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Alberto Salas y sus primeras decisiones al mando de la CPC

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El también presidente de la Sonami llega a dirigir la cúpula empresarial en un momento crucial. La renovación del rol de la multigremial, darle mayor representatividad y mejorar los canales de comunicación con el gobierno y el Congreso son tareas que ya fueron delineadas.

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Una breve visita protocolar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, será la primera actividad oficial del flamante nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, elegido el jueves último en una votación de consenso que estaba resuelta hace casi dos meses.

El arribo del también titular de la Sonami hasta las oficinas del jefe económico del gobierno, si bien califica como una “costumbre” cuando hay renovación en la dirigencia empresarial, es también signo de los nuevos tiempos que corren para el sector privado. La necesidad de tender y asegurar los puentes con la autoridad y quienes detentan las decisiones, como es también el Congreso, es una tarea que sus pares de la multigremial ya instalaron en la agenda del empresario minero. La oportunidad no es coincidencia: Salas, a diferencia de varios de sus antecesores, cuenta con una relativa buena red de contactos en el Ejecutivo y, en especial, en algunos sectores de la Nueva Mayoría.

El dirigente sabe que el rol de la confederación es por estos días un tema gravitante para sus asociados, en un contexto en que el empresariado está enfrentando un fuerte cuestionamiento ciudadano, político y judicial con motivo de los casos Penta, SQM y Caval.

El tema es tan fuerte en la agenda de los privados que, apenas minutos después de resultar electo como nuevo timonel de la CPC, en su discurso Salas se comprometió a fortalecer a la entidad y sus seis ramas con “responsabilidad, voluntad, dedicación y esfuerzo”.

Sus palabras no fueron gratuitas ni tampoco sólo de buena crianza. Previo a asumir como nuevo presidente, el staff de la CPC le entregó un documento que sería clave en el diseño de su primer discurso como líder de la entidad y también una hoja de ruta para su mandato de dos años.

El texto que recibió Salas es un resumen con los planteamientos que hicieron las seis ramas de la CPC respecto del rol y los desafíos que vienen para la multigremial. Este proceso comenzó el 11 de diciembre pasado, en una reunión del comité ejecutivo en que se decidió pedir la opinión por escrito de cada rama para ambos temas. Esto continuó con reuniones en enero, en las que cada sector expuso su posición.

Ahora, el nuevo presidente y el staff que lo acompañará, en el cual seguirá el actual gerente general, Fernando Alvear, se abocará en las próximas semanas al trabajo de aterrizar las distintas visiones entregadas por las ramas, proceso que implica tomar definiciones incluso estructurales sobre la institución.

“A fines de enero terminamos la primera etapa, que fue recoger la opinión de todos. Luego, recopilamos los puntos no más consensuados, sino los más repetidos en las distintas presentaciones y preparamos un resumen para que el nuevo presidente, en una segunda etapa, vea con su comité ejecutivo si refleja lo que cada uno quiere y decida si profundiza o no en cada uno”, dicen desde la confederación.

El trabajo que sigue es “ordenar los temas e ir priorizando las cosas que hay que hacer y los caminos que hay que seguir para su implementación”, agrega Ricardo Mewes, presidente de la CNC.

La discusión que viene

En el comité ejecutivo resumen en cuatro los grandes temas en los que coinciden las ramas respecto del rol de la CPC y cómo debe actuar frente a los desafíos que vienen.

El primero es reforzar a la entidad para que pueda cumplir un mejor rol coordinador del empresariado. Luego está aumentar la representatividad de la CPC, integrando nuevos sectores productivos y a empresas de menor escala. Como tercer punto, ampliar la presencia regional de la confederación. El cuarto tema se refiere al financiamiento.

Las ramas estiman que está bien lo que se ha hecho, pero que ahora, en un contexto político-económico difícil para los privados, el desafío es cómo se aumenta la coordinación y cómo se puede trabajar en conjunto entre los distintos profesionales de la CPC y los que tiene cada rama.

Lo anterior implica debatir y definir, por ejemplo, si es necesario ampliar el staff actual, integrado por siete profesionales. En la mayoría de las presentaciones este tema se mencionó como fundamental para reforzar la coordinación y mantener mejores canales de comunicación con aquellas instancias donde se concentra el debate y se toman decisiones, como el Ejecutivo y, en especial, el Parlamento. En la CPC la opinión es que la llegada de la multigremial es más bien protocolar y formal en ambas instancias y que no posee la influencia que debiera como sector privado.

El segundo tema se refiere a la representatividad de la CPC, para lo cual hay consenso en la necesidad de incorporar a nuevos gremios. Las posturas entre las ramas, sin embargo, son disímiles y apuntan a dos fórmulas. Una de manera indirecta, mediante el ingreso a través de las ramas existentes de aquellos sectores que no están y que tienen interés por participar. Esto implica buscar y aprovechar sinergias como, por ejemplo, podría darse en un caso Sonami-Consejo Minero.

La otra fórmula es que algunos sectores se puedan incorporar de manera directa como nuevas ramas. Este es el caso, por ejemplo, de las asociaciones de AFP y de aseguradores. Algunas ramas sostienen que ambas entidades deberían agruparse en una asociación y entrar directamente como una nueva rama productiva. Pero hay sectores en la multigremial que opinan que ambas entidades podrían asociarse como un nuevo referente financiero e ingresar a la CPC, por ejemplo, a través de la Abif. También se ha mencionado el ingreso de entidades que representen a empresas de menor tamaño y a las pymes.

¿Se ha mencionado la Bolsa de Comercio como un nuevo gremio asociado? En el comité responden que no, pero reconocen que “vale la pena ver si formar parte de la CPC puede resultar beneficioso. Es un tema que se puede estudiar”.

En la mesa directiva, en todo caso, comentan que se trabajarán las fórmulas por separado y también implementar ambas alternativas, “porque el punto es ver cómo se refuerzan las ramas existentes”.

El tercer tema recurrente es aumentar y hacer más efectiva la presencia regional de la confederación. Se deberá discutir cómo reorganizar una mayor presencia y para eso una fórmula planteada es usar la cobertura regional a nivel nacional que tienen ramas como la Sofofa, la CNC o la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). También apalancarse de la presencia sectorial de la Sonami, fuerte en el norte del país, y la SNA, en la zona centro-sur.

En el primer caso, se podrían utilizar las federaciones que cada rama tiene en regiones y que ellas se establezcan como una CPC regional. También está en análisis que donde no haya representación se instale una sede directa.

Como cuarto punto está repensar el financiamiento. La CPC se financia con una cuota que cada rama aporta en partes iguales y que se fija cada año, pero se cobra mensualmente. La entidad tiene un presupuesto anual de entre $ 600 millones y $ 700 millones. Cuando requieren estudios especiales, estos se financian en forma separada.

En manos del presidente

Con las líneas gruesas dadas, será Salas quien deberá diseñar la fórmula que permita concretar los cambios que piden sus bases. En la CPC aseguran que tiene interés y que hay voluntad de las ramas para aprobar los cambios que implican.

Mewes plantea que este es el año de análisis de aquellos temas que se deben mejorar, con el fin de implementar los nuevos conceptos en 2016. “Son plazos razonables”, añade. Pero aunque hay consenso en varios puntos, anticipa mayor discusión en algunos temas, como, por ejemplo, la fórmula en que se incorporará la presencia de otros gremios.

En el entorno de Salas aseguran que el empresario está consciente de que renovar el rol de la CPC y darle un nuevo aire de influencia será prioridad para su gestión. También que los tiempos no corren a favor de los privados y que enfrentar los cuestionamientos a la imagen del empresariado no será menor.

“Tenemos que ser capaces de anticiparnos y avanzar en todas aquellas materias que permitan hacer de Chile un país más justo y transparente”, sostiene el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

“Debiera ser capaz de mostrarle al país que la gran mayoría de los empresarios son personas de esfuerzo, de trabajo, serios y que no están metidos en problemas judiciales. En este minuto, hay que separar la paja del trigo”, afirma Gonzalo García, secretario general de CMPC.

Jorge Awad, presidente de la Abif, considera “especialmente relevante” que Salas se enfoque en la relación empresa-sociedad. “La sociedad está requiriendo explicar los aportes de la empresa privada, no sólo en empleo y riqueza, sino también para cohesionar a la sociedad por medio del cumplimiento de las mejores prácticas y en términos de la ética”, sostiene.

“Es importante fomentar las buenas prácticas y promover la iniciativa privada, así como valorar y darle visibilidad al aporte de esos miles de empresarios que trabajan responsablemente y que han sido clave para el desarrollo económico y social de Chile”, añade Jorge Mass, presidente de la CChC.

Con el ojo en la reforma

En la CPC estiman que renovarse es clave para enfrentar las futuras discusiones legislativas y el sello reformador de la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo en el área laboral, que persiste pese a la compleja agenda que enfrenta la Mandataria por los casos judiciales antes citados.

Con el proyecto de ley de fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización avanzando en el Congreso, en la CPC quieren unificar el mensaje frente a la iniciativa, de la cual son críticos por los costos que, advierten, generarán a la contratación de trabajadores.

El punto, reconoce un titular de rama, es no repetir los errores comunicacionales y de coordinación que se cometieron en la primera etapa de discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, los que se debieron resolver en una compleja negociación política posterior en el Senado.

Así lo explica el ex presidente de la CPC Domingo Arteaga: “El tema laboral es central. Una de las cosas graves que pueden ocurrir es que los errores que se cometan muchas veces no podrán ser corregidos en el futuro, porque se incorporarán a los derechos de cada persona. Este tema es algo muy delicado”.

Pedro Corona, ex timonel de la CNC, agrega que la necesidad de fortalecer el rol de la CPC y reforzar la coordinación no es menor, pues los cambios que se avecinan en materia laboral generan alta incertidumbre en el sector privado. “Mucha gente dice que va a esperar a que salga la reforma laboral para saber si invierte o no”, advierte.

Fuente: La Tercera  
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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