Home » Noticia Internacional, Noticia País » Perú, una apuesta emergente de inversión
peru-infraestructura-1016
Una curva inflacionaria en el rango meta y expectativas de crecimiento en torno a 4,5%. Regulaciones para alentar la actividad productiva. El mercado peruano suma puntos como alternativa en tiempos de alta volatilidad global.

.

.

Volatilidad, incertidumbre, riesgo constante. El mercado financiero global sigue moviéndose en aguas inestables: a veces acusando efecto de los coletazos del Brexit, otras también de la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y ahora crecientemente sobre el curso futuro de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en sus siglas en inglés). Un cuadro nada fácil y cambiante, al cual hacer frente optando por plazas más tranquilas, idealmente rentables y lo más aisladas posibles de la inestabilidad mundial.

¿Hacia dónde apuntar? Analistas y ejecutivos coinciden en indicar al mercado financiero peruano como una de las opciones más estables y prometedoras del último tiempo, debido a sus buenos números y una política regulatoria orientada a fomentar la actividad empresarial. Esto último, alentado por la agenda económica que planea impulsar el nuevo Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El mes pasado, el Banco Central de Perú mantuvo en 4% la estimación de crecimiento 2016 y bajó en una décima la de 2017, dejándola en 4,5%. Para el cierre de este año situó la inflación en 2,8% y a fines de 2017 en 2%, con lo cual esta variable volvería al centro del rango meta de 1% a 3%.

Buenos datos macroeconómicos y en particular contar con proyecciones de crecimiento e inversión muy por encima del promedio de la región son el punto de partida que hacen atractiva la idea de apostar por el mercado peruano, coinciden los expertos.

“A eso se añade la estabilidad que ha mostrado el sol peruano, que en lo que va de este año se ha apreciado un 1,15% frente al dólar. Además, el S&P de Lima, el índice de la Bolsa de Perú, acumula una considerable subida de 52,75%”, destaca Matías Hermosilla, analista de mercados de XDirect.

En opinión del gerente general de Renta 4 SAB Perú, Javier Penny, el atractivo del mercado vecino está en “la fortaleza macroeconómica y las buenas perspectivas que confluyen en la trayectoria del mercado”. Si se suma que el gobierno está pronto a impulsar cambios para reactivar sectores claves, “se obtienen importantes catalizadores al alza”, añade.

Pero también hay quienes recomiendan cautela. El jefe de estrategia de inversión de Capitaria, Daniel Soto, explica que si bien la performance en dólares del ETF que sigue las principales acciones de la Bolsa de Lima muestra una rentabilidad de 66,05% desde inicios de año y que lo interesante de mirar ese instrumento es que se ve tanto la rentabilidad del sol peruano, como la de la Bolsa, en su firma no creen que sea momento de apostar por el vecino país. Esto, pues estiman que las subidas de la Bolsa, la moneda y los bonos viene directamente de los inversionistas de países desarrollados que buscan tasas de interés más altas, dados los bajos tipos en sus respectivas economías.

“Las cifras de Perú (y de la mayoría de los países de Latam) no son alentadoras: el crecimiento está en 3,7%, bajo su promedio de la era post Lehman (5,2%) y de su crecimiento del último trimestre de 2015 (4,7%). El desempleo ha subido desde inicios de año, desde 5,6% a 6,8%; la inflación ha caído de 4,5% a 2,94%, denotando una menor demanda, y la tasa de política monetaria pasó de 3,5% a 4,25%, lo cual no ayuda al despegue de la economía”, enumera.

“No encontramos que hoy sea el mejor timing para invertir en esta economía. La desaceleración de Latam (y Perú) sólo está experimentando una pausa, aún no vemos cambios en los fundamentales”, añade el ejecutivo.

Claudia Morales, vicepresidenta de BlackRock, explica que invertir en Perú se puede hacer de manera directa o a través de fondos dedicados a renta variable o renta fija peruana. “Sin embargo, otra opción es hacerlo a través de compañías chilenas con una alta exposición al mercado peruano, que en términos comparativos podría ser más beneficioso tomando en cuenta la mayor liquidez del mercado local”, sostiene.

.peru-min-2-1016

Diego Contreras, head of Equity Research de Bci, asegura que tanto bonos como acciones ofrecen oportunidades interesantes en el mercado peruano, precisando que la decisión dependerá del horizonte de inversión o exposición sectorial que tenga el inversionista o del objetivo que busca con esos recursos.

“A clientes con un perfil de riesgo conservador recomendamos tomar posiciones en acciones del sector eléctrico, financiero y diversificar la cartera con bonos corporativos de duración menor a un año”, señala el gerente general de Renta 4 SAB Perú.

Para clientes con un perfil de riesgo moderado y elevado, agrega, se recomiendan acciones del sector infraestructura, construcción y minería polimetálica, especialmente de productoras de zinc.

En BlackRock ven en el mercado peruano una interesante alternativa de inversión, tanto en el corto plazo como en un horizonte más prolongado. “A su situación macroeconómica se suman proyectos en infraestructura del nuevo gobierno, potenciales tratados de comercio con India e Indonesia, y un fomento continuo de su economía como destino turístico. Todas, virtudes que cimientan también un atractivo en una perspectiva de largo plazo”, subraya Morales.

Desde Capitaria, el jefe de estrategia de inversión reitera que si bien no consideran que este sea el momento de apostar por el vecino país, en caso de que la decisión sea invertir y hacerlo a través de la Bolsa, lo recomendable es hacerlo a más de un año, para reducir riesgos.

Pese a las buenas perspectivas, los analistas coinciden en que uno de los principales problemas o riesgos que se observan en el mercado peruano es la baja liquidez en su plaza bursátil. Esto, en una situación compleja, podría terminar demandando mayor tiempo para entrar o salir de una posición y, como efecto, castigando el precio de algunas acciones.

. peru-inversion-1016

“Es imprescindible ser selectivo a la hora de hacer el stock picking. Es recomendable diversificar en diferentes sectores de la economía, de manera que se pueda reducir el riesgo de nuestro portafolio de inversiones”, dice Penny.

Como en todo mercado, hay que fijarse en las proyecciones macroeconómicas, indica Soto, pero que en uno como el peruano también hay que tener en cuenta la baja liquidez de su Bolsa. “Por tanto, puede ser fácil entrar, pero para salir podría ser necesario hacer un sacrificio en el precio, incurriendo en pérdidas”, aclara.

Desde XDirect, Hermosilla comenta que los riesgos también están vinculados a los socios comerciales y que hay que tener presente que una extensión de la desaceleración en China podría afectar no sólo a Perú, sino a la mayoría de los países emergentes.

La estrecha pugna por la Presidencia de Estados Unidos es otro factor de riesgo para el atractivo y potencial de Perú.

Si el candidato republicano Donald Trump gana la elección de noviembre, en Renta 4 SAB Perú creen que la economía del vecino país podría verse perjudicada en la medida en que el nuevo mandatario materializara su política de mayor proteccionismo y eso restringiera el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, perjudicando los envíos del vecino país. “En el corto plazo, si ganara Trump, el efecto sería negativo en el mercado en general y obviamente en la Bolsa peruana. En primera, habría una caída generalizada de las bolsas, dada una mayor incertidumbre sobre las barreras proteccionistas”, estima Penny.

Hermosilla, de XDirect, plantea que la elección de Trump o la candidata demócrata Hillary Clinton influirá de todos modos sobre el tipo de cambio y que esto, a su vez, sobre el curso de la inflación. “Según la última reacción del dólar, al parecer la divisa podría inclinarse positivamente si resulta electa Clinton”, dice.

El martes pasado, tras el debate de los candidatos, el dólar se apreció 0,24% frente al sol peruano, el que, en todo caso, acumula una apreciación de 1,17% este año.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
GARRA