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EMPRESAS B: UN MARCO REGULATORIO PARA UNA NUEVA FORMA DE NEGOCIO

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Las denominadas “empresas con propósito” buscan que se les otorgue un marco legal que les dé reconocimiento.

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Varios son los atributos que convierten a una empresa común en una Empresa B. Impacto positivo en la comunidad y el medioambiente, mejora constante en las relaciones laborales y transparencia, son algunos de sus sellos. Además, y a diferencia de las firmas tradicionales, las Empresas B se comprometen a hacer una modificación legal que amplía la responsabilidad fiduciaria de la compañía.

Esto va más allá de una declaración de buenas intenciones, tanto, que hoy estas firmas buscan que se les otorgue un marco legal para poder desarrollar sus actividades comerciales. “Es un primer paso fundamental e imprescindible”, asegura Juan Pablo Larenas, director de la certificadora Sistema B, sobre la necesidad de un marco regulatorio.

Larenas precisa que si bien hoy las Empresas B hacen una modificación de estatutos, dicho mecanismo no es suficiente para asegurar “que las empresas cumplan su propósito”.

En Chile, existen más de 400 empresas, de 30 rubros distintos, que han completado la evaluación para convertirse en Empresas B o “empresas con propósito”. De ese número, 70 ya son Empresas B y 50 están en proceso de certificación, según información de Sistema B.

Hoy existen dos iniciativas tendientes a otorgar un marco legal a este tipo de empresas. Una proviene del Ministerio de Economía, que está enmarcada en la Agenda de Productividad del Ejecutivo.

La otra iniciativa tiene su origen en el Congreso -radicada en la Comisión de Economía de la Cámara Baja-, la que además cuenta con respaldo transversal.

Cercanos a las Empresas B esperan que ambas iniciativas puedan ingresar al Parlamento durante el primer trimestre de 2015. Tampoco se descarta que antes de su ingreso, ambos proyectos puedan convertirse en uno, a pesar de que en la actualidad presentan algunas diferencias.

“Las propuestas tienen énfasis distintos”, señala Juan Pablo Larenas. El director de Sistema B explica que la iniciativa del Ministerio de Economía “tiene un enfoque más hacia las cooperativas y la economía social”, mientras que la propuesta parlamentaria “tiene un sentido más hacia las empresas que tienen un propósito social, pero que no necesariamente tiene una lógica de cooperativa”.

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¿Para Qué?

Cristóbal Undurraga, consejero de Horizontal, afirma que con la existencia de un marco legal se facilita la existencia de este tipo de firmas con fines sociales. “Hay que permitir que empresas que quieran tener un rol más activo o definir el impacto que quieren tener en la sociedad, lo puedan hacer de una buena manera”, sostiene.

El consejero de Horizontal detalla que el hecho de que exista algún grado de reconocimiento legal para este tipo de empresas, les permite,  además, validar que se trata de una opción seria y responsable. Esta mayor credibilidad posibilita, al mismo tiempo, un mejor diálogo con diversas entidades, principalmente financieras, “como por ejemplo, con los inversionistas o con los bancos, a la hora de levantar capital”, agrega Undurraga.

Otro de los efectos que tendrá la implementación de un marco regulatorio, es que la empresa podrá mantener de manera inaltarable el propósito bajo el cuál fue fundada, a pesar de las futuras transacciones y cambios de propiedad. “El día de mañana si a éstas llegan nuevos inversionistas o nueva administración, esos propósitos no se pueden cambiar”, subraya Larenas.

Uno de los puntos que debería aclarar el marco regulatorio, y que está incluido dentro de la iniciativa que trabajan parlamentarios de distintos sectores, es que las Empresas B se comprometan a transparentar y reportar sus impactos sociales y ambientales, colocando de esta manera el negocio al servicio del impacto que generan.

“Los beneficios de ser una empresa B, es que uno se fija un estándar acerca del impacto que quiere tener”, menciona Undurraga. El consejero de Horizontal dice que cuando las empresas ponen dentro de sus principios que quieren buscar un retorno económico, pero además, tener un impacto en la sociedad, “ésa pasa a ser la vara con la que se miden sus impactos”.

Si bien es cierto que dentro del cambio de estatutos al que se someten las Empresas B, el lucro no tiene un lugar por sobre otros propósitos y, por ende, tampoco aspiran a beneficios tributarios, el establecimiento de un marco legal puede generar a futuro una nueva forma de compras, principalmente en el Estado, ligado al concepto de sustentabilidad.

“El marco legal es el primer paso para poder generar políticas públicas pro Empresas B”, destaca Larenas. Estas nuevas políticas públicas, según el director de Sistema B, podrían incorporar aspectos  como, por ejemplo, compras públicas sustentables y criterios sociales y ambientales, en los subsidios de Corfo, variables que permitan “demostrar que en Chile existen cada vez más empresas con propósito y que son agentes de cambio para lograr que Chile sea un país con menos desigualdad, menos pobreza y menos injusticia”, afirma.

De acuerdo con los certificadores, la cosmética Natura es una de las Empresas B más grandes del mundo  y la única en su tipo abierta a Bolsa. Daniela Bertoglia, gerenta de sustentabilidad de Natura Chile, menciona que el establecimiento de una regulación es relevante para estimular el debate sobre el papel de las empresas en la construcción de nuevos caminos más sustentables para los negocios. “Este es un movimiento que está comenzando a tomar fuerza”, resalta Bertoglia. A su juicio, como cualquier política pública, es necesario darle visibilidad a la necesidad de regular el terreno de las Empresas B, a pesar de que las tendencias internacionales y estudios existentes fundamentan esta opción de hacer negocios. “Sabemos que, por ser un concepto muy innovador, hay mucho por definir en términos de parámetros y métricas”, asevera la ejecutiva de Natura Chile.

Fuente:LaTercera
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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