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LANDERRETCHE EXPLICA EN LA CÁMARA SISTEMA DE OPERACIONES A FUTURO DE CODELCO

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Landerretche77-14
Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre pérdidas por contratos a futuro, el presidente del directorio de la estatal reiteró que la empresa no efectúa hoy operaciones de protección de precios de cobre.

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Respecto de los cuestionados contratos del período 2005-2007, el ejecutivo llamó a consultar a los directivos de la época para determinar sus motivaciones, aunque estimó necesario evaluar las negativas proyecciones presentes en el mercado en dicho momento. Un amplio marco referencial respecto del mercado de operaciones a futuro entregó ayer en la tarde a la Comisión Investigadora sobre pérdidas de Codelco, el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, al tiempo que explicó la actual política que sobrelleva la empresa en este ámbito. El ejecutivo sostuvo que la decisión del directorio es “no efectuar operaciones de protección de precios de cobre, especialmente en el entorno financiero actual”. Aclaró que este tipo de acciones tienen como objetivo fijar un flujo de caja por los ingresos de venta, es decir, se celebra un contrato con un comprador para respaldar la producción a un precio que se estima en ese momento. Oscar Landerretche informó que el único sistema de operaciones a futuro que mantiene la empresa vigente es el de flexibilidad comercial. “Se realizan con el objetivo de ajustar condiciones particulares de algunos contratos en torno a la cartera de productos de Codelco y lo que se busca con esto es llevar el precio efectivo del contrato referente, en este caso de venta de cátodos, al precio que corresponde al mes siguiente de la fecha de despacho físico en la Bolsa de Metales de Londres”, especificó. Explicó que, en este caso, al estar el precio asociado al valor de llegada del embarque, se corre el riesgo de una variación importante en el mismo durante ese período (puede variar entre uno a dos meses, tres meses en casos extremos). El ejecutivo recalcó que las operaciones a futuro son habituales en el mercado internacional y especificó que el fin de éstas es la eliminación de riesgo asociado a cambios desfavorables en el precio. “En sentido estricto, lo que uno está haciendo cuando hace una operación de futuro es comprar un seguro, sólo que no tiene la misma connotación del mercado de seguro en que uno sabe exactamente la prima que se está pagando, sino que ex post se realiza la ganancia o pérdida asociada a la operación”, detalló. Indicó que existen dos líneas de operaciones: las estructuradas, que se rigen bajo parámetros específicos determinados por la bolsa donde se tranzan los instrumentos; y las no estructuradas, que funcionan fuera de la bolsa (over the counter, OTC) y que se fundan en requerimientos especiales de una o ambas partes de una transacción (bajo este mecanismo se inscriben las operaciones cuestionadas en los años 2005, 2006, 2007). Informó que las razones para hacer coberturas de precios son: evitar la quiebra o vulnerabilidad ante caída momentánea del precio (en general corresponde a compañías que están en un momento crítico); fijar precios altos de anticipación frente a una caída del mismo (supone la capacidad de predecir los precios, lo que calificó como difícil de sostener dada la volatibilidad del mercado del cobre); o porque el plan de negocios depende críticamente de la materialización de los precios esperados. En contraposición, sostuvo que uno de los principales motivos para no efectuar este tipo de operaciones es que cubrir el riesgo del precio no es lo mismo que cubrir el riego de flujo de fondos, ello atendiendo que no es evidente que se reduzca el riesgo por cubrir sólo el precio cuando los costos siguen también una tendencia propia. Recalcó que la protección de precios implica, además, una serie de costos básicos: cargo operativo de los corredores; garantías en línea de acuerdo al nivel de exposición de la operación; y, el más importante desde la perspectiva del productor y de la propia investigación de la Comisión, la posibilidad de no participar en ganancias derivadas de eventuales alzas en el precio del cobre por sobre la cotización fijada de antemano. Landerretche señaló a la Comisión, instancia que preside el diputado Luis Lemus (PS), que el total de pérdidas ex post que sufrió la empresa por las operaciones a futuro establecidas entre 2005 y 2007 es del orden de US$4663 millones y aclaró que el acuerdo alcanzado con la estatal china, Minmetals, también se inscribe dentro de este sistema de contratos. “Es una venta a futuro, sólo cambia la complejidad institucional de la operación”, acotó. Dijo que este acuerdo, fijado con el propósito de desarrollar una protección de largo plazo y cuyos montos permitieron efectuar inversiones en la mina Gaby, implicó la creación de la empresa Copper Partners Investment Company Ltda. (CUPIC), en las Islas Bermudas, cuya participación se divide en un 50% entre Codelco y Minmetals. A través de esta compañía, agregó, Codelco se comprometió a vender un flujo importante de material, el cual es adquirido por Minmetals. Debate Tras la exposición, la diputada Paulina Núñez (RN) y el diputado Felipe Ward (UDI) se mostraron interesados en conocer las motivaciones para fijar las particulares condiciones del contrato con Minmetals. Ambos cuestionaron los valores determinados en la operación y, más aún, el plazo de quince años que se estableció para el negocio, en especial considerando que las operaciones a futuro no suelen exceder los tres años. “Se aumenta unilateralmente el riesgo, suena a algo irresponsable. Es un pésimo negocio, además con un precio que no tiene nada que ver con el mercado”, recalcó el diputado Ward. El diputado Sergio Gahona (UDI) estimó importante aclarar la existencia de otros acuerdos similares en el mercado, así como las opciones que tenía la empresa en dicho momento para costear sus proyectos. Para el diputado Sergio Espejo (DC), este último punto irroga un debate mayor, cual es el sistema de financiamiento de Codelco, reconociendo en esto las dificultades que ha tenido que enfrentar la empresa para sustentar sus iniciativas de desarrollo, particularmente frente a la falta de respaldo estatal. Finalmente, el diputado Sergio Aguiló (IC) llamó a especificar la vía de operatividad de la gerencia general de la empresa frente a este tipo de contratos y el nivel de correlación entre las tazas de crecimiento predecible y las variaciones del precio del cobre, especialmente tomando el caso de China, nuestro principal comprador. Oscar Landechetche dijo que, salvo algunas referencias generales presentes en las actas del directorio de la época, no tiene mayores antecedentes de porque se llevó a tales decisiones, por lo que pidió a hacer las consultas a los actores involucrados. Pese a lo anterior, aclaró, en el tema de CUPIC, que Codelco no tiene una política respecto de dónde deben constituirse sus empresas compradoras y calificó como raro definir aquello en un contrato. Asimismo, señaló que, estudiando las opiniones de los consultores económicos de la época, es posible distinguir un criterio generalizado negativo respecto de la evolución que tendría el precio del cobre en el futuro, lo que habría influido eventualmente en la decisión de los ejecutivos de la estatal en aquellos años.

 Fuente/editor@congreso.cl
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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