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Vittorio Corbo tras el brexit: «si no hacemos nada, el crecimiento de Chile va a ser más bajo de lo que pensábamos antes»

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El ex presidente del Banco Central está descontando un par de décimas en sus proyecciones, quedando este año más cerca de 1,5% que de 2%. Por lo mismo, dice que ahora se volvió “urgente” reducir la incertidumbre interna y destrabar proyectos. Pero además, advierte, se hace imprescindible mantener la disciplina fiscal de cara al Presupuesto 2017, lo que vuelve insustituible al ministro Rodrigo Valdés. “La probabilidad hoy (de que siga en el gobierno hasta el final) es mayor que antes del Brexit”, señala.

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“Sorprendido” se declara el investigador senior del CEP, Vittorio Corbo, de que en el Reino Unido haya triunfado finalmente la alternativa de salirse de la Unión Europea (UE). “Pensaba que iba a primar la racionalidad dados los costos que va a tener. Que al final, en el momento duro de entrar a la urna, la gente iba a sopesar mucho más el salto al vacío que estaba dando”, explica. Pero no fue así y ahora el mundo, incluido Chile, deberá lidiar con sus consecuencias, las que si bien no son catastróficas, sí serán amplias y extendidas en el tiempo, advierte el economista.

Para nuestro país pone tres focos de atención: esto afectará el crecimiento, por lo que se debe tratar de compensar con políticas internas; el problema no se soluciona con gasto público, por el contrario, hoy menos que nunca se puede incumplir la regla fiscal; y el ministro Rodrigo Valdés requiere todo el apoyo de la Presidenta para acotar el Presupuesto 2017.

Según las proyecciones del Consensus Forecasts, Reino Unido caería en una cuasi recesión en 2017. ¿Qué tan grave lo ve usted?

Puede ser que esas proyecciones queden cortas y nos vayamos ajustando con el paso del tiempo. De hecho, no descarto que el Reino Unido entre en recesión y que el crecimiento de 2017, en vez de ser 0,4%, sea negativo. Aquí se abre una gran incertidumbre, porque Reino Unido estará sujeto a muchas reformas a la vez: una tiene que ver con políticas de competencia, otra con políticas de migraciones, una tercera con las relaciones comerciales con el resto de Europa. Ante ese escenario veo un gran impacto en las decisiones de inversión, de empleo y en el crecimiento del Reino Unido. Pero, además, la incertidumbre va mucho más allá de eso, dada la posición pro Unión Europea de Escocia y de Irlanda del Norte. Habrá mucha tensión interna y es posible que políticamente el Reino Unido también termine reducido en tamaño.

¿Qué pasará con su desarrollo financiero?

En el Reino Unido hoy está sobredesarrollado su sector de servicios financieros, que emplea mucha gente en forma directa e indirecta. Eso claramente se va a atrofiar por el hecho de que los servicios financieros no tendrán el trato actual si mañana va a estar fuera de la UE. Hoy, el mercado de Londres es más que Wall Street en todo lo que son los productos derivados. Más del 50% de los contratos de derivados en el mundo se hacen en el Reino Unido.

¿Debiera perder ese sitial?

Lo más probable es que sí. De hecho, ya los bancos están moviendo a su gente hacia nuevos centros que van a ser Fráncfort en parte y París en parte.

¿Y cómo impactará al resto de Europa?

El costo más grande lo paga el Reino Unido, pero esto llega en momentos en que la recuperación de Europa todavía es tenue. Teníamos a la UE transitando a un crecimiento en torno al 1,5%-2%, que está por sobre el potencial. De hecho, estamos celebrando que en el primer trimestre de 2016 Europa superó el nivel de producto que tenía el primer trimestre de 2008. Por primera vez se recuperó el nivel que se tenía hace ocho años (PIB a precios constantes). Y justo llega este golpe. La UE vería reducido su crecimiento en 2017 en cerca de medio punto, según las primeras estimaciones. Reino Unido es casi un quinto de la UE.

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¿En el caso del crecimiento mundial?

Hoy día, el escenario externo es más negativo que el que teníamos hasta el día del Brexit y claramente el mundo va a crecer algo menos. Si estábamos pensando hace poco que el mundo en paridad de poder de compra iba a crecer en torno a 3,1%, lo más probable es que sea más cerca de 2,9% este año, su peor resultado desde 2009 y el segundo peor casi de los últimos 40 años. Y el próximo año el crecimiento se proyectaba antes en 3,6% y ahora va a ser de 3% o por debajo de eso. El golpe más grande del Brexit en el crecimiento mundial será en 2017, porque 2016 ya está jugado.

¿Este nuevo escenario externo significa para Chile que el mundo no nos dará una mano en la recuperación?

Significa que esa manito no va a estar. Por eso, hay dos factores relevantes a considerar. Primero, que hay que seguir regando este gran activo que hemos creado en los últimos años de tener una situación macro-financiera ordenada, con una regla fiscal y con un BC autónomo. Eso significa, especialmente en la parte fiscal, que es central que el compromiso que tomó el ministro Valdés de seguir avanzando en reducir el déficit estructural se cumpla hoy día más que nunca, porque todas las agencias de riesgo lo van a estar mirando. Sería otro shock negativo, aparte del Brexit, si nos desordenamos fiscalmente. Segundo, esto aumenta la necesidad de reducir la incertidumbre respecto del ambiente de política interna y, al mismo tiempo, destrabar proyectos de inversión. Si todo esto era importante antes, ahora es urgente, porque la economía mundial se ve menos favorable. En este momento, lo que necesitamos es tratar de compensar algo con políticas internas, pero si pensamos que es el gasto fiscal el que va a mover a este país estamos perdidos. El Presupuesto, cumpliendo la regla de balance estructural, es un activo muy importante y si lo depreciamos habrá un costo que será que el riesgo de Chile subirá y con ello el costo del financiamiento.

¿Es una trampa pensar que el gasto fiscal nos puede sacar de este estancamiento?

Es como lo del Brexit, que los llevaba al mundo feliz y ahora están viendo que no es así. Efectivamente, es una trampa. El costo de esa tentación sería hoy día, en este mundo que cambió después del jueves de la semana anterior, mucho mayor. Hoy día vale mucho más tener responsabilidad en el manejo macro que lo que valía antes del Brexit. Y más que nunca está claro también que si no hacemos nada, el crecimiento de Chile va a ser más bajo de lo que pensábamos antes.

¿En cuánto va a revisar sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo?

Para este año mantengo mi rango entre 1% y 2%, pero vamos a estar un poco más abajo dentro de él. Más cerca de 1,5% que de 2% por este shock. Y para el próximo año y hasta 2018 no veo un crecimiento más allá del 1,5% al 2,5%. Preveo unas décimas menos de lo que pensaba hasta hace un mes.

Cerrado ya el primer semestre, ¿ve algún atisbo de repunte interno?

Lo que vamos a empezar a observar ahora es un menor crecimiento en la construcción, y como el mercado laboral también se ha venido deteriorando, veo al consumo perdiendo fuerza. No veo fuerzas internas de crecimiento en el corto plazo. Aquí no hay crisis, pero sí un crecimiento mediocre, que no sólo se debe a los factores externos, sino también a los problemas internos, donde lo que pasó con la reforma laboral muestra lo equivocados que estamos. El país lo que requería para estos shocks externos es flexibilizar el mercado laboral para facilitar el ajuste de las empresas y contribuir al aumento de la productividad, pero lo que hicimos fue al revés.

En ese sentido, ¿cómo se está cerrando este capítulo de la reforma laboral?

Lo único positivo es que se acabó la incertidumbre, pero ahora tenemos que vivir con las consecuencias de lo que está ahí.

¿Cómo ha actuado el gobierno en términos de acotar la falta de certeza?

No he visto señales claras ni contundentes de mejora como las que exige el momento actual. Si antes del Brexit ya la economía chilena estaba con un crecimiento muy bajo, ahora hay que hacer más esfuerzos en tratar de despertar los espíritus internos.

¿Ve posible modificar las reformas en un próximo gobierno?

Creo que muchas cosas se pueden suavizar. Como dice el último informe del BID sobre ahorro en América Latina, para promover el ahorro y mejorar la asignación de recursos y la inversión, juega un rol muy clave tener un sistema de impuestos integrado, y en Chile el sistema que hemos creado es semiintegrado. Por eso, veo a futuro movimientos en favor de una reforma a la reforma tributaria para integrar de nuevo el sistema, porque al final las que pagan impuestos son las personas. En la laboral va a ser más difícil, como le ha costado al pobre Hollande en Francia.

¿Cree que el ministro Rodrigo Valdés va a terminar el gobierno a la cabeza de Hacienda?

Yo creo que la probabilidad hoy día es mayor que antes del Brexit, porque el valor de la responsabilidad y de lo que él está haciendo se hace ahora más urgente. Vamos a navegar en aguas mucho más tormentosas, lo que requiere un capitán que sepa cómo hacerlo, y ahí no hay ministro mejor calificado que Rodrigo Valdés. Hoy día su calificación vale mucho más.

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¿Comparte el hecho de que las anteriores dos semanas fueron las peores desde que llegó a Hacienda?

Eso es lo que leo en la prensa, pero espero que el sistema político aprecie el gran activo que tiene el país en el ministro Valdés.

¿Siente que la Presidenta lo ha respaldado lo suficiente o se requieren más señales al respecto?

Según una entrevista reciente que leí de él, y no tengo por qué dudarlo, tiene el apoyo de la Presidenta, pero el test verdadero va a ser el Presupuesto 2017, donde requiere todo el apoyo de ella, en el sentido de respaldar la regla fiscal. De esa regla va a salir el nivel de crecimiento del gasto compatible con los ingresos sustentables en el tiempo. Habrá una discusión grande respecto de la asignación de ese gasto entre distintos sectores, donde la prioridad estará en educación y salud. Eso significa que a alguien le van a dar menos, lo que requiere de un apoyo relevante.

¿En qué nivel debieran estar los parámetros para el Presupuesto 2017 y el gasto final?

Hoy, el crecimiento potencial es más cercano a 3% que al 3,6% que se usó el año pasado. En el caso del cobre, hablamos de algo más cerca de US$ 2,50. Con esos parámetros, el crecimiento del gasto va a tener que ser muy moderado, de 3% hacia abajo.

¿No ve espacio para que en esa pugna lo que se termine sacrificando sea el compromiso de reducir el déficit estructural?

Sería especialmente lamentable en esta coyuntura, pero, además, no veo el beneficio si el problema de Chile no se soluciona con gasto fiscal. El problema de Chile tiene que ver con el ambiente de negocios.

Pero estos serán dos años electorales, donde se genera un mayor nivel de demandas…

Pero este es un país serio. En Brasil pasó eso, que Dilma Rousseff antes de las elecciones aumentó el gasto significativamente y algunas cosas ni siquiera se informaron, y al final terminamos con que el déficit fiscal no era 6%, sino que 10%. Lo mismo en Argentina con la Presidenta Fernández. Pero en Chile no pasa eso, aquí hay mucha más transparencia y más responsabilidad.

 

Fuente:La Tercera 
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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