Opinión
Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales: Vamos por más y mejor minería
Por: Manuel Viera F./ Presidente Cámara Minera de Chile
Por fin algun alivio para la mineria. Después de más de un año de tramitación valoramos el despacho de la Ley Marco de Permisos Sectoriales, pero a nuestro juicio no es suficiente para que sea ágil y expedita. Sin duda un hito y punto de partida relevante para solucionar el grave problema de permisología que está frenando la inversión y el crecimiento de nuestra economía. Queda ahora el trabajo de revisar y leer los reglamentos de las distintas instancias que hay que incorporar en este proceso, sobre todo por la gran cantidad de servicios públicos que deberán participar, sobre todo insistimos en modernizar y desburocratizar las instituciones del estado.
En términos de impacto en la economía, según el informe del Comité de Expertos sobre Espacio Fiscal y Crecimiento Tendencial, la reducción del tiempo de tramitación de los proyectos de inversión tendrá impacto económico en dos niveles; en primer lugar, se estima un aumento directo en el PIB derivado de nuevos proyectos de inversión de un de 2,4% en 10 años; Además, se espera un aumento en la recaudación fiscal producto del avance de flujos futuros de proyectos en carpeta, equivalente a un 0,27% del PIB de 2023, mientras que la recaudación por la atracción de nuevas inversiones por una mayor rentabilidad esperada se estima en 0,32% del PIB. Es decir, si se hacen bien las cosas y rápido el impacto es significativo.
Respecto a los atrasos en los proyectos, según datos del Observatorio de Tramitación y Evaluación de Inversiones de la Universidad de Chile revelan que, desde 2006, los proyectos presentados al SEIA cayeron un 68% (de 1.536 a 491), mientras que los tiempos de tramitación aumentaron de 114 a 430 días.
Respecto a los proyectos mineros, cabe mencionar el caso de Dominga. La historia de este proyecto data de 2013, cuando fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La iniciativa contempla la construcción de dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre, y un mega puerto para exportar su producción. Significa una inversión aproximada de US$ 3.000 millones.
En el caso de Desarrollo de Collahuasi, se encuentra en suspenso la RCA favorable que obtuvo en 2021 Collahuasi para extender la vida útil del proyecto minero y construir una planta desaladora con una inversión de US$ 3.200 millones. La iniciativa es clave -entre otras cosas- para la disminución del uso de agua continental.
En temas de puerto, puedo mencionar el Proyecto Puerto Exterior de San Antonio nacido en 2013 como respuesta a las tendencias de crecimiento de la población, economía y de las exportaciones e importaciones. Se estima que su construcción se concreta en unos 10 años más. La iniciativa significa una inversión de US$ 4.000 millones.
El Puerto Valparaíso, que es el segundo más importante de Chile, ha tenido que enfrentar los obstáculos de la denominada permisología para concretar una inversión de más de US$ 850 millones, la que permitiría mejorar su capacidad y eficiencia. El proyecto, llamado Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), lleva más de 10 años de tradición ambiental.
El caso Cardones-Polpaico, a pesar de que la línea de transmisión eléctrica ya fue construida y se encuentra operando, aún no culmina su tramitación ambiental. El proyecto -que significó una inversión de US$ 1.000 millones- se encuentra bajo un nuevo proceso de participación ciudadana luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema -encabezada por el ministro Sergio Muñoz- invalidara la RCA aprobada en 2015, entre otros.
En el ámbito de la “Permisología”, es importante indicar que los hallazgos arqueológicos que han trabado la desalinizadora de US$ 1.000 millones que abastecerá a Codelco.
También la permisología junto con factores globales y de ejecución, sigue siendo el principal obstáculo para que los proyectos mineros se concreten a tiempo, según Minería Local.
Técnicas habilitantes alternativas
Una de las principales novedades del proyecto de ley sobre autorizaciones sectoriales es la posibilidad de reemplazar ciertos permisos por una declaración jurada o un aviso, lo que se conoce como Técnicas Habilitantes Alternativas (THA).
Inicialmente restringidas a permisos de inicio o funcionamiento de proyecto, pero el Senado amplió su uso a todos los tipos de permisos, permitiendo simplificar trámites en más casos. Eso sí, solo podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo, definidos en reglamentos sectoriales que también fijarán los criterios y condiciones para su uso.
Las técnicas habilitantes alternativas, en cambio, serán permisos que se entregarán sin necesidad de un pronunciamiento previo formal de la autoridad. Estas técnicas alternativas serán la declaración jurada y el aviso. En la declaración jurada, el titular del proyecto simplemente consignará que cumple con los requisitos legales, y aportará los antecedentes correspondientes en la plataforma SUPER. En el aviso, el titular simplemente informará a la autoridad del desarrollo de su proyecto.
Los titulares de proyectos podrán postular para que su proyecto sea considerado como estratégico y, en ese caso, los tiempos de tramitación se acortan a la mitad.
A través de la plataforma SUPER, el titular podrá obtener un certificado que lo habilita explícitamente en esa circunstancia. Cuando el silencio administrativo sea negativo, se podrá determinar con precisión el plazo a partir del cual se podrán llevar adelante las acciones correspondientes para obtener el permiso.
El incumplimiento injustificado de los plazos de tramitación de permisos implicará sanciones a las autoridades, las cuales pueden llegar al 20% o 30% de su sueldo. Además, podría haber otras consecuencias administrativas, civiles o penales.
Debemos indicar que dentro de los factores que influyen en la obtención de permisos es la complejidad de los proyectos, algunos, requieren hasta 108 meses para obtener todos los permisos necesarios, involucrando a numerosas entidades. La escasez de capacidad en constructoras y empresas de montaje; controversias y reclamos; evaluación de impacto ambiental.
En cuanto a las inversiones y cómo impactan, se estima que las inversiones mineras en Chile podrían superar los US$ 7.700 millones en 2025, e incluso llegar a los US$ 10.000 millones si se consideran todos los proyectos; Sin embargo, la obtención de permisos sigue siendo un factor clave para que estas inversiones se materialicen, la paralización de proyectos por falta de permisos puede generar pérdidas económicas significativas para el país.
Desde la Cámara Minera de Chile valoramos positivamente esta ley, sin embargo, aún existen aspectos que requieren solución como es el caso de Ley de Monumentos. No resulta suficiente para enfrentar los cuellos de botella y nudos críticos que actualmente traban la inversión, como las demoras en la obtención de autorizaciones y los cambios de criterios por parte de la autoridad en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, no se contempla ninguna medida concreta para abordar la incertidumbre derivada de la creciente judicialización que afecta a los proyectos de inversión, fenómeno que se observa con mayor frecuencia, tampoco lo hace con la demora excesiva en el otorgamiento de concesiones marítimas, o los pronunciamientos del Consejo de Monumentos Nacionales.
Es lógico que para atraer inversiones a nuestro país es fundamental crear un entorno que promueva el desarrollo mediante la certeza jurídica, estabilidad fiscal y seguridad para la ejecución de actividades y proyectos. Tanto el Gobierno como el Congreso deben evitar impulsar reformas que generen incertidumbre o desincentiven la inversión, como aumentos de impuestos, restricciones al mercado de capitales, mayores rigideces laborales o cambios que introduzcan arbitrariedad en los procesos de evaluación ambiental, de otorgamiento de permisos sectoriales o municipales. Ya con la carga tributaria es más que suficiente el daño generado a la industria minera.
Por otra parte, se estima un aumento en la recaudación fiscal producto del avance de flujos futuros de proyectos en carpeta, equivalente a un 0,27% del PIB de 2023, mientras que la recaudación por la atracción de nuevas inversiones por una mayor rentabilidad esperada se estima en 0,32% del PIB).
Estas estimaciones se realizaron bajo el supuesto de una reducción promedio del tiempo total de tramitación de proyectos de inversión del 33% (de 66 a 44 meses en promedio).
La maldita permisología llegó para quedarse con un excesivo celo regulador, sin considerar el daño no solo a la minería, nuestro principal sector económico, sino también al crecimiento y desarrollo de nuestra economía. Los inversionistas van donde existe certeza jurídica, certeza tributaria y menos burocracia estatal.
No obstante, como Cámara Minera de Chile, lamentamos, que no se incluyera lo relativo a la institucionalidad medioambiental y lo del Consejo de Monumentos Nacionales, que son los que más demoras causan en la tramitación de proyectos mineros en la actualidad.
En resumen, valoramos esta iniciativa, pero no es suficiente pues falta mucho para que se haga realidad, el enemigo es la burocracia y debemos desterrarla para siempre. Todo avance es positivo, sin embargo, lo más importante para el país es el desarrollo de su economía a través del desarrollo de proyectos, de todo índole, pero principalmente mineros, que en definitiva son los que más aportes hacen a las arcas fiscales. Bajo la ley imperante, necesitamos más y mejor minería.
La minería es la mejor marca país!!
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Opinión
Electromovilidad: La nueva veta de la minería chilena
Por Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp
Cuando pensamos en vehículos eléctricos, imaginamos autos silenciosos por la ciudad. Pero ¿y si les dijera que la mayor revolución eléctrica está ocurriendo a 4.000 metros de altura, con camionetas moviéndose en túneles y camiones del tamaño de una casa?
La gran minería chilena ha iniciado una transformación silenciosa pero imparable: el cambio de sus gigantescas flotas diésel a la electromovilidad. Y no es una simple “moda verde». Es una jugada estratégica fundamental para su supervivencia y liderazgo.
El cambio es, primero, una cuestión de números. Operar un camión eléctrico puede ser hasta un 70% más barato que uno diésel, y sus costos de mantenimiento se desploman. En la gran altitud de los Andes, donde los motores a combustión pierden potencia por la falta de oxígeno, los eléctricos funcionan a su máxima capacidad sin inmutarse. Esto se traduce en mayor productividad: más mineral movido en menos tiempo.
Pero la ecuación va más allá de la eficiencia. Al electrificar sus operaciones, la minería chilena no solo reduce su huella de carbono, cumpliendo con metas nacionales e internacionales. También aborda una de sus mayores preocupaciones: la licencia social para operar. Eliminar las emisiones de gases, el uso de libricantes contaminantes y el ruido ensordecedor de los motores diésel mejora drásticamente la calidad de vida de los trabajadores y las comunidades aledañas.
Como “bonus track” se crea un círculo virtuoso: Cada vehículo eléctrico necesita mucho más cobre que uno convencional. Al adoptar la electromovilidad, la minería se convierte en su propio cliente, impulsando la demanda global del metal que extrae y asegurando su prosperidad futura.
Este no es un sueño a futuro. Gigantes como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals ya están liderando proyectos emblemáticos, desde flotas de buses para personal hasta pruebas con los enormes camiones de extracción.
El camino no está exento de desafíos, como la necesidad de una infraestructura de carga robusta y personal calificado. Sin embargo, la dirección es clara. La electromovilidad no es solo una opción; es la veta principal que llevará a la minería chilena a consolidar un doble liderazgo: como el mayor productor de cobre del mundo y como un referente global de una industria sostenible e innovadora. El futuro de la minería se carga con electricidad.
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Opinión
El poder de la inteligencia artificial para potenciar los proyectos de capital
Por: Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile
La industria está en un punto de inflexión crucial. Las inversiones globales en infraestructura energética alcanzaron niveles sin precedentes en 2024, superando los $3 billones anuales. De ese monto, $2 billones se destinaron a energías limpias, mientras que $1 billón a combustibles fósiles. Este doble desafío-invertir en el futuro mientras mantienen el suministro energético actual- exige una reevaluación radical de cómo se ejecutan los proyectos de capital.
Una investigación reciente que hicimos entre 700 ejecutivos en 23 países y 12 industrias mostró que 64% de los proyectos de infraestructura energética y de capital no cumplen con sus compromisos y 59% supera el presupuesto en más del 10%. Solo 7% de las organizaciones energéticas cumplen consistentemente o superan sus compromisos de proyecto, capturando valor adicional.
Hay cuatro elementos clave para impulsar proyectos de capital exitosos en la industria. El primero es convertir la información en previsión. El enfoque tradicional en la gestión de proyectos de capital se basaba en calendarios rígidos y modelos de ejecución fijos, a menudo resultando en sobrecostos y retrasos. Seguía una progresión lineal desde la planificación hasta la ejecución, compuesta por secuencias con poco margen para la flexibilidad. Sin embargo, los proyectos actuales deben diseñarse para la adaptabilidad en tiempo real.
La predicción impulsada por IA está transformando cómo las empresas planifican y ejecutan proyectos de infraestructura a gran escala. En lugar de calendarios estáticos que toman semanas para actualizar manualmente, las herramientas impulsadas por IA ahora permiten a los planificadores de proyectos simular cientos de rutas de ejecución en minutos. Estos sistemas analizan múltiples variables -como restricciones en la cadena de suministro, costos de recursos, disponibilidad de mano de obra y condiciones climáticas- para generar insights en tiempo real que ayudan a los tomadores de decisiones a optimizar costos, calidad, huella de carbono y tiempo de lanzamiento al mercado.
El segundo elemento clave es gestionar partes interesadas diversas. Los megaproyectos de infraestructura implican un ecosistema complejo de partes interesadas. Éstas incluyen propietarios de activos, inversores, reguladores, proveedores, contratistas y comunidades locales. Históricamente, la desalineación entre estos grupos ha sido una causa principal de retrasos, reclamaciones y sobrecostos. La mala coordinación ha llevado a retrasos regulatorios, cuellos de botella en la adquisición y toma de decisiones ineficiente.
Para abordar estos desafíos, las empresas líderes están implementando torres de control de proyectos: plataformas de colaboración centralizadas que proporcionan visibilidad en tiempo real sobre el estado del proyecto, los riesgos y las métricas de rendimiento clave. Estas plataformas funcionan como una capa de experiencia -un entorno de acción que agrega datos de múltiples fuentes, agiliza la comunicación y permite a los equipos anticipar cuellos de botella y resolver problemas antes de que afecten el plazo del proyecto.
El tercer elemento clave es la sostenibilidad, que se ha convertido en un factor crítico en el desarrollo de infraestructura a gran escala. Sin embargo, la mayoría de las empresas se centran en las emisiones operativas y el cumplimiento regulatorio, a menudo pasando por alto la «huella de carbono incorporada» de sus proyectos de capital. Si bien las emisiones de activos operativos como refinerías, plantas industriales y oleoductos se rastrean regularmente, el impacto ambiental asociado a la extracción, producción y transporte de materiales de construcción -como el acero y el cemento, que son intensivos en carbono-, así como el consumo de energía y agua, sigue en gran medida sin medir.
Esta omisión presenta tanto un desafío como una oportunidad importante. Por ejemplo, casi la mitad de las emisiones totales de un activo construido están asociadas con la huella de carbono incorporada. Abordar esto requiere que las empresas se muevan más allá del cumplimiento y adopten un enfoque holístico de la inteligencia ambiental, social y de gobernanza (ESG) que abarque todo el ciclo de vida del proyecto de capital.
Las tecnologías digitales juegan un papel clave. Herramientas como el seguimiento de carbono impulsado por IA, los gemelos digitales, el BIM y el monitoreo habilitado por IoT permiten a las empresas modelar, rastrear y reducir emisiones en tiempo real. Cuando se combinan con estrategias -como evaluaciones de madurez sostenible y la selección de proveedores basada en el rendimiento ESG- estas herramientas pueden ayudar a reducir las emisiones hasta en un 18% durante la fase de construcción.
El cuarto elemento clave es construir y sustentar las habilidades críticas. El sector está enfrentando una escasez aguda de talento en la ejecución de proyectos. Los roles críticos -como planificadores, ingenieros, controladores de proyectos y especialistas en adquisición- se están volviendo cada vez más difíciles de llenar.
Para satisfacer las demandas de proyectos en rápida evolución, las empresas líderes están adoptando soluciones de aprendizaje avanzadas para alinear habilidades especializadas con las necesidades del negocio. Estas estrategias están cada vez más respaldadas por herramientas de gestión de la fuerza laboral impulsadas por IA que mejoran la toma de decisiones y la adaptabilidad.
Este enfoque refleja un cambio más amplio en la industria, donde la IA está desempeñando un papel crucial en la formación y desarrollo de la fuerza laboral. Nuestra investigación reveló que el aprendizaje asistido por IA está mejorando la retención de habilidades hasta en un 28%, lo que permite una adaptación más rápida entre los nuevos empleados.
La transición ya está en marcha, y la aceleración de los proyectos de capital será su columna vertebral. El desafío no es identificar nuevas tecnologías—es integrarlas en estrategias de ejecución que generen resultados medibles.
Columna de Opinión/Martín Tavil, director ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile
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Minería Chilena acelera su transformación digital
Señor director,
Con optimismo observamos la reciente aceleración de la transformación digital en la minería chilena, revelada por los resultados del Índice de Transformación Digital de Proveedores Mineros (elaborado por la Corporación Alta Ley, PMG y la Mesa Nacional de Proveedores). Un incremento de 7 puntos en su nivel de madurez digital entre 2021 y 2025, impulsado por avances en tecnología y liderazgo, es una señal clara de progreso.
Desde Compromiso Minero, nos enorgullece ver como la big data, IoT e inteligencia artificial están redefiniendo la capacidad operativa, la anticipación de fallas y la toma de decisiones con mayor eficiencia. No obstante, es fundamental comprender que el éxito de esta transformación no solo radica en la adopción de estas herramientas, sino también en el desarrollo del capital humano y en la consolidación de lazos de colaboración entre todos los actores del ecosistema minero.
Nuestro compromiso, como red que agrupa a más de 115 adherentes, es impulsar este proceso; creemos firmemente que una cadena de suministro digitalizada, eficiente y sostenible es esencial para fortalecer la competitividad del sector y, en particular, para impulsar el bienestar y el desarrollo de nuestro país. Seguiremos trabajando colaborativamente para que esta evolución beneficie a toda la cadena de valor de la industria.
Anita Marambio, presidenta del Directorio de Compromiso Minero
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El Crecimiento de la minería de Chile es crucial para la economía del país
Por: Manuel Viera F.
Presidente de la Cámara Minera de Chile
La minería es uno de los pilaresfundamentales de la economía chilena, contribuyendo significativamente al PIB ya las exportaciones del país. Para mantener su competitividad, aumentar laproducción de minerales y asegurar el liderazgo de Chile en el sector mineroglobal, los próximos gobernantes deben enfocarse en varios aspectos clave, queles permitirán contar con recursos para llevar adelante sus programas degobierno.
Chile actualmente presenta variosproblemas que no le permiten desarrollarse y crecer, entre los que se cuentanentre otros:
- Excesivapermisología en manos del sistema político sin resolver;
- Alta cargaimpositiva;
- Mayorseguridad a la inversión y el derecho a la propiedad;
- El litioprisionero hasta que no se derogue el artículo 7, 8 y 9 del Código de Minería,otros países aprovechan la mayor demanda y bonaza de precios;
- La falta deuna política pública para investigar y desarrollar la Astrominería;
- La falta depolítica pública y una estrategia para resguardar el maritorio de laexplotación de los minerales de los fondos marinos;
- Excesivaburocracia de las instituciones del Estado;
- La falta deun modelo para desarrollar la industria de las fundiciones, pero con sentido dela manufactura de nuestras materias primas;
- La falta deun plan de reconocimiento y exploración geología a nivel país, región porregión, a fin de conocer qué riquezas se tienen en cada región del país y asípoder planificar su desarrollo;
- La falta deun incentivo tributario a la inversión y exploración geológica minera.
Como Cámara Minera de Chile que nohemos visto en los programas de gobierno de los diversos candidatos latotalidad de estos temas que afligen a nuestra querida industria minera, por esohacemos un llamado a los candidatos a incorporarlos.
La competitividad y producción deminerales es trascendental, para ello, la adopción de tecnologías avanzadascomo la automatización, la digitalización y la minería sostenible es crucialpara mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. Lainversión en investigación y desarrollo (I+D) en minería debe ser incentivada,es aquí donde se requerirán programas, tanto a nivel académico como para lasempresas proveedoras del sector.
Otros aspectos son los permisos y regulaciones,si bien se están haciendo intentos por disminuirlos o simplificarlos, aúnfalta. La simplificación de trámites y la claridad en las regulacionesambientales y de permisos son esenciales para evitar demoras en proyectosmineros. Un equilibrio entre la protección ambiental y la viabilidad de losproyectos es necesario, será un pasaporte válido para potencialesinversionistas que quieran traer sus capitales al país.
Desde los inicios de la Cámara Minerade Chile hemos hablado y solicitado que se busque la forma de aumentar la exploracióngeológica minera. Hay que incrementar la inversión en exploración geológicabásica y avanzada para descubrir nuevos yacimientos y extender la vida útil delas minas existentes.
La colaboración entre el sector público y privado puedepotenciar estos esfuerzos, para ello creemos que es trascendental que comopolítica pública se estudien incentivos para la exploración minera, siguiendoejemplos como el de Perú, donde se han implementado rebajas de impuestos parafomentar la exploración.
Incentivos como estos podrían atraermás inversión en exploración minera, lo que podría llevar al descubrimiento denuevos depósitos minerales; que como consecuencia haría que Chile sea másatractivo para la inversión minera en comparación con otros países conpolíticas similares.
Otro aspecto que los presidenciablesdeben considerar es facilitar el acceso a financiamiento, tecnología ycapacitación para la pequeña y mediana minería, lo que puede aumentar laproducción y mejorar la seguridad en estas operaciones.
Es así que considero que los próximosgobernantes deben crear un entorno atractivo para la inversión en minería,asegurando estabilidad jurídica y política; promover la Innovación, y asegurarque la minería se desarrolle de manera sostenible, respetando el medio ambientey las comunidades.
Garantías para Inversionistas
Desde estas líneas, un consejo paraquien tenga la misión de liderar el país en los próximos años. Las garantíasque un país como Chile debe dar a los potenciales inversionistas en el sectorminero son cruciales para atraer y mantener la inversión. Algunas de lasgarantías clave que los inversionistas suelen buscar incluyen, como ya señaléla estabilidad jurídica, ya que los inversionistas buscan certeza sobre lasreglas del juego. Un marco legal estable y predecible es fundamental. Estoincluye la seguridad de que los contratos y acuerdos serán respetados.
A lo anterior se suma la claridad y eficienciaen permisos y regulaciones, la simplificación de trámites puede reducir laincertidumbre y los tiempos de espera; garantías de acceso a infraestructuracrítica como caminos, puertos, energía y agua, que son esenciales para laoperación minera.
Estas y otras garantías sonfundamentales para atraer Inversión; reducir riesgos y fomentar el desarrolloque contribuye al desarrollo del sector minero al asegurar que los proyectossean viables a largo plazo y a la estabilidad económica del país.
Como Cámara Minera de Chile esperamoscontar con más y mejor minería. Para crecer hay que invertir, y para invertirhay que dar seguridad, y para tener seguridad debemos tener buenas políticas públicas.
Columna de Opinión/Manuel Viera F./Presidente de la Cámara Minera de Chile
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Noticias
Altos costos pueden frenar los desafíos de sostenibilidad minera fuera del norte del país
Aunque la eficiencia energética y el acceso a energías limpias han avanzado en el norte, en otras regiones del país los precios siguen siendo un freno. Juan Peñailillo, gerente general de Negawatt plantea que la descentralización debe ir de la mano con mayor colaboración.
Durante años, el foco del desarrollo minero en Chile ha estado concentrado en el norte del país, donde se encuentran los principales yacimientos y centros productivos. Sin embargo, una nueva mirada comienza a instalarse con fuerza: la necesidad de descentralizar el desarrollo minero y avanzar hacia una minería más sustentable en regiones no tradicionales. Este enfoque no solo responde a razones económicas, sino también al imperativo de reducir la huella ambiental del sector, especialmente desde la arista de la eficiencia energética.
Juan Peñailillo, gerente general de Negawatt, firma especializada en gestión de la energía y quienes han trabajado con industrias de gran consumo como la minería, celulosa y sanitarias, explica que “la gran minería del norte ha sido pionera en adoptar prácticas sostenibles, impulsada por la Ley de Eficiencia Energética, la transición hacia energías limpias y los compromisos de carbono neutralidad. Sin embargo, en regiones fuera del cinturón minero tradicional, si bien el desafío es similar, el avance ha sido más lento, principalmente porque estas operaciones no están obligadas por la normativa y enfrentan restricciones presupuestarias más estrictas”.
En proyectos mineros emergentes del centro y sur del país, el alto costo de implementar tecnologías limpias sigue siendo la principal barrera. “Si bien son inversiones con buenos retornos, entre dos a cinco años, el costo inicial sigue siendo un obstáculo. Aun así, hemos visto avances concretos en electromovilidad y en el acceso a energías renovables, gracias a un marco regulatorio que hoy permite que incluso actores medianos y pequeños puedan negociar directamente contratos con generadoras”, afirma Peñailillo.
De cara al futuro, los desafíos se centran en la incorporación de tecnología avanzada y el acceso equitativo a soluciones energéticas innovadoras. “La minería sustentable en regiones requiere colaboración. Es clave promover ecosistemas donde las grandes empresas compartan sus aprendizajes con actores más pequeños. Solo así se puede acelerar la adopción de buenas prácticas en todo el país y reducir las brechas que hoy separan al norte del resto de Chile en materia de sostenibilidad minera”, concluye el ejecutivo.
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