Home » Medio Ambiente, Noticia País » FUNDICIÓN DE ENAMI EN PAIPOTE PONE FIN A SUS OPERACIONES TRAS ÚLTIMA PRODUCCIÓN

La situación significará la desvinculación de unos 500 trabajadores a partir de mayo.


A las 6:15 del pasado viernes finalizaron los procesos productivos en la fundición Hernán Videla Lira, perteneciente a la estatal Enami, en Paipote. Según detallaron desde la firma, se trató del moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre, para detener los trabajos después de 72 años de funcionamiento.

La detención fue anunciada esta misma semana, y se trató de una decisión adoptada por la administración de la compañía tras dejar de pagarles a sus principales proveedoras de concentrado de cobre, lo que provocó que terminaran quedando sin mineral para fundir.

“La historia de Enami no se acaba ahora, la historia de Enami es larga, tiene elementos positivos para el país y hoy día lo que se está llorando es fundamentalmente ese apego al trabajo que tienen nuestros operadores y de qué manera está arraigada en lo más profundo de la emoción de los atacameños”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.

La decisión de la compañía de cesar la operación originalmente a fin de este año, y luego adelantar ese hito en dos ocasiones, ha generado una fuerte resistencia de parte de los sindicatos de la estatal, que incluso presentaron un recurso de protección ante la justicia para evitar la detención y la desvinculación de trabajadores.

Al respecto, Mlynarz aseguró que “el impacto es más limitado de lo que algunos dirigentes han planteado. Ellos han hablado de mil trabajadores que serían desvinculados. Nosotros estamos hablando de menos de 500 que estarían entrando en procesos de desvinculación con acuerdo entre las partes y en los cuales la empresa va a hacer un esfuerzo significativo para que sus salidas sean en buenas condiciones”.

Asimismo, desde la compañía garantizaron que esos despidos no se producirían antes del mes de mayo. Otro de los aspectos que recordaron desde la estatal es que los 13 poderes de compra que tienen actualmente seguirán funcionando, recibiendo el mineral que proveen pequeños productores.

Junto con los trabajadores que participaron del último proceso de producción estuvo presente el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien acusó que “la Enami miente cuando dice que la actual administración construirá una nueva fundición. Eso es falso, porque para que el proyecto esté listo y tengamos plena seguridad de que se va a reemplazar la fundición de Paipote, se requiere que previamente esté aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y otra serie de permisos que, por lo menos, demoran dos años, luego hay que buscar el financiamiento, hacer los contratos, por lo tanto, esa decisión la va a tomar el próximo gobierno”.

En contrapartida, Mlynarz recordó que en paralelo están realizando la ingeniería de factibilidad que debiese estar en agosto. “Estamos seguros de que al terminar este año tendremos todos los antecedentes para tomar la decisión de seguir avanzando y empezar la construcción de la modernización de esta nueva fundición”, retrucó el líder de la estatal.


Fuente/Mercurio
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA