Home » Noticia Internacional, Noticia País » Efecto huelga elevó 4% precio del cobre y tendencia seguiría

cobre-laminas-0217

Las alzas en la bolsa se repitirían al menos durante toda esta semana, adelantan los analistas.

.

.

La semana comenzó con un hito: la libra de cobre logró su mayor precio desde mayo de 2015, al llegar ayer a los US$ 2,77 por libra.

La huelga en Escondida fue la razón principal que explicó el alza de 4% respecto del cierre anterior. Esta faena operada por BHP Billliton produce el 5% del metal rojo a nivel mundial y explica el 20% de la producción chilena.

cobre-laminas-0217Economistas explicaron que el incremento registrado en la Bolsa de Metales de Londres responde en gran medida a la disminución de la oferta del commodity, en momentos en que el consumo por parte de China evidencia recuperación.

Los temores ante una menor producción se vieron reafirmados por la paralización de las actividades en Grasberg, faena ubicada en Indonesia, que es la segunda mina de mayor tamaño en el mundo.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, indicó que los “problemas de producción en yacimientos importantes han sido muy determinantes para el precio”.

Coincide Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, quien planteó que “la menor producción de cobre ha sido la detonante del alza que se registró”.

Los pronósticos

“Es un foco de atención importante”, así catalogó el economista de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, el hecho que la minera controlada por la angloaustraliana pueda influir y presionar nuevas alzas en el valor del mineral rojo durante esta semana.

Añadió que la paralización de Escondida “marcará un precedente en las futuras negociaciones que se puedan suscitar en el transcurso del año” y no descartó que en algún momento de este trimestre la cotización del cobre pudiera llegara los US$ 3 por libra para luego, dar paso a una estabilización del precio.

“Cuando se producen estos shocks de oferta repentinos es de que la volatilidad se incrementa en forma considerable, así que nuevas alzas son posibles, pero también puede haber correcciones” estimó Sierra.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
GARRA