Home » Noticia Destacada, Noticia País » Landerretche cuestiona uso de platas del royalty: «Al final se usó para repartir bonos»
landarretche-sustenta-1015
Presidente del directorio de Codelco criticó el desvío del foco original que tenía el tributo minero, que era para innovación. «Eso nunca se utilizó con ese fin», planteó

.

.

.

Un duro cuestionamiento a la utilización que los distintos gobiernos hicieron de los fondos del impuesto especifico a la mineria -conocido como royalty- hizo ayer el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

El economista planteó que esos recursos nunca se utilizaron con el fin que era previsto inicialmente, cual era el fomento de la innovación. Y, a cambio, sí se usaron para pagar bonos.

“Recuerdo que alguien colocó el royalty que era para subsidiar la innovación y entiendo que se utilizó para repartir bonos. O sea, esa plata nunca se usó para subsidiar ninguna cosa que tenga que ver con innovación y creación de sectores, se desvió completamente y se usó basicamente para la fiesta de gasto que tuvimos durante los años del boom de los commodities”, cuestionó Landerretche.

A  su juicio, una buena idea sería retomar la idea original y reformzar su rol, para ayudar a la aparición de nuevos sectores y encadenamientos productivos en la industria minera.

El presidente del directorio de la minera estatal fue uno de los principales expositores del foro Política Minera para el Chile del Siglo XXI, organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros, realizado ayer en Santiago.

En el evento también participaron el vicepresidente de Sonami y candidato a presidente de la entidad, Diego Hernández, y el investigador y academico Patricio Meller, quien dio una cátedra sobre los caminos que tiene la industria para llevar a Chile a liderar la entrada a la que denominó Cuarta Revolción Tecnologíca.

A su juicio, la industria minera está llamada a apoyar el desarrollo de proveedores de clase mundial de origen chileno, pensando en que esta industria debiera convertirse a futuro en un importante sector exportador dado el mercado que puede abarcar.

Condiciones para invertir. El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y candidato a presidir el gremio, abordó diversos temas, entre ellos la dificultad para desarrollar proyectos.

Al respecto, dijo que es probable que en algunas regiones se arrepientan de no haber apoyado algunos proyectos.

“Estoy pensando por ejemplo en la Region de Atacama, que en algún momento fue la región que tenía más proyectos en cartera y hoy es la que tiene más desempleo. Entonces, la primera lección es que la inversión es algo más que sentarse a esperar”, expuso.

 

Fuente:Pulso 
www.chilemineria.cl
GARRA