Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País, Opinión » GOBIERNO ANUNCIA INVERSIÓN DE $6 MIL MILLONES PARA INVESTIGACIÓN DE LITIO Y SALARES

El programa podrá financiar hasta 10 proyectos elegidos en un concurso abierto hasta julio de 2024. Esto, con el fin de investigar nuevos métodos de extracción de salmuera y obtención de litio, usos especiales en baterías diferentes a los tradicionales, recuperación y reutilización de materiales asociados a la cadena de valor del litio, entre otros.


El gobierno anunció este lunes una inversión de $6 mil millones para realizar una investigación en Litio y Salares, mediante el concurso “Anillos de Investigación en Litio y Salares” que se abrió esta mañana y será adjudicado en julio del próximo año. Los fondos corresponden al Programa de Desarrollo Productivo Sostenible.

El anuncio se realizó a través del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente, junto a las Subsecretarías de Economía y de Minería. El trabajo interministerial, que será liderado por el Ministerio de Ciencia, se enfocará en diseñar el futuro Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares, acorde con la Estrategia Nacional del Litio.

El programa podrá financiar hasta 10 proyectos, a los que podrán postular universidades, centros de investigación e Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos. Con esto, se permitirá investigar desde nuevos métodos de extracción de salmuera y obtención de litio, usos especiales en baterías diferentes a los tradicionales, recuperación y reutilización de materiales asociados a la cadena de valor del litio, entre otros.

En el intertanto, se focalizaron instrumentos ya disponibles de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para financiar las líneas de investigación definidas como prioritarias tanto por la comunidad científica, como por los ministerios encargados. Estas corresponden a Ingeniería y Geología en Litio y Salares; Ecología y Biodiversidad en Salares y su conexión con la producción del litio; y Desarrollo Social, Cultural y Territorial de la industria del Litio y los Salares.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, señaló que “mientras más conozcamos sobre los salares, las comunidades que los rodean y las tecnologías para su extracción y uso, más rápido y más fácil podremos avanzar hacia una producción de litio sostenible. Con ese foco, y mientras se definen temas como el diseño y la gobernanza del futuro Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares, hemos identificado áreas del conocimiento que debemos profundizar con mayor urgencia. Son esos fondos, para esas investigaciones primordiales, los que se concursarán a partir de hoy y se adjudicarán en julio de 2024″, explicó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que hay “un gran espacio para aportar a nuestro entendimiento sobre estos ecosistemas tan frágiles, tan valiosos, y esto va a complementar también el pilar que nos toca a nosotros liderar, que es la parte de la protección y la creación de la Red de Salares. Esperamos que muchos investigadores e investigadoras postulen a este concurso para aportar a un mayor conocimiento en torno a los salares”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, apuntó a la importancia de esta iniciativa “para cerrar brechas de productividad, generar empleos de calidad y avanzar hacia la carbono neutralidad. Es fundamental que incorporemos más conocimiento a los procesos productivos”.

Mientras que la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, manifestó que este concurso “refleja que el gobierno está comprometido con el desarrollo de una industria de litio sostenible capaz de generar conocimiento y tecnologías para mejorar los procesos de extracción y producción”.


Fuente/Pulso
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA