Home » Noticia Destacada, Noticia País » A Ley: CONGRESO DESPACHA PROYECTO DE ESTABILIZACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS Y SUBSIDIO PARA EVITAR ALZAS

Según el Ministerio de Energía, dicho subsidio permitiría a 1 millón de hogares vulnerables rebajar las tarifas en sus cuentas de la luz. Se financiará con cargo fiscal y a clientes de alto consumo.


La Sala del Senado aprobó y despachó a ley este miércoles el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, cuyo objetivo es mitigar las alza en las cuentas de la luz tras el descongelamiento de las tarifas, además de implementar un subsidio transitorio para los hogares más vulnerables, el cual será financiado con cargo fiscal y a clientes de alto consumo.

La iniciativa fue visada por la unanimidad de los senadores que concurrieron a votar, 34 en total.

En enero de este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió su informe definitivo de precios nudo promedio que proyectaba un alza de hasta 150% de las cuentas de la luz a clientes de mayor consumo, que considera pymes y hogares vulnerables que comparten medidor.

Ante esto, el Gobierno y parlamentarios diseñaron fórmulas que permitieran mitigar estas alzas en los precios, lo que derivó en el proyecto despachado hoy del Congreso.

Así, el proyecto contempla la creación de un nuevo subsidio da más de un millón de hogares (alrededor de tres millones de personas) que pertenecen al segmento más vulnerable de la población. Este subsidio transitorio se aplicará en las cuentas de electricidad y tendrá un financiamiento de US$120 millones con fondos proveniente de un cargo que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y recursos del Tesoro Público.

Además, se crea un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

A modo de ejemplo, en Mejillones una cuenta tipo que paga $19.000 pasaría a pagar $12.500; en Tocopilla de $24.000 a $17.000; Huasco $25.500 a $17.300, Puchuncaví de $28.000 a $20.000 y Coronel de $29.000 a 21.300, según cálculos del Gobierno.

También busca mitigar las importantes alzas proyectadas por la CNE que hoy podrían llegar a incrementos de hasta 150% para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, como pymes y familias que comparten medidores.

El Ministerio de Energía también destacó que este proyecto de ley evitaría que, por ejemplo, que un minimarket de San Bernardo vea duplicada su cuenta actual, permitiendo que, en vez de pagar $500 mil, pague $310 mil.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, calificó como «una muy buena noticia para las familias de nuestro país» la aprobación del proyecto.

Esto porque «permite evitar esas alzas de manera efectiva, eso significa que a fin de mes no le va a subir la cuenta de la luz a las personas. El objetivo principal de la ley es ese y con eso está cumplido. Vamos a trabajar para que a partir de junio se produzcan alzas moderadas en todos los segmentos y a su vez, por primera vez en nuestra historia, vamos a entregar un subsidio a un millón cien mil hogares, cerca de dos millones y medio de personas».

El secretario de Estado valoró el rol del Congreso Nacional, «se dijo en alguna oportunidad, más de una oportunidad, que este proyecto no tenía viabilidad política y hoy se muestra que eso no fue cierto, que cuando ponemos la evidencia por delante, cuando dejamos de lado los dogmatismos y somos capaces de ponernos de acuerdo, podemos llegar con soluciones para la ciudadanía. Este proyecto es el primer paso, muestra el mínimo común donde nos podíamos poner de acuerdo para evitar una deuda que se venía acumulando y creciendo a razón de tres millones de dólares al día y permite ponerle freno al aumento de esa deuda».


Fuente/Emol
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA