Home » Noticia Destacada, Noticia País, Sin categoría, Temas » TIANQI ANALIZA CAMINOS TRAS RECHAZO DE SQM A SOMETER A VOTACIÓN DE SUS ACCIONISTAS LA ALIANZA CON CODELCO

La minera chilena citó a una junta para el 24 de abril, pero no accedió a someter a votación el negocio, como pidió la empresa china, que controla el 22% de la propiedad. El grupo chino podría recurrir a tribunales y pedir la paralización del negocio, creen abogados que han seguido la operación.


Las tensiones al interior de SQM no se detienen. La china Tianqi, titular del 22% de la propiedad de la minera privada chilena, forzó una nueva junta extraordinaria de accionistas, la que se celebrará a las 10 de la mañana del próximo 24 de abril, según comunicó este miércoles la firma presidida por Gonzalo Guerrero. Sin embargo, esa reunión será solo informativa y no resolutiva, como había pedido Tianqi, grupo que ahora analiza los caminos legales a seguir.

SQM comunicó que Inversiones TLC, sociedad chilena mediante la cual Tianqi Lithium Corporation participa en la minera, solicitó convocar a una reunión “para discutir y votar” la asociación entre SQM y Codelco que les permitirá operar en conjunto el Salar de Atacama hasta el 2060. El acuerdo, anunciado el 27 de diciembre de 2023, fue modificado el pasado 20 de marzo para extender hasta fines de mayo el plazo para la firma de los documentos definitivos del acuerdo.

Así, será la segunda vez en menos de dos meses en que Tianqi fuerce a la celebración de una junta extraordinaria, luego que el 21 de marzo se llevara a cabo la primera sesión, donde se comentó el estado de las negociaciones.

El 21 de marzo, la administración encabezada por Ricardo Ramos defendió durante dos horas los beneficios que le reportará a los accionistas de SQM extender hasta el 2060 sus operaciones en el Salar de Atacama: SQM tendrá el control entre 2025 y 2030, pero a partir de 2031 y hasta 2060, Codelco asumirá el mando nominando a la mayoría del directorio.

Además, los abogados de SQM defendieron el criterio fijado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que blindó la alianza con Codelco al desestimar la obligación de que una junta de accionistas deba aprobar dicha asociación. Según la autoridad, basta que el directorio apruebe el negocio, ya que no hay enajenación de más del 50% del activo de SQM, como exige la ley en esos casos.

“Sin perjuicio de dar curso a la solicitud del accionista Inversiones TLC SpA para que se cite a junta de accionistas destinada a discutir las materias que se indican (…) el directorio acordó no someter a junta de accionistas la votación de la asociación con Codelco conforma al artículo 67 N°9 de la Ley sobre Sociedades Anónimas”

La empresa agregó que “no existe un acuerdo ni una estructura que permita determinar la procedencia de la aprobación por parte de una junta de accionistas en los términos planteados por el accionista requirente”, y que “en el evento de estructurarse, en definitiva, la asociación en los términos que fue consultada la Comisión para el Mercado Financiero, no es procedente someterlo a la consideración de la junta de accionistas, según dispuso esa misma autoridad”, en su último pronunciamiento realizado en febrero.


Fuente/Pulso
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA