Home » Noticia País » Banco Central: mayor dinamismo en inversión minera, pero sin grandes proyectos nuevos

De acuerdo al sondeo del Banco Central, la mayor parte de la inversión en minería corresponde a etapas de evaluación inicial de proyectos o ampliaciones de lo existente y a una reposición de maquinaria y equipos.


El Informe de Percepción de Negocios de agosto publicado por el Banco Central entrega resultados mixtos, donde los ejecutivos de 180 empresas a lo largo del país dan cuenta de un mayor dinamismo en la inversión minera, aunque lejos de lo observado en 2011-2013.

Empresas ven mayor dinamismo en la inversión minera e industria salmonera, pero sin grandes proyectos nuevos; el empleo estancado y lenta actividad en venta de bienes y servicios de consumo.

Qué sucede con la minería?, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el clima de negocios en general en el país es positivo, asegura Diego Hernández, presidente de la entidad y lo confirma con la evolución del Índice de Confianza Empresarial (IMCE), que desde enero a la fecha se ubica sobre los 50 puntos que marcan el nivel optimista. No obstante, aclara que los grandes proyectos de inversión, toman tiempo en materializarse.

La actual producción responde a inversiones realizadas en el pasado y para aumentarla a futuro se requieren inversiones. Para ello, señala, ‘hay que despejar incertidumbres en el ámbito regulatorio, simplificando y acelerando el otorgamiento de permisos, desenredar la compleja normativa tributaria y avanzar en la integración total. En lo laboral, cerrar los espacios a la judicialización de las relaciones laborales y realizar cambios que den mayores grados de certeza jurídica’.

En el ámbito interno, indica que podrían estar afectando las altas expectativas que se generaron con el cambio de Gobierno, y se estaría considerando la inercia que tiene la economía y el desfase natural entre cambios de políticas y la obtención de resultados concretos. En el plano externo, apunta a la inquietud por la guerra comercial de EE.UU. y China.


Fuente/El Mercurio
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios
GARRA