Home » Empresa & Sociedad, Noticia Destacada, Noticia País » SEA ADMITE A TRÁMITE PROYECTO DE HIDRÓGENO Y AMONÍACO VERDE POR US$2.500 MILLONES EN MEJILLONES

La iniciativa, impulsada por Mejillones Ammonia Energy (MAE) -firma fundada por el empresario norteamericano James Calaway-, busca levantar una planta industrial a 8 kilómetros al norte de la ciudad, y contraría con una producción nominal de 620.000 toneladas al año de amoníaco a partir de hidrógeno, producto que sería transportado en un dúcto hacia el puerto de Mejillones, para ser exportado al extranjero. Eso sí, también contempla la comercialización local por medio de una estación de carga de camiones.


Este jueves, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta admitió a trámite un millonario proyecto que busca levantar una planta para la producción de amoníaco, a partir de hidrógeno verde, en la ciudad de Mejillones, región de Antofagasta. La inversión estimada para el desarrollo del proyecto es de US$2.500 millones.

La iniativa, impulsada por Mejillones Ammonia Energy (MAE) -firma fundada por el empresario norteamericano James Calaway-, busca levantar una planta industrial a 8 kilómetros al norte de la ciudad, y contraría con una producción nominal de 620.000 toneladas al año de amoníaco a partir de hidrógeno, producto que sería transportado en un ducto hacia el puerto de Mejillones, para ser exportado al extranjero. Eso sí, también contempla la comercialización local por medio de una estación de carga de camiones.

En relación con la producción de hidrógeno, la iniciativa contempla la instalación de dos trenes de electrolizadores, cada uno con una capacidad de producción de 55.000 toneladas al año. Para el proceso de electrólisis, considera la utilización de aguas provenientes de plantas desalinizadoras existentes en la zona y que cuenten con todos los permisos para su comercialización. De forma complementaria, el proyecto considera la utilización de aguas residuales tratadas, que actualmente son descargadas directamente a la bahía.

Para el abastecimiento de energía renovable requerida para la producción de hidrógeno verde y el suministro eléctrico de las instalaciones, el proyecto considera la habilitación de una planta solar fotovoltaica de 600 MW de capacidad, en un área de 900 hectáreas. La energía generada será transmitida mediante una línea de transmisión eléctrica de 220 KV que conectará ambas instalaciones, pero además se contempla una segunda línea que conectará la planta con la Subestación Los Changos, perteneciente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para así abastecer al proyecto de energía renovable de la red.

“El ingreso y admisibilidad del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Volta es un hito muy relevante para la consolidación de esta industria en el país, así como para el posicionamiento de Chile como uno de los líderes en la producción de hidrógeno y amoníaco verde. Hemos trabajado por más de 3 años en el desarrollo de diversos estudios a fin de lograr altos estándares medioambientales y de seguridad. Asimismo, desarrollamos una estrategia de relacionamiento comunitario temprano que incluyó un proceso de participación ciudadana anticipada, con el objetivo de crear y mantener instancias de comunicación con los vecinos y vecinas de Mejillones”, dijo Gonzalo Moyano, gerente general de MAE.


Fuente/Pulso
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA