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Vittorio Corbo: “Reformas de verdad en Pensiones, salud y laboral Ayudarán al crecimiento, la inclusión y a mejorar la convivencia”

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Para el economista e investigador del CEP sigue siendo clave en Chile buscar incentivos para mejorar las expectativas y, para ello, se requieren cambios profundos, respetar la regla fiscal y que el Banco Central mantenga su cautela.
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Tiene que viajar a Madrid, pero aliviadamente dice que alcanzará a sufragar en las próximas elecciones municipales. Vota en la comuna de Las Condes. ¿Por quién? “Es secreto”, dice el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, desde su oficina -atiborrada de libros- en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Si bien sus proyecciones de crecimiento no son de las más auspiciosas del mercado -estima que este año el Producto se expandirá entre 1,5% y 1,8% y el próximo entre 1,25% a 2,25%-, sí defiende fuertemente que la economía chilena no tiene problemas de fragilidad. Al contrario, cree que sigue con sus bases sólidas, pese a la fuerte incertidumbre y desconfianza que la rodea.

Usted afirmó esta semana que en Chile hay buena base, pero falta reencantar a los inversionistas. ¿Cómo se hace? ¿Quién lo hace?

Las expectativas se reencantan despejando fuentes importantes de incertidumbre, porque tanto los inversionistas como los consumidores hoy tienen expectativas muy deterioradas, aunque en el margen han mejorado, pero siguen en un terreno de gran pesimismo. De hecho, los consumidores, incluso, están más pesimistas de lo que estaban en la gran crisis financiera del 2008-2009. Un paso en la dirección correcta de ir despejando estas fuentes de incertidumbres es haber progresado en la responsabilidad fiscal con la reducción en un cuarto de punto del Producto del déficit estructural por año.

¿Qué otros temas se deben despejar?

Por ejemplo, aclarar con qué sistema de educación vamos a seguir hacia adelante; cómo se va a implementar realmente este nuevo sistema tributario, porque ha habido muchas circulares, pero todavía no está clara su aplicabilidad; y cómo mejorar la productividad, porque casi todas esas medidas pasan por crear un ambiente más favorable para hacer negocios.

¿Comparte, entonces, que un próximo gobierno debiera modificar las reformas que se han hecho en este período, como son la educacional, laboral y tributaria, para dar mayor certidumbre?

Claro, un próximo gobierno deberá modificar gran parte de esas reformas. Hay que aclarar mucho la reforma educacional, en el sentido de hacerse cargo del problema de verdad, que es la calidad de la educación pública. La preocupación que tenemos todos de mejorar la inclusión y la distribución del ingreso pasa por agregarle más capital humano al 50% más pobre de la población y, en eso, hemos hecho muy pocas cosas. No hay tampoco ninguna duda en que el nuevo gobierno tendrá que modificar el sistema tributario, porque tener dos paralelos terminó con el gran prestigio que tenía Chile de contar con un sistema tributario simple, el que había que ajustar para recaudar tres puntos porcentuales del PIB adicional y mejorar su equidad, pero terminamos con un sistema muy engorroso. También deberá resolver otros problemas, entre ellos, el sistema de salud público. Si bien ahí hay un problema grande de gestión, requerirá reorientar las prioridades presupuestarias, dado que tenemos restricciones importantes en los próximos años por los compromisos de gastos que se han asumido. También deberá enfrentar el problema de las bajas pensiones que reciben trabajadores que no tuvieron la oportunidad de ahorrar en su vida laboral.

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¿Cómo se mejora el sistema de pensiones sin hipotecar lo que hoy funciona?

Chile tiene un sistema de pensiones que ha sido un ejemplo internacional. Pero como hasta los mejores autos tienen dificultades, ya sea un Mercedes Benz, como le gusta a algunos, o un Honda o Audi, hay que preocuparse de mejorar el sistema. Hay que hacer una reforma de pensiones de verdad que se haga cargo de los problemas que están en todo el mundo, que son el aumento de las expectativas de vida de la población a los 60 años y las muy bajas tasas de interés. Hay que hacerse cargo, además, de las lagunas en el mercado laboral, especialmente de las mujeres, y también hay que subir la contribución, porque 10% de cotización no se da en ningún país del mundo. Nos gusta mucho compararnos con la Ocde y allí es un 19%.

¿Cómo se corrige, por ejemplo, el tema de las lagunas?

Lo mejor es teniendo un seguro de desempleo algo más generoso para que al mismo tiempo que una persona está desempleada siga contribuyendo para su pensión. En lo otro que tampoco hay dudas es que se debe subir la pensión solidaria, se avanzó en la reforma previsional del 2008 y se dio un paso adicional en la actual Ley de Presupuestos, pero hay que hacer un esfuerzo más grande, lo que implicará, dada la estrechez fiscal, sacar recursos de otro lado.

El gobierno ha planteado elevar en cinco puntos la cotización individual, pero que ese extra se vaya a un fondo en común para ayudar a los que reciben pensiones más bajas, ¿qué le parece?

Es una muy mala idea fortalecer el sistema solidario con un impuesto al trabajo. Es más, cualquiera que estudió economía en cualquier universidad sabe que eso termina siendo un impuesto al trabajo, con efectos en la informalidad, en los salarios y en el empleo.

También usted plantea que un próximo gobierno debiera modificar la reforma laboral, ¿qué debería hacer?

Es que queda otra reforma pendiente en Chile, que es la laboral de verdad. O sea, en el siglo XXI lo que se requiere es preparar gente para que tenga más flexibilidad, para que pueda adaptarse a un medio en el cual hay innovación tecnológica, robótica y que se ha hecho tremendamente dinámico. Esto también está relacionado al sistema de pensiones, porque para las mujeres y jóvenes es difícil tener empleos duraderos por las rigideces que tenemos de horas trabajadas y las altas indemnizaciones por años de servicios. Todas esas cosas han sido recomendadas por tantos años por la Ocde, y como nos gusta tanto compararnos con los países de ese club, debiéramos seguir estos consejos. Entonces, para el próximo gobierno quedaron pendientes las reformas de salud, laboral y de pensiones, pero de verdad.

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El ministro Rodrigo Valdés completará casi un año y medio como titular de Hacienda, ¿ha hecho la diferencia con el ex ministro Arenas?

Hay una gran diferencia. Hoy existe una percepción de que Chile ha reorientado sus finanzas públicas en la dirección correcta. A cualquier gobierno de centro, derecha o de izquierda le favorece tremendamente tener la macroeconomía ordenada. No hay experiencia en el mundo de éxito sostenible en crecimiento y en equidad con una macroeconomía desordenada. El ministro Valdés ha sido capaz de poner en el centro de su cartera una cosa básica: el ordenamiento fiscal.

El ministro de Hacienda ahora deberá enfrentar la discusión presupuestaria en el Congreso. Algunos senadores, como el PS Carlos Montes, han planteado su desacuerdo con que el gasto público aumente sólo 2,7% real el próximo año…

El Congreso puede redistribuir partidas, pero de acuerdo a la Constitución chilena, no puede aumentar el nivel de gasto, sólo el Ejecutivo tiene atribuciones en esta materia. No obstante, creo que hay bastante conciencia, y creo que el ministro Valdés, apoyado por la Presidenta, ha hecho un gran trabajo en convencer de que la mejor herramienta para asegurar un crecimiento sostenido en el mediano plazo es ser responsable fiscalmente. Ahora, hay que tener claro que con este presupuesto se cumple con la regla fiscal, pero igual habrá en 2017 un déficit efectivo mayor a este año. Este presupuesto no es restrictivo, para nada si se considera que el déficit estará nuevamente por sobre el 3% del PIB.

Algunos expertos han afirmado que la economía chilena atraviesa por un período de fragilidad, ¿cree que sea así?

Si nos comparamos con otros países emergentes, Chile tiene una economía tremendamente robusta gracias a que tiene los pilares sólidos. Cuenta con un Banco Central autónomo que hace su trabajo de mantener la estabilidad de precios y tiene un sistema de tipo de cambio flexible; posee cuentas fiscales que se van a mantener robustas, y tenemos un sistema bancario sólido, que ha pasado todas las crisis en los últimos 20 años sin ningún problema, la única fragilidad que sí tenemos es un bajo crecimiento.

¿Por qué se mantiene este bajo crecimiento?

Por dos razones. Primero, recibimos un shock externo brutal por la caída de precios del cobre junto a un crecimiento muy tenue del comercio mundial (cerca del 2%). Y, segundo, internamente todas estas reformas promovidas en los últimos años han sido muy improvisadas en su diseño y en su implementación. A pesar de esto, quiero reiterar que esta es una economía sólida, que sólo ha mostrado una pequeña debilidad en lo fiscal, pero que el ministro Valdés ha logrado hacer un gran trabajo en corregir esto.

¿No podría Chile ante cualquier tropiezo del mundo caer en una recesión?

Si hay una recesión mundial nos va a golpear, pero todavía tenemos instrumentos en Chile. La tasa de interés está en 3,5%, y en la parte fiscal estamos guardando municiones por si mañana hay un shock mayor, pero lo importante es que no usemos hoy día las balas para dispararle a un pájaro cuando mañana puede venir un león, como una recesión mundial.

¿Por cuánto tiempo cree que Chile mostrará un crecimiento bajo?

No hay duda que cuando uno tiene un ingreso per cápita por paridad de compra de cerca de US$ 25 mil es más difícil crecer al 6% que cuando uno tiene uno de US$ 15 mil. Pero despejando incertidumbres y destrabando impedimentos a la inversión, como los identificados en los distintos estudios de iniciativas para aumentar la productividad, debiéramos ser capaces de crecer por otro período largo de tiempo no al 1,5% o 2%, sino al 4% o 4,5%, que hace una tremenda diferencia para el bienestar de todos los chilenos. Eso se puede recuperar.

¿Cuándo?

Cuando la gente se reencante de nuevo, cuando tenga un horizonte más despejado y tenga una mirada de mediano plazo, el país volverá a crecer. Con eso empezará otra vez a subir la inversión, lo que se transforma en capacidad productiva para mañana; si facilitamos el ingreso de la mujer y jóvenes a la fuerza de trabajo vamos a contrarrestar en parte el envejecimiento de la población y eso redundará en un aumento de la tasa de crecimiento del producto potencial.

¿Un próximo gobierno está en la obligación de impulsar estas reformas a la salud, pensiones y laboral para poder apuntalar el crecimiento?

Claro, eso va a ayudar al crecimiento, a la inclusión y a mejorar la convivencia interna.

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En este contexto de bajo crecimiento, ¿cómo evalúa el rol que ha cumplido el Banco Central?

El Banco Central ha actuado muy bien operado de los nervios. Mucha gente le decía actúe, suba las tasas que se le escapó la inflación, porque lleva dos años sobre el 4%, pero no hizo caso y actuó correctamente al darse cuenta de que esa mayor inflación era mucho de depreciación del peso. Ahora recién estamos llegando a la meta de inflación de 3%, entonces el Banco Central tiene que observar por un rato más. Pensemos que se da el escenario en que en los próximos tres meses Estados Unidos tiene que subir la tasa y se mantiene sin alzas posteriores por un período prolongado, en ese caso, tendremos mucho espacio nosotros para bajar la tasa, pero no hay que apresurarse. Digo esto porque el escenario alternativo es que la inflación comienza a repuntar con más fuerza en los Estados Unidos y la Fed se ve obligada a introducir más alzas en la tasa de interés, lo que redundaría en salidas de capitales, depreciación adicional del peso y presiones inflacionarias internas. Mientras no haya más claridad sobre lo que hará la Fed y sobre la trayectoria de la inflación en Chile es prudente esperar.

Ahora, si se fortalece la posición que las alzas de tasas de la Fed serán muy graduales, con una inflación interna que va a seguir descendiendo, alejándose del 3% anual hacia abajo, el Banco Central va a tener que bajar la tasa. Creo que este es el escenario más probable, pero también se puede dar el alternativo. Lo prudente es esperar hasta tener más información.

¿No debería el Banco Central, dado el control de la inflación actual, estimular el crecimiento económico con una pronta baja de tasas?

Cuando Pudahuel está con neblina, los aviones se van Mendoza y no viene alguien con un pañuelo a sacar la neblina, por tanto, hay que esperar que pase. Aquí la neblina viene dada más bien por la incertidumbre interna, por lo que el Banco Central ayuda mucho más manteniendo la estabilidad que arriesgar una baja prematura de las tasas.

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Fuente:La Tercera
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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