Medio Ambiente
¿CÓMO FINANCIAR LA SEGURIDAD CLIMÁTICA?
El propósito del sistema financiero mundial es destinar los ahorros del mundo a sus usos más productivos. Cuando el sistema funciona correctamente, estos ahorros se canalizan hacia inversiones que elevan los niveles de vida; cuando funciona mal, como en los últimos años, los ahorros se canalizan en burbujas inmobiliarias y proyectos nocivos para el medio ambiente, incluidas las que agravan el cambio climático inducido por el hombre.
.
.
.
El año 2015 será un punto de inflexión en el esfuerzo por crear un sistema financiero mundial que contribuye a la seguridad climática en lugar de ruina climático. En julio, los gobiernos del mundo se reunirán en Addis Abeba para negociar un nuevo marco para las finanzas globales.
El objetivo de la reunión será facilitar un sistema financiero que apoya el desarrollo sostenible, lo que significa un crecimiento económico que sea socialmente inclusivo y ambientalmente racional. Cinco meses más tarde, en París, los gobiernos del mundo van a firmar un nuevo acuerdo mundial para controlar los fondos humanos inducida por el cambio climático y el canal hacia la energía-clima seguro, sobre la base de los progresos realizados a principios de este mes en las negociaciones en Lima, Perú. Allí, también, las finanzas se ocupan un lugar preponderante.
Los fundamentos son claros. Seguridad Climático requiere que todos los países cambian sus sistemas de energía lejos de carbón, petróleo y gas, hacia la eólica, solar, geotérmica y otras fuentes de baja emisión de carbono. También hay que comprobar la viabilidad de la captura de carbono a gran escala y el secuestro (CCS), lo que podría permitir que el, uso seguro a largo plazo de al menos algunos de los combustibles fósiles. En cambio, el sistema financiero mundial ha seguido inyectar cientos de miles de millones de dólares por año en exploración y desarrollo de nuevas reservas de combustibles fósiles, al tiempo que dirige muy poco hacia la CAC.
Muchas de las inversiones en nuevas reservas de combustibles fósiles van a perder dinero – mucha de ella – a causa de la reciente caída de los precios mundiales del petróleo. Y muchas de las reservas de combustibles fósiles que las empresas están desarrollando en la actualidad con el tiempo se «varados» (a la izquierda en el suelo), como parte de las nuevas políticas climáticas globales. El simple hecho es que el mundo tiene muchos más recursos de combustibles fósiles que se pueden quemar de manera segura, dada la realidad del cambio climático inducido por el hombre.
Aunque las señales del mercado todavía no están muy claras, los inversores más exitosos de este año fueron los que vendieron sus tenencias de combustibles fósiles, lo que evita la caída del precio del petróleo. Tal vez no eran más que la suerte este año, pero su decisión de desinversión tiene sentido a largo plazo, porque anticipa correctamente el futuro cambio en la política de los combustibles fósiles y hacia la energía baja en carbono.
Varios fondos de pensiones principales y fundaciones en los Estados Unidos y Europa han hecho recientemente el movimiento. Han hecho caso sabiamente las palabras del ex director general de la petrolera BP, Lord Browne, quien recientemente señaló que el cambio climático supone una «amenaza existencial» para la industria del petróleo.
Más gobiernos de todo el mundo ahora están introduciendo precios del carbono para reflejar los altos costos sociales inherentes a la continuación del uso de combustibles fósiles. Cada tonelada de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por la quema de carbón, petróleo o gas se suma a largo plazo del calentamiento global, y por lo tanto a los costos a largo plazo que la sociedad va a incurrir a través de sequías, inundaciones, olas de calor, tormentas extremas, y el aumento del nivel del mar. Si bien estos costos futuros no pueden predecirse con precisión, según estimaciones recientes, el costo social actual de cada tonelada adicional de CO2 atmosférico en $ 10-100, con el gobierno de Estados Unidos utilizando una estimación de rango medio de alrededor de $ 40 por tonelada para guiar la regulación energética.
Algunos países, como Noruega y Suecia, hace mucho tiempo introdujo un impuesto sobre las emisiones de CO2 para reflejar un costo social de $ 100 por tonelada, o incluso más. Muchas empresas privadas, incluidas las principales firmas petroleras, también han introducido recientemente un costo interno contable de las emisiones de carbono para orientar sus decisiones en materia de inversiones de los combustibles fósiles. Si lo hace, permite a las empresas de anticipar las consecuencias financieras de las regulaciones gubernamentales futuras y la fiscalidad.
A medida que más países y empresas introducen los precios del carbono, el costo interno de contabilidad de las emisiones de carbono se elevará, las inversiones en combustibles fósiles serán menos atractivas, y las inversiones en los sistemas de energía de bajo carbono será más atractivo. Las señales del mercado de la fiscalidad del CO2 (o el costo de los permisos de emisión de CO2) ayudarán a los inversionistas y administradores de dinero alejarse de las nuevas inversiones de los combustibles fósiles. Los impuestos al carbono también ofrecen a los gobiernos una fuente crucial de ingresos para las futuras inversiones en energía baja en carbono.
Con los precios internacionales del petróleo bajando – por la friolera de $ 40 por barril desde el verano – este es un momento ideal para que los gobiernos para introducir los precios del carbono. En lugar de dejar que el precio al consumidor de la caída del petróleo en esa cantidad, los gobiernos deberían poner un impuesto sobre el carbono en su lugar.
Los consumidores seguirían salir adelante. Debido a que cada barril de petróleo emite aproximadamente 0,3 toneladas de CO2, un impuesto sobre el carbono de, digamos, $ 40 por tonelada de CO2 implica un impuesto sobre el petróleo de sólo US $ 12 por barril. Y, dado que los precios del petróleo se han reducido en más del triple del impuesto, los consumidores seguirán pagando mucho menos que hace apenas unos meses.
Por otra parte, los nuevos ingresos de impuestos sobre el carbono serían de gran ayuda para los gobiernos. Los países de altos ingresos se han comprometido a ayudar a los países de bajos ingresos invierten en seguridad climática, tanto en términos de energía baja en carbono y la resistencia contra los impactos climáticos. En concreto, han prometido $ 100 mil millones de financiación relacionada con el clima por año, comenzando en 2020, frente a alrededor de $ 25-30 millones de dólares este año. Nuevos ingresos de un impuesto sobre el CO2 proporcionarían una forma ideal para honrar esa promesa.
La matemática es simple. Los países de altos ingresos emitieron alrededor de 18 mil millones de toneladas de CO2 este año – aproximadamente la mitad de todas las emisiones globales. Si estos países destinan sólo $ 2 por tonelada de CO2 para las organizaciones financieras globales como el nuevo Fondo Verde para el Clima y los bancos regionales de desarrollo, podrían transferir alrededor de $ 36000 millones por año. Mediante el uso de parte de ese dinero para movilizar la financiación del sector privado, el completo $ 100 millones de dólares de financiamiento climático podrían ser alcanzados.
Tanto las grandes petroleras y las grandes finanzas han hecho grandes errores en los últimos años, la canalización de fondos hacia inversiones socialmente destructivas. En 2015, estas dos industrias de gran alcance, y el mundo en su conjunto, pueden empezar a arreglar las cosas. Tenemos a nuestro alcance los ingredientes de un nuevo sistema financiero global que dirige ahorros donde se necesitan con urgencia: el desarrollo sostenible y la seguridad climática, para nosotros y para las generaciones futuras.
Este artículo se publica en colaboración con Project Syndicate. La publicación no implica reconocimiento de puntos de vista por el Foro Económico Mundial.
Autor: Jeffrey D. Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible, Profesor de Política Sanitaria y Gestión, y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, también es Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Fuente:agenda.weforum.org
Business
SEA recomienda aprobar proyecto Volta de amoniaco verde por US$2.500 millones en Mejillones
«Esperamos cumplir con éxito las próximas etapas para convertir a Volta en el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en Chile», dicen desde la firma.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta recomendó aprobar el proyecto Volta liderado por la compañía Mejillones Ammonia Energy (MAE) -fundada por el empresario norteamericano James Calaway-, y cuya inversión alcanza los US$2.500 millones.
Mediante un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la firma, el organismo declaró que el proyecto, ubicado en la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta, cumple con la normativa ambiental vigente y que el titular ha entregado medidas de mitigación y compensación apropiadas.
“Con este pronunciamiento del SEA damos un paso importante en el proceso de evaluación ambiental. Esperamos cumplir con éxito las próximas etapas para convertir a Volta en el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en Chile y en un referente para el desarrollo de la industria nacional, apoyando el proceso de descarbonización en el país y aportando de manera concreta a la comunidad de Mejillones”, declaró MAE tras la resolución del organismo ambiental.
El proyecto Volta contempla la construcción y operación de una planta industrial de producción de amoniaco, el que será originado desde hidrógeno verde y cuya capacidad de producción nominal de amoniaco alcanzará 620 mil toneladas al año.
Además, el proyecto se abastecerá energéticamente por una planta solar fotovoltaica de 600 MW que se conectará con la planta por medio de una línea de transmisión eléctrica de 9,5 km. Aunque también se contempla otra línea de transmisión eléctrica que conectará la planta con la subestación Los Changos, que pertenece al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Particularmente, la planta se ubicará a 3 km de la costa y a 8 km del centro de Mejillones, en tanto la planta fotovoltaica estará a 8 km al sur de la ciudad. Así, el amoníaco que resultará de la operación se transportará por medio de un ducto a uno de los terminales del sector portuario de Mejillones. Según la firma, la iniciativa reutilizará las aguas residuales de Mejillones para producir amoníaco verde.
El ICE favorable indica que la etapa de construcción se concretará en dos fases: la primera durará 26 meses y la segunda 27 meses. Mientras que la fase de operación durará 50 años. Para la fase de construcción, el proyecto contempla una mano de obra máxima de 1.788 trabajadores, y 121 para la fase de operación. Justamente, Volta se efectuará en dos fases, contemplando una producción de 310 toneladas al año de amoniaco para cada etapa.
Si el proyecto obtiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sería el primer proyecto a escala industrial de amoniaco verde en Chile en conseguir su aprobación ambiental.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
CEIM y AHK Chile lideran con éxito el primer curso en seguridad industrial en plantas de hidrógeno verde y derivados
Curso fue desarrollado en el marco del proyecto Power to MEDME, consolidando a Antofagasta como un polo estratégico en formación para la transición energética.
El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), en alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y FIBS RILLL, certificó a 21 profesionales que finalizaron con éxito el curso “Gestión de Riesgos y Seguridad Industrial en Plantas de Hidrógeno Verde (H₂V) y Derivados”.
La iniciativa se desarrolló a través del proyecto Power to Medme, programa de cooperación internacional que promueve la formación de capital humano, la transferencia tecnológica y la colaboración entre Chile y Alemania para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus aplicaciones industriales.
El curso —de 36 horas teóricas y dos jornadas prácticas en terreno— respondió a la necesidad de formar especialistas capaces de gestionar la seguridad y los riesgos asociados al H₂V, una de las industrias más prometedoras de la cambio energético y la sostenibilidad industrial.
Power to MEDME
“Hoy cerramos en Antofagasta el proyecto Power to MEDME, junto a los actores que fueron parte de esta iniciativa durante dos años de trabajo colaborativo entre Chile y Alemania. Este hito marca un avance concreto en la formación de capital humano especializado para la industria del hidrógeno verde, consolidando a Chile como referente regional en seguridad y transición energética”, destacó Lorena Olivares, Gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile.
Al respecto, Dafne Pino, Seremi de Energía de Antofagasta, enfatizó: “Este proyecto refleja cómo la colaboración internacional puede traducirse en acciones concretas con impacto local. Participaron representantes de la academia, las comunidades y la Cámara Chileno-Alemana, junto a CEIM, generando perfiles y detectando brechas en la cadena de valor del hidrógeno verde. Como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de haber sido parte y de seguir avanzando hacia la carbono neutralidad con el hidrógeno verde como pilar fundamental.”
Aprendizaje práctico
Durante el proceso formativo, los participantes visitaron instalaciones vinculadas al desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, incluyendo las plantas de CICITEM, Lipigas y la Universidad de Antofagasta, además de conocer en terreno la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde de FCAB, un hito para la innovación y sostenibilidad del transporte ferroviario en Chile.
En cada una de estas instancias, los estudiantes pudieron observar procesos operativos, medidas de seguridad, tecnologías aplicadas y protocolos de gestión de riesgos, fortaleciendo su comprensión sobre el rol del H₂V en la transición energética y su aplicación en entornos industriales reales.
“Este curso fue una gran oportunidad para adquirir herramientas que podremos aplicar directamente en nuestros trabajos, especialmente quienes estamos impulsando proyectos vinculados al hidrógeno verde. Además, fue muy valioso compartir con otras mujeres interesadas en este ámbito, porque demuestra que cada vez somos más las que estamos participando activamente y aportando a una industria donde tenemos mucho que decir y hacer”, comentó Susana Leiva, docente de la Universidad de Antofagasta y doctoranda en Energía Solar.
Formación para la transición energética
Para Pablo Lobos, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, esta experiencia refleja el rol estratégico del centro en el desarrollo del capital humano para la nueva industria energética: “Para CEIM ha sido un orgullo participar en el proyecto Power to MEDME, ya que nos permitió aportar nuestra experiencia en formación técnica y seguridad industrial. Fuimos parte del levantamiento de perfiles y de la detección de necesidades de capacitación, lo que derivó en el desarrollo del primer curso en Chile de Gestión y Seguridad en Plantas de Hidrógeno Verde y Derivados. Este programa, diseñado junto a AHK Chile, marca un hito en la preparación de profesionales para esta nueva industria.”
El curso, pionero en Chile, reafirma el compromiso de CEIM y AHK Chile con la formación técnica avanzada, la seguridad industrial y la sostenibilidad energética, consolidando a Antofagasta como un referente nacional en la preparación de capital humano para la nueva era energética.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Asuntos Corporativos
Cámara Minera de Chile invita a empresas del sector minero a postular a Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025
La Cámara Minera de Chile tiene el agrado de anunciar la apertura de postulaciones para los Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025, que se entregarán en el marco de la Cena anual “espíritu de la minería 2025”, que se realizará el 10 de diciembre en el Club 50, es una oportunidad para reconocer y premiar a las empresas que se destacan por su compromiso con la seguridad y la innovación en el desarrollo de la industria minera chilena.
Los Premios de Seguridad e Innovación en Minería tienen como objetivo reconocer y premiar a las empresas que implementan las mejores prácticas en seguridad y tecnologías innovadoras que mejoran la seguridad, aumento de la productividad y la eficiencia en la minería, agregando valor compartido.
Pueden participar todas las empresas mineras productoras, proveedores, instituciones y aquellas que tengan proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con resultados comprobables con mejoras para la minería.
“Premio a la Seguridad Minera: se reconocerá a la empresa que haya implementado prácticas y procedimientos que hayan contribuido significativamente a la reducción de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. En tanto, el Premio a la innovación en Minería: se reconocerá a la empresa que haya desarrollado e implementado tecnologías o soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la productividad en la minería”, explicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.
La Cena 2025 de la Cámara Minera de Chile es un evento anual que reúne a los principales actores de la industria minera en Chile, y es una oportunidad para establecer contactos y discutir temas relevantes para el sector. La Cámara Minera de Chile es una plataforma de negocios que busca el desarrollo y el fomento de nuestra minería con responsabilidad comunitaria.
“Tanto para la industria como para como quienes integramos la Cámara Minera de Chile es de suma importancia la innovación, es así, que el objetivo de este premio es fomentarla y además, el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y prácticas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la industria minera; en tanto el premio de seguridad es relevante por cuanto no solo está relacionado con los niveles de accidentabilidad, sino que con el resguardo de la vida de los trabajadores. Por ello los invitamos a informarse y participar”, dijo Viera.
Agregó que este año, al igual que la versión anterior contarán con la presencia de autoridades y ejecutivos referentes de la industria, con quienes se genera una instancia de camaradería que caracteriza al sector minero.
Fecha límite para postulación es el 25 de noviembre de 2025. No pierda la oportunidad de postular a estos prestigiosos premios y de ser reconocido por su compromiso con la seguridad y la innovación en la minería. ¡Postule ahora!
Bases Premio Seguridad en Minería:
https://camaraminera.cl/wp-content/uploads/2025/09/II-VERSION-PREMIO-SEGURIDAD-EN-MINERIA.pdf
Bases Premio Innovación en Minería:
https://camaraminera.cl/wp-content/uploads/2025/09/PREMIO-A-LA-INNOVACIÓN-EN-MINERÍA-CÁMARA-MINERA-DE-CHILE-2025.pdf
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Medio Ambiente
FLS INAUGURA EN CHILE MODERNA Y SOSTENIBLE PLANTA DE REVESTIMIENTOS PARA MOLINOS CON LA MENOR HUELLA DE CO₂
La compañía también estrenó en Antofagasta una planta de reciclaje de revestimientos ARMOUR™, que reduce hasta un 61% las emisiones de carbono y refuerza su compromiso con la economía circular.
En la minería, la continuidad operacional es crítica. La interrupción de una planta de procesamiento de minerales puede significar pérdidas cuantiosas, las que pueden llegar a decenas de millones de dólares, más aún si se extienden en el tiempo.
En este contexto, contar con disponibilidad cercana y oportuna de piezas de desgaste puede marcar una diferencia clave en el desempeño de una operación minera. A su vez, es fundamental que estas soluciones sean fabricadas bajo criterios de sostenibilidad como uno de sus pilares esenciales, en línea con los compromisos de la industria por reducir su huella de carbono y mitigar sus efectos ambientales.
Para atender de mejor manera estas necesidades en Sudamérica, FLS inauguró recientemente una nueva planta de revestimientos de molinos en Chile. Ubicada en Casablanca, región de Valparaíso, la planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 6.500 toneladas anuales de revestimientos y es reconocida como la más moderna y sustentable de Sudamérica en su categoría. Entre sus principales atributos destacan el uso exclusivo de energía 100% renovable y un sistema que permite reciclar y reutilizar toda el agua empleada en sus procesos; todo esto en cumplimiento con los más altos estándares ambientales, como la certificación LEED.
Y es que, gracias a una metodología estandarizada, la compañía logró reducir hasta en un 56% la huella de carbono en la fabricación de los revestimientos compuestos y de goma ARMOUR™. Este avance representa un hito significativo no solo para la empresa, sino también para sus principales clientes al facilitar la medición y reducción de emisiones de Alcance 3 en sintonía con sus compromisos de sostenibilidad.
Mayor valor agregado
Mikko Keto, CEO de FLS Group, se refirió a los beneficios ambientales de esta inversión, poniendo énfasis en que “esta planta es mucho más que una infraestructura industrial: es nuestra declaración de compromiso con una minería responsable y un futuro sostenible basado en nuestro programa global de sustentabilidad MissionZero, con el cual impulsamos la descarbonización en la industria y en el procesamiento de minerales. Así contribuimos a un planeta más verde”.
En tanto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, valoró la puesta en marcha de esta nueva planta, destacando su aporte al crecimiento de la comuna y el estrecho lazo que la empresa ha construido con el territorio. “Esta inversión no solo genera empleo, sino que refuerza un compromiso genuino con nuestra comunidad”, afirmó.
Por su parte, el embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen Hahn, planteó que el proyecto es una señal concreta de cómo la colaboración entre países puede marcar la diferencia en el camino hacia una minería más sostenible. El diplomático celebró el rol de la empresa en este avance, señalando que iniciativas como esta no solo elevan estándares, sino que también abren oportunidades para el desarrollo local. “Este es un proyecto que nos llena de orgullo y que esperamos inspire a otros en el sector”, sostuvo.
Impulso a la economía circular en la minería
Junto con esta nueva infraestructura, FLS también estrenó su nueva planta de reciclaje de revestimientos de molinos con foco en la economía circular. Esta instalación, ubicada estratégicamente en Antofagasta, permite reciclar revestimientos de compuestos y de goma ARMOUR™ de manera eficiente, reduciendo hasta un 61% las emisiones de carbono en comparación con la fabricación con materiales no reciclados.
Disponible en Sudamérica y en línea con el programa MissionZero, a través de esta nueva solución FLS no solo puede entregar la documentación requerida sobre emisiones de CO₂ para los reportes de medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG), sino también optimizar el uso del espacio en las faenas mineras al eliminar la necesidad de almacenar revestimientos usados.
“En FLS estamos comprometidos con integrar prácticas sostenibles en todo el ciclo de vida de los revestimientos de molinos de nuestros clientes, y asumimos plena responsabilidad operativa y ambiental por la fase final de vida de nuestros revestimientos de goma y compuestos”, subrayó finalmente Mikko Keto.
Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
ANGLO AMERICAN INICIA LAS OBRAS DE LOS BRONCES INTEGRADO Y PONE EN MARCHA INÉDITO PROGRAMA AMBIENTAL
El proyecto de continuidad operacional contempla la activación de un ambicioso Programa de Compensación de Emisiones, que contribuirá a mejorar la calidad del aire de la Región Metropolitana con el recambio de unos 57 mil calefactores y la implementación de un plan de manejo en el Santuario Los Nogales.
Anglo American inició las obras del proyecto Los Bronces Integrado, iniciativa que viabiliza la continuidad operacional de la mina Los Bronces, que opera en la Región Metropolitana hace más de 150 años. Luego de completar un riguroso proceso de evaluación ambiental y de obtener los permisos sectoriales correspondientes, la compañía comenzó con las obras que comprenden la primera etapa de este proyecto, asociada a habilitar las nuevas fases del rajo existente. De ese modo, se accederá a mineral de mejor ley y Los Bronces podrá recuperar los niveles de producción que se habían visto afectados por la caída de la ley mineral en los últimos años.
El proyecto completo considera tres partes: el desarrollo de nuevas fases en el rajo ya existente, sector donde están comenzando las obras; una mina subterránea, cuyo desarrollo depende del término de la ingeniería de detalle y la interacción con la alianza recientemente anunciada con Codelco; y el fortalecimiento del sistema de agua recirculada.
“Hoy estamos frente a un hito histórico para nuestra compañía, el inicio de obras de Los Bronces Integrado, en lo que corresponde a la Fase Oriente del rajo existente. Este proyecto nos permitirá aprovechar el mineral de un yacimiento que representa el 2,4% de los recursos de cobre conocidos en el mundo y tiene el potencial para operar durante varias décadas. Además, en un escenario de cambio climático, el desarrollo de LBI es crucial para enfrentar la mayor demanda de cobre que existe a nivel global para la transición energética”, aseguró el CEO de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
A los compromisos propios del proyecto se suma el de Anglo American de dejar de usar agua fresca en el proceso minero de Los Bronces al año 2030, mediante el uso de agua desalada y otras fuentes alternativas que no compiten con el consumo de las personas.
Inédito programa ambiental para mejorar la calidad del aire de la Región
En el marco de la tramitación del proyecto, Anglo American comprometió un robusto Programa de Compensación de Emisiones (PCE), cuyo principal objetivo es compensar el 150% de las emisiones que genere el proyecto, cifra superior al 120% que exige la regulación.
“Los Bronces Integrado ha propuesto un conjunto de medidas que nos permitirán hacer una contribución sustancial a la Región Metropolitana en materia de calidad del aire, que, estamos seguros, aportará a mejorar la vida de sus habitantes. Esto es coherente con el proceso de transformación en que estamos embarcados y con hacer todo lo que esté a nuestro alcance para innovar, ir más allá de lo tradicional y desarrollar una minería que minimice su huella ambiental”, añadió Patricio Hidalgo.
Para lograr este objetivo, se comprometen una serie de medidas, entre ellas, un programa de recambio masivo de calefactores a leña por alternativas eléctricas y un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Los Nogales. Se estima que, gracias a estas medidas, Los Bronces Integrado contribuirá a mejorar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana y generará beneficios estimados en unos US$290 millones al año, como ahorros en salud pública.
El plan considera el reemplazo de más de 57 mil calefactores a leña, los cuales serán retirados de los hogares y posteriormente chatarrizados, por equipos climatizadores no contaminantes. Esta iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado respirable, una de las principales fuentes de contaminación en la capital, especialmente durante el invierno.
El proceso de recambio comenzará en el primer semestre de 2025, año en que se espera reemplazar más de 10 mil calefactores y se completará en un plazo de 7 años, concentrándose en las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.
Para garantizar la efectividad de la reducción de emisiones, los calefactores de reemplazo deberán cumplir con dos criterios clave: alta eficiencia energética y una relación costo-efectividad adecuada, por lo que se optará por equipos eléctricos Split Inverter, que son más eficientes, silenciosos y ahorran energía.
El otro eje de esta estrategia es la implementación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (SNLN), que abarca 11.025 hectáreas. Este plan incluye acciones de reforestación y restauración que brindarán múltiples beneficios a los habitantes de Santiago, como la regulación de la temperatura, purificación del aire, mitigación de la escorrentía y conservación de la biodiversidad.
El plan, desarrollado por la World Conservation Society (WCS), se centrará en la gestión de masas de vegetación y corredores verdes para mejorar la circulación de vientos y promover la conectividad ecológica en la región. Así, las acciones se enfocarán en tres áreas principales: protección y control de incendios forestales, rehabilitación ecológica, y educación ambiental.
El proyecto Los Bronces Integrado, también considera otras acciones en materia de calidad del aire, como la pavimentación de caminos locales en los alrededores de la ruta G-21 y ruta de acceso a Los Bronces (G-245); el aspirado de caminos; y el reemplazo de buses de combustión interna por eléctricos, para el traslado de trabajadores.
Para hacer seguimiento a estas medidas y certificar que se cumplan sus resultados, la compañía ya instaló dos nuevas estaciones de monitoreo, y comprometió un Plan de Alerta Temprana para controlar la concentración de Material Particulado en el área de influencia.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Business6 días agoLa reputación de la nueva minería
-
Crecimiento4 días agoSindicato de Mantoverde dice que fracasaron conversaciones con la minera y siguen en huelga indefinida
-
Crecimiento4 días agoNuevo récord histórico en el precio del Cobre
-
Crecimiento5 días agoCOBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento6 días agoCobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
-
Crecimiento6 días agoCodelco cerró 2025 con ligero aumento productivo: Alcanzó las 1.332.000 toneladas de cobre



