Home » Noticia País » Seremi de Minería abre llamado para que pequeños mineros postulen a fondos concursables

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el viernes 19 de octubre, pueden ser de carácter individual o asociativo y permitirán presentar proyectos que respondan a temas de seguridad y desarrollo productivo.  


La Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Coquimbo, ha abierto un nuevo proceso de postulación para el “Fondo de Apoyo Minero 2018”, financiado por el Consejo Regional, a través de recursos FNDR, concurso al que podrán postular Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de la Región hasta el viernes 19 de octubre.

Según explico el Seremi Roberto Vega, “se trata de 360 millones de pesos, que están disponibles y a los que se podrá acceder, postulando en dos líneas, una que dice relación con proyectos enfocados a la seguridad y la otra al desarrollo productivo”.

En materia de seguridad, las postulaciones consideran temáticas como la adquisición de elementos de protección personal, compra o arrendamiento de maquinarias y herramientas menores, fortificación, regularización de polvorines, etc.

En el área de desarrollo productivo por su parte, los fondos permitirán a los productores acceder a servicios de magnetometría (apoyo geológico), horas máquina, metros de avance, combustible y explosivos. Además, considera la opción de postular la compra de equipos menores como, por ejemplo, máquinas de perforación, generadores, compresores, mini cargadores, etc. y en general, todo lo que signifique un aporte al desarrollo productivo de la pequeña minería.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido claro, Chile debe ser un país que progresa con la fuerza de la libertad, la justicia y la solidaridad. Estos recursos, sin duda, serán de mucha ayuda para los pequeños productores mineros puesto que ayudarán a alivianar la carga de aquellos a los que les cuesta más mantener productivas sus faenas –afirma Vega- les permitirá subsanar observaciones de seguridad, hacer avances hacia las vetas por terreno estéril e incluso acceder a la compra de equipamiento que hace más eficiente su trabajo”

El Seremi de Minería, explica que “las postulaciones pueden ser de carácter individual o asociativo, éstas últimas, financian montos mayores de inversión, dando un énfasis al trabajo mancomunado entre pequeños productores”

“La Intendenta Lucía Pinto nos ha pedido despliegue territorial, por lo mismo, hemos dispuesto atención especial de nuestros profesionales, en las oficinas de La Serena, Ovalle e Illapel, para que acompañen a los pequeños productores en sus procesos de postulación, de forma de facilitar el acceso a los fondos. Queremos que sea un proceso amigable y que todos quienes quieran postular pueda hacerlo de forma fácil y rápida” afirmó Vega.” Así mismo, “hemos dispuesto de atención especial en las comunas de Combarbalá y Punitaquí, los días 18 y 19 respectivamente, para hacer más cercano aún el proceso de postulación” señaló el Seremi de Minería.


Seremi de Minería Coquimbo
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios
GARRA