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Entrevistas

Diego Hernández y reformas: «Si finalmente no se va a poder hacer más minería en Chile, sería bueno saberlo»

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 Ex ejecutivo de Codelco, Antofagasta y BHP Billiton llama a zanjar las reformas que rondan al sector.
Hernández expondrá en el foro Voces Mineras, que se desarrollará el próximo 4 de agosto en Santiago.

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Un trabajo conjunto para alcanzar los objetivos comunes entre los privados y el Estado es lo que solicita el ex presidente ejecutivo de Codelco y quien fuera hasta hace poco presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández.

Considerado uno de los hombres más experimentados del mundo minero -y que hoy está abocado a su labor como vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)- llama la atención sobre la falta de una mirada de largo plazo en el sector y la carencia de incentivos para fomentar la inversión extranjera; situación que dista de la de Perú donde el gobierno entrante ya ha dado luces de fomento a la minería.

“Las mineras tienen que reducir sus costos, ser más productivos y competitivos, pero también el Estado tiene que ayudar. Si la obtención de un permiso se redujera de tres años a uno, con los mismos estándares y las mismas exigencias, naturalmente la empresa sería más eficiente”, advierte.

En este sentido, también llama a zanjar los proyectos de ley que impactarán en la normativa del sector. Para Hernández, el tema de las reformas “hay que zanjarlo (…) y si finalmente no se puede hacer más minería en Chile es bueno saberlo. Hay que saber hasta dónde se puede llegar”.

Hernández expondrá sobre este tema en el próximo foro Voces Mineras, que se desarrollará en Santiago el 4 de agosto y que organizan la asociación gremial Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros.

¿Hoy Chile tiene una política pública definida para el desarrollo de la minería?

-La política pública muchos años atrás estaba basada en la atracción del capital extranjero, y para eso había varios mecanismos y efectivamente hubo un ciclo importante de inversiones -en la década del 90 hasta 2004- donde se hicieron varios proyectos, y posteriormente se siguió invirtiendo pero más bien con el resultado de mantener la producción que se había alcanzado. En la medida que hubo esta inversión se fueron sacando algunos de los incentivos para atraer el capital extranjero, porque se consideró que no era necesario, y el último cambio importante que se hizo fue derogar el DL 600. Entonces, hasta ahora la política era que el país ofrecía suficiente atractivos y estabilidad como para que no fuese necesario poner incentivos específicos a la atracción de la inversión minera.

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¿Y con el ciclo actual esa estrategia es válida?

-En el corto plazo no es necesario atraer la inversión extranjera porque no hay inversión extranjera en minería en este momento. Lo que sí es importante es preparar el terreno para volver a atraer la inversión cuando la coyuntura de mercado cambie.

Hoy Perú está creciendo en cuanto a producción minera, no así en Chile. ¿Cómo se explica esto?

-Son yacimientos que fueron descubiertos antes y ahora se  desarrollaron.  En Perú hay un par de proyectos que se podrían desarrollar y ahí vamos a quedar en igualdad de calidad de yacimiento con Chile. Es decir, los últimos proyectos de Perú corresponden a proyectos competitivos que no habían sido desarrollados. De aquí para adelante, la calidad de los proyectos que va a haber en Perú después de estos dos o tres adicionales que podrían eventualmente desarrollarse son equivalentes a los de nosotros, en cuanto a calidad del yacimiento y ahí va a empezar a contar el resto: riesgo país, las comunidades, la facilidad para obtener los permisos, etc. Y acá en Chile no hemos hecho nada para volver a traer inversión extranjera en minería, no hemos hecho ningún esfuerzo especial en la minería y en Perú creo que sí lo van a hacer.

Entonces, ¿en el futuro será más interesante invertir en Perú que en Chile?

– Si es que nosotros no reaccionamos, probablemente. En Perú hay un cambio de gobierno ahora y PPK ha hecho algunos anuncios de que quieren continuar con la inversión minera, que es importante. Se comenta que van a establecer algunos mecanismos de atracción de capital extranjero, tipo depreciación acelerada y el tema impositivo también, pero vamos a ver.

¿Con los incentivos adecuados la producción peruana podría superar la chilena?

-No creo porque el diferencial es muy grande todavía, serían muchos años de inversión allá  y de no inversión acá.

¿Hoy dónde se podrían poner los incentivos para que una vez que se recupere el cobre la inversión se destine a Chile y no a otras partes de la región?

-Creo que lo que el inversionista quiere son reglas claras, somos una industria de uso intensivo de capital, con pay back de los proyectos relativamente largos. Quieren reglas claras para poder obtener los permisos y estabilidad en los primeros 10 o 15 años del proyecto para poder pagar la inversión y disminuir el riesgo de la inversión.

Lo que se nos ha complicado es que cada vez se ha puesto -con buena intención- más regulación en los temas ambientales, en los temas tributarios, y esa legislación es compleja y traba la inversión, sobre todo en el tema de permisos. Se pueden seguir los mismos objetivos, los mismos resultados con una legislación que te permita más agilidad y acortar los tiempos de la obtención de los permisos.

La llamada permisología ha sido sacada a la palestra varias veces, ¿se ha logrado avanzar en el Gobierno?

-Creo que hay conciencia de que hay que hacer estas cosas, pero todos saben que los resultados no serán de corto plazo, serán de largo plazo, y como estamos en una coyuntura compleja da la sensación que el Gobierno no tiene tiempo para dedicarle tiempo a temas de largo plazo y le dedican el tiempo que tienen y el esfuerzo que tienen a temas que son de corto plazo. ¿Qué va a pasar? Hoy día prácticamente no hay inversión en proyectos nuevos en cobre, o muy poco, en algún momento esto se va a reactivar, en uno, dos o tres años más, y va a haber apetito por ejecutar proyectos de cobre, pero va a haber más proyectos que recursos, entonces los primeros proyectos que se hagan se van a hacer en los lugares que ofrezcan las mejores garantías, y en este momento, si vemos la legislación actual, la manera en que está funcionando el sistema, Chile no es el país más atractivo o que da las mejores facilidades, a pesar que los proyectos chilenos son competitivos con los que hay en otras geografías.

Sobre las reformas que afectan al sector minero, ¿cómo afecta esto a la inversión?

-Todos son temas que hay que aclarar definitivamente, no pueden quedar en el aire como la ley de glaciares y agua, para saber con qué puedes contar. Donde se ha avanzado es en la discusión con la relación con las comunidades y nuevos modelos para enfrentar eso, y ya algunas empresa lo están empezando a hacer. Entonces, la empresa prefiere que proyectos como la ley de glaciares se zanjen y no se posterguen, como lo propuso el Ministro Valdés para aquellos proyectos que generan incertidumbre para la inversión. Creo que eso hay que zanjarlo y que sea lo que sea porque si finalmente no se puede hacer más minería en Chile es bueno saberlo. Hay que saber hasta dónde se puede llegar, estoy hablando de todos los actores: las empresas mineras tienen que saber que hay ciertos sectores que no se van a poder explotar y es bueno tenerlo claro, y el resto de la sociedad y ONG. Esas reglas tienen que quedar claras.

¿Ha faltado apoyo político para zanjar este tema?

-Creo que esto es un tema que se viene arrastrando hace tiempo. Los gobiernos que hemos tenido no han tomado posición definitiva para zanjar estos temas.

¿Ha faltado protección a la empresa chilena por parte del estado?

-Hoy todos se sorprenden porque bajó el precio y las mineras no están pagando impuesto, y no están pagando impuesto porque no están ganado plata; entonces tienen que reducir sus costos, ser más productivos y competitivos, pero también el Estado tiene que ayudar a hacerte más competitivo. Por ejemplo, que la obtención de un permiso se redujera de tres a un año, con los mismos estándares y las mismas exigencias. Así, naturalmente que la empresa sería más eficiente tanto para el inversionista como para el Estado, que va a poder recaudar más. Entonces creo que este tema de la productividad y competitividad, y así se ha visto en el programa de productividad y competitividad del Gobierno, es responsabilidad de todos.

 

Fuente: Pulso 
www.chilemineria.cl

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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



Fuente/La Tercera/Pulso
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