concretar esta devolución respecto de esos estamentos.

Respecto al futuro de Codelco, Bernardo Fontaine comentó a la Comisión que con el inicio de su gestión se está realizando una revisión exhaustiva de la compañía, con foco en los procesos y estándares de gestión. Además, anunció que, en los próximos meses, la compañía llevará adelante el proceso de definición de su Plan Estratégico instancia en la que se evaluarán de manera integral distintos aspectos de su gestión y desarrollo futuro, incluyendo su estructura operacional y de costos, su cartera de proyectos y eventual venta de activos, alternativas de financiamiento y otras materias relevantes para el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo. “Es un trabajo riguroso que nos permitirá, contar con un plan claro de mejoras para consolidar una operación más robusta, transparente y alineada con fortalecer la sostenibilidad operacional y financiera de la Corporación”.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

Anglo American y Codelco acuerdan el camino para sumar 2,7 millones de toneladas de cobre adicionales

Published

on

“Este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos”, comentó el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine.


Anglo American plc (“Anglo American”), a través de su filial Anglo American Sur S.A., de la cual posee el 50,1%, y Codelco, anuncian el cierre del acuerdo definitivo para implementar un Plan Minero Conjunto en sus respectivas minas de cobre Los Bronces y Andina en Chile, tras la obtención de las aprobaciones regulatorias y de libre competencia necesarias, así como el cumplimiento de las condiciones precedentes. El anuncio de hoy da continuidad al acuerdo histórico firmado y anunciado por Anglo American y Codelco en septiembre de 2025.

Se espera que el Plan Minero Conjunto permita liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, lo que equivale a aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción de cobre a bajo costo, con una inversión de capital mínima, y la generación de al menos US$ 5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, el cual será compartido entre ambas compañías. La implementación del Plan Minero Conjunto permanece sujeta a la obtención de los permisos ambientales correspondientes, actualmente prevista a más tardar para el año 2030.

Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, señaló: “Nuestro acuerdo con Codelco demuestra lo que es posible cuando trabajamos en asociación para liberar sinergias industriales de alto impacto, generando un valor significativo y más toneladas de cobre tanto para ambas compañías como para Chile. El siguiente hito importante para Los Bronces – Andina es la obtención oportuna de los permisos, lo que nos permitirá comenzar a generar el volumen y valor adicional que buscamos, en beneficio de todos nuestros grupos de interés y de Chile”.

“Al integrar los planes mineros de Los Bronces y Andina, estamos liberando una de las oportunidades de adyacencia de cobre más significativas del mundo. Este tipo de adyacencias es poco común y pone de relieve el papel que puede desempeñar un desarrollo responsable, basado en alianzas para apoyar la ambición de Chile de aumentar la producción nacional de cobre hasta alcanzar 6 millones de toneladas anuales al año 2030”, complementó Wanblad.

Bernardo Fontaine, presidente del Directorio de Codelco, comentó que “este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Es un ejemplo concreto de cómo la colaboración puede generar más valor sin renunciar al rigor, la disciplina y el compromiso que hoy exige Codelco”.

“El Plan Minero Conjunto Andina–Los Bronces refleja los principios que hoy orientan a Codelco: seguridad; maximizar los excedentes para el Fisco, lo que implica rentabilizar las operaciones buscando no aumentar la deuda; ordenar la casa con mano firme y transparencia, y fortalecer la sostenibilidad”, agregó Fontaine.

Las compañías también establecieron principios para guiar la implementación del Plan Minero Conjunto, incluyendo criterios de sostenibilidad que resguardan los programas sociales, y el cumplimiento de los compromisos ambientales vigentes.

Tanto Anglo American como Codelco mantendrán la flexibilidad para desarrollar proyectos propios de manera independiente, incluyendo el avance de sus respectivos recursos subterráneos, durante la vigencia del Plan Minero Conjunto, de forma coordinada y adecuada.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

PRODUCCIÓN DE COBRE HASTA ABRIL CAYÓ 8%, ARRASTRADA POR DISMINUCIÓN EN ESCONDIDA, LOS PELAMBRES Y EL TENIENTE

Published

on

Chile elaboró 1.613.900 toneladas de cobre en los primeros cuatro meses de 2026, unas 138 mil toneladas menos que al año pasado. «El principal desafío de la minería es elevar la producción, para ello, naturalmente, debemos acelerar el otorgamiento de permisos», comenta el experto en el sector, Álvaro Merino.


Los resultados de producción de cobre continúan alicaídos.

La producción del metal entre enero y abril cayó 8% frente a los mismos cuatro meses del año pasado. La ley, los yacimientos más profundos y la dependencia a las grandes minas de cobre son las principales razones detrás de la contracción que experimenta el sector minero en la producción de este mineral.

Chile produjo 1.613.900 toneladas de cobre en el primer cuatrimestre de 2026, resultado que se compara negativamente con las 1.751.800 elaboradas el año pasado, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En total, son 137.900 toneladas menos.

El comportamiento productivo de diferentes faenas afectó el ejercicio final, entre las que se cuentan los desempeños de Escondida, Los Pelambres y las divisiones de la estatal Codelco.

Escondida, de BHP, presentó un retroceso de 13%, produciendo un total de 412 mil toneladas de cobre en el periodo, registro que es menor a las 472 mil toneladas de cobre del año pasado. Por su parte, la mina Los Pelambres, de Antofagasta Minerals,, del grupo Luksic, reportó una reducción de 8%, alcanzando una producción de 90 mil toneladas versus las 98 mil toneladas del 2025.

Collahuasi, propiedad de Anglo American y Glencore en partes iguales de 44% y cuyo próximo presidente ejecutivo, Patricio Hidalgo, asumirá el 1 de julio, obtuvo una producción positiva frente al año pasado. Si edn 2025 Collahuasi elaboró en los primeros cuatro meses 117 mil toneladas, este año la compañía produjo 119 mil toneladas, un crecimiento de 2%.

Codelco alicaído

La producción propia de Codelco presentó una caída de 10%. Las siete divisiones de la estatal produjeron 361 mil toneladas de cobre, mientras que el año pasado elaboraron 401 mil toneladas. La diferencia, así, fue de 40 mil toneladas menos.

El Teniente, que es la faena que más cayó, reportó un decrecimiento en torno a 29%, pasando de una producción de 111 mil toneladas de cobre el año pasado a 79 mil toneladas este primer cuatrimestre de 2026. El accidente ocurrido en esta faena a mediados del año pasado afectó el rendimiento productivo de la mina.

Gaby cayó 8% en el periodo, produciendo 23 mil toneladas en los primeros cuatro meses del año; mientras Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales presentaron una disminución de 6%, elaborando 187 mil toneladas; y Andina disminuyó 1%, reportando 57 mil toneladas. Solo la división Salvador alcanzó un crecimiento vinculado al proceso de ramp up en el que se encuentra desde finales del 2024. Esta faena creció 57% alcanzando 15 mil toneladas.

La producción atribuible de Codelco, considerando su participación en El Abra, Anglo American y Quebrada Blanca, llegó a 398 mil toneladas, una disminución de 9% frente a las 439 mil toneladas del año pasado.

A nivel mensual, en febrero, las siete divisiones de Codelco reportaron una producción de 80 mil toneladas de cobre, el periodo más bajo del año. Abril es el segundo mes más bajo del 2026, con 89 mil toneladas. Marzo ha sido el lapso de mejor producción, con 101 mil toneladas de metal. Adicionalmente, marzo ha sido el mejor mes a nivel nacional, pues se produjeron en total, considerando todas las minas, 431 mil toneladas. En febrero se elaboraron 375 mil toneladas.

“Debemos acelerar el otorgamiento de permisos”

El director ejecutivo de Núcleo Minero, Álvaro Merino, examina el periodo y dice que “si no se aumenta la producción para satisfacer la creciente demanda por minerales estratégicos, entre los que se destaca el cobre, no aprovecharemos el alto consumo esperado a nivel global, como también, los mayores precios respecto del pasado”.

Merino desliza que la caída se debe “a una menor producción de Codelco por 40 mil toneladas, 10% menos, y del sector privado por 98 mil toneladas, 7,2% menos”.

El especialista apunta que la baja producción está afectando la economía a nivel nacional. “De acuerdo a antecedentes del Banco Central, el Imacec en abril pasado disminuyó 1,2%, que se explica fundamentalmente por la caída en la minería en 11,8%, restando 1,5 puntos al Imacec del mes”, afirma.

El experto concluye señalando que “Chile continuará perdiendo participación en la producción mundial de cobre, debemos recordar que el año 2004 el país generaba el 37% de la totalidad del cobre de mina del planeta y hoy produce del orden de 23%. Hoy, el principal desafío de la minería es elevar la producción, para ello, naturalmente, debemos acelerar el otorgamiento de permisos, dar mayor grado de certeza a este proceso y crear mecanismos de estabilidad jurídica”.

 


Fuente/Pulso/La Tercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

Bernardo Fontaine con Codelco participa en inauguración de Exponor 2026

Published

on

Con demostraciones en tiempo real de una operación remota en Chuquicamata Subterránea y la visualización digital integral de Radomiro Tomic a través de un “gemelo digital”, Codelco presentó en Exponor soluciones innovadoras que fortalecen la seguridad, optimizan la toma de decisiones y elevan la eficiencia de sus procesos productivos.

En el marco de la ceremonia inaugural de Exponor 2026, el nuevo presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, encabezó la participación de la Corporación en este encuentro internacional, reafirmando el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, la innovación y el liderazgo de Chile en la minería global.

Fontaine participó en la ceremonia oficial de inauguración de Exponor en compañía del presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Gabriel Méndez. Tras la inauguración, Fontaine integró el recorrido oficial por la exhibición junto al ministro de Minería, Daniel Mas y otros expositores.

“Exponor nos recuerda que el futuro de la minería se construye compartiendo conocimiento, impulsando la innovación y generando oportunidades de desarrollo para las personas y los territorios”, comentó Bernardo Fontaine.

La agenda consideró también la inauguración del stand de Codelco. La propuesta de la Corporación apunta a mostrar cómo la digitalización y automatización están transformando la gestión de sus operaciones.

Uno de los ejes principales es la demostración en vivo de una perforadora frontal “jumbo” telecomandada, equipo crítico que permite ejecutar la perforación de túneles con alta precisión. A través de un enlace dedicado de comunicaciones, se operará en tiempo real un equipo ubicado en Chuquicamata Subterránea desde el propio recinto ferial en Antofagasta, a más de 200 kilómetros de distancia, en condiciones reales de producción.

Esta tecnología, que opera de forma continua desde 2021, da cuenta de avances concretos en seguridad —al retirar a los trabajadores de zonas de riesgo— y en continuidad operacional, al permitir mantener procesos activos incluso en escenarios adversos.

Otro de los atractivos del stand es el gemelo digital de División Radomiro Tomic, una herramienta que reconstruye digitalmente la operación en tiempo real, integrando múltiples variables para apoyar la toma de decisiones diarias. Esta representación virtual permite visualizar la mina de manera integral, anticipar escenarios y optimizar la planificación. La plataforma reúne información de distintas fuentes en un solo entorno, es utilizada por cerca de 100 usuarios y posiciona a Codelco como pionero en la implementación de esta tecnología a nivel minero.

La participación de Codelco en Exponor contempla también una activa agenda técnica y de contenidos, con la presencia de altos ejecutivos y directores en seminarios estratégicos. Entre ellos, destaca la intervención del vicepresidente de Finanzas, Alejandro Sanhueza, en el seminario sobre proyectos de inversión en minería y energía; la participación del director Eduardo Bitrán en una instancia sobre liderazgo estratégico, valor compartido y desarrollo territorial; y la exposición de la gerenta general de División Radomiro Tomic, Claudia Domínguez, en un espacio dedicado a los desafíos del talento humano y el liderazgo femenino en la minería del siglo XXI.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright