Home » Entrevistas, Medio Ambiente, Noticia Destacada, Noticia País » CÁMARA CHILENA DEL LITIO ANUNCIA PRIMER CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SALARES EN CHILE

La Cámara Chilena de la Minería del Litio informó que llegó a un acuerdo con la empresa europea MEKB para poder crear el primer centro de investigación y desarrollo de recursos mineros en salares en Chile.


La iniciativa contará con un terreno de 50 hectáreas y contempla una inversión de aproximadamente US$5 millones, según explicó el gremio minero.

De acuerdo al gremio, el centro busca atraer a los académicos y alumnos de distintas universidades que tendrán a su disponibilidad instrumentos de alta gama para realizar trabajos investigativos en terreno. Además, detallaron que, la mayoría de los accesorios serán importados desde Alemania y que, entre octubre y noviembre, se realizará la instalación de contenedores habilitados como dormitorios para los alumnos.

Respecto a la relevancia de este proyecto, el presidente de Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, apuntó, a través de un comunicado, a que “los salares en Chile son conocidos primordialmente por la presencia de litio, pero tienen muchísimos elementos, al menos 35, que son tan valiosos como el litio y que también requieren ser estudiados”.

A través del centro, el gremio espera que los alumnos conozcan “cómo se procesa, cómo se extrae y el estado en que se encuentra el litio. Asimismo, traeremos instrumentos de última generación que permiten analizar y buscar procedimientos, porque para separar cada uno de estos elementos que se encuentran en los salares se requieren procedimientos distintos. En China está la tecnología más avanzada, entonces la idea es poder comenzar a generar en el país una tecnología que pueda ser competitiva”.

Gallardo además anunció que las instalaciones contarán con un directorio “de muy alto nivel”, quienes mantendrán el contacto con las universidades que postulen para poder llevar a sus alumnos para especializarse en salares. “Además de estudiantes, la idea es también llevar profesores para especializarse en la materia, para que haya profesionales de Chile de excelencia para desarrollar la explotación del litio y otros minerales en el país”, finalizó.


Fuente/Pulso
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA