Home » Noticia Internacional, Noticia País » MÁXIMO PACHECO SE REFIERE A REBAJA DE NOTA CREDITICIA DE FITCH A CODELCO Y RECALCA QUE ES UN NEGOCIO A LARGO PLAZO

«Tenemos derecho a tener opiniones distintas. Creo que nosotros tenemos un mejor conocimiento de las medidas que estamos tomando para revertir la situación actual”, señaló el presidente del directorio de Codelco


El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, se refirió a la rebaja de la nota crediticia de la estatal por parte de la agencia clasificadora Fitch, a lo que señaló que “tenemos derecho a tener opiniones distintas. Creo que nosotros tenemos un mejor conocimiento de las medidas que estamos tomando para revertir la situación actual”.

En ese sentido recalcó que “es un negocio a largo plazo. Nada de lo que estamos haciendo hoy, va a cambiar los resultados de la compañía mañana. Son ciclos muy largos (…) La empresas de rating tienen derecho a tener sus propias preocupaciones, sus propias evaluaciones, y nosotros tenemos que hacernos cargo de esa situación de pérdida de producción que es lo que a ellos más les preocupa”.

En esta misma línea, el presidente había mencionado anteriormente en la sesión que “este es el último año de caída de producción de Codelco”, relativo al avance de los proyectos estructurales, en su presentación respecto a los resultados financieros del tercer cuarto el año de la estatal.

Esto en el mercado internacional es clave, puesto que, según Pacheco, “nunca en los últimos 30 años los inventarios de cobre físico en el mundo habían estado más bajos. Hay cobre para 10 días en los mercados del mundo, lo que es una cifra realmente demostrativa de la escasez de cobre”. De esta forma, la demanda y la oferta se mantienen con una diferencia muy estrecha.

Sin embargo, el directivo de la estatal expresó que los precios desde el 2021 siguen bajando. “El precio no sube porque la gente cree que el cobre solo se ocupa para cañerías y conductores eléctricos, pero también es un activo financiero. Hay gente que ahorra en cobre. Entre ellos los especuladores. El precio del cobre ha sido bajo, pero claramente hay muy buenas señales para lo que viene”, explicó.

El presidente del directorio respondió las dudas respecto a la deuda de Codelco, donde enfatizó en que esta “no se debe a que la empresa haya perdido plata, tiene su origen en una política de dividendo que recién se cambió, cuando se estableció que el 30% de las utilidades de Codelco tienen que ser reinvertidas en la empresa”, manifestó.

En esta línea declaró que “por 52 años el Estado ha recibido todas las utilidades de Codelco en forma de impuesto o dividendo”. En impuestos específicamente, Pacheco precisó que se enfrentan al 10% a las ventas, el impuesto de la minería, a las utilidades de primera categoría, y 40% del impuesto por ser empresa pública. “Tenemos una tasa de impuestos sumamente alta que no la tienen las otras empresas”, mencionó.

Los diputados consultaron sobre Rajo Inca, el proyecto que ya comenzó a mover mineral. Según explica Pacheco, es una iniciativa que está en reformulación, algo que se realiza cada vez que los proyectos de inversión superen en un 10% lo autorizado por Cochilco, para informar el nuevo valor. “En este momento estamos en esa discusión con Cochilco. La inversión que le hemos presentado es de US$2.400 millones”, dijo.

“La inversión más grande ya está hecha. La que queda es marginal, y es muy atractiva desde el punto de vista económico, por lo que no hay ninguna razón para parar el proyecto”, detalló.


Fuente/Pulso / La Tercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA