Home » Noticia País, Responsabilidad Social » Codelco lidera entre las firmas más atractivas para captar talentos en Chile

Encuesta aplicada a 300 empresas midió niveles de calidad laboral, marca empleadora y reputación interna.

.

.

En la cuarta versión del estudio Talento 2017 que realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), la minera estatal Codelco volvió a posicionarse por tercer año consecutivo como la empresa líder para atraer y retener talentos en Chile.

La encuesta, aplicada a 11.373 personas -entre ellas, trabajadores de grandes empresas, gerentes de recursos humanos y head hunters , entre otros-, midió, a partir de 15 variables, tres valores que se considera debe tener “una empresa con talento”: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

Las compañías que sucedieron a la cuprífera fueron el Banco de Chile y Nestlé, en el segundo y tercer lugar, respectivamente, manteniendo el orden de los primeros tres lugares del año pasado.

Para el vicepresidente de recursos humanos de Codelco, Daniel Sierra, el reconocimiento del sector privado es significativo, ya que reafirma “que estamos en la ruta correcta para una nueva minería, donde las personas están al centro del negocio”.

Sierra añadió que tienen distintos desafíos como empresa, entre los que destacó la captación y retención de nuevos talentos, donde es primordial que la compañía -que por estos días ha enfrentado una pugna con la Contraloría por contratos con empresas con personas relacionadas a la estatal- cautive a las futuras generaciones. Para ello, el representante de la cuprera manifestó que es deber de la compañía hacer esfuerzos, “en especial de recursos humanos, para traspasar la consigna de Codelco, que tiene todavía una ventaja, que es ser parte de un ícono de la sociedad chilena”.

Empleados valoran más su trabajo

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental ayer, destacaron los resultados obtenidos por el estudio en materia de satisfacción de los trabajadores chilenos de las empresas donde ellos se emplean.

El análisis arrojó que un 7,91% de los encuestados admitió sentirse satisfecho dentro de su área laboral, aumentando 0,37 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Al ser consultados por la identificación que tienen los trabajadores con la empresa donde se desempeñan, un 45,7% afirmó sentirse identificado con ella, cifra que representa un alza de 2,4 puntos con respecto a 2016. Según el gerente general de Merco, Rodrigo Alvial, esto implica que los trabajadores están valorando más su trabajo que en años anteriores.

Entre las novedades, en esta versión se premió al mejor equipo de recursos humanos, elegido por las 300 empresas participantes en el estudio. Este reconocimiento lo obtuvo Bci.

El gerente de gestión de personas del banco controlado por la familia Yarur, Pablo Julian, dijo que este premio es producto del trabajo de muchos años, “es un incentivo adicional a seguir mejorando como equipo y seguir contribuyendo a los propósitos y objetivos que tiene nuestra corporación”.

Otros sectores

En el ranking empresarial, las firmas que registraron mayores alzas dentro del listado fueron L’Oreal, que figuraba en el puesto 76 en 2016 y actualmente ocupa el 20 entre todas las empresas participantes. Lipigas, a su vez, logró subir 52 puestos, llegando hasta la ubicación 36.

Otras compañías que encabezaron sus sectores fueron Nestlé, Mercedes Benz, Coca Cola, Parque Arauco, Unilever, CMPC, Cámara Chilena de la Construcción, CAP, Viña Concha y Toro, 3M, Falabella, Latam, y “El Mercurio”, entre otras.

.

.

Fuente: Economía y Negocios
www.chilemineria.cl
GARRA