Empresa & Sociedad
La Responsabilidad Social en el nuevo paradigma empresarial
Gestión Estratégica de la Empresa Responsable y Sostenible – Profesor: Enrique Martínez
¿Por qué se ha convertido en una necesidad estratégica incorporar la responsabilidad en la gestión empresarial? ¿Para qué incorporamos la responsabilidad en la toma de decisiones corporativas?.
La responsabilidad social empresarial es un tema que hoy está muy instalado en la agenda política, en los gobiernos, en lo corporativo y en la sociedad civil. Y es que a partir de la globalización nace también un cambio en el ambiente de los negocios, volviéndose más dinámicos y competitivos, y a su vez, el acceso a la información hace que aumenten las demandas ciudadanas por una devolución de los beneficios obtenidos por las corporaciones, tanto a la sociedad como al planeta.
Es de ahí que surgen preguntas lógicas: ¿Por qué se ha convertido en una necesidad estratégica incorporar la responsabilidad en la gestión empresarial? ¿Para qué incorporamos la responsabilidad en la toma de decisiones corporativas? Interrogantes que trataremos de responder a lo largo de esta clase.
Evidentemente, responder a la primera cuestión tiene muchos ángulos o puntos de vista que van desde los más asentados en un mirada moral (las empresas deben desarrollar acciones “buenas”) hasta aquellas otras sustentadas en una mirada exclusivamente mercantilista (las empresas deben desarrollar acciones que mejoren su “imagen”). Pero lo cierto es que si lo miramos desde un punto de vista centrado en el por qué, ambas miradas pueden ser válidas.
Por eso es importante responder también a la segunda pregunta: ¿para qué?; y en ella encontraremos que la respuesta más prudente tiene que ver con garantizar su supervivencia, es decir, para ser sostenible en el tiempo. Evidentemente, si las “acciones buenas” o las acciones para mejorar la imagen, se realizan de manera independiente, no tendrán como efecto la sostenibilidad de la empresa; por el contrario, la combinación de ambas sí lo consigue.
Por tanto, responsabilidad y sostenibilidad son dos caras de una misma forma de gestionar las empresas en el nuevo paradigma empresarial.
El nuevo paradigma empresarial: ¿Qué cosas están cambiando en el mundo?
Muchos autores han definido esta nueva forma de gestión directiva como el nuevo paradigma empresarial. Este nuevo paradigma encuentra su origen en una serie de hechos que han cambiado elementos clave de la configuración de nuestro mundo y que tienen repercusión sobre las decisiones de las personas.
Algunos de estos cambios son:
1. Vivimos más años, decidimos diferente y tenemos más restricciones
La esperanza de vida en el mundo ha evolucionado de manera dramática durante los últimos 200 años. En el Siglo XIX se situaba entre 30 y 40 años; en el Siglo XX llega a situarse entre los 50 y 65 años; y en la actualidad supera los 67 años. Este hecho tiene dos grandes efectos.
Por un lado, un efecto matemático sobre la evolución de la población mundial, que ha crecido y crece de manera exponencial. Por ejemplo, en los últimos 12 años la población ha crecido más que durante todo el siglo XIX (año 1800, 1.000M; año 1900, 1.650M; año 2000, 6.000M; año 2012, 7.000M). Si la Economía, como disciplina, busca la asignación eficiente de los recursos escasos, es fácil deducir entonces que ésta está gestionando un gran desafío, en el cual la tecnología ha sido el gran aliado, pero la sustentabilidad ambiental el gran perjudicado.
El hecho es que el único factor que crece de manera natural a la misma velocidad que la demanda, son las personas disponibles para trabajar, pero el resto de productos (alimentos o energía) y de servicios (educación o salud) no lo hacen con la misma naturalidad, pudiendo provocar graves desequilibrios ambientales y sociales.
Por otro lado, se produce un efecto emocional en la toma de decisiones. La neurociencia moderna se está encargando de demostrar que el papel de las emociones en la toma de decisiones de las personas tiene una relevancia por encima de lo que tradicionalmente se creía. Para expresarlo de manera sencilla, el ser humano está programado para tomar decisiones emocionalmente; y asimismo está programado biológicamente para vivir 40 años (ciclo de reproducción y crianza).
Unido a lo anterior, la toma de decisiones en una sociedad con una esperanza de vida próxima a los 80 años (OCDE) o que no supera los 40 años (Afganistán) es significativamente diferente. Asimismo, la toma de decisiones individual desde el punto de vista directivo, de consumo o de inversión, es diferente con 35 que con 55 años.
En definitiva, debemos comprender que trabajamos en empresas gestionadas por personas mayores de 40 años, financiadas por inversores mayores de 40 años, que ofrecen productos y servicios a personas mayores de 40 años, y que las emociones que están detrás de esas decisiones son importantes y diferentes a las de personas más jóvenes. Pero también debemos comprender que este cambio es relativamente reciente y que todavía no está interiorizado en la gestión empresarial, la cual se desenvuelve en un entorno donde sólo la tecnología puede equilibrar el crecimiento de necesidades y recursos de la población mundial.
2. Las empresas (y los empresarios) lideran la globalización y la tecnología
En las clases presenciales suelo preguntar a los alumnos qué personajes consideran que fueron protagonistas del rumbo del mundo en los primeros dos tercios del Siglo XX. Hitler, Churchill o Gandhi siempre aparecen entre las primeras personas citadas. A continuación, pregunto por personajes protagonistas desde entonces hasta la actualidad: Jobs, Gates, o Zuckerberg, son las primeras citas habituales.
En definitiva, intuitivamente pensamos que el liderazgo del mundo ha pasado de manos de personajes del mundo público y político a otros del mundo empresarial. Analíticamente parece razonable al comprender los dos factores explicativos de las últimas décadas: la globalización y el uso de la tecnología, los cuales han sido impulsados principalmente por empresas y empresarios.
Por tanto, la mirada de la sociedad ante los grandes desafíos se dirige en gran medida hacia las empresas, compartiendo ese escenario que llamaremos la agenda pública con gobiernos y administraciones públicas.
3. La ciudadanía espera algo más que bienes y servicios por parte de las empresas
Todo lo anterior se traduce en que las personas tenemos una expectativa diferente de las empresas. Ya no sólo nos interesa la calidad del bien y/o del servicio que prestan, su precio o su accesibilidad; nos interesa también lo que podemos denominar como su relato corporativo, el cual no se puede separar de cuál es la actuación empresarial ante los dilemas sociales, económicos y ambientales.
Por tanto, la ciudadanía ha abierto la puerta a la economía de los activos intangibles, que dotan de carácter y personalidad a las empresas.
Diferentes encuestas realizadas en países de la OCDE sobre Responsabilidad (por ejemplo, la “Millenium Poll on Corporate Social Responsability realizada en Europa”) y sobre Intangibles (por ejemplo “The intangible revolution” realizada sobre las empresas cotizadas en el S&P 500) ofrecen los siguientes datos:
• Aproximadamente la mitad de los encuestados afirma que la Responsabilidad Social es el factor más influyente en la percepción que tienen de una empresa.
• Aproximadamente el 60% considera que las empresas no prestan suficiente atención a sus políticas de Responsabilidad Social.
• Una cuarta parte dice tomar decisiones de consumo influidos por su percepción de la responsabilidad de la empresa (en algunos países llega al 50%)
• Más del 60% del valor de las empresas cotizadas en el mundo es intangible (patentes, alianzas, clientes, empleados…)
• …pero el activo intangible más potente es la Marca, que puede representar hasta un 70% de la cotización bursátil y que está relacionado con la percepción de la corporación (más allá de la percepción de sus bienes y servicios).
4. El modelo empresarial ha cambiado y entramos en la economía de la reputación
Las grandes variaciones estadísticas que se han producido en el tamaño de la población; la evolución de la mirada de las personas hacia las empresas en los asuntos públicos; las expectativas de la ciudadanía sobre las empresas; y la importancia de los activos intangibles en la creación de ventajas competitivas sostenibles, configuran un cambio de paradigma.
En este nuevo modelo sobre la forma de hacer negocios, resulta clave entender que las empresas están sometidas a un escrutinio público, permanente y global.
El escrutinio es público porque los grupos de interés (como veremos más adelante) no son sólo los propietarios, o los trabajadores, o los clientes… es el conjunto de la ciudanía.
Es permanente porque no se reduce al momento de presentación de los resultados anuales o del lanzamiento de un nuevo producto, sino que se produce en todo y en cualquier momento.
Y es global porque afecta a la percepción de la empresa, no sólo en su lugar de origen, sino también en sus mercados de venta y de abastecimiento, y con percepciones cruzadas entre entornos culturalmente diferentes (por ejemplo: lo que es incorrecto en Europa puede ser correcto en la India o viceversa).
Chile ante el nuevo paradigma empresarial
Si bien es cierto que algunas de estas conductas detectadas en las encuetas citadas no son generalizables hoy en la sociedad chilena, parece probable que este fenómeno irá creciendo rápidamente durante la próxima década por dos tipos de razones:
• La primera es la evidencia de que el desarrollo de la economía chilena acercará a Chile a fenómenos ya presentes en otras economías de la OCDE. Esto se produce por un fenómeno espontáneo de contagio en muchos casos; pero en otros también inducido, como las modificaciones en la regulación del Buen Gobierno Corporativo.
• El segundo -y más importante- es la estructura de reparto de responsabilidades entre el sector privado y público en Chile en áreas como Sanidad, Educación o Pensiones. Esta estructura hace que la mirada del ciudadano se centre en las empresas (en mayor medida de lo que lo hace en Europa que mira hacia las Administraciones Públicas).
Aunque los ejemplos son evidentes podemos resaltar algunos: la presión ciudadana sobre el lucro en las universidades; los recursos ante la subida en las cuotas de las ISAPRES por las nuevas coberturas del AUGE; la presencia en la prensa de noticias relacionadas con las tarjetas de crédito de los Retail y el fenómeno del consumo financiado no responsable que se produce con ellas; el caso farmacias; o el caso “cascadas” (las sociedades que controlan SQM).
También es destacable que los casos tienen reflejo en la actividad política chilena y, por tanto, puede tener efecto sobre la actividad reguladora y legislativa. En los últimos meses hemos visto la acusación constitucional contra el ministro de educación Herald Beyer y su salida del gabinete en relación a la gestión del control del lucro en las universidades; el abandono de la carrera presidencial de Golborne relacionado con su gestión en un Retail; o el foco en la reforma de las ISAPRES y las AFP en las propuestas de los candidatos en las elecciones y en los planes de gobierno para los primeros 100 días.
En definitiva podemos observar que aunque todavía no sea perceptible un efecto significativo y directo sobre las ventas o la inversión, sí existe una demanda ciudadana en muchos aspectos relacionados con la responsabilidad de las empresas. Asimismo vemos que esa demanda se traduce en presión política y la presión política se puede traducir en cambios legislativos y regulatorios. Esto nos aporta una nueva visión sobre la legitimación y la participación en los asuntos públicos, tema que veremos más adelante en el curso.
Para qué la gestión responsable hoy en Chile
Las páginas anteriores pretenden haber aportado luz sobre el origen y el por qué de la gestión responsable poniendo el acento, por un lado, en que el nuevo escenario de crecimiento de la población mundial exige un cambio en la asignación de recursos, y por otro lado, en que la sociedad exige nuevas responsabilidades a las empresas y a los empresarios que de no ser cubiertas tendrá repercusión sobre las decisiones de consumo e inversión y, por tanto, sobre la supervivencia de la empresa.
Por tanto, en la sostenibilidad de la empresa se encuentra el para qué realizar una gestión responsable. Podemos concluir que las empresas que están tomando la iniciativa y están siendo pioneros en este ámbito en Chile obtienen tres tipos de beneficios:
• Recorren antes la curva de aprendizaje del nuevo paradigma empresarial.
• Mejoran la percepción que tiene la ciudadanía sobre su corporación
• Ganan legitimidad y, en consecuencia, capacidad de influencia sobre las administraciones públicas.
En resumen generan una ventaja competitiva y sostenible en el mercado chileno e internacional.
eclass-Universidad Adolfo Ibañez
Fuente:latercera.com
Empresa & Sociedad
Ceibo y Minera San Gerónimo producen primeros cátodos de cobre con tecnología de lixiviación de sulfuros

Este logro marca un hito en el futuro de la minería, al permitir el acceso a recursos considerados económicamente inviables, demasiado complejos de procesar y, hasta hace poco tiempo, fuera del alcance de la minería tradicional.
Ceibo, una empresa que está reinventando la producción de cobre, y CMSG, una de las empresas mineras más innovadoras de su segmento en Chile, anunciaron hoy la exitosa primera producción de cátodos en una plata piloto que utiliza la tecnología de lixiviación de sulfuros patentada por Ceibo.
Este logro marca un hito para el futuro de la minería, ya que permite producir cátodos de cobre a partir de minerales sulfurados mediante un innovador proceso de lixiviación. Esta tecnología es compatible con la infraestructura existente, significativamente más rápida que los métodos tradicionales, y permite la producción “in situ”.
A tres meses de la construcción de la Planta Piloto, que comenzó en febrero en las instalaciones de la Compañía Minera San Gerónimo, en la Región de Coquimbo, ya se produjeron los primeros cátodos. Desde entonces la planta ha operado continuamente, lo que demuestra la rapidez y escalabilidad de la solución.
La tecnología de Ceibo abre el acceso a recursos que antes se consideraban económicamente inviables o demasiado complejos de procesar, aumentando la productividad de activos subutilizados y generando nuevas posibilidades tanto en proyectos “brownfield” como “greenfield”. Asimismo, ofrece una alternativa más rápida, limpia y eficiente a la producción convencional, y es capaz de adaptarse a las realidades actuales en materia de recursos, clima y cadenas de suministro.
Un hito para la minería del futuro
“Esto no es solo una mejora en eficiencia, es un salto tecnológico para obtener en forma más rápida el cobre que el mundo necesita”, señaló Cristóbal Undurraga, CEO de Ceibo.
“Históricamente, los sulfuros han estado fuera del alcance de la lixiviación. Ceibo cambia esa realidad al entregar una solución que se integra con las operaciones existentes y acelera la recuperación de cobre en un momento en que el mundo necesita urgentemente este mineral”, agregó.
En toda la industria, el cambio de minerales oxidados a sulfurados está generando desafíos operacionales y aumentando la demanda por nuevos enfoques de procesamiento. La tecnología de Ceibo incrementa la producción sin requerir grandes inversiones en infraestructura, reduce el impacto ambiental y respalda la viabilidad a largo plazo de los proyectos mineros.
“La primera cosecha de cátodos es la prueba de que la innovación es nuestro motor. Como una de las pocas mineras que produce productos de cadena final, como sales de cobre de alta pureza que se utilizan en la industria agroalimentaria y agroquímica, estamos redefiniendo la minería al diversificar y agregar valor a nuestro cobre”, dijo el gerente general de CMSG, Patricio Rendic.
“Éste es el futuro, donde la minería y la innovación se unen para mejorar la productividad y avanzar en la industria”, puntualizó.
La tecnología integrada de Ceibo combina décadas de experiencia minera con química avanzada, análisis de datos y modelos impulsados por inteligencia artificial que optimizan el rendimiento según el tipo de mineral y las condiciones del sitio.
Ante una demanda global de cobre que se espera se duplique hacia 2035, Ceibo entrega una prueba concreta de una solución escalable, capaz de acelerar los plazos y reducir los riesgos.
“El futuro de la minería comienza con Ceibo,” concluyó Undurraga. “No solo estamos imaginando una mejor forma de producir cobre, la estamos construyendo.”
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Business
Argentina, próximo destino de los proveedores tecnológicos mineros chilenos

Por Alejandra Molina, Gerente General de Minnovex
La minería es una industria global. Los recursos se encuentran distribuidos en distintos puntos del planeta, incluido nuestro país; donde los desafíos como la descarbonización, la eficiencia hídrica, la automatización e implementación de tecnologías 4.0 para aumentar la productividad, la seguridad de los trabajadores, y muchos otros son compartidos.
Estos desafíos comunes nos plantean también la gran oportunidad para internacionalizar la oferta tecnológica que se ha desarrollado en Chile, pues cumple con una serie estándares y requerimientos de una minería de gran escala y exigente y ha demostrado ser competitiva.
Lo anterior, nos ha llevado como Minnovex a retomar las acciones para apoyar la internacionalización de los proveedores mineros en especial a los que forman parte de nuestra red , con foco en sudamérica en particular Perú y Argentina. Por ello, visitamos Arminera 2025, una de las ferias mineras más importantes de Argentina, país que se ha tomado diversas portadas de medios de comunicación con importantes proyectos de inversión minera. Arminera nos permitió conocer de primera fuente la situación de la minería trasandina y tender puentes con diversas autoridades provinciales de Mendoza, Salta, Catamarca, Jujuy y del Ministerio de Economía del país vecino y organizaciones de proveedores locales.
Las conversaciones establecidas con diferentes autoridades, empresas y gremios aportaron a una visión más amplia del sector y cómo podemos trabajar en una red de colaboración. Nos permitió conocer además los incentivos y las restricciones que enfrentan los proyectos mineros, así también el funcionamiento y cultura que tienen los proveedores argentinos.
En Arminera, las autoridades argentinas presentaron la aprobación del primer proyecto bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), de la minera Rio Tinto, que les permitirá avanzar en un ambicioso desarrollo de litio por más de USD 2.500 millones en la provincia de Salta. Todo esto da cuenta de un escenario donde se observa un auge importante del sector minero, donde se estima que para 2035, el cobre y el litio llegarían a representar el 88% del total de aporte de divisas de la minería, las que podrían superar los 20.000 millones de dólares, un 325% más que en 2024.
Desde Chile, no podemos ser meros espectadores de lo que ocurre en Argentina. El dinamismo de la minería argentina es una gran oportunidad para las empresas proveedoras tecnológicas chilenas, que cuentan con experiencia, soluciones probadas y comercializadas, y que poseen una visión de innovación sustentable que pueden aportar al desarrollo de esta nueva ola de proyectos mineros.
En Minnovex creemos que podemos generar espacios de colaboración, de transferencia de conocimientos y buenas prácticas, que sean los pilares del desarrollo minero regional. Impulsar acciones en Argentina con una agenda proactiva para generar lazos con proveedores locales es vital, y con ello podamos diversificar la oferta exportadora chilena y junto ello aportar más valor a la economía, especialmente en un contexto donde el país vecino apuesta por crecer en el sector minero este año y en futuro, donde esperan inversiones significativas en cobre y litio.
Estamos en tiempos donde la colaboración y la apertura de las fronteras es fundamental para, no solo para cumplir con las metas de descarbonización a nivel mundial y dar respuesta a la demanda de minerales críticos, sino que también para avanzar como región en la creación de tecnologías acorde a los desafíos actuales. Porque si algo quedó claro tras Arminera, es que la minería del futuro se construye a través de redes. Redes de confianza, de innovación y de colaboración entre países que comparten una cordillera rica en minerales estratégicos y que comparten desafíos.
Columna Opinión/Alejandra Molina, Gerente General de Minnovex Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
Empresas y expertos ven desafíos para la seguridad del sistema eléctrico ante idea de anticipar a 2035 salida de carboneras

De las 28 unidades a carbón que operaban en Chile en 2018, cuando se acordó el plan de salida de las carboneras a más tardar en 2040, actualmente quedan 17 operando. De ellas, sólo tres no tienen planes definidos de reconversión y son vistos como activos claves para el sistema. Consultores visualizan “cuesta arriba” adelantar la salida de esas unidades y piden conocer los fundamentos técnicos que inspiran la propuesta de gobierno.
Durante el segundo semestre de este año ingresaría al Congreso el proyecto de ley de descarbonización acelerada que anunció el Presidente Boric en su última Cuenta Pública, que busca anticipar la salida de las termoeléctricas a carbón de la matriz energética al “2035 o antes”.
El anuncio gatilló altas expectativas en el mundo de la generación renovable, pero levantó alertas entre los actores más tradicionales, especialmente entre las empresas que cuentan con carboneras operativas y que aún no han definido por completo los planes para reconvertir sus unidades.
Una revisión del estado de situación en la materia muestra que, de las 28 centrales que se contabilizaban en 2018 -cuando el gobierno de Sebastián Piñera acordó con las generadoras la salida programada de las carboneras a más tardar para 2040-, actualmente quedan 17 unidades operando.
De ellas, 14 ya han trazado planes y fechas para dejar de operar a carbón, y sólo tres no han definido aún si adoptarán planes de reconversión o simplemente se desconectarán. Aunque lo segundo parece improbable.
En esa lista corta, están las dos unidades de la central Cochrane, de Aes Andes, filial de la norteamericana Aes Corporation. Dado que empezaron su operación en 2016, son vistas por la firma como activos que “desempeñan un papel fundamental para garantizar la estabilidad y fiabilidad de la red, apoyar la integración de las energías renovables en Chile y acelerar la descarbonización”, según detalló Aes en su última presentación a inversionistas, el 28 de mayo.
Es que junto a Angamos, cuyo plan de retirada -el proyecto Alba- contempla una reconversión utilizando sales solares para ser calentadas con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, totalizan 1.108 MW en capacidad instalada. Eso sí, son los últimos megavatios de los más de 3.000 que la compañía tenía en 2017. Consultada por la iniciativa del gobierno, desde Aes Andes puntualizaron que “la única manera de avanzar en la descarbonización en el sector eléctrico es acelerando el desarrollo de la infraestructura habilitante.
Para ello, nuestra compañía, como todo el sector, ha hecho inversiones muy destacadas durante los últimos años reduciendo las emisiones por generación a menos de la mitad y permitiendo alcanzar peaks de generación renovable por encima del 90%. Es por esto que consideramos que toda iniciativa que sirva para acelerar la ejecución de los proyectos renovables y de transmisión es muy bienvenida”.
No obstante, agregaron que “desde Aes seguimos invirtiendo fuertemente en Chile para transformar nuestro portafolio, sin perder nunca de vista la importancia de mantener como pilar fundamental de la transición energética la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.
La tercera unidad que aún no define su reconversión es la Santa María, de Colbún. La única central a carbón del grupo Matte en Chile inició sus operaciones en 2012, y pese a que la compañía ha evaluado alternativas para darle continuidad a la unidad de 350 MW sin carbón, hasta el momento no ha comunicado una decisión.
Consultada por Pulso, desde Colbún afirmaron respecto de la propuesta de adelantar la salida de las carboneras a 2035 que ello requiere de asegurar condiciones clave, como la seguridad del sistema eléctrico, entre otras materias.
“Una transición energética responsable demanda importantes inversiones en la infraestructura habilitante necesaria que permita seguir avanzando hacia una matriz de generación sin emisiones, manteniendo a la vez adecuados estándares de seguridad y competitividad del sistema eléctrico. Todo lo que contribuya en esa dirección y permita cumplir con esas tres condiciones -sustentabilidad, seguridad y competitividad- es un avance, lo que cobra aún más relevancia después del apagón del 25F”, indicaron.
Por su parte, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, sostuvo que el anuncio del Presidente Boric “abre una conversación necesaria para el país, pero se debe abordar con responsabilidad y realismo”. En esa línea, planteó que “avanzar más rápido exige más que voluntad. Requiere asegurar condiciones habilitantes tanto regulatorias como de infraestructura material, que hoy aún presentan importantes brechas”.
“No se puede comprometer el retiro de nuevas centrales sin contar con garantías efectivas de seguridad y flexibilidad en la operación del sistema eléctrico. Esto implica disponer de infraestructura adecuada de respaldo, almacenamiento, transmisión y una operación modernizada del sistema eléctrico”, enfatizó.
“Como industria de generación eléctrica invitamos a que esta discusión se desarrolle con una mirada técnica, sin simplificaciones ni premuras, y con sentido de responsabilidad sistémica. La seguridad del suministro debe ser el marco desde el cual se analicen las decisiones futuras. El compromiso con la transición energética sigue firme, pero debe construirse sobre bases sólidas, medibles y verificables”, concluyó.
“Cuesta arriba”
Algunos expertos fueron más escépticos sobre la idea de anticipar la salida de las carboneras. Daniel Salazar, socio director de EnergiE, dijo que “el 2035 es una fecha que está muy cerca, está a la vuelta de la esquina, y se ve cuesta arriba fijarse un objetivo tan ambicioso como el que pretende este proyecto de ley”. Y aunque destacó la idea de querer “acelerar algunas iniciativas, vigilar, monitorear los permisos sectoriales, autorizaciones y otros asuntos que tengan que resolver los proyectos que se quieran priorizar”, afirmó que “aún así, es cuesta arriba”.
En su visión, es más necesario “reducir incertidumbre y eliminar distorsiones” que han surgido en los últimos años en el sector. “Hay que recuperar la confianza y credibilidad de los PPA regulados. Eso se destruyó en los últimos años y fue la clave del desarrollo de las energías renovables”, indicó.
Ramón Galaz, director ejecutivo de Valgesta, criticó incluso la falta de “fundamento” para la iniciativa. “No conocemos los antecedentes técnicos que hay detrás para hacer la propuesta que se hizo”, señaló, recordando que “cuando uno analiza lo que pasó en el 25F, quedó en evidencia de que si bien la falla fue bien identificada, y se conocen las razones, lo que más preocupa es el tiempo que demoró la recuperación del servicio”.
En esa línea, planteó que la denominada ‘reserva rodante’ del sistema, que es “el aporte que dan a la seguridad las centrales térmicas, es un tema que hay que discutir y analizar, y cuando dicen ‘vamos a cerrar la totalidad de las carboneras al 2035′, uno lo que al menos espera es que existan los antecedentes técnicos suficientes para decir que es una buena decisión esa fecha de cierre. Y eso hoy día no existe”.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Española Grenergy invertirá cerca de US$4.000 millones hasta 2027 y más de la mitad será para proyectos en Chile

La firma destinará cerca del 70% de las inversiones a dos proyectos que tiene en Chile, y que reafirman su estrategia por desarrollar grandes sistemas de almacenamiento. Ese segmento, será el 60% de sus inversiones globales.
La apuesta por Chile de Grenergy sigue firme. Así lo mostró la firma española en su Market Day 2025, donde anunció una inversión de 3.500 millones de euros hasta 2027, cifra que equivale a casi US$4.000 millones. Según comentó el fundador y CEO de Grenergy, David Ruiz, más de la mitad de su capex estará enfocado en proyectos en el país.
“Probablemente invirtamos en torno a US$2.800, casi US$3.000 millones van a Chile”, dijo Ruiz en una ronda con la prensa nacional.
En dicha conversación, Ruiz destacó que la capitalización bursátil de la compañía alcanza actualmente los US$2.000 millones, “similar a la de Colbún”, notó, agregando que la evolución desde su fundación en 2007 ha sido “más rápida de lo esperado”.
El foco de las inversiones de la española estarán en sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías, un segmento de la generación renovable que ya viene desarrollando con fuerza en Chile.
“Para los próximos tres años, la compañía va a dar un salto muy importante. La compañía va a invertir 3.500 millones de euros, casi US$4.000 millones, y lo va a invertir, una parte muy importante, en Chile”, indicó Ruiz.
En concreto, del total de inversiones, Grenergy destinará el 50% a Oasis Atacama, cuyas fases 4, 5, 6 y 7 están aún completando pasos para iniciar operaciones. El megaproyecto agregará en total 1.497 MW en parques fotovoltaicos, y 1.284 MW en almacenamiento, con capacidad para generar 8.448 MWh.
A ello se suma también el proyecto Central Oasis, de cinco fases en total, para alcanzar 1.078 MW de paneles solares, y 855 MW en almacenamiento. Dicha iniciativa capturará el 20% del capex. Con ello, en total el 70% de las inversiones serían en proyectos en Chile.
La apuesta por el almacenamiento capturará dos tercios de las inversiones globales de la compañía, que también apunta a desarrollar iniciativas similares en Estados Unidos y Europa.
“Creo que somos el mayor desarrollador de Chile, que tiene el tipo de desarrollo más fuerte. El número de plantas, ya hemos hecho más de 100 también. Es un milestone que acabamos de pasar. Somos con diferencia la primera empresa que más plantas ha conectado en Chile, inicialmente en formato PMGD y últimamente en formato de gran planta”, enfatizó Ruiz.
No obstante, Grenergy también ha realizado rotación de activos, como la venta de las primeras tres fases de Oasis de Atacama a ContourGlobal. Y la meta para los próximos años incluye un objetivo de recaudación por US$800 millones en nuevas rotaciones de activos hasta 2027.
Consultado, Ruiz, no descartó que dichas rotaciones incluyan nuevamente activos en Chile. “Nuestra idea siempre ha sido tener cada vez más energía en explotación propia”, afirmó, señalando que “evidentemente, para financiar todos los planes de crecimiento que tenemos que hacer en el país y en otras geografías, seguramente hagamos más rotaciones”.
Ruiz descartó que la firma agregue proyectos eólicos a su cartera. “El segmento eólico, consideramos que ha jugado un papel importante, pero ahora mismo creemos categóricamente que no es competitivo en Chile”, indicó.
Fuente/Pulso/LaTercera
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“Proveedores & Futuro”: BHP presenta plan para el desarrollo de proveedores con nuevas oficinas de Compra Local

“Proveedores & Futuro” tendrá un espacio de atención especialmente dirigido a pymes y startups, ubicado en las Ruinas de Huanchaca.
En la actividad, Escondida | BHP y la Asociación de Industriales de Antofagasta, suscribieron una alianza para el fortalecimiento de la cadena de valor de la minería regional.
Con la presencia de autoridades, gremios y emprendedores de la región, Escondida | BHP lanzó “Proveedores & Futuro”, un renovado plan que busca fortalecer el desarrollo de proveedores locales y la innovación desde la Región de Antofagasta, a través de cinco iniciativas de la compañía que potencian el talento local y las ideas de negocio.
Estas iniciativas son Compra Local, el programa de BHP que apoya a las pymes de la región; Aster, la aceleradora de startups mineras; AntofaEmprende, el concurso de emprendimiento de triple impacto; USQAI, el laboratorio de innovación y emprendimiento universitario; y Balloon Internacional Lickan Antai, un programa de emprendimiento indígena de Escondida | BHP.
Al respecto, Pablo Pisani, Head de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, comentó que “Antofagasta tiene el potencial para convertirse en un referente de innovación y emprendimiento a nivel nacional e internacional. Proveedores & Futuro surge de un proceso de diálogo con diversos actores para ponernos de acuerdo respecto a cómo vamos a proyectar nuestro desarrollo por las próximas décadas, en línea con la Estrategia Minera Regional como principal plataforma de articulación público-privada”.
El ejecutivo agregó que “si quitamos los grandes contratos como energía o la fabricación de camiones, hoy 1 de cada 4 pesos de nuestra compra corresponde a proveedores locales. Nuestra invitación es a trabajar juntos para que esa cifra aumente a futuro a través del fortalecimiento de las empresas regionales”.
Nuevo espacio para los emprendedores
Durante el evento también fue inaugurada la nueva oficina de Compra Local, el programa de BHP que desde 2019 ha apoyado a más de 2 mil pymes a generar negocios con Escondida y Spence. Esta instalación estará ubicada en Ruinas de Huanchaca, donde también opera actualmente la aceleradora Aster.
Sobre el lanzamiento del plan, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, expresó que “los emprendedores son el motor de la economía local. En el caso particular de Antofagasta, potencialmente podrían ser actores clave en el desarrollo de la minería e industrias relacionadas a la energía, pero para lograrlo es imperativo que las grandes empresas les den espacio a estos proveedores en sus procesos de compra y así generar encadenamiento productivo. En esta ciudad están las soluciones y servicios que demanda la gran minería, no es necesario mirar a Santiago. El laboratorio natural y sede central de los proveedores locales está acá para escalar soluciones no sólo la minería regional, sino que nacional e incluso mercados internacionales”.
Firma de convenio y reconocimientos
En el marco del lanzamiento del plan, también se firmó una alianza entre Escondida | BHP y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) orientada a fortalecer el encadenamiento productivo regional. Además, se entregaron reconocimientos a proveedores destacados del programa Compra Local por su compromiso y cumplimiento de los valores y cultura de la compañía. Estas fueron, World Class Mining Services (categoría Seguridad), Berliam SPA (categoría Inclusión y Diversidad), Construcciones y Servicios LyG (categoría Desempeño Excepcional) y AGS Solutions (categoría Innovación).
María José García, en representación de Berliam, indicó que “estamos muy agradecidos por este reconocimiento porque nuestra empresa ha impulsado múltiples iniciativas para fomentar la participación femenina como es el programa ‘Creciendo juntas’. Hoy vemos los resultados positivos de ello e invitamos a más empresas a creer e incorporar el talento femenino”.
En tanto, Solano Cuello de World Class Mining Services, manifestó que “la seguridad es la prioridad en la industria, en nuestra empresa y también en Escondida, por lo tanto, trabajamos diariamente para que esta cultura sea reforzada en nuestro equipo y en los servicios que entregamos a la operación. No hay nada más importante que cuidarse e invitamos a que más empresas refuercen estas prácticas”.
Compromiso
Con este lanzamiento, Escondida | BHP reafirma su compromiso con la Región de Antofagasta, con el aumento de la participación de proveedores locales y la generación de empresas regionales preparadas para los desafíos de la minería, aportando a una economía moderna, dinámica, sustentada en un ecosistema territorial de innovación y emprendimiento de clase mundial.
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