Home » Noticia País, Temas » Desempleo en norte del país se duplica tras fin del ciclo minero y alcanza el 8%
inversion-minera-3-0516
Desocupación en las regiones I, II y III llegó incluso a bordear el 4% en 2012, impulsado por el boom de la minería. Hoy cambió la composición, y son las regiones del sur las que ostentan las menores cifras de desempleo.

.

.

Por cuarto trimestre móvil consecutivo, la tasa de desempleo registró un nuevo aumento a nivel nacional. De acuerdo a lo informado hoy por el INE, en febrero-abril de este año, la desocupación en Chile llegó a 6,7%, cifra 0,3 punto porcentual mayor al mismo periodo de 2016 y 0,1 p.p. por sobre el trimestre anterior.

Si bien el dato agregado sigue siendo considerado ‘resiliente’ al magro desempeño de la actividad económica, el bajo crecimiento de los últimos años ha generado cambios relevantes en cuanto al empleo por regiones.

En particular, la fuerte expansión del PIB entre 2011 y 2013 marcada por el boom del ciclo minero, llevó -según datos procesados por Banchile- a que en las zonas más ligadas al sector en el norte del país (I, II y III regiones) anotaran una tasa de desocupación promedio de incluso 4,1% en julio de 2012, ponderando los datos según la incidencia de cada región de acuerdo a su fuerza de trabajo.

Por el contrario, la zona sur (VII,VIII, IX, X y XIV regiones) alcanzó un desempleo de 8% en julio de 2011 usando la misma metodología, manteniéndose por sobre 6% al menos por los tres años siguientes.

Cambio de composición

Sin embargo el fin del auge del cobre generó un intercambio entre estas zonas del país en relación al desempleo. Así, las regiones más beneficiadas por el positivo ciclo minero duplicaron su tasa de desocupación, pasando del 4,1% antes mencionado a 8,1% considerando los datos de febrero-abril.

Por el contrario, la zona sur es la que ahora compensa el aumento del desempleo en el norte, con tasas de desocupación por debajo de 6% (5,8% al último trimestre), y sin considerar la región de Magallanes, que regularmente muestra cifras incluso por debajo de 3% (2,1% en la actualidad).

Nathan Pincheira, economista de Banchile, explica que efectivamente “la tasa de desempleo en el norte era más baja por el alto precio de las materias primas, pero también a los sectores ligados, como el sector hotelero que tenía baja cesantía, lo mismo la construcción habitacional”, precisando que una vez finalizado ese boom, “el desempleo empieza a elevarse”.

.tasa-desocupacion-0617
Sostiene que “el deterioro en el norte parece ser más rápido que la mejora en el sur, porque si bien hubo un cambio en los precios relativos, la demanda internacional por los bienes no ha sido muy fuerte”.

Comparte Francisco Klapp, investigador de LyD, quien apunta que “la baja de la actividad minera, y también de la construcción, han pegado muy fuerte en las regiones del norte. A nivel nacional la minería es un porcentaje del empleo, pero en las regiones afectadas es mucho más relevante”, por lo que a su juicio era esperable.

Añade que “mucha gente emigró a la zona, pero volver no es tan rápido, debería ir ajustándose. Además, esto se refleja en las remuneraciones de los trabajadores, porque se destruyen empleos en sectores que en general pagan más. A nivel agregado, son situaciones que preocupan”.

En tanto, Juan Bravo, economista de Clapes UC, desagrega que en la I región, se han destruido más de 10 mil empleos en los últimos tres años, y más de 6 mil en la II región en el mismo período. Sobre esta última, alerta que “en esta región se observa un efecto muy dañino en el mercado laboral producto de la situación que afecta la minería”.

Con todo, el deterioro del mercado laboral revelado en el último tiempo volvió a verse reflejado en los nuevos datos informados por el ente estadístico hoy.

Si bien el empleo asalariado registró su primer aumento tras dos trimestres negativos (0,3% en 12 meses), fue nuevamente el trabajo por cuenta propia el que lideró la creación de empleo en el período, con un alza de 5%.

.

.

Fuente:LaTercera
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl
@chilemineria
#chilemineria
GARRA