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Entrevistas

CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL LITIO HA SIGNIFICADO UN DESARROLLO POCO ADECUADO

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La ministra de la cartera, Aurora Williams, dice que la idea es revertir esta situación, abriendo las posibilidades de explotación de este recurso, con diversidad de actores, pero tras un debido análisis.

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El pasado 11 de junio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que creó la Comisión técnica del Litio, con el objetivo de elaborar una política pública de exploración y explotación del recurso.

La instancia está integrada por 20 miembros, siendo presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams y secundada por el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, en calidad de secretario ejecutivo. Ellos tienen la misión de entregar un primer informe en noviembre de este año, que se traducirá en medidas concretas que se implementarán el 2015.

Tarea no menor si se considera que la extracción del litio estuvo en la palestra durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera. En esa época, el Ministerio de Minería a través del subsecretario y presidente del Comité Especial del Licitación (CEL), Pablo Wagner, adjudicó a SQM los derechos de explotación de 100.000 toneladas de litio con una vigencia de 20 años. La licitación, en que también participaron las empresas Posco Consortium y SLM NX Uno de Peine, contemplaba que el ganador sería quien presentara la mejor oferta económica, siempre y cuando se cumpliera con una serie de requisitos, entre los que estaba que la firma seleccionada no tuviera ningún litigio pendiente con el Estado.

Justamente allí es dónde surgió el problema, pues si bien SQM ganó el proceso con una oferta de US$ 40,1 millones, tiempo más tarde se descubrió que la compañía no informó cómo debía que mantenía juicios con organismos del Estado. La adjudicación debió ser invalidada y Wagner tuvo que renunciar al cargo. A eso se sumó que, entre las bases del proceso se estipulaba que ante un falla, la firma tendría haber dejado una boleta de garantía por US$ 4 millones que debió haber sido cancelada y, sin embargo, no ocurrió.

Ante esto, la otra empresa participante SLM NX Uno de Peine se querelló por perjurio contra dos directores de SQM por entregar información falsa y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) hizo lo mismo contra Wagner por posible falsificación de instrumento público.

Esta semana, la Comisión del Litio efectuó una visita en terreno en las dependencias de SQM en el Salar de Atacama y de RockWood Lithium en el sector La Negra de Antofagasta, además de ir donde las comunidades indígenas de Peine. Y en ese contexto, la ministra Aurora Williams habló con Emol sobre la importancia de este recurso y de las lecciones del fallido proceso:

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– ¿Cuál es la importancia del mandato que hizo la Presidenta Bachelet de mejorar el modelo de extracción del litio?

Lo primero y más importante es entender que el mercado del litio está en expansión y que, de acuerdo a los estudios de especialistas, es posible que en los próximos años se triplique. Lo segundo es que Chile es el segundo país en el mundo en reservas de litio. Tenemos un 22% de las reservas mundiales. Eso nos llama a que construyamos una política de exploración y explotación del litio, pero desde la diversidad. La Comisión está compuesta por diferentes profesionales y con posturas diversas. Ahora bien, esta comisión tiene miembros permanentes, pero también hay miembros invitados como las comunidades indígenas. Y eso creo que le va a dar un valor fundamental. Y otro valor es el hecho de que, además, vamos a tener la oportunidad de poder vaciar en la política del litio, toda la experiencia que tiene Chile en materia minera, tanto la experiencia virtuosa como aquella menos virtuosa para mejorarla, y eso permite generar un llamado caso escuela.

– Y ante esto ¿Cuál es el diagnóstico que han hecho del mercado del litio?

Hoy día tenemos una presencia mundial en producción de litio, la que se hace desde un modelo en donde el litio es declarado un recurso estratégico y no concesible, por ende, el Estado de Chile puede explotar el litio, pero a través de arriendos administrativos, contratos especiales de operación del litio (CEOL), concesión y empresas estatales. Y eso, la verdad es que ha implicado que no tuviéramos un desarrollo adecuado. Al ser estratégico y al declararse no concesible es un mercado que se ha desarrollado con lo existente. En la práctica, en el Salar de Atacama, hay dos empresas que lo explotan que es Roockwood Lithiumm (ex Sociedad Chilena del Litio) y SQM; y lo que queremos es abrirnos a las posibilidades de explotación, pero de una manera debidamente analizada. Nadie está cerrado a que sea un CEOL, una concesión administrativa o a ambas, teniendo diversidad de actores. El CEOL que se licitó la vez anterior consideraba solamente adjudicar a un solo operador, nosotros pensamos que al contrario debiera haber varios actores y no nos negamos a que sean tanto públicos como privados.

– En ese sentido, ¿El tema de la concentración del mercado del litio ha sido un problema que quieren destrabar viendo las posibilidades para potenciar la participación de pequeños actores quizás a través de la asociación con mayores empresas extranjeras?

Nuestra mirada es de futuro, de abrir este mercado y en todas sus dimensiones. Naturalmente, situaciones en que pequeños puedan participar con apoyo de inversión extranjera o cualquier situación de esa naturaleza nos interesa. Ahora siempre hay que entender que, y en particular en el caso del litio, se da que hay una inversión crítica que es importante, y que no necesariamente le da posibilidades a los más pequeños. Ahora bien, los más pequeños buscando una asociatividad, una agrupación en realidad hoy día podría ser una alternativa.

– La Cámara Chilena de la Minería del Litio presentó hace unos días una serie de propuestas y entre ellas estaba crear un organismo de fomento del litio tipo Enami. ¿Es una opción que se está analizando?

Esa opción también es parte del trabajo de la Comisión. En la medida que hemos ido conversando con distintos actores, se han incorporado nuevas variables. Después de que conversamos con la Cámara efectivamente aparecieron estas posibilidades que no necesariamente eran las primeras prioridades que habíamos visto en la discusión, pero la verdad que nos pareció muy interesante. Ellos tienen pertenencias muy anteriores a que se decretara que el litio era no concesible, por lo tanto, la tienen en su poder y es un espacio muy interesante, además, ellos están dispuestos a asociarse y creo que eso es lo más interesante para transformarse en un poder productor más interesante que si cada uno lo hiciera por sí mismo.

– Además, ellos planteaban eximirse del pago de patentes por no extracción ante las imposibilidades que tienen para explotar el litio. ¿Eso también lo han estudiado?

Ahí podemos tener distintas posiciones. Cuando se entrega una concesión en la forma que sea, por tiempo limitado o indefinido, el espíritu es que se pueda explotar. Y al no hacerlo aparece el pago de patentes. Ahora, el litio tiene la particularidad que al declararse no concesible, con ciertas condiciones de operación, no se dan necesariamente esas condiciones para que ellos pudieran operar, pero están las dos partes. Una parte de decir: bien exceptuamos el pago de patentes, pero eso significa a lo mejor un incentivo a no desarrollar la explotación; o por otra parte, decir: los gravamos en donde queda una situación de desmedro para los pequeños, como en este caso. Creo que hay que verlo caso a caso, pero el principio básico para nosotros es que toda concesión de recursos naturales que entregue el Estado es con el fin de que sea explotado.

– Si se llega a determinar el litio como no estratégico, con la presentación abierta de proyectos podría haber problemas con las comunidades y la judicialización. ¿Esto lo han considerado?

Absolutamente. Creo que en Chile todo mega proyecto tiene que tener una relación con la comunidad tanto anticipada como ampliada. No puede quedar sólo con la participación que exigen las normas legales y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Fuente:emol.com 
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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