Noticia País
JUAN HURTADO VICUÑA ABORDA LOS 25 AÑOS DE PUCOBRE
Juan Hurtado Vicuña es director de Pucobre desde 1991 y presidente desde 2008 en adelante. Experiencia y conocimiento suficientes para referirse a un hito importante de la mediana minería más reconocida en el país: sus primeros 25 años de vida, celebrados en julio pasado.
.
.
.
El también presidente de Entel y la Universidad Santo Tomás -además de director en Colbún y Consorcio- relata en esta entrevista, junto al gerente general de la minera, Sebastián Ríos, detalles de la historia y el momento actual de la firma, la única minera 100% chilena que transa sus acciones en la Bolsa de Santiago, cuenta con una capitalización bursátil de US$ 600 millones y utilidades por US$ 50 millones en 2013.
– ¿Cómo recuerda los inicios de Pucobre?
J.H.: Tengo el mejor recuerdo. El análisis de ingresar a la minería se inició en una conversación que tuvimos con José Enrique Diez analizando la oportunidad de invertir en la mina Punta del Cobre, en Tierra Amarilla. Los accionistas que entramos en su momento son prácticamente los mismos de hoy. Era el año 1989, la compañía, en ese entonces en manos del Estado, realizó un proceso de privatización creando Sociedad Punta del Cobre. Enami tenía inicialmente un 83%, porcentaje que fue vendiendo en el tiempo. Adicionalmente, las familias que habían sido dueñas de una parte importante del yacimiento en los años setenta tenían un 14%, y los trabajadores un 3%. Compramos parte de las acciones al inicio, llegando a los pocos años al 30 ó 35%.
– Comenzaron a expandirse rápido…
J.H.: No teníamos instalaciones para procesar nuestros minerales, por lo que se invirtió en la planta Biocobre para tratar óxidos, que fue un gran salto y permitió producir y comercializar cátodos al mundo entero. Pasamos de una operación minera de extracción a tener una planta de biolixiviación. En sus inicios, la compañía era pequeña. Tenía la operación minera en Mina Punta del Cobre, que abastecía la planta Matta de Enami, en un contrato de venta de minerales por 60.000 toneladas al mes. A principios de los noventa se arrendó una pequeña planta para flotar sulfuros de 4.000 toneladas mensuales, y en nuestras manos alcanzó las 12.000 toneladas mensuales. En 1997, compramos la planta San José con 30.000 toneladas de capacidad, la que fue posteriormente ampliada tras importantes inversiones en períodos de baja del precio del cobre, alcanzando hoy más de diez veces su capacidad inicial, tratando 300.000 toneladas por mes.
– En su misión, la compañía describe como esencial el explotar minerales de cobre. ¿Esto descarta un interés por otros minerales en el futuro?
J.H.: No descartamos explotar otros minerales. En minería no es fácil dar con ellos, pero siempre hemos estado abiertos a la posibilidad de analizar otros minerales para ser procesados en nuestras faenas. En el pasado realizamos varias campañas de exploración de fierro y conocemos cómo flotar el oro y la plata, metales que están contenidos en nuestro mineral actual. Creemos tener una vocación importante en la minería, somos muy fuertes en minería subterránea. Chile es un país fundamentalmente minero, líder en minería mundial, por lo que para un empresario hace mucho sentido y es natural entrar en minería.
– Pero Pucobre es la única empresa chilena abierta en bolsa. ¿Qué falta para que otros se atrevan?
J.H.: Eso es efectivo. La razón es que gran parte de la minería del cobre en Chile está en manos del Estado o en manos de extranjeros cuyas acciones se transan en otras bolsas del mundo. En el empresariado chileno hay voluntad para participar en el negocio minero, en el país hay know-how, hay especialistas y mucha experiencia. Somos un país con historia y tradición minera, por lo que presentándose oportunidades es esperable que surjan nuevos actores en la mediana minería, adicionales a los que existen, y que de tener un tamaño adecuado puedan abrirse en la Bolsa. Sin embargo, hay que destacar que en las etapas iniciales de desarrollo de los proyectos mineros el riesgo es alto y se requiere una alta inversión, por lo que deben ser inversionistas que cuadren con ese perfil.
– En esa misma línea de las inversiones, Pucobre ha venido elevando progresivamente su producción en los últimos años, ¿han realizado inversiones adicionales o hay mucho de mejora en la gestión?
J.H.: La compañía cambió de escala, de contar en sus inicios con una dotación de 114 personas, en la actualidad da empleo directo a más de 1.200 personas. De tener una planta de flotación de sulfuros arrendada de 4.000 toneladas mensuales, hoy tenemos una planta propia, procesamos 300.000 toneladas de sulfuros más 100.000 toneladas de óxidos al mes. Todo esto ha requerido realizar grandes inversiones año a año, tanto en las distintas minas como en las plantas.
S.R.: En los últimos años hemos realizado importantes inversiones para desarrollar nuevas minas subterráneas y nuevos sectores en las operaciones mineras actuales. Asimismo, hemos implementado mejoras en la gestión interna buscando aumentar nuestra productividad y afianzar la seguridad a través de la excelencia operacional. Hemos invertido en infraestructura, tecnología, capacitación e innovación para estar en buen pie, no sólo con nuestros recursos minerales, sino que con toda la organización.
– ¿Cómo encuentran a Pucobre sus primeros 25 años de vida?
J.H.: Pucobre es una compañía de la mediana minería, consolidada en la Región de Atacama, a la que queremos mucho. Las operaciones mineras y nuestras plantas cuentan con alta tecnología y son muy mecanizadas, somos competitivos en costos y hemos estado explorando en ésta y otras regiones con el objeto de ampliar el recurso minero para poder seguir operando por muchos años más. Con el trabajo de un gran equipo humano, en estos 25 años Pucobre se ha consolidado como un operador eficiente de la mediana minería chilena.
– ¿Cómo se viene la mano este año en términos de producción y resultados financieros?
S.R.: En nuestro caso, los resultados financieros van de la mano con nuestra capacidad de optimizar los planes mineros y ser más eficientes y productivos en la extracción y procesamiento de mineral. Productivamente, esperamos que 2014 sea similar al año anterior.
– ¿Qué medidas han tomado para enfrentar el alza de costos que toda la industria está sufriendo? ¿Han tenido efectos palpables?
J.H.: Con los años de altos precios del cobre, los costos en la industria se dispararon a niveles increíbles. El éxito para hacer un negocio rentable requiere preocuparse de muchos factores. Adicionalmente a los costos operacionales, hay que agregar la condición particular de un costo de energía sustancialmente más alto que los niveles a que este negocio estaba habituado en el pasado, y también niveles más altos que otros lugares del mundo que producen cobre. Un tema muy relevante en la operación de cualquier negocio y especialmente en estos negocios, que tienen grandes vaivenes en el precio, con alzas de costos importantes, algunas veces guiadas por la gran minería del cobre, es el esfuerzo permanente de toda la organización por mantener los costos a un nivel consistente con hacer de Pucobre una empresa sustentable de largo plazo.
S.R.: El tema de los costos es complejo. Hay muchas razones que explican los aumentos de costos que ha experimentado la industria y nuestra empresa. Por un lado, los precios de nuestros principales insumos: energía, petróleo, aceros, materiales en general, han aumentado considerablemente. Adicionalmente, el costo de la mano de obra y la productividad han impactado, aumentando los costos totales. Estamos trabajando para abordar estos factores. Dentro de éstos, la energía eléctrica es uno de los principales costos de la empresa. La creciente alza en los costos eléctricos y una matriz energética que no satisface eficientemente las demandas han afectado los costos de la empresa y han significado importantes desembolsos adicionales en este gasto. Estamos trabajando para ser más eficientes en los consumos de energía de nuestros equipos, incorporando controladores automáticos y otras tecnologías. Así y todo, diría que hemos sido capaces de contener los costos, pero aún no logramos las mejoras estructurales que estamos buscando. Actualmente, toda la organización está enfocada en lograr estas mejoras, que implican cambios ya sea tecnológicos o de formas de operar. Alcanzar mejores índices de productividad y eficiencia es un gran desafío y estamos trabajando fuertemente en ello.
Proyectos en carpeta
– ¿Cómo ve a la empresa en el mediano plazo?
J.H.: Tanto desde el punto de vista financiero como de la producción se ve bien. Hemos hecho las inversiones necesarias para tener recursos y operaciones mineras que nos permitan poder operar con tranquilidad en el futuro. Estamos siempre a la expectativa de hacer mejoras operacionales y ver las posibilidades que tenemos para ampliarnos. La idea es poder operar por muchos años más, manteniendo, por cierto, los costos competitivos que permitan ir creciendo. Si bien el precio del cobre ha fluctuado mucho, tenemos la impresión que el piso es del orden de U$ 3 la libra, lo que si bien actualmente no es un tremendo precio, al comparar con los altos costos permite esperar tiempos mejores.
– Con los dos proyectos que Pucobre tiene en carpeta -El Espino y Tovakuestán dando un salto a la gran minería… ¿Es ésa su intención final?
J.H.: No es nuestra intención final. No nos beneficia en sí el ser reconocidos como tales. Si existen los recursos mineros, nosotros estaríamos dispuestos a realizar las inversiones necesarias para pasar de categoría de la mediana a la gran minería. Pasar a la gran minería no es un propósito en sí mismo, sino el resultado que se daría de tener las re- Para reducir sus costos, la firma ha trabajado intensamente en mejorar sus niveles de productividad. servas y recursos económicamente viables, así como el equipo humano y capital necesario, con lo cual obviamente que daríamos ese paso.
– El proyecto El Espino es el que Pucobre tiene más avanzado y cuyo trámite ambiental ya se extiende desde abril del año pasado… ¿Cómo han visto todo este proceso?
S.R.: Sacar adelante proyectos mineros no es tarea fácil. A la dificultad de encontrar un yacimiento que cumpla con los requerimientos de rentabilidad se suman los desafíos de obtener los permisos ambientales, lograr generar una buena relación con la comunidad, realizar la ingeniería y construcción de cada componente del proyecto, encontrar el equipo humano especializado y asegurar el abastecimiento de insumos estratégicos, como la energía y agua, por mencionar los más importantes. En ese contexto, estamos solicitando los permisos medioambientales para el proyecto El Espino desde abril de 2013. Con la normativa y realidad actual, éstos son procesos largos y complejos. Teníamos pensado demorarnos doce meses, pero no se ha podido avanzar tan rápido y es probable que tarde en total dos años, lo que ciertamente aumenta los costos más de lo esperado y retrasa la inversión.
– ¿Qué expectativas tienen sobre su aprobación y construcción?
S.R.: Esperamos obtener la aprobación ambiental el próximo año. Una vez aprobado, tendremos la información definitiva de distintos aspectos del proyecto, con lo cual es posible realizar las evaluaciones de rentabilidad y, si procede, tomar la decisión de construcción. Adicionalmente, es necesario obtener los permisos sectoriales, negociar contratos de largo plazo para suministros críticos, definir la estrategia de financiamiento y actualizar los modelos financieros para poder evaluar la rentabilidad esperada del proyecto.
– ¿Lo harán solos o con socios?
J.H.: El proyecto puede ser abordado con el actual grupo de socios o incorporando nuevos. Siempre estamos dispuestos a analizar la posibilidad de asociarnos y hay que verlo caso a caso.
– ¿Cuál es el estado de avance del proyecto Tovaku?
S.R.: Hemos realizado importantes inversiones en sondajes, estudios geometalúrgicos, estudios de línea base, análisis de trade-off y planes mineros. Actualmente estamos definiendo los próximos pasos para completar el estudio de factibilidad.
– ¿Este proyecto lo siguen trabajando en conjunto con Codelco? ¿Seguirá siendo así siempre o hay opción de comprarles su parte?
S.R.: Éste es un proyecto en asociación con Codelco en que Pucobre tiene el 60% y ellos el 40%. No hemos considerado adquirir su parte.
– Al margen de estos dos proyectos, ¿realizan otras exploraciones?
S.R.: En Pucobre tenemos una visión de largo plazo y reconocemos que para ser exitosos hay que explorar e invertir en forma consistente en el tiempo. Al margen de El Espino y Tovaku, cuya inversión conjunta suma unos US$ 1.200 millones, tenemos un portafolio de prospectos en el norte de Chile, donde realizamos anualmente programas de inversión para avanzar en su desarrollo.
– ¿Cómo evalúa Pucobre a la mediana minería chilena? ¿Necesitan más apoyo estatal?
J.H.: Nosotros necesitamos que las reglas del juego sean claras y permanentes en el largo plazo. Reglas del juego para aprobar proyectos, reglas del juego para poder operar, reglas del juego para poder invertir. Eso es lo que necesitamos del Estado. El resto es responsabilidad nuestra gestionarlo.
S.R.: Si bien las empresas de mediana minería tienen menores márgenes, existen diversas compañías que realizan un muy buen trabajo y han logrado crecer en el tiempo. Hoy la mediana minería tiene un alto estándar de trabajo con profesionales competentes y de primer nivel. Somos empresas mineras con tecnología incorporada en nuestros procesos productivos, con buena infraestructura, operaciones mineras complejas y competitivas, con estrategias de mediano y largo plazo bien definidas. Pucobre y las otras empresas de la mediana minería contribuyen en forma importante al desarrollo de las regiones donde operamos y al país, dando trabajo, realizando inversiones, pagando impuestos, pagando royalty , trabajando con las comunidades y desarrollando tecnología.
– ¿Qué han realizado frente a este nuevo escenario social de rechazo a proyectos?
S.R.: La mediana minería, así como otras industrias, se enfrenta a un entorno con comunidades más participativas y más informadas, lo que agrega nuevos elementos, que una empresa tiene que abordar para lograr la excelencia. Hoy se requiere por tanto tener una mirada más integral y de largo plazo. Se necesita estar permanentemente buscando establecer buenas relaciones internas con la comunidad, con las autoridades, con los gremios, con las otras industrias. Esto no es bueno ni malo, sino que es el escenario actual y una realidad para la minería, pero también para todas las actividades que se realizan en el país.
Por Cristián Rivas N.
Fuente/quepasamineria https://www.facebook.com/chilemineria.cl
Noticia País
APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia País
Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia País
Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Crecimiento1 semana agoSQM salta a máximos de dos años y empuja a la bolsa a nuevos máximos históricos
-
Crecimiento1 semana agoCodelco y la Dirección Meteorológica de Chile firman convenio para fortalecer la gestión climática y operacional de la minería
-
Business1 semana agoSUBE EL COBRE EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento4 días agoProducción de oro en Chile alcanza su mejor desempeño en 10 años y sería récord en 2026
-
Business4 días agoDelegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina
-
Business4 días agoABB destaca factores que permiten acelerar la adopción de nuevas tecnologías en minería

