Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » SONAMI PROYECTA CRECIMIENTO SECTORIAL DE 5% PARA 2024

Al participar en el tradicional seminario proyecciones económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, proyectó que el próximo año el sector minero crecerá en torno a 5% con una producción de cobre cercana a las 5.550.000 toneladas.


“El crecimiento de la industria minera se explica por la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción de cobre, fundamentalmente, de Quebrada Blanca, Pelambres y Manto Verde”, precisó.

En su exposición, el ejecutivo estimó que el precio del cobre se situaría en un rango entre 3,7 y 3,9 US$/lb y exportaciones mineras por un monto de 60 mil millones de dólares.

Además, estimó para el próximo año “Un mercado del cobre superavitario debido precisamente al importante ingreso de proyectos mineros que estaban retrasados, debido entre otros aspectos a la pandemia. La mayor oferta provendrá precisamente de Latinoamérica. Chile y Perú aportarían 500 mil toneladas de cobre adicionales”

No obstante, señaló que en el mercado del cobre también hay que considerar el comportamiento económico de China, que capta el 57% del consumo mundial. La crisis inmobiliaria y el alto endeudamiento de los gobiernos locales han afectado el crecimiento de esa gran nación.

En ese sentido, Merino destacó que las autoridades del gigante asiático están tomando medidas en tres áreas para impulsar la economía:

Política macro: Financiamiento en infraestructura, apoyo a los gobiernos locales endeudados y relajación de los controles sobre la demanda de vivienda.

Política regulatoria: Una postura más pro-empresarial enviando señales más categóricas al sector privado a fin de que la recuperación sea más sólida y sostenible.

Política exterior: Pasa de la confrontación a una postura más conciliadora en la relación bilateral con Estados Unidos.

Además, se refirió a otros elementos de riesgo que afectan el mercado del cobre como, los riesgos geopolíticos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás.

Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI estimó que el presente año la actividad minera tendrá un modesto crecimiento en torno a 1%, con menor producción de cobre, en tanto que molibdeno, litio, oro, plata y hierro registrarán un aumento. Cabe hacer presente que la producción de cobre, disminuirá de 5.330.000 toneladas en el 2022 a un monto cercano a 5.250.000 toneladas en el 2023, se debe fundamentalmente, a menores leyes del mineral y problemas técnicos en algunos yacimientos, sin embargo, el principal factor que explica la caída en la producción de cobre es precisamente el magro desempeño de Codelco, que disminuye su producción en más de 100 mil toneladas.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería proyectó que el 2023 la economía chilena cerraría con una caída de 0,3% mientras que para el año 2024 se espera un crecimiento de 1,5%.

Finalmente, expresó que “para avanzar en la ruta hacia el futuro, se requiere buena política e institucionalidad, donde el crecimiento debe estar en el centro de las políticas públicas”, concluyó Álvaro Merino.


Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA