Home » Noticia Internacional, Noticia País » Codelco escala en ránking mundial de gobernanza entre firmas estatales y lidera listado
Medición realizada por el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, con sede en Londres, destacó también a Chile.

.

.

Un salto sustantivo dio Codelco, la principal minera de cobre del mundo, en calidad de su gobierno corporativo en relación con otras compañías estatales de recursos naturales del mundo, según un reciente informe del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, un centro de estudios sin fines de lucro basado en Londres.

La minera estatal tiene el mejor desempeño entre las 74 entidades evaluadas, lo que implica un salto cuantitativo respecto del reporte de 2013, cuando ocupaba la posición 10.

La chilena registró sus mejores puntajes en las categorías de Transferencias del Gobierno, Reportes Financieros e Información de Producción, Joint Ventures y Subsidiarias.

“Mejorar la información sobre las ventas de commodities podría elevar aún más la buena gobernanza de la compañía”, señala el informe.

“Esto es fruto del trabajo que se viene realizando desde que, en 2009, un acuerdo de todos los sectores políticos del país permitió crear la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco”, dijo el presidente del directorio, Óscar Landerretche (ver entrevista relacionada).

La minera supera a gigantes como Oil and Natural Gas Corporation of India y a reconocidos nombres, como la noruega Statoil (que en 2013 tenía el primer lugar), y dentro de este lado del continente a la renacionalizada YPF.

Chile también se posiciona

Pero el informe -que está disponible en DF.cl-también mide el avance de los países. De este modo, Chile ocupa el segundo puesto en el reporte RGI de 2017, que mide la calidad de los gobiernos corporativos en 81 países, superado sólo por Noruega.

Mucho más abajo, en el lugar 16, se ubica Perú, rival de Chile en el sector minero. En conjunto, los países de la muestra representan 82% de la producción mundial de petróleo, 78% del gas y 72% del cobre.

La minería del cobre en Chile aparece en el segundo puesto del índice, impulsado principalmente por el buen desempeño en el indicador de Ambiente Facilitador, que favorece la buena Gestión de Ingresos y una mayor Extracción de Valor. Con 81 puntos de un total de 100, se ubica 23 unidades por sobre el promedio de la región.

Así, el país está al tope de la categoría de naciones que han logrado establecer “leyes y prácticas que probablemente den lugar a que la riqueza en recursos extractivos beneficie a la ciudadanía, aunque puede haber algunos costos para la sociedad”, señala el reporte.

.

.

Fuente: Diario Financiero
www.chilemineria.cl
Be Sociable, Share!
GARRA