Home » Noticia País » Capital Economics ve PIB de Chile en 1% este año, con sesgo a la baja
crecimiento-economic-15-5
Entidad proyecta que el primer trimestre el país caerá en “recesión técnica”. Cree que la huelga en Escondida tendrá impacto mayor al previsto.

.

.

“Dado el mal comienzo de año, es difícil que la economía logre crecer más allá del 1% en 2017”, es la sentencia de Adam Collins, economista para Latinoamérica de Capital Economics, respecto de la evolución a corto plazo que espera para el crecimiento de Chile. Con esto, el experto de la consultora londinense se ubicó en la parte baja de las proyecciones de mercado. Más aún, Collins considera que “lamentablemente, el 1% de crecimiento que proyectamos tiene un sesgo a la baja, el riesgo más relevante es que el sector no minero no se recupere la segunda mitad del año”.

La pesimista proyección se sustenta principalmente en el magro desempeño que espera para el primer trimestre de 2017, periodo que estará fuertemente golpeado por la huelga en Minera Escondida.

“Esperamos que esto lleve a una caída de la producción minera en torno al 10% anual el primer trimestre, y no creemos que el resto de la economía vaya a crecer lo suficiente para prevenir que el PIB se contraiga entre enero y marzo”, explicó Collins, puntualizando que habría una contracción trimestre a trimestre de entre un 0,5% y un 1%, lo que significa que Chile caería en recesión técnica por primera vez desde la crisis financiera internacional (2009).

“Sospechamos que la principal razón de que estemos tan por debajo de las proyecciones de mercado, es que al parecer varios analistas no han tomado en cuenta el impacto completo de la huelga”, remarcó, agregando que para que Chile crezca sobre el 1% en 2017 debería lograr un crecimiento superior al 1% el segundo trimestre respecto del anterior y debería repetirse la misma tendencia el tercer y último cuarto del año. “Esa velocidad de crecimiento constante no se ha dado desde 2012, y dudamos que vaya a ocurrir”, afirmó Collins, quien de todas maneras se considera “bastante optimista” para la segunda mitad del año, basado en un panorama de una menor tasa de interés y un alza del precio del cobre. “El crecimiento anualizado podría estar sobre el 2% en 12 meses hacia el cuarto trimestre”, agregando que “esperamos que la política monetaria se ubique en 2,5% a finales de 2017”.

.crecimiento-menor-7-15
Consultado respecto al efecto que podría tener el ciclo electoral, aseguró que “los analistas internacionales ya ven al gobierno chileno como relativamente amistoso con los mercados, particularmente si se compara con otras economías relevantes en la región”. Así, reafirmó que “desde nuestro punto de vista, es improbable que ocurra un cambio político de manera radical; incluso si gana Sebastián Piñera, no creo que se traduzca en un impulso determinante de la inversión extranjera, como ha ocurrido en países como Brasil y Argentina luego que llegaran Temer y Macri”. Además, sostuvo que “soy escéptico que la reforma laboral y tributaria sean la principal razón de la debilidad de la confianza empresarial”, y más bien observó que “es necesario impulsar sectores económicos más allá de la minería”.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
GARRA