Noticia País
CONOCE A LOS 20 FINALISTAS AL PREMIO PYME CARLOS VIAL ESPANTOSO
El próximo martes 9 de septiembre se realizará la entrega de este reconocimiento que busca destacar a las pymes que tienen una gestión centrada en las personas.
.
.
.
Por tercer año consecutivo, un jurado de expertos conocedor de la realidad de las pymes, seleccionó a las 20 empresas finalistas para recibir el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2014, reconocimiento que por tercera vez entregará la Fundación a aquellas empresas que destacan por tener una gestión centrada en las personas y promover la calidad de las relaciones laborales.
Como parte de este reconocimiento, la Fundación realizará el «Taller de Escucha La Pyme Habla: Descubriendo Oportunidades», el próximo martes 9 de septiembre a las 08.30 horas en CasaPiedra.
El seminario partirá con la intervención del ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y seguirá con las exposiciones de Carlos Portales, Director de la Cátedra UC- Carlos Vial Espantoso; Hernán Palacios, economista y académico de la Escuela de Administración UC; y Alejandro Arrau, fundador y gerente general de la empresa Verne.
A continuación se abrirá un panel de conversación con Juan Pablo Swett, Presidente Asech; Francisca Valdés, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias; y ebastián Reyes, Gerente de Estrategia y Desarrollo ACHS.
LOS ASPIRANTES
ARIEL GRINGAUS, CEO DE COLEGIUM
En el año 2000, junto a un ex-compañero de Ingeniería, estábamos buscando algo en que emprender. Nunca habíamos trabajado antes formalmente. Decidimos regalarnos un año de trabajo mutuo. Si al año no pasaba nada, entraríamos de lleno al mundo laboral formal.
Buscando oportunidades, nos dimos cuenta que en los colegios habían dos necesidades muy importantes: gestionar los establecimientos de manera profesional e incorporar a los apoderados al proceso educativo de sus hijos. Decidimos entonces, hacer un sistema que permita registrar la información para una mejor operación y a su vez ‘disponibilizar’ la información a los apoderados a través de un portal en Internet.
Analizando el mercado, vimos que había un software que se repetía en varios colegios. Se llamaba SchoolTrack. Abarcaba muy bien la parte de gestión, pero no tenía nada de la información en Internet para los apoderados. Por el nombre y la calidad, pensé que era un software gringo. Averigüe más y llegué a que un chileno lo había desarrollado. Averigüe también que él trabajaba sólo. Me conseguí su teléfono, lo llamé, nos juntamos y le propusimos armar una empresa que resuelva el tema de la gestión, pero también de la comunicación con las familias. Le gustó la idea. Nos hicimos socios. Nos fue bastante bien. Aún somos socios después de 14 años.
En Colegium los recursos humanos los tomamos muy en serio. Nos motivó participar en el Premio PYME Carlos Vial Espantoso el hecho de poder compararnos con otras empresas de similar tamaño y recibir un feedback profesional externo de las oportunidades de mejoras para la organización.
RAMÓN RADA, GERENTE GENERAL DUST A SIDE
Dust A Side Chile nace en el año 2009 e inicia sus operaciones el año 2010. La idea de crear la empresa nace de la motivación por desarrollar un servicio que permitiera ahorrar agua en la minería, enfrentando el nocivo efecto que tiene el polvo en suspensión que generan los caminos.
Fue así como en un esfuerzo vanguardista e innovador, y tras un viaje exploratorio que tuve a Sudáfrica, y a través de una alianza estratégica entre la matriz sudafricana DUST A SIDE PTY y BAILAC SAN LTDA, empresa chilena especializada en Servicios de Ahorro de Neumáticos, se transfirió la tecnología y se adaptaron las condiciones locales de Chile.
A su vez, se identificó una complementariedad con el cuidado de los neumáticos, los que gracias a nuestro servicio durarían más tiempo, y así se formó la alianza chileno-sudafricana de Dust A Side Chile, empresa especializada en Control de Polvo y Mantención de Caminos Mineros, comprometiendo un desempeño en términos de desempeño y externalidades positivas.
Hoy, es una empresa multinacional, con presencia en Sudáfrica, Australia, Angola, Botswana, Chile, Congo, Namibia y Zambia, entre otros, con más de 100 operaciones mineras, cubriendo sobre 12.500.000 metros cuadrados de caminos mineros.
FRANCISCO COVARRUBIAS, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE FOCUS
Focus es una oficina especializada investigación, evaluación, planificación y asesorías en las áreas de desarrollo social y educación. Nace hace 23 años a raíz de un proyecto que consistió en identificar la forma de seleccionar beneficiarios de programas sociales. Junto a mi socio de ese entonces, Ignacio Irarrázaval, nos tocó hacer la ficha de estatificación social. Y ahí comienza la particularidad de esta empresa: la ficha de estatificación social, que era la ficha CAS de la época, servía para focalizar. Y Focus nace con ese nombre a propósito de nuestro espíritu de focalizar los esfuerzos, los recursos, hacia los más necesitados.
Hemos estado permanentemente en el área de desarrollo social. En el último tiempo nos hemos especializado en el área de educación, pero en un área innovativa: primero incorporando a las familias en la educación de sus hijos, a través de «escuelas a padres» y luego a través de un programa de la Fundación CAP, que se llama «Aprender en Familia». En esta misma área, estamos incorporando las nuevas tecnologías en la sala de clases. Implementamos en Huechuraba y en la Pintana proyectos de salas interactivas de innovación pedagógica, en las que cuentan con software computacionales, televisores touch, en alianza con Samsung.
En el área de las relaciones con la comunidad hemos estado trabajando con empresas como Colbún y Endesa, en proyectos de re localización de las familias que viven cerca de sus proyectos. También tenemos proyectos en el área de infancia y familias vulnerables en conjunto con la Fundación San Carlos de Maipo, en problemas tan serios como los niños en situación de calle, explotación sexual comercial infantil y el tema de inserción escolar.
El sello que caracteriza al equipo Focus, es la mística y el sentido. Tenemos un equipo muy joven, mayoritariamente femenino. Nos preocupamos de que la gente que ingrese a nuestra empresa tenga vocación de servicio, que los mueva el propósito de aportar al país un granito de arena; y creemos que este es un lugar en el que se puede desarrollar este sentido de servicio. Es por eso que somos una Empresa B, lo cual significa que tenemos dentro de nuestros estatutos, la conservación del medioambiente y el bienestar de la comunidad circundante. Al entrar a Focus, uno debe suscribir ese espíritu de ser una empresa no solo con fines de lucro, sino que con propósitos sociales».
CRISTIÁN CONCHA, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE ICG
Nuestra empresa nace en 1985 bajo el nombre de Instalaciones Concha y Gana como una empresa dedicada al desarrollo de proyectos eléctricos, corrientes débiles y seguridad. Tras la crisis del año 2001 refundamos la empresa y creamos Ingeniería Concha y Gana (ICG), la cual hoy realiza la ejecución y montaje de las instalaciones en obras de minería, industria, construcción y otras industrias.
Nuestra permanente preocupación por el cumplimiento de altos estándares de calidad en el trabajo, junto con una oferta integral de servicios, que abarca todos los aspectos de la ingeniería, instalaciones y montajes eléctricos, ha sido objeto de la confianza y fidelidad de nuestros clientes.
Ejemplo de ello son las reuniones que realizo una vez a la semana con distintos trabajadores para conversar con ellos, conocerlos y crear una instancia de mutua retroalimentación muy necesaria a la hora de hacer empresa.
DARIO ANDREANI, GERENTE GENERAL INSAMAR
Tres hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos, Ángelo, Ítalo y Dario Andreani, propietarios de una bomba de combustible situada en Viña del Mar y de una flota de micros, formaron un negocio de recauchaje de neumáticos, pensando en complementar su negocio y satisfacer las necesidades de su propia flota. De esta forma, en 1957, nació Recapado en Frío Andreani, prestando servicios al mercado chileno.
Con el tiempo el negocio fue adquiriendo fuerza y prestigio, tanto por la calidad del producto como por el servicio entregado. De esta forma, atrajo las miradas internacionales y en 1969, mismo año en que Neil Amstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar suelo lunar, los hermanos Andreani importaron desde USA la tecnología necesaria para crear Insamar, la primera gran planta de recauchaje de la región y la más moderna de Sudamérica. De esta manera, la compañía pasó a ser en un 100% propiedad de los hermanos. Debido a su creciente reputación y a su alta demanda, Insamar formó una red de 300 distribuidores desde Antofagasta hasta Puerto Montt, alcanzando niveles de producción que superaron los 10.000 neumáticos de auto mensuales. Durante los últimos años, la empresa ha tomado nuevos rumbos intentando adaptarse a los cambios de mercado.
Es por eso que a contar del año 2005, con el fin de convertirse en una empresa de nivel internacional, nos hemos certificado ISO 9.001 para luego en el 2012 completar el proceso Gold Standard con las certificaciones ISO 14.001 y OSHAS 18.001.
Hoy en día Insamar es una empresa que posee su Huella de Carbono calculada y certificada. Somos una empresa sustentable, que beneficia al medio ambiente y fomenta la seguridad laboral para con sus trabajadores.
En el 2013 nos certificamos como Empresa B, lo cual nos ha abierto posibilidades para compartir con empresas que tienen nuestra misma forma de pensar y actuar. Luego de 57 años dentro del mercado de los neumáticos, seguimos escribiendo la historia en conjunto con la tercera generación de la familia Andreani».
SERGIO PALACIOS, GERENTE GENERAL DE JORPA
El nombre de la empresa Jorpa viene del nombre de su principal fundador: don Jorge Palacios. Esta empresa nace en el año 1986, como una empresa de asesoría en el rubro de transformadores, el equipo más importante y caro dentro de toda la red eléctrica.
Don Jorge era creativo e innovador y desarrolló algunas tecnologías de análisis, para predecir el estado del equipo eléctrico de los transformadores. Una de ellas es la implementación de un análisis al aceite dieléctrico que tienen los transformadores. Con esta idea en marcha comenzó esta empresa de asesoría. Yo estudié Ingeniería Civil en electricidad, trabaje en una fábrica de transformadores y fui adquiriendo experiencia y conocimiento en todo lo que es el negocio de los transformadores. Con en el tiempo, surgió la idea de potenciar esta empresa y transformarla en una empresa más de servicio.
Tomé las riendas de Jorpa Ingeniería para que mi padre pudiese jubilarse. Decidí hacerme cargo de la empresa y desarrollarla a lo que es ahora. Hemos tenido un crecimiento importante, pasamos de un escritorio a esta oficina, donde hoy trabajamos 50 personas de planta, desarrollamos tecnologías en laboratorio y trabajamos en terreno (montaje, mantención y reparación). Como parte de nuestra política integrada, nos hemos comprometido a formar a nuestros trabajadores entregándoles capacitación y entrenamiento necesario a fin de mantener el nivel de competencia y compromiso acorde a nuestro Sistema Integrado de Gestión».
FELIPE HOWARD, SOCIO Y GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE LATITUD 90
Éramos tres compañeros de curso del colegio que hacíamos muchos viajes y también con la intención de seguir dedicados a lo mismo que habíamos hecho en nuestra etapa escolar o juventud. En Latitud 90 creemos que por el negocio en el que estamos, queremos gente comprometida que ame lo que hace y tratamos de que los clientes se encanten con los viajes e innovadoras actividades al aire libre. Y la mejor manera de que la gente se enamore de eso, es viendo que el equipo que está detrás de eso lo hace con pasión, con compromiso, con ganas y que realmente le encanta. La idea es hacer todas nuestras actividades con ese norte, tratar de demostrar que las cosas están hechas con pasión y con compromiso.
En Latitud 90 existe la «Cofradía de los Valores» que es una instancia bien innovadora, o al menos para nosotros lo fue, y es que gente de las distintas áreas, trata que todas las personas de la empresa vivan los valores corporativos de una compañía, que muchas veces están escritos en papel o puestos en alguna pared, se puedan vivir de la mejor manera en el día a día, cosa que la gente que viene a trabajar acá, de verdad se sienta cómoda, se sienta contenta, en un ambiente de camaradería. Le dedicamos tantas horas a la semana a estar en la pega, que es fome estar en un lugar ingrato, donde no nos guste, donde nos tratan mal y eso es lo que no queremos que suceda en Latitud 90″.
LUIS FELIPE ROSS, SOCIO DIRECTOR MATRIXCONSULTING
Matrix Consulting nació hace 10 años con una idea distinta; no nació por un objetivo económico. Nos dedicamos a prestar servicios y consultorías de negocios a empresas. Cuando comenzamos el año 2003, queríamos cambiar el chip en la forma en que se hacían muchos de los negocios. Pensábamos y aún lo hacemos, que se necesita un esquema de administración distinto, donde las jerarquías estuviesen puestas en las personas. Todos los socios que partimos en este proyecto trabajamos antes en importantes firmas y a pesar de que aprendimos bastante en cada una de ellas, el modelo de alguna forma no nos acomodaba como esperábamos.
Nuestra oficina es como un reality. Competimos por los talentos y nos dedicamos a buscar, desarrollar y retener a los mejores profesionales. La pregunta que siempre nos hacemos es cómo los llevamos por el camino del desarrollo y liderazgo después de salir de la universidad, y creemos que mientras antes alcance ese lugar no sólo es bueno para él, es bueno para MatrixConsulting, porque se puede convertir en un potencial socio y líder para otras empresas.
La real diferencia está en que queremos hacer crecer el talento y liderazgo en la empresa, que cada uno saque lo mejor de sí, para después si quiere trabajar en su propio proyecto tenga todos los conocimientos necesarios, una expertise transversal.
RUBÉN LÓPEZ, GERENTE GENERAL DE SERVICIOS FORESTALES ANTUMAPU
En el año 1987 la compañía Bosques Arauco S.A. toma la decisión de realizar una importación de equipos de alta tecnología para la cosecha de bosque en terrenos con altas pendientes. Para la operación de estos equipos se constituyó una empresa filial de aquella mandante para la cual fui contratado como Gerente. Pasados los 6 años del proyecto y cumplidos los objetivos, el Directorio decide vender la empresa ofreciéndome a mí la primera opción. Esa venta se concretó y ahí nació la actual empresa Forestal Antumapu de la cual soy propietario junto a mi esposa e hijos.
Iniciamos operaciones con 60 trabajadores y seis equipos de cosecha con una producción mensual de 16.000 m3. Hoy tenemos 200 trabajadores, 14 líneas de producción y 60.000 m3 al mes. Nuestras operaciones se desarrollan principalmente en la VIII Región; nuestras oficinas se encuentran en la ciudad de Curanilahue de donde son casi el 80% de nuestros colaboradores.
Nuestro primer valor son las personas y por ello la seguridad y el clima laboral interno constituyen el primer objetivo de gestión inserto en un programa de excelencia operacional de nuestra mandante, un grupo de nuestros trabajadores desarrolló un sistema «revolucionario» de cosecha de bosque en pendiente, que se denominó Madereo Variable. Fue tal su impacto que hoy está siendo implementado en todas las operaciones de Forestal Arauco Chile y Brasil. Por su repercusión e innovación, nos permitió en el año 2013 ser ganadores del premio IDDEO que otorga el Ministerio de Hacienda y los trabajadores gestores de la idea fueron premiados con una gira a Alemania y Austria.
GERARDO ZAMORA, GERENTE GENERAL DE TAMEGAL
Tamegal nace a mediados de los años 70 con Gerardo Zamora Pérez, mi padre. Él trabajaba para otras empresas metalmecánicas como proveedor. Mi papá estando en ese mundo, en una de sus tantas visitas se dio cuenta de que los proveedores nacionales no estaban lo suficientemente desarrollados. Él iba a comprar resortes, entraba a la planta y se encontraba que había 100 personas sentadas haciendo resortes a mano. Se preguntó cómo no había una forma de hacer las cosas de manera distintas. Buscando encontró una máquina que podía hacer los resortes, el mismo movimiento, todo. Ahí se le prendió la ampolleta, compró la máquina y se independizó haciendo resortes; después se metió a las piezas de tornerías. Así partió siendo proveedor de otros fabricantes.
Todo iba perfecto hasta que llega la crisis del 82. Tamegal era una empresa chica, un taller de 600 metros. Afectó a Tamegal, pero el problema no fue él, sino sus clientes que entraron en recesión económica y dejaron de comprar. Se quedó con las máquinas instaladas y para salir adelante, hizo el contacto con Unimarc para hacer el primer exhibidor, una pajarera que tenía ruedas y donde se colgaban los plátanos. Ese fue el primer molde que Tamegal construyó para el mundo del retail. Él dice que estuvo en el momento y lugar adecuado, porque agarró el boom del retail en pleno auge. Durante los 80 y 90, se construyeron acá todos los estantes para los Ekonos, Santa Isabel y gran parte de los multimarket.
El proceso exportador nuestro comenzó con Santa Isabel. Ellos abrieron tiendas en Paraguay y nos llamaron a nosotros para ayudarlos a abrir sus tiendas allá. Ahí comenzó la expansión de Tamegal. En el año 1998 entramos al mundo de la logística. Nos pidieron hacer estanterías para un centro de distribución. En el proceso, el proyecto se terminó, pero lo positivo es que nos quedamos con toda la maquinaria para hacer producción a escala y gracias a eso hoy somos la empresa líder en ese rubro dentro del mercado.
El 2002 compramos Factomet, propiedad de Alfonso Wolf y logramos posicionarnos a nivel industrial. Hoy somos capaces de adaptarnos a los cambios de la empresa y a las diferentes necesidades de los clientes. Creamos piezas para productos que no hemos creado nosotros. Buscamos mejorarlos y hemos crecido en el mercado gracias a que no les ponemos trabas a nuestros clientes. Buscamos diferenciarnos por la calidad del producto, tecnología,
VERÓNICA DE LA FUENTE, GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE ASITEL
Asitel es una empresa familiar de consultorías y proyectos. Asesoramos en el campo de la televisión y servicios complementarios. Apostamos por el apoyo y comunicación constante con nuestros clientes, para darles un servicio rápido y oportuno.
Nuestra empresa nació en septiembre del 2001, entregando servicios de instalación y mantención de antenas para diferentes canales en la zona norte del país. Patricio Ortega, actual gerente general, tenía una larga experiencia trabajando con canales de televisión, así que cuando se le presenta la oportunidad de comenzar a emprender solo, decide instalarse en el norte del país. Fue así como iniciamos operaciones al alero de un contrato de servicio de mantenimiento para la zona norte de la red de Canal 13 UCTV.
Con los años nos hemos posicionado como referentes en la zona. El 2003 participamos en el proyecto de integración y puesta en marcha del primer head-end satelital Digital, para un servicio DTH con cobertura nacional de Sudamérica. Participamos en la ejecución de la segunda etapa de ampliación del Head End DTH de Zap TV y fuimos seleccionados como la empresa distribuidora y de soporte técnico del servicio de DTH en la zona norte del país.
El 2006 iniciamos nuestros proyectos con las mineras Villa San Lorenzo y Minera Xtrata Lomas Bayas. Tenemos una larga experiencia instalando equipos de manera oportuna y expedita en diferentes faenas mineras. El personal está capacitado en trabajos de minería de clase mundial, tienen conciencia del trabajo seguro y siempre están comprometidos por cuidar el medio ambiente.
ALFREDO URRUTIA, SOCIO DE CAHUALA CONSULTORES
Somos una consultora especialista en Desarrollo Organizacional y nos dedicamos a desarrollar personas, fundamentalmente en el área de capacitación y consultoría. CAHUALA Consultores partió hace 20 años en Chiloé, desde donde hemos proyectado nuestra labor profesional al resto del país y Latinoamérica. En 1997, nuestra empresa abrió una oficina en Puerto Montt y en 1998 en Santiago, donde actualmente trabaja un equipo multidisciplinario de profesionales, expertos en desarrollo organizacional, gestión de recursos humanos, gestión empresarial y educación.
Tenemos un promedio de 50 talleres de formación mensuales, de distintos temas, de desarrollo de las habilidades de las organizaciones, que tienen que ver con herramientas de gestión personal, ya sea habilidades de venta, administración del tiempo, formulación de objetivos, hasta el desarrollo de habilidades más interpersonales, como trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo de actividades de mentoring, etc. Paralelamente a eso, hacemos eventos corporativos, que son eventos formativos, generalmente ligados a la cultura de la empresa.
También hacemos proyectos de consultoría, que tienen que ver con temas de gestión de desempeño, algunos temas de competencia, proyectos de cultura organizacional, modelos de calidad de servicio, descripciones de cargo, etc. Lo que más hacemos son mediciones de clima laboral. Lo último tiene que ver con el coaching, donde trabajamos con los niveles ejecutivos de las empresas, en procesos que tienen entre seis y ocho sesiones por ejecutivo.
SERGIO ACUÑA, GERENTE GENERAL DE SOCIEDAD COMERCIAL TEKNIP
La combinación de conocimiento, la calidad y experiencia de cada uno de los que trabajamos en Teknip, nos permiten operar hoy con seguridad y proyectarnos al futuro»
«Teknip nace el año 2008 y por cerca de dos décadas, muchos de los que hoy trabajamos en la empresa nos dedicamos al diseño, fabricación, comercialización e instalación de equipos y líneas de procesamiento de tablas y trozos para plantas madereras, ya sean aserríos, remanufactura y astillas.
Quienes fundamos la empresa, fuimos acumulando experiencia, trabajando directamente para empresas de ingeniería y fabricantes extranjeros. Gracias a ello, pudimos conocer diversas instalaciones y tecnologías de diversos países, lo que junto con la experiencia de todos nos permitió desarrollar nuestro propio negocio, que ponemos al servicio de la industria regional.
Hoy suministramos tecnología y equipos para las industrias madereras, con el foco puesto en atender las necesidades de la industria mediana y grande del mercado Sudamericano. Nosotros iniciamos el desarrollo de nuestra línea de productos el año 2001 cuando Benoit Thionville (socio francés) desarrolló los equipos que conocemos hasta el día de hoy, pero en un comienzo mayormente focalizado en atender u ofrecer productos específicos, como canteadoras de alta velocidad y líneas de pila automático.
El año 2010 decidimos definitivamente plantearnos la idea o la visión de ser el líder en el mercado Sudamericano. Hoy estamos prontos a poner a andar nuestras primeras líneas de aserrío completas co-desarrolladas con nuestro socio brasileño tanto en Brasil como en Chile; van a tener características únicas, facilitando el hacer más eficiente la industria mediana de aserrío local o regional de Sudamérica y que así puedan competir de manera efectiva con los grandes operadores y productores de madera del mundo.
CRISTIÁN BUSTOS, GERENTE GENERAL, CONSULTORA BETTER
En mayo de 2015 Better cumplirá 10 años; sin embargo, el proyecto propiamente tal, tiene aproximadamente treinta. Es el producto de un sueño de dos amigos de infancia que comenzó cuando teníamos diez o doce años: Alfredo Cepeda y yo (Cristian Bustos).Desde entonces siempre estuvimos realizando cosas juntos; desde labores sociales hasta el financiamiento de algunas cosas, como recolectar diarios, reciclar sacos de harina, comprar de equipos para poner música en eventos, etc. Así trabajábamos hasta que nos fuimos a la universidad. Alfredo se quedó en Santiago, estudiando Ingeniería, y yo me fui a Valdivia a estudiar Ingeniería. Cada cierto tiempo nos juntábamos a hacer algo.
Después nos titulamos y cada uno empezó a trabajar en sus respectivos áreas: Ya un poco más grandes, cada vez que nos juntábamos decíamos «hay que hacer algo, hagamos algo». Hasta que un día dijimos «Ya, juntémonos durante esta semana: tú llegas con cinco ideas y yo con otras cinco.» Y fruto de esa reunión, nació «BETTER». El propósito de ella era aprovechar la experiencia de Alfredo y la mía, pero con la visión de que necesitábamos construir una empresa distinta. Fue así como nació el nombre: «BETTER» – «MÁS», «MEJOR». En ese momento las cosas no estaban tan claras, pero después las fuimos materializando en el mensaje que lleva la empresa: «Valor y Sustentabilidad». Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que nuestra empresa trabaja desde la sustentabilidad y no hacia la sustentabilidad, lo que nos llevó, por ejemplo, en los últimos meses a descubrir el modelo de negocios de empresas B, y hacernos una autoevaluación y decir: «nosotros hace 10 años somos una empresa B».
Hoy en día Better cuenta con un equipo de trabajo de aproximadamente 20 personas. Estamos principalmente dedicados a ayudar a empresas medianas y grandes a resolver o prevenir sus temas de medio ambiente, salud y seguridad.
JORGE DUCROS, GERENTE GENERAL DE ECOBERRY
Ecoberry S.A. nació en agosto de 2007 como una iniciativa de 5 agricultores dedicados a la producción de Berries y espárragos, que buscaban agregar valor a sus productos. Compramos un terreno de 3,5 hectáreas en el sector llamado Chacay de la comuna de Ñiquén en la Región del Bio-Bio y construimos con aportes propios y créditos bancarios las instalaciones para realizar procesos de conservación de hortalizas y frutas a través del congelado.
Nuestra planta quedó instalada en medio de los mejores suelos agrícolas de la provincia de Ñuble donde los principales cultivos son Arándanos, Frambuesas, Moras Cultivadas, Kiwis y Espárragos con predominio de pequeños productores. En nuestro negocio es una ventaja competitiva que la materia prima esté cerca del lugar del procesamiento ya que mientras más rápido los productos llegan a la fábrica mejor se conservan las características de calidad. Además quisimos constituirnos como una mejor opción generadora de trabajo para las personas que viven en el sector.
En nuestros inicios trabajamos realizando servicios para empresas más grandes del rubro y nos dedicamos solamente a producir, aspecto que consideramos como una de nuestras ventajas. En ese entonces no contábamos con cámara de almacenamiento para productos congelados y utilizábamos contenedores refrigerados. En el año 2010, construimos nuestra primera cámara de almacenamiento -20°C para una capacidad de 400 toneladas y el 2011 ampliamos nuestras capacidades de congelado en forma importante con el apoyo de Corfo.
Con Motivo de las nuevas inversiones, dos de los socios originales se retiraron del proyecto y se incorporó lo que consideramos un socio estratégico que vino a complementar nuestra capacidad de producción y que se encarga a partir de ese año de comercializar toda nuestra producción.
Hoy día a mediados del 2014 finalizada la última temporada de producción y nuestra empresa da empleo a cerca de 100 personas y produce 1500 toneladas de diferentes productos que cuentan con certificaciones de calidad y que se exportan a países como Francia, Suecia, Italia, España, Japón, Corea y Brasil, entre otros.
PEDRO MOYA, SOCIO DE LA PIEDRA FELIZ
La Piedra Feliz nació como un espacio para la música, la cultura y las artes, enfocándonos en un público post 25 años que se podía eternizar. Porque no es necesario que después de los 50 te transformes en un ser aburrido. Esa es nuestra política: si fuiste bueno para salir y pasarlo bien en tu juventud ¿por qué tienes que dejar de hacerlo de adulto y transformarte en un ser gris?
El bar en sus inicios era pequeño y tenía una capacidad de 60 personas, pero rápidamente se convirtió en uno de los centros de entretención más grandes y concurridos de la quinta región. Es así como nunca el negocio se ha abierto sin música en vivo. Ese es un efecto súper diferenciador con cualquier empresa que se quiera parecer a nosotros.
Acá se han cruzado hasta tres generaciones de familias pasándolo bien, independientemente de que cada uno se ubique en su sector. El negocio puede ofrecer en un mismo día tango, música electrónica o cumbias.
Ese es más o menos nuestro sello. Y va ligado directamente a lo que va con la ciudad. Por eso no existe hasta ahora otra PIEDRA FELIZ a nivel nacional. Yo creo que ya vendrá el momento y será el próximo paso que vamos a dar, pero por ahora estamos centrados en lo que es la ciudad; en este alicaído Valparaíso que siempre es golpeado por diversas cosas. Queremos que La Piedra Feliz sea un ícono de Valparaíso y del país; y que la gente, por ende, tenga que venir a Valparaíso, obligadamente, para poder disfrutar de esto.
GABRIEL MADRIAGA, GERENTE GENERAL DE PESSA
Pessa es una empresa con sucursales en Antofagasta y Coquimbo. Nació con la idea de entregar soluciones a las empresas mineras y ser un apoyo en situaciones que generaban perdidas de energías, de insumos y eficiencia en general, que si bien no paralizaban la operación en las plantas si generaban pérdidas y disminuían la eficiencia.
Antes de independizarme, trabajé 19 años en una empresa de ingeniería, prestando servicios a mineras. Me vine de gerente zonal a abrir una agencia de la empresa en la que trabajaba y estando en este ambiente, me di cuenta de que algunos problemas se podían solucionar con pequeñas ingenierías y baja inversión, pero que a la vez tenían un gran impacto económico.
Nuestros principales clientes son Minera Escondida, las plantas concentradoras como lagunas secas, el colorado, mantos blancos, el tesoro. Hemos sido muy exitosos en esta área, porque para solucionar las fallas que los clientes tienen, recurrimos a la creatividad e innovación de nuestro equipo. La tecnología que hoy existe no da soluciones a todas esas problemáticas y por eso, tenemos como meta ser lo más innovadores posible.
GONZALO MUÑOZ, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE TRICICLOS
TriCiclos nació a partir del sueño de 4 amigos(uno de ellos murió antes de iniciar el proyecto)quienes quisimos verificar si era posible desarrollar una empresa que además de resultados financieros, persiguiera resultados ambientales y sociales. Queríamos poner a prueba en el mercado los conceptos de triple resultado. De ahí viene el nombre TriCiclos (asociado a los tres ciclos clásicos de la sustentabilidad).
Al firmar los primeros estatutos de la empresa incluimos principios de valoración de las personas y el medio ambiente por sobre el capital financiero. Esa declaración legal fue la intuición inicial que años después nos ayudó a ser la primera Empresa B de Latino América.
El sueño inicial de Nicolás Boetsch (1970-2008) y Joaquín Arnolds (1971-2011) fue lo que hemos querido concretar día a día en TriCiclos. Buscamos desarrollar una empresa rentable, donde seamos capaces de resolver algún problema de la humanidad, poniendo a las personas en el centro, y aportando a que nos relacionemos de forma equilibrada con el medio ambiente.
Si bien durante el primer año prototipeamos diversas ideas y modelos de negocios, rápidamente fuimos entendiendo la relevancia que tiene la basura como consecuencia de hábitos y sistemas diseñados por personas. Nos dimos cuenta que el reciclaje es una excelente excusa para activar el cambio cultural hacia la sostenibilidad ya que permite hablar de eco diseño, procesos productivos sustentables, consumo consciente, relación entre la basura y pobreza, micro emprendimiento, inclusividad, y tantos otros temas relacionados a las acciones individuales y colectivas que realizamos cada día. Todas las personas generamos basura, sin embargo la naturaleza de la naturaleza no lo hace. Entonces hay mucho que mejorar y grandes oportunidades que deben activarse de forma urgente para hacernos cargo. ¡ Eso es lo que hacemos!
JAVIER FIGUEROA, SOCIO DIRECTOR, SWISSLOG
Swisslog es una empresa que nace el 2007, con la idea de prestar servicios a grandes empresas y ser el operador logístico n°1 por excelencia. Nuestro negocio está enfocado en el transporte de importantes cargas a lo largo del país, siendo Santiago nuestro centro de operaciones. Desde Santiago, nuestros camiones van hacia todo lo que es el norte minero, es decir Antofagasta, Copiapó y hacia el sur, llegamos hasta Punta Arenas.
Es un trabajo que requiere de mucha coordinación y precisión. Con los años nos hemos especializado en logística integral, ayudando a diferentes empresas a mejorar sus cargas, al contar con bodegas, transporte, control de stock, activación de órdenes de compra, entre otros.
Cuando partimos, no vislumbrábamos lo que llegaríamos a ser hoy. Éramos 7 personas en un principio, pero fuimos creciendo y al año siguiente ya éramos 15 y así sucesivamente hasta llegar a 45 personas. Nuestro crecimiento se disparó el 2012 cuando comenzamos a transportar cargas y prestar servicios a grandes mineras de la zona norte del país, además de abarcar nuevas ciudades como Coyhaique y Punta Arenas. Estamos con un proyecto de ayudar a armar una base naval en la Antártida para Brasil; un proyecto grande que nos tiene entusiasmados.
ANÍBAL SAN MARTÍN, GERENTE GENERAL DE REPARALIA

Somos dos empresas, mi hermano y yo, que partimos juntos el año 2001 con REPARALIA, atendiendo casas y oficinas chicas. La idea de crear esta empresa viene de mi papá, que era arquitecto. Él siempre tuvo un estilo de automotivación. Comenzó con sus negocios porque él tenía un contrato de mantenimiento con el Hotel Carrera, que después se acabó; y esto fue la partida para crear Reparalia.
Cuando iniciamos, buscábamos estandarizar o dar una oferta de mantención a los clientes y que fuera algo serio y con garantía. El mercado estaba lleno de trabajadores o «maestros chasquilla», que si bien hay unos que hacen bien su trabajo, existen otros que a veces no llegan al lugar y no cumplen su compromiso.
De a poco fuimos migrando a ese servicio, que desde el punto de vista comercial era un buen negocio, pero muy estresante: mucho pedido chico, mucha pelea con los clientes. A veces, teníamos registrada una hora en la agenda, pero la señora estaba durmiendo siesta, o estaba en el supermercado y no había quien abriera la puerta.
Le dimos una vuelta a todas las situaciones que hoy son graciosas y decidimos migrar a las empresas. En un minuto ganamos un contrato de mantención para oficinas y edificios corporativos, después ganamos un contrato con Endesa y nos pidió que hiciéramos la mantención de sus plantas industriales, centrales generadoras.
El mundo de las centrales generadoras, de la mantención industrial, es muy distinto al de la mantención domiciliaria o de oficinas corporativas, donde la seguridad de los trabajadores y de la continuidad educacional marca una diferencia grande. Era el mismo producto, pero en envase diferente.
Separamos las empresas, porque éstas tienen un carácter muy diferente. Sin embargo la lógica, el espíritu de las empresas es súper parecido al estilo que tenía mi papá. En Reparalia ponemos en práctica la filosofía de que la gente debe ser autónoma y responsable de que su trabajo, quede bien hecho.. Si nosotros confiamos en nuestros trabajadores y la gente misma tiene un motor interno de motivación, lograremos un buen trabajo.
Nosotros hoy día tenemos 147 personas, distribuidas por todo Chile y no todos tienen al jefe al frente.
Fuente:latercera.com
Noticia País
Gobierno Corporativo de ENAMI: Una reforma insuficiente
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN/Abogado, Ex Fiscal de Enami
Análisis técnico sobre los avances en gobernanza corporativa y las brechas pendientes en la definición de la política pública de fomento minero
La reciente aprobación en general, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) constituye un hito relevante en la discusión sobre el rol del Estado en la minería chilena. Existe consenso en que la empresa requiere una actualización institucional profunda: profesionalizar su directorio, fortalecer los mecanismos de control, elevar los estándares fiduciarios y reducir espacios de discrecionalidad.
Ese diagnóstico es correcto y compartido. Sin embargo, precisamente porque el momento legislativo es relevante, resulta indispensable distinguir entre una reforma necesaria y una reforma suficiente. Y en ese punto, el proyecto deja abiertas más preguntas de las que resuelve.
ENAMI frente al desafío de una minería 2050
La minería chilena enfrenta un cambio estructural. La agenda de minería 2050 no se limita a mayor producción o eficiencia operativa; incorpora exigencias crecientes en sostenibilidad ambiental, trazabilidad, innovación tecnológica, productividad, economía circular y agregación de valor.
En ese contexto, ENAMI no puede seguir siendo pensada únicamente desde su rol histórico del Siglo XX (ver DFL N°153 de 1960). El debate de fondo es si la empresa ante los nuevos desafíos de la minería 2050 está llamada a:
- apoyar activamente a todos los segmentos de la minería artesanal, mediana minería y proveedores mineros, más allá del ámbito tradicional de la pequeña minería;
- traccionar capacidades en proveedores mineros, innovación y servicios tecnológicos, como espacio privilegiado para pilotar proyectos y escalar a nivel industrial;
- desempeñar un rol en etapas tempranas de exploración, donde el mercado presenta fallas evidentes;
- abrirse a nuevos minerales, en un enfoque polimetálico, como el litio u otros críticos para la transición energética;
- liderar proyectos de minería secundaria, reprocesamiento de relaves y economía circular;
- asumir, si así se decide, un mandato explícito en fundición y refinación, como parte de una política industrial y estratégica.
Ninguna de estas definiciones aparece resuelta en el proyecto de ley ni en el marco normativo vigente. Y sin ellas, es difícil evaluar con propiedad qué tipo de ENAMI necesita el país hacia las próximas décadas.
Una reforma correcta en la forma y en los instrumentos
Dicho con claridad, el proyecto acierta en el plano instrumental. La nueva composición del directorio, la incorporación del sistema de Alta Dirección Pública, la creación de comités especializados, la separación contable entre fomento y operaciones, y la aproximación a estándares de la OCDE representan avances reales y necesarios.
Desde la perspectiva del gobierno corporativo, se fortalece la rendición de cuentas, se profesionaliza la toma de decisiones y se dota a la empresa de una arquitectura institucional más robusta. No se trata de una reforma meramente cosmética.
Sin embargo, una buena arquitectura de gobernanza no puede suplir la ausencia de un mandato claro. La forma, por sí sola, no resuelve el fondo. El principal nudo crítico del proyecto radica precisamente en este déficit estructural: gobernanza sin política pública explícita.
Sostenemos que la modernización del gobierno corporativo de ENAMI se impulsa sin que exista una política pública vinculante y explícita para la pequeña y mediana minería, idealmente contenida en una ley marco que defina con precisión objetivos, beneficiarios, instrumentos, alcances y fuentes de financiamiento.
En términos simples —y muy propios de nuestra tradición institucional—, se vuelve a poner la carreta delante de los bueyes.
Una ley marco de fomento productivo debe definir materias tales como: las funciones concretas del fomento productivo minero, los beneficiarios efectivos de ese fomento, el alcance de la intervención estatal en la cadena de valor minera, los instrumentos habilitados y el financiamiento explícito y sostenible de esos mandatos.
Sin todo lo anterior, ENAMI seguirá operando con un mandato difuso, tensionada entre exigencias de desempeño empresarial, expectativas sectoriales y objetivos de política pública que no siempre son compatibles entre sí.
En ese escenario, incluso un directorio profesionalizado queda expuesto, no por falta de capacidades técnicas, sino por la inexistencia de un marco normativo que ordene y jerarquice sus decisiones estratégicas.”
El rol del Ministerio y el límite de lo programático
Durante los últimos años, el Ministerio de Minería ha avanzado en la definición de una política de fomento a la pequeña minería, principalmente mediante la revisión y sistematización de instrumentos vigentes (ver Documento de Política de Fomento, 2025). Ese esfuerzo es valioso y contribuye a ordenar la discusión.
No obstante, es importante ser precisos: se trata de un marco programático no vinculante, que no reemplaza —ni puede reemplazar— una definición legal de política pública. Pretender que ese instrumento administrativo habilite, por sí solo, una reforma estructural de ENAMI, es pedirle más de lo que institucionalmente puede entregar.
Una invitación a completar la reforma
Esta reflexión no busca cuestionar la necesidad de modernizar el gobierno corporativo de ENAMI. Por el contrario, reconoce ese avance como imprescindible. Pero advierte que no puede ser el punto de llegada.
Si el país aspira a una ENAMI coherente con los desafíos de la minería 2050, el paso siguiente es ineludible: definir explícitamente la política pública que la empresa debe ejecutar. Solo a partir de ese mandato será posible evaluar, con rigor y responsabilidad, si la estructura de gobernanza propuesta es la adecuada.
Modernizar la forma es necesario, definir el fondo es impostergable.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN/Abogado, Ex Fiscal de Enami Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia Internacional
La Cordillera no divide, integra
Cristián Cifuentes, analista senior de CESCO
En los últimos meses, la conversación sobre el futuro minero de Sudamérica ha estado marcada por una inquietud recurrente: ¿está Argentina creando las condiciones para desplazar a Chile en la carrera por el capital global del cobre? El RIGI, la simplificacPor ión regulatoria y la promesa de estabilidad por tres décadas han encendido alarmas y titulares. Sin embargo, cuando se mira el cuadro completo, lo que surge no es una disputa frontal entre vecinos, sino la posibilidad de transformar la Cordillera de los Andes en la plataforma minera integrada más relevante del hemisferio.
Es cierto que Argentina ha dado un paso que durante años parecía impensado. La garantía de horizontes tributarios y cambiarios estables por 30 años es un giro estructural. A esa promesa se suma una cartera mineral que ya no puede calificarse de potencial abstracto: al menos siete proyectos cupríferos de talla mundial y un estimado de 116 millones de toneladas de cobre fino aún subexplotadas. Frente a eso, es válido preguntar si Chile, Perú o incluso Canadá deberían percibir esto como un factor de preocupación o simplemente como un cambio que requiere mayor atención estratégica.La respuesta, al menos desde la evidencia, debiese ser más matizada. Si bien Argentina está acortando distancias, Chile sigue ofreciendo algo que en minería pesa muchas veces más que un incentivo puntual que es la estabilidad institucional, logística consolidada, proveedores experimentados y un grado importante de inversión. En una industria donde una mina vive tres décadas, esa estabilidad es una moneda que no se devalúa.
En este contexto, el error sería caer en la metáfora del juego de suma cero. Que parte de la inversión marginal, sobre todo en exploración greenfield, mire con más atención a San Juan, Salta o Jujuy no significa que esos recursos se “pierdan” para Chile. El país enfrenta hoy costos en ascenso, mayor complejidad en permisos y restricciones hídricas, por lo que es lógico que los inversionistas diversifiquen sus decisiones. Pero diversificar no es reemplazar. De hecho, la propia estructura de los proyectos binacionales en la frontera entre San Juan y las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso muestra una realidad distinta: si ambos países coordinaran marcos e instrumentos, tal como lo destacamos recientemente en el trabajo desarrollado con Fundar “Una cordillera compartida: oportunidades de integración minera Argentina-Chile en la transición energética”, la cordillera podría aportar más de un millón de toneladas adicionales de cobre al año, equivalente a la brecha de oferta proyectada hacia 2040. Esa cifra no surge de la competencia, sino de la complementariedad.
Incluso cuando el mineral se extrae del lado argentino, una parte significativa del valor agregado —servicios especializados, logística, puertos, ingeniería e incluso fundiciones— puede generarse en Chile. Es lo que ya empieza a ocurrir en proyectos como Filo del Sol, Josemaría o Los Helados/Lunahuasi, donde los encadenamientos productivos cruzan la frontera con naturalidad. La cordillera, lejos de ser un muro, es un sistema de vasos comunicantes.
Esta lógica también aparece cuando se examina qué pesa realmente en la toma de decisiones inversionales. Los incentivos fiscales ayudan, sí, pero no reemplazan lo esencial: estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y relaciones predecibles con comunidades. En ese plano, Chile importa más por su trayectoria que por cualquier reforma coyuntural. Mantener calificaciones soberanas en rango A/A2 y registros institucionales sólidos es un activo que los inversionistas conocen bien y valoran más de lo que reconocen públicamente. Argentina ha impulsado el RIGI para reforzar la estabilidad requerida por los proyectos estratégicos, complementando los avances que ya viene realizando en materia institucional. Y ese diseño, lejos de ser un desafío para Chile, puede convertirse en un complemento eficaz.
El mensaje es claro. Una cordillera integrada es más poderosa que una fragmentada. Pensar en términos de competencia entre Chile y Argentina es una mirada simplista, frente a la magnitud de la transición energética global. La verdadera oportunidad yace en asumir que ambos países tienen ventajas que, en conjunto, pueden convertirlos en un bloque minero estratégico.
Esto requiere actualizar los instrumentos de integración existentes, planificar infraestructura compartida hacia el Pacífico y desarrollar cadenas de proveedores que funcionen como un corredor andino de valor. Si la región avanza en esa dirección, el flujo de capital no se desplazará: se ampliará. El empleo no se redistribuirá, sino que crecerá. El riesgo no aumentará, se diluirá.
Al final, la pregunta no es si Argentina puede superar a Chile, sino si ambas naciones serán capaces de abandonar la lógica del espejo y pensar la minería como un proyecto común. Porque, en esta carrera global, el futuro del cobre no se define país contra país. Se define región contra región. Y en ese escenario, si Chile y Argentina actúan como socios y no como rivales, no compiten. Lideran.
Columna de Opinión/Cristián Cifuentes, analista senior de CESCO Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
Escondida produce en 2025 por primera vez más cobre que Codelco
A octubre de este año, Escondida, de BHP, ha producido 1.139.194 toneladas, 12 mil toneladas más que todo Codelco, incluída la producción atribuible de sus coligadas. La estatal recordó que realizó un ajuste de sus proyecciones para El Teniente, tras el accidente de fines de julio. A futuro, la producción de Escondida bajará, por lo que Codelco podría regresar al primer lugar.
Escondida superó a Codelco. entre enero y octubre de este año, la minera privada controlada por BHP produjo 1.139.194 toneladas métricas de cobre fino, mientras la estatal sumó 1.127.250 toneladas del metal rojo, una diferencia de casi 12 mil toneladas.
La producción acumulada a octubre fue actualizada el miércoles pasado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) e incorpora, en la producción de Codelco, las cifras de todas sus divisiones y la producción atribuible en tres empresas coligadas: El Abra (donde tiene el 49% de la propiedad), Anglo American Sur (20%) y Quebrada Blanca (10%).
En igual período comparable de 2024, a Escondida estuvo 83 mil toneladas más abajo que Codelco, pues produjo 1.035.000 toneladas enero-octubre, versus 1.118.000 elaboradas por la estatal.
Entre otras razones, la producción de metal rojo de Codelco se vio resentida este año por el accidente en El Teniente, a fines de julio. En agosto la producción total de Codelco fue de 93 mil toneladas y El Teniente aportó con solo 11 mil toneladas: hasta junio tenía un promedio mensual de 28 mil toneladas.
Consultada por Pulso, la empresa aludió al accidente de El Teniente. “Durante 2025, Codelco ha enfrentado un escenario especialmente desafiante, marcado, entre otros factores, por el accidente ocurrido en la División El Teniente, que implicó la detención preventiva de distintos sectores de la mina. Tal como se informó oportunamente, esta situación llevó a ajustar nuestras proyecciones de producción divisional para los años 2025, 2026 y 2027″, afirmó la compañía, que recordó que al presentar sus resultados al tercer trimestre, ajustó su proyección de producción de cobre para 2025 a un rango entre 1.310 mil y 1.340 mil toneladas métricras.
“Este ajuste coyuntural no modifica nuestra estrategia ni nuestras metas de largo plazo. Mantenemos el objetivo de alcanzar una producción cercana a 1,7 millones de toneladas hacia el final de la década, apoyados en la recuperación operacional, el fortalecimiento de la gestión productiva y el avance de nuestros proyectos estructurales”, respondió la compañía.
Escondida a la baja
El analista senior de Cesco, Cristián Cifuentes, dijo que la diferencia de producción entre Escondida y Codelco se explica gracias a un mejor desempeño operacional neto de la minera privada durante 2025.
“Esto se sostiene en drivers típicos de un upgrade de performance de planta: récord de alimentación de concentradora, mejores recuperaciones y, en parte relevante, mejor ley de alimentación en su ciclo reciente; además, mayor aporte de cátodos por el ramp-up del proyecto Full SaL. También pesa mucho la estabilidad: menos interrupciones relevantes y alta disponibilidad de equipos críticos. En resumen, si una operación grande mantiene su ritmo, la cifra se dispara. Y este año Escondida ha tenido ese tipo de combinación favorable“, apuntó el experto.
Cifuentes dice que “la comparación de Escondida con la producción propia de la estatal refleja en esta última un sistema productivo más complejo y expuesto a fricciones. Opera varias divisiones con realidades geológicas y operacionales distintas, varias en transición estructural, lo cual aumenta la probabilidad de cuellos de botella, mantenimientos mayores y desviaciones de plan minero”.
El liderazgo alcanzado por Escondida este año, sin embargo, puede ser transitorio. El analista de Cesco planteó que, en el mediano plazo, BHP proyecta una menor ley promedio (unos 0,85%) y tiene un pronóstico de entre 1.150 mil y 1.250 para el año fiscal 2026, inferior al año fiscal recórd de de 2025, terminado en junio pasado, cuando la compañía produjo 1.305 miles de toneladas, su mayor cifra en 17 años.
Aquello, agrega Cifuentes, “sugiere una producción a la baja si no se compensa con más mineral, mejores recuperaciones o expansiones”.
El pronóstico es menor aún a futuro: BHP prevé que la producción promedio de los años fiscales 2027 a 2031 será de entre 900 mil y 1 millón de tonelades.
Producción de Codelco
Pese a lo anterior, la producción de Codelco aumentó 0,7% a octubre de este año, pasando de 1.118 mil toneladas en 2024 a 1.127 mil toneladas de cobre ahora.
Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales aumentaron su producción 5,8%; Salvador reportó un crecimiento de 1.727%, influido por el rump up que comenzó la estatal en diciembre de 2024; Andina bajó 8,2%; El Teniente también disminuyó 8,7% y Gaby cayó 23,6%. La baja de esta última, explicó Codelco en su análisis razonado de septiembre, se debe al empeoramiento de las leyes y el impacto en su recuperación.
Específicamente, en octubre, la producción de Codelco bajó 14% versus el mismo mes de 2024, elaborando 111 mil toneladas en el periodo de este año.
Cifuentes indicó que las expectativas productivas de las coligadas de la estatal -El Abra, Anglo American Sur y QB- “no son tan auspiciosas para los próximos años, sobre todo las dos primeras, debido particularmente a caídas de leyes en el caso de Anglo Sur, como a temas más operacionales, como ha sucedido con Quebrada Blanca”.
“Claramente una vez recuperada la producción de Quebrada Blanca y que entre en operación Los Bronces Integrado, más el desarrollo conjunto entre Los Bronces y Andina, los aumentos productivos podrían ser importantes. Pero este escenario necesita de mejoras en las operaciones con más complicaciones productivas de Codelco, como lo son Teniente, Salvador y Gabriela Mistral”, concluyó el exCochilco.
Las ganancias de Escondida
Escondida dio a conocer este martes sus resultados financieros correspondientes a septiembre. La minera obtuvo ganancias por US$3.777 millones entre enero y septiembre de 2025, un 45% más que los US$ 2.606 millones del mismo lapso de 2024.
Los ingresos de la minera alcanzaron a US$10.587 millones, un alza de 22%, mientras los costos (excluidos los costos financieros netos) totalizaron US$4.111 millones, un 2% más.
Escondida pagó US$ 2.569 millones en impuesto a la renta e impuesto específico minero, 49% por sobre 2024.
A septiembre, Escondida había producido 990 mil toneladas, 10% más que en 2024 “debido principalmente a una mayor producción de concentrado de cobre por un aumento esperado en la ley de mineral y mayor cantidad de mineral alimentado a las plantas concentradoras”.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia Destacada
Moody’s y victoria de Kast: enfoque en desregulación e inversión “respaldaría las perspectivas de crecimiento de Chile”
La evaluación de la agencia subraya que ciertas características estructurales de Chile, como la estabilidad institucional del país, continuarán siendo pilares de su fortaleza.
El triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile marca un cambio que, según la perspectiva de la agencia de calificación de riesgo Moody’s Ratings, podría ser positivo para la economía.
Kathrin Muehlbronner, senior vice president de Moody’s Ratings, proyectó que el futuro gobierno se enfocará en medidas que “respaldarían las perspectivas de crecimiento económico de Chile”.
De acuerdo con Muehlbronner, la próxima administración “probablemente aumente el enfoque en la desregulación y el fortalecimiento de las condiciones para la inversión local y extranjera”, elementos que, a juicio de la analista, son clave para impulsar el crecimiento.
A esto se suma, además, un énfasis en “los esfuerzos por mejorar la seguridad”.
La evaluación de la agencia subraya que ciertas características estructurales de Chile continuarán siendo pilares de su fortaleza.
“La estabilidad institucional del país, la formulación de políticas basada en normas y la apertura al capital extranjero seguirán siendo fortalezas clave”, afirmó.
Un punto crucial del análisis de Moody’s se centra en la aplicación de las promesas de campaña más ambiciosas, especialmente en el ámbito fiscal.
Muehlbronner advirtió que algunas de las propuestas “más controvertidas” del programa de Kast, como la intención de financiar recortes al impuesto sobre la renta corporativa mediante “reducciones significativas, aún no especificadas, del gasto en los primeros 18 meses”, probablemente se verán moderadas.
La razón principal de esta moderación radica en la composición del Poder Legislativo. La experta de Moody’s destacó la fragmentación del Congreso que resultó de las elecciones del mes pasado, lo que obligará al nuevo gobierno a negociar y atenuar las iniciativas que requieran aprobación parlamentaria.
Compromiso fiscal
En paralelo con las promesas de recortes, Moody’s Ratings espera que el nuevo gobierno mantenga el compromiso con la tradición de política fiscal prudente de Chile.
Esto implica un enfoque en reducir el déficit presupuestario, estabilizar la deuda pública y restablecer los colchones fiscales.
Finalmente, la agencia puso la mirada en un plazo específico que será clave para entender la estrategia fiscal definitiva del gobierno de Kast.
“El nuevo gobierno debe presentar sus planes fiscales a mediano plazo dentro de los 90 días posteriores a la toma de posesión, lo que proporcionará una mayor comprensión de su estrategia de política fiscal”, indicó Muehlbronner.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia Destacada
José Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile
Con casi 18 puntos de diferencia, José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante Jeannette Jara y se transformó en el presidente electo del país. En su primer discurso aseguró que hará un gobierno «para todos los chilenos». Este lunes se reunirá con el Mandatario Gabriel Boric y con todos los partidos de la oposición.
A 17.44 de la tarde, parte de la familia de José Antonio Kast llegó con cotillón en mano al Partido Republicano, donde el abanderado esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial. Antes de que cerraran las mesas, en el lugar se preparaban para celebrar.
A las 18.18, cuando empezaron los primeros conteos de votos, ya se escuchaban los gritos de dirigentes que se sentían triunfadores y empezaron a corear el tradicional “ceacheí…”. Al rato, además, llegó comida al recinto: pizzas y bebidas para los republicanos y distintos dirigentes de los partidos políticos de oposición que se congregaron en el lugar.
Y es que Kast estaba convencido de que, en su tercera postulación a La Moneda, iba a lograr imponerse ante la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara. Y así fue.
La victoria del líder republicano supone, además, un reordenamiento en las fuerzas de derecha. Aunque su origen es de la UDI, Kast es considerado una figura de la derecha no tradicional, en las antípodas de Sebastián Piñera, el único líder del sector que había conseguido, en dos ocasiones, llegar a la Presidencia de la República, rompiendo la hegemonía de la izquierda.
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con el 99,85% de las mesas escrutadas, el republicano ganó con el 58,16%, es decir, 7.252.410 de los votos por sobre un 41,84% de Jara, quien consiguió 5.216.289 de sufragios.
La amplia distancia, si bien estuvo dentro del rango esperado, lo cierto es que fue menor de lo que algunos republicanos sinceraron públicamente que querían. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, dijo el domingo por la mañana, en entrevista con CNN Chile, que “yo he hablado siempre entre 37-39% para Jeannette Jara, y José Antonio (Kast) sobre 58%. Esperamos que sea así”.
Incluso, algunos en el mejor de los escenarios apostaron por replicar los resultados que se obtuvieron en el plebiscito constitucional del Apruebo-Rechazo de 2022, comicios en que la última opción alcanzó el 62%.
Kast arribó a la casona de Presidente Errázuriz cerca de las 17.55. Su llegada tuvo una pequeña controversia: parte de su equipo intentó tapar su llegada y con unos papeles se interpuso ante las cámaras de medios de comunicación que se encontraban apostados en el lugar.
Pasadas las 19.00, el republicano recibió el llamado telefónico de Jara, quien reconoció rápidamente su derrota. Un poco después, a las 19.30, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó el triunfo.
“Da la impresión de que Chile hoy día se configura en razón de ese 60/40 que conocimos años atrás (…). Eso lo tomamos con mucha responsabilidad, lo tomamos con humildad”, sostuvo.
Y añadió, en línea con el discurso que en los días previos empezaron a instalar, que “a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición (…). Cada una de las personas, fuerzas políticas, que se nos sumó en la segunda vuelta, tiene que sentir este gobierno como propio”.
En medio de sus palabras llegó parte de la familia Piñera-Morel a celebrar al lugar. Entre ellos, los hijos del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián.
Luego, Kast recibió otros llamados de felicitaciones, entre ellos, el de la exmandataria Michelle Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, quien deberá traspasar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, manteniendo la tendencia de los últimos 20 años en el país, de la alternancia en el poder entre izquierda y derecha.
“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, fue unas de las palabras del Mandatario al republicano, durante su diálogo que se extendió por cinco minutos.
Kast le respondió, entre otras materias, que “después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”.
Más tarde, el presidente electo afinó los últimos detalles de su discurso, el que preparó con uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, con quien también alistó el recibimiento a Jara. La carta oficialista arribó, junto a personeros de su comando, cerca de las 21.00 a la casona, ubicada en Las Condes, para felicitarlo presencialmente. Ambos estuvieron reunidos por algunos minutos.
A las 21.48, Kast se subió al escenario y entregó su primera alocución. El discurso que tenía preparado, de cinco páginas, lo tuvo que modificar e improvisar debido a que hubo problemas con el teleprompter.
“Voy a pedirles a los del teleprompter que despierten, porque me acuerdo de casi todo, pero no de todo”, dijo casi al inicio de su intervención.
Así, en una alocución que duró un poco más de 50 minutos, recalcó que “voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión”. En ese sentido, destacó que dejaría la militancia del Partido Republicano.
Además, resaltó que busca recuperar al país. “Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente. Tengo que ser muy honesto desde el primer día, aquí no hay soluciones mágicas. No cambia todo de un día para otro, lo que sí, las cosas pueden ir mejorando. Vamos a tener un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien. Recuperar el país requiere el esfuerzo de todos”, manifestó.
Durante su intervención, Kast también hizo gestos a Johannes Kaiser -quien sorprendió con un acto paralelo de celebración en Providencia- y Evelyn Matthei, a quienes les agradeció por su apoyo. También relevó la figura de Franco Parisi, y destacó a Jara y a los expresidentes de la República.
Casi al final de su discurso, el mandatario electo señaló que convocará a grandes acuerdos nacionales para solucionar los problemas de la ciudadanía. “Mi desafío, nuestro desafío, es construir una mayoría de gobernabilidad, pero no desde el cuoteo, sino desde el acuerdo en lo esencial. Yo no quiero una coalición para la foto, quiero impulsar un acuerdo nacional para resolver los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía, y ese acuerdo no es solo con partidos. Es con regiones, con alcaldes, con universidades, con científicos, con gremios, con emprendedores, con trabajadores. Es con todos los ciudadanos que añoramos recuperar nuestro país”, recalcó.
Las horas previas
El abanderado republicano llegó a votar antes de las 10 de la mañana al Colegio Ana María Mogás, en la comuna de Paine, acompañado por su esposa, María Pía Adriasola. Allí, evitó darse como ganador y aseguró que hoy “es el día de la ciudadanía, no es el día de la política (…). Quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”.
También adelantó lo que será parte de su trabajo durante el lunes con los partidos que lo respaldaron para el balotaje. Y es que en el comando republicano, más que mirar la elección, ya llevan varios días enfocados en empezar a preparar el trabajo para la instalación del gobierno y los equipos que acompañarán a Kast en el futuro gabinete.
La larga y cuidada campaña de Kast
A diferencia de sus otras apuestas presidenciales, en 2017 y 2021, la tercera campaña de Kast se caracterizó por mantener una estrategia más cuidada y diseñada paso a paso para los cerca de nueve meses que duró el despliegue.
El abanderado arrancó su campaña en una posición compleja, muy lejos del primer lugar que por ese entonces ostentaba Evelyn Matthei. Durante los primeros meses del año, las encuestas de opinión lo posicionaban como el tercer candidato de derecha, detrás de la aspirante de Chile Vamos y el diputado Johannes Kaiser.
Por esos meses, la irrupción del libertario era mirada con preocupación en el comando republicano. El parlamentario no solo se proyectaba como uno de los candidatos fuertes -directamente a costa del votante de Kast-, sino que también había conformado en un periodo breve su colectividad, el Partido Nacional Libertario.
Lo anterior obligó a cambiar parte del diseño. Por ejemplo, pese a la decisión inicial de ir en una lista parlamentaria propia, republicanos se tuvo que sentar con libertarios y también socialcristianos para concretar un pacto de cara a las elecciones al Congreso y apostar para que, en ese escenario, más adelante Kaiser desistiera de su candidatura. Esto último, sin embargo, no ocurrió.
Algunos en la interna, incluso no miraban con malos ojos revaluar la posibilidad de hacer una primaria al menos junto al libertario, en caso de que la candidatura de Kast se mantuviera estancada. Sin embargo, llegó marzo, el republicano empezó su despliegue territorial y mayor presencia en la opinión pública. Con ello, de a poco logró posicionarse en la carrera. A mediados de mayo, ya había logrado alcanzar a Matthei en los sondeos.
Se trató de una estrategia simple. Una o dos veces por semana convocaban a la sede del partido para presentar parte de sus propuestas para llegar a La Moneda. “Plan Escudo Fronterizo”, “No Más Contribuciones”, “Más y Mejor Trabajo”, “Plan Renace” y “Plan Implacable” fueron parte de las primeras medidas que el republicano dio a conocer en materia de seguridad, economía y social.
Ese diseño, que lo mantuvo durante toda la campaña, se trató de una decisión estratégica: a diferencia de 2017 y 2021, la candidatura de Kast estaría solamente centrada en la implementación de un “gobierno de emergencia”. Las disputas políticas y otras materias que enredaron sus campañas previas quedaron totalmente fuera.
Por ejemplo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y también medidas como la eliminación del Ministerio de la Mujer y cualquier asunto relacionado con la dictadura militar quedaron absolutamente fuera del diseño presidencial. En cambio, pusieron el foco en materias de seguridad, inmigración y crecimiento económico, recalcando que esos asuntos son los de interés ciudadano.
En línea con lo anterior, y a medida que consolidaba su pole position dentro de las opciones de derecha, se vio a un candidato replegado, con apariciones más dosificadas, enfocadas en la presentación de propuestas y alejadas de los temas más políticos.
En la recta final de la campaña, y con el objetivo de evitar cualquier error no forzado, Kast no se arriesgó en los distintos debates presidenciales, donde concentró sus esfuerzos en detallar parte de su programa y apuntar contra la abanderada oficialista. Además, decidió no asistir a programas de corte más personal, lo que le generó varias críticas en el sector.
Esos cuestionamientos, de hecho, se incrementaron en la campaña para el balotaje, sobre todo tras su participación en el debate de la Archi, donde se le acusó de no responder por distintos temas, como indultos, eutanasia, inmigración y recorte fiscal. Esa estrategia, incluso, levantó críticas desde Chile Vamos.
Ese, en todo caso, no fue el único flanco con el que lidió en la campaña. Recordada es la polémica que lo enfrentó con el comando de Evelyn Matthei durante la primera vuelta, después de que la abanderada de Chile Vamos denunciara a su partido de levantar una campaña en su contra a través de redes sociales para instalar que tenía alzhéimer.
A ello se sumaron también algunas de sus propuestas, como la que busca un recorte fiscal de seis mil millones de dólares en 18 meses; el “Chao préstamo” de la reforma previsional, lo que lo ha enfrentado con Chile Vamos; la expulsión de inmigrantes ilegales, que le ha significado emplazamientos desde su propio sector por aclararla.
Su primer día como presidente electo
En su primera jornada como presidente electo, Kast encabezará un desayuno, a las 9.00, con vecinos de Buin. Luego, a las 11.30, se trasladará al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
Lo hará acompañado, entre otras personas, de su esposa, Pía Adriasola, a quien durante su alocución destacó como la próxima primera dama. Esto, en un contexto en que esa figura, durante esta administración, se eliminó.
A las 13.30, en tanto, liderará un primer encuentro con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, libertarios y socialcristianos, con el objetivo de conformar una especie de comité político en que se revisen las principales decisiones de cara al gobierno. En esa instancia -afirman fuentes del comando- la idea es que Kast asuma un rol preponderante.
Fuente/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Business6 días agoLa reputación de la nueva minería
-
Crecimiento4 días agoSindicato de Mantoverde dice que fracasaron conversaciones con la minera y siguen en huelga indefinida
-
Crecimiento4 días agoNuevo récord histórico en el precio del Cobre
-
Crecimiento5 días agoCOBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento6 días agoCobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
-
Crecimiento6 días agoCodelco cerró 2025 con ligero aumento productivo: Alcanzó las 1.332.000 toneladas de cobre



