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Una nueva mirada de inclusión en Chile

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De 100 estudiantes que egresan de la educación especial, 80 no se insertan laboralmente. Si bien la ley está avanzando para dar vuelta esas cifras, todavía se necesita hacer un cambio cultural y mostrar que la experiencia de las distintas empresas que han seguido políticas de inclusión de personas es muy exitosa.

Andrea Bozzo sabe exactamente dónde está cada libro de la biblioteca del colegio Dunalastair, en Las Condes. Su oficina está decorada con un palo de agua, algunas fotos, cartas de cumpleaños -cumplió 43 años el domingo pasado- y algunas chapas del colegio. En su escritorio tiene un iPhone y un computador con un software que le permite encontrar y prestarles libros a los alumnos. Como tiene buena memoria, muchas veces no necesita usarlo para dar con lo que busca, pero sí para ayudar a etiquetar los textos disponibles.

Andrea tiene síndrome de Down y desde hace cinco años es asistente de Irene Awad, la bibliotecaria del lugar. Su condición no la ha limitado para desarrollar su trabajo y ella cumple una función importante en la institución: “Cuando Andrea no viene, es un problema para mí, porque maneja el orden de los libros mejor que yo”, cuenta. Andrea también se siente como una trabajadora más, dice mientras recorre la biblioteca.

El caso de Andrea está muy lejos de ser una práctica habitual en Chile. Lentamente hay empresas e instituciones que han comenzado a abrirse a la contratación de personas que tienen algún tipo de discapacidad y de acuerdo a Víctor Dagnino, presidente del Comité Laboral de la Comisión de Discapacidad de la Sofofa, el trabajo de inclusión laboral se ha ido profesionalizando.

También las políticas públicas: por ejemplo desde hace dos años, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) entrega un “Sello Chile Inclusivo” que reconoce a las empresas que contratan a personas que tienen una discapacidad física o intelectual. En su primera versión postularon 46 empresas y este año se presentaron 156,  de las cuales 53 obtuvieron el reconocimiento.

Pese a eso, todavía falta. Aunque desde 2010 existe una ley que establece normas para promover la igualdad e inclusión social de las personas que tienen capaciaddes diferentes, de acuerdo a Dagnino, la situación laboral aún no es muy alentadora, pues de un total de 2.068.072 personas con discapacidad en el país (12,9% de la población), sobre un millón de estas personas en edad de trabajar no lo hace. Por eso,  es necesario contar  con iniciativas que ayuden a promover su inclusión desde distintos puntos de vista, objetivo al que apunta el Primer Congreso Internacional sobre Transición a la Vida Activa que se realizará el 27 y 28 de marzo (ver recuadro).

Los más afectados
Cuando hablamos de discapacidad o déficit se hace alusión a las personas que tienen una necesidad desde un punto de vista sensorial (sordo, ciego), físico (dificultades motoras) o intelectual. El INE lo define como toda limitación grave que afecta en forma permanente al que la padece en cualquier actividad.

Dentro de los tipos de capacidades diferentes, los expertos en el área coinciden en que las personas con discapacidad intelectual son las más afectadas en el mundo laboral. Según la Asociación Americana de la Discapacidad Intelectual, por esta se entiende una limitación en las habilidades que la gente necesita para aprender a funcionar en su vida diaria y que le permite responder en distintas situaciones y lugares. De acuerdo a Manuel Quintana, educador diferencial y especialista de Diversitat, el espectro es amplio e incluso a los expertos se les hace difícil clasificar a la discapacidad intelectual, pero para tener una idea, una persona con síndrome de Down o una persona que ha tenido lesiones cerebrales estaría dentro de este grupo. No así un autista o un Asperger, porque este espectro está focalizado en la comunicación y relaciones sociales, no en habilidades adaptativas.

Pese a que en el Ministerio de Educación hay registrados cerca de 1.800 colegios que imparten educación especial y otros 4.500 colegios con programas de inclusión escolar, según Quintana, las personas con discapacidad intelectual son las que tienen menos años de escolaridad (3,4). Además, de cada 100 estudiantes que egresan de la educación especial, 80 no logran insertarse laboralmente. Según él, del 20 % que sí lo hace, la mayoría no ejerce lo que aprendió durante sus años de capacitación.

Las razones que explican por qué terminan quedándose en la casa son muchas. Familias sobreprotectoras, educación especial de segunda categoría y discriminación por parte de las empresas son algunas. A esto se suma que, generalmente, las personas afectadas con este tipo de discapacidad deben andar acompañadas por un monitor. Sin embargo, la experiencia de las empresas que trabajan con ellos es exitosa.

Por ejemplo, en la empresa Aramark, que presta servicios de alimentación y gestión de instalaciones, hay 71 trabajadores con alguna discapacidad, en la mayoría de los casos, intelectual. La gerente de personas y relaciones laborales, Paula Coronel, cuenta que si bien la primera etapa requiere un poco más de esfuerzo, porque hay que hacer un proceso de “instalación” del trabajador y también de las personas que los reciben, tras eso las cosas se dan muy bien porque realizan su trabajo con mucha rigurosidad. Por eso tienen el mismo contrato y salario que cualquier otro empleado y siguen el mismo proceso de selección. “Están insertos en el mundo laboral de manera real, no declarada”, dice.

La Clínica Las Condes también cuenta con trabajadores con discapacidad intelectual en el área de pediatría. Verónica Fuenzalida, enfermera jefe de ese departamento, cuenta que ayudan en las tareas de secretaría y manejo de documentos: generalmente se les asignan labores rutinarias, que se repiten, para evitar que se confundan. Pero eso no significa que hagan siempre lo mismo porque con el tiempo sus responsabilidades van aumentando en complejidad.

Tal como ilustra este caso, generalmente las personas con capacidades diferentes hacen tareas prácticas, por eso la mayoría pertenece al sector servicios e industrial, en donde realizan labores como personal de apoyo o son operarios. Los empleadores coinciden en que en general son responsables y una investigación reciente demuestra que no son palabras de buena crianza: según un estudio realizado por la Sofofa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2012 mostró que las empresas que habían contratado a personas con discapacidad habían ganado en productividad, en clima laboral y también en imagen corporativa ante sus consumidores y clientes.

Andrés Yurén, especialista de esta área de OIT, es enfático en decir que la inclusión no es caridad, porque las empresas ganan tanto como los trabajadores. Por eso, la OIT ha desarrollado guías para las empresas que reciben trabajadores con discapacidad y para personas con discapacidad que buscan trabajo, donde pueden aprender desde armar un currículum hasta cómo presentarse en una entrevista de trabajo.

Un tema cultural
«En Chile han cambiado las políticas, pero la cultura sigue siendo la misma”, dice Manuel Quintana y esa sigue siendo la principal barrera para la inclusión. Esto parte, según el experto, desde que se les pone el cartel de discapacitados cuando lo que corresponde es entender que tienen habilidades y necesidades distintas.

Con la aprobación de la ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en un reglamento para que las condiciones en el sistema escolar sean igualitarias para niños y jóvenes con y sin discapacidad.  Y aunque todavía es un borrador, Quintana tiene fe en que esto puede ayudar a producir un cambio. “Lo que se requiere desarrollar son las adecuaciones pertinentes para que todos los alumnos accedan, participen y se beneficien de la educación en igualdad de condiciones. No con una educación de segunda categoría que hasta ahora es la que se entrega en escuelas especiales”, dice.  Eso ayudaría, entre otras cosas, a que las personas adquirieran más herramientas para poder entrar más y con mejores oportunidades en el mundo del trabajo.

Algunas universidades también se han hecho cargo del tema. Por ejemplo, la Universidad Andrés Bello creó en 2006 el Diploma en Habilidades Laborales Específicas, que partió con 36 alumnos. Este programa  apunta a cubrir las necesidades educativas especiales y formarlos para que sean ayudantes eficientes en tareas concretas dentro de áreas como la gastronomía, la administración, la veterinaria, la jardinería y la educación parvularia. De acuerdo a María Theresa von Fustenber, directora del programa, después del  diploma la inserción laboral es del 60%.

Pero finalmente, promover la real inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad requiere del esfuerzo de los distintos sectores de la sociedad, partiendo por el estado, pero también los privados y la propia sociedad civil.

Fuente:latercera.com

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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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