Noticia País
«LA CLAVE ESTÁ EN AUMENTAR LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
El mantra del presidente de Telefónica Chile es la colaboración tanto para su empresa como para la sociedad.
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Claudio Muñoz todavía se pone nervioso ante el fotógrafo. «No logro acostumbrarme», mientras cruza los brazos en señal de defensa. Tampoco se acostumbra a los comentarios agresivos que se leen por Twitter, lo que lo ha hecho tuitear lo justo y necesario.
Poco se sabe del presidente de Telefónica Chile, quien ingresó a la compañía en 1986 como becario y de ahí en adelante se ha mantenido bajo el alero de esta empresa de telecomunicaciones de capitales españoles. En 2005 dejó la gerencia general y se embarcó a España, donde trabajó como Presidente Ejecutivo de Empresas América, a cargo de clientes corporativos que se ubicaban desde Estados Unidos a Chile. Allí le tocó vivir un país en auge y luego en debacle financiera. En 2010 regresó, primero como director y luego como presidente de la compañía.
Fue vicepresidente de la Sofofa por corto tiempo. Hasta que se hizo a un lado con el fin de dejar en libertad de acción a Hermann Von Mühlenbrock para reestructurar el directorio del gremio industrial, aunque sigue a cargo del área educacional. Casi de inmediato asumió el liderazgo del Círculo de Marketing de Icare, luego de que fuera invitado a participar en el directorio de dieciséis miembros.
-¿Quién era Claudio Muñoz antes de Telefónica?
-Un ciudadano común y corriente. Vengo de una familia de clase media, mi madre era profesora y mi padre, un empleado de una empresa automotriz que ya no existe.
-¿Cuál?
-Fiat. La planta estaba en las afueras de Rancagua. Mi familia es de allá y yo estudié en esa ciudad, pero me transformé en santiaguino.
Se confiesa como «un producto de la educación chilena». Ingeniero industrial de la Universidad de Chile, casado con una compañera de universidad y tres hijos, es un ejemplo de quien se hizo a sí mismo. «La vida me ha permitido tener oportunidades que honestamente no estaban en mi plan de vida y poder trabajar con personas que me han marcado muchísimo».
-Rodrigo Peñailillo se presenta como un ministro del Interior que viene de provincia. Que eso sorprenda, nos habla de lo poco abiertos que somos. ¿Para usted es relevante ser un presidente de Telefónica que viene de Rancagua?
-Se ríe- En Chile pensamos que el mundo inmediato que nos rodea es el relevante y eso no está bien. Yo nací en regiones y buena parte de mi vida la viví allí. Pero una vez en Santiago, muchas veces nos olvidamos que existen otras realidades y que el mundo es diverso.
-¿Qué es para usted la inclusión?
-Primero entender que todos somos distintos. Aprovechar todos los talentos y no desperdiciar ninguno. Abrir oportunidades. No hay nadie tan inteligente como la inteligencia colectiva, esa inteligencia que logramos cuando trabajamos en equipo y en torno a metas que queremos alcanzar. Ese es el país que me llamó a volver desde España.
Por eso, justamente en el Círculo de Marketing de Icare queremos invitar a que se presenten las buenas experiencias que hay en regiones o a empresarios que hacen cosas importantes en el resto del país y que en Santiago se ignoran.
-¿Y no se verá como el «huasito» invitado?
-Si alguien tiene ese estereotipo de una persona de provincia, quiere decir que no conoce las regiones.
-Siempre estuvo en el tema de innovación ¿por qué ahora está a cargo del Círculo de Marketing? ¿No me diga que era lo único que había en Icare?
-Se ríe y pasa a argumentar- Creo que el desarrollo de esta sociedad tiene que ver con la confianza de los consumidores. Estamos preocupados de la desaceleración del país en términos económicos, pero la clave está en incrementar la confianza de los consumidores. Esto se traduce en personas que consumen, que ejercen sus derechos de compra y en empresas que tienen que invertir y, al final del día, eso es desarrollo y crecimiento.
«Eramos un elefante y aprendimos a competir»
-Hace 10 años Telefónica era la responsable del 10% del volumen transado de la Bolsa de Comercio de Santiago y hoy prácticamente no se transa. Además, dependía fuertemente de los procesos tarifarios. ¿Qué queda de esa compañía?
-Queda muy poco. Si algo ha cambiado en la sociedad es el rol que juegan las telecomunicaciones y la tecnología. Cuesta encontrar algo más democrático que un celular. Hoy lo tienen todas las personas y está masificado.
-¿En qué se traduce eso dentro de la compañía?
-Antes telecomunicaciones era sinónimo de un teléfono negro, residencial, que estaba en la entrada de las casas de los consumidores. Ahora somos una compañía multiproducto que tiene un abanico amplio de posibilidades: internet, telefonía fija y móvil, televisión… y, por lo tanto, nos reinventamos. Éramos un elefante y aprendimos a bailar.
-La reinvención tuvo costos bien fuertes. Cuando dejó la gerencia general de Telefónica, uno de sus logros fue reducir la dotación de 7.720 a 3.910 personas y había pisos completos del edificio corporativo vacíos…
-Si uno pudiera elegir en qué trabajar, evidentemente esa parte no la escogería. Pero aquí hubo un cambio tecnológico: éramos una compañía que prestaba un solo servicio y enfrentamos la revolución que significó el celular e internet, lo que nos obligó a transformar nuestro modelo de operación y de negocios. A eso hay que sumarle una tercera fase que se dio cuando las compañías de telecomunicaciones comenzaron a estar en el mundo de la distribución de contenidos de televisión.
-La revolución del móvil difícilmente se hubiera dado sin la implementación del principio de «quien llama paga». ¿Cuánto de ese cambio fue forzado por la autoridad y cuánto por voluntad propia?
-El modelo regulatorio en Chile ha sido acertado, ya que el fondo de las regulaciones han apuntado a entregarle competitividad a los mercados. En telecomunicaciones, esa competitividad no existía y tuvimos que aprender a competir.
-El negocio móvil cambió drásticamente tras la portabilidad numérica y el ingreso de nuevos actores, lo que les ha significado una fuga de números a ustedes y a Entel. En el caso de Telefónica, se han ido 200.000 entre enero y julio, sin embargo los resultados no reflejan un deterioro, lo que sorprende porque además les bajaron los cargos de acceso.
-La portabilidad nos obliga como empresa a ser mejores ante un consumidor que tiene la opción de elegir. Chile tiene 24 millones de números móviles y hay un grupo de unas 2 millones de personas que desde que partió la portabilidad hasta hoy han cambiado de compañía. Eso es fantástico. Pero también las cifras están diciendo que los clientes no se cambian.
Por otra parte, una baja de 75% en los cargos de acceso es relevante y la clave ha sido reinventarse. No se saca nada con ponerse a llorar y quejarse, lo importante es cómo vamos por más.
-Chile tiene una alta penetración celular, ¿cómo usamos esa conectividad para pasar del entretenimiento a temas de educación?
-Es real que la primera reacción de los consumidores fue el entretenimiento, pero también hay un cambio importante en torno a innovación y emprendimiento asociado a las redes. Por ejemplo, hemos recibido en nuestros programas de emprendimiento cerca de 8.000 ideas y de ellas hay 30 compañías que ya están facturando y proveyendo servicios. Esta tasa de compañías transformadas es alta.
-¿Hay algún ejemplo concreto?
-Sí, claro. «Modo Mundial» fue la aplicación que permitió ver por primera vez los partidos de fútbol durante el Mundial a través del celular y lo hicimos en conjunto con empresas locales.
Animo empresarial: «Tenemos un gran ministro de Hacienda y hay que apoyarlo»
-¿Cómo se zafa de la imagen de abuso que revelan las encuestas?
-Es un hecho que ha caído la confianza en las instituciones. Cuando eso sucede, nos transformamos en sociedades individualistas donde lo único que importa son quiénes te rodean y hay poca disposición a colaborar. Los casos de abusos son puntuales, identificables, con nombre y apellido. La mayoría de las empresas son manejadas por empresarios con ganas de crecer, de trabajar e innovar.
-También hay una sensación de mayor inseguridad, generada por las bombas, que no ayuda a la confianza…
-Condeno este tipo de hechos, pero el tema de fondo es la necesidad de recuperar la confianza en los demás. Si no, comenzamos a parapetarnos. Necesitamos un cambio y por eso me gusta cuando se llama a la colaboración entre Estado, empresas y ciudadanos. Estamos hablando de un modelo distinto de trabajo. Aunque creo que tenemos que pasar a la acción.
-¿Qué significa eso?
-Ya está bueno de discursos y vamos a los logros. Si una autoridad llama a una alianza público-privada y no es creíble, todo se quedará en el discurso. Esto no es cosa de sacarse una foto, hay que comprometerse con metas y ejecutar en el sentido empresarial, es decir, lo relevante es cómo se logran los objetivos trazados. Lo importante es el proceso que lleva al resultado.
-¿El ministro de Hacienda es creíble?
-Tenemos un gran ministro de Hacienda y todos tenemos que apoyarlo.
-Es una respuesta de salón…
-Tenemos que trabajar con la autoridad. Podemos tener matices con los jefes, pero son nuestros jefes. Trabajemos con él y hagamos que las cosas resulten porque eso nos hará bien a todos.
Banda ancha: «Invertimos casi US$ 3.000 millones en 4 años»
-En 2010 lanzaron un plan de inversión de US$2.500 millones en banda ancha para cuatro años. ¿Terminaron ese plan?
-Ese programa lo superamos, la cifra está más cercana a US$3.000 millones.
-¿Subieron los costos?
-No, vimos más demanda y oportunidades de desarrollo en la expansión de las redes móviles de 3G/4G; y en la fibra óptica impulsada por la TV. El desafío hoy es en qué usamos la conectividad.
-¿Dónde ven las oportunidades?
-Chile necesita aumentar el aporte de las personas al desarrollo. Esto se puede medir como productividad laboral, pero también como cuán eficientes somos en usar los recursos. Por ejemplo, la agricultura usa tecnología de riego, pero no hay ningún agricultor que pueda ver en su celular cómo opera su riego. No es un problema de tecnología, porque ya existe, el reto es cómo se incorpora a la actividad productiva.
Fuente:lasegunda.com
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
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Business
EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
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