Home » Noticia País, Responsabilidad Social » Mineras miran a Chile para explorar potenciales yacimientos de plata
Aunque no existen yacimientos relevantes, el país ocupa el quinto lugar mundial entre los productores del metal, principalmente como subproducto del cobre.

.

.

La abrumante producción de cobre en Chile, que lo posicionan como el mayor del globo, deja en segundo plano la explotación de otros metales. Sin embargo, mineras latinoamericanas están poniendo sus ojos en el país para explorar otros minerales, como es la plata.

La peruana Hochschild Mining es uno de los principales productores de metales preciosos de extracción subterránea, especializados en yacimientos de plata. Según comentó su CEO, Ignacio Bustamante, en la presentación de resultados, uno de los focos en exploración de nuevos yacimientos será Chile.

Indicó que si bien Perú es el área de mayor interés para la compañía, en 2018 también estará Chile. Además de plata, la compañía extrae oro.

La firma en el país ya cuenta con el proyecto Volcán, que produciría principalmente oro, y se encuentra en las cercanías de Copiapó.

La mexicana Fresnillo, el productor de plata más grande del mundo, también pondrá sus ojos en el país.

Según comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Alvídrez, la firma comenzará a fines de este año a explorar en territorio nacional por considerar que el potencial de plata en Chile estaría subestimado.

“Creemos que pueden estar subestimando su potencial para plata”, dijo el ejecutivo a Reuters.

Mirada de expertos

Aunque no existen grandes explotaciones de plata, el país está dentro de los mayores productores, por ser este, principalmente, subproducto del cobre.

De acuerdo con información de Cochilco, el año pasado Chile produjo 1.570 toneladas de plata, lo que representó el 5,8% de la producción de este metal en el mundo, ubicándose en el quinto puesto a nivel global.

“Si bien existe potencial de plata en el país, no nos hemos destacado, porque se ha privilegiado la inversión en cobre. Es tan interesante la cantidad de cobre y la experiencia, que nos hemos focalizado en ello”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

“El interés de compañías internacionales en plata, litio, oro o polimetales en general es una muy buena noticia para el país, porque nos diversificamos productivamente”, añadió.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, opinó que “el cobre, de alguna manera, ha opacado otro tipo de explotación. Sin embargo, Chile es un país con un potencial geológico muy grande y el país ya es un productor relevante de plata, aunque principalmente como subproducto del cobre”. Y agregó: “Uno, perfectamente, puede pensar que existe el potencial de plata, pero se necesita gente con experiencia suficiente para que tengan mayores probabilidades de encontrar distritos de metal”.

.

.

Fuente: Economía y Negocios
www.chilemineria.cl
Be Sociable, Share!
GARRA