Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País » Sindicatos de mineras privadas tildan de «poco realistas» dichos de Landerretche
landarretche-Codelco-15
El presidente del directorio de Codelco pidió a las demás compañías ajustar aún más los costos, sobre todo los bonos que se pactan en las negociaciones colectivas con los trabajadores.

.

.

.


Una visión poco realista del desempeño de las distintas administraciones y de la profundidad del ajuste de costos que estarían implementando las empresas privadas habría tenido el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, advierten distintos sindicatos de estas mineras.

Esto, luego que el sábado en entrevista con «El Mercurio», el economista asegurara que «Codelco ha sido extremadamente agresivo en reducir sus costos, pero no así los privados». Esto, según él, porque la estatal y sus trabajadores han hecho un tremendo esfuerzo por ajustar y reducir los bonos de las negociaciones colectivas, llegando a cifras que eran «menos de la mitad de lo que estaban entregando las mineras en el sector privado». Asimismo, recalcó que «en la medida que todos se ajusten hacia abajo, será mejor para los trabajadores, porque es más fácil si el costo de vida que los rodea también se ve ajustado».

Lo anterior, no fue bien recibido por los distintos sindicatos de las mayores empresas privadas de cobre del país. Iván Mlynarz, tesorero del sindicato de supervisores de Los Bronces, propiedad de Anglo American, aseveró que «Landerretche no sabe lo que pasa en el resto de los lugares», y aseguró que Codelco es una de las empresas que entrega los mayores bonos de la industria, acusándolo de generar un «debate artificial».

Comenta que a fines de marzo su sindicato cerró una negociación colectiva con la empresa, y recibieron cero bono y cero reajuste. «Solo mantuvimos los beneficios que teníamos hasta ahora en salud y los previsionales». En junio comenzará la negociación colectiva con la división El Soldado, y en agosto la con los trabajadores de Los Bronces, y probablemente no ocurrirá algo muy distinto, dice, agregando que lo más probable es que El Soldado vaya a huelga.

Patricio Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, de BHP Billiton, recalca que las declaraciones del presidente del directorio de Codelco «no se condicen» con la realidad. «Las utilidades de Escondida han sido abundantes, solo hay que ver los últimos tres años… Codelco es del Estado, nosotros, no. A nosotros nos desvincularon a 489 socios y nos subieron las metas, así que es imposible que con menos gente y mayor producción, nos desistamos (de exigir bonos más altos)», señala. Agrega también que: «Vamos a actuar según las utilidades de Minera Escondida, no de Codelco», explicando que hay una opinión similar en el resto de la industria.

Tapia comenta que tanto Spence como Cerro Colorado (otras divisiones de BHP), ya negociaron y lograron bonos acorde a lo que estaban solicitando, por lo que «nosotros no podemos bajarnos», dijo. El 15 de diciembre su sindicato deberá negociar con BHP.

Carlos Zurita, presidente del sindicato de supervisores de Minera Doña Inés de Collahuasi, comenta que el sindicato de trabajadores y el suyo tienen fecha de negociación para 2017 y 2018, respectivamente. Sin embargo, revela que la empresa ha ajustado considerablemente sus costos en lo que se refiere al personal, y ya han sido desvinculados cerca de 100 supervisores y el mismo número de operadores.

BONO DE CERO PESOS

El sindicato de supervisores de Anglo American acordó un bono de $0 en la última negociación colectiva, dicen.

GARRA