Home » Noticia Destacada, Noticia País » TC declara inadmisible recurso para bloquear a Tianqi en SQM

 

Julio Ponce Lerou sufrió un duro golpe. En fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el empresario -a través de sus sociedades cascada- y que buscaba bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM.


En medio de una gran expectación, y luego de un largo debate que obligó al TC a extender por dos días el estudio del recurso, la Segunda Sala estuvo en contra de la acción legal de Ponce con los votos del presidente, Gonzalo García, y los ministros María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández.

De manera opuesta, Cristián Letelier y Nelson Pozo, votaron por la admisibilidad parcial, únicamente en cuanto a la frase “sin forma de juicio”, contenida en la norma impugnada y estuvieron por mantener una suspensión restringida del procedimiento.

El pronunciamiento ocurre luego de que el ente regulador acogiera a trámite el recurso presentado por Julio Ponce el 10 de octubre pasado, a través de sus sociedades Pampa, Potasios e Inversiones Global Mining.

El empresario alegó la inconstitucionalidad en el proceso en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la FNE y que supone el mayor negocio en Chile en lo que va de 2018: nada más y nada menos que US$4.100 millones.

Repercusiones

Conadecus comentó que la decisión del TC afecta la institucionalidad de la libre competencia. Los juristas de la corporación apuntan que se están “aplicando herramientas como los acuerdos extrajudiciales para casos de alta relevancia pese a que no fueron creados para eso”.

Además, comentan que esta decisión dejaría abierta “la incertidumbre respecto de la discusión que debiese existir a nivel país en sede de libre competencia en donde no sólo los consumidores sino los emprendedores y las empresas puedan discutir con igualdad de oportunidades sobre el mercado del litio”.

Por su parte, Tianqi y Nutrien expresaron su satisfacción con el fallo del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso interpuesto por las sociedades de Julio Ponce Lerou que buscaba bloquear el ingreso de la firma china en la propiedad de SQM.

En un comunicado, las empresas dijeron que esta decisión permite que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) pueda fallar los recursos de reposición interpuestos por el propio Grupo Pampa, SQM, y Conadecus respecto de la aprobación unánime del TDLC (5 a 0) al acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica y que permite a la compañía china adquirir el 24% de la minera no metálica en manos de Nutrien.


Fuente/LaTercera
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre, #comunidades,#negocios
GARRA