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Cesco Week: Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile

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Hallazgos de política pública serán la base de futuras recomendaciones.

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En el marco de la XXI versión de la CESCO WEEK SANTIAGO, uno de los encuentros más importantes a nivel mundial de la industria de la minería del cobre, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos y la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), Alejandra Wood, encabezaron la jornada inaugural este lunes 3 de abril.

En la oportunidad la CNP, a través de su Secretario Ejecutivo, Alfie Ulloa, dio a conocer los principales avances y hallazgos del Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile. Cabe mencionar que se trata de un trabajo mandatado por el Gobierno que tiene por objetivo proponer recomendaciones de carácter público para revertir el deterioro de la productividad minera de los últimos 15 años.

Alejandra Wood, subrayó que “en Cesco creemos que esta es una oportunidad única para el sector que normalmente se auto percibe incomprendido y distante del quehacer y del pensar cotidiano de nuestro país. El sector minero necesita de miradas frescas y la interacción que el desarrollo de este estudio produjo y producirá, es una ventana importante para la entrada de ese aire”, sostuvo.

Por su parte, Joseph Ramos destacó lo preocupante del contexto actual, “donde la productividad de la minería ha caído (en promedio) 1% anual los últimos 15 años, situación que afecta no sólo al sector propiamente tal, sino también a la economía como un todo, considerando la relevancia del sector en aspectos tan importantes para el país como el crecimiento, la inversión y la recaudación fiscal, entre otras variables. De ahí que el Gobierno solicitó a la CNP examinar esta situación y proponer recomendaciones de índole público, que permitan a la Gran Minería del Cobre de Chile alcanzar mayores niveles de productividad, similar al de las mejores prácticas internacionales, focalizándose en medidas a nivel sectorial y de política pública”, subrayó.

Durante esta jornada también participaron el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y Luis Felipe Ross de MatrixConsulting.

Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre

Alfie Ulloa detalló que el Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile es un trabajo que, entre otras cosas, representa un primer esfuerzo (a nivel mundial) de análisis de brechas comparables de productividad laboral, así como de uso eficiente de los equipos. Para ello se utilizó información de 12 faenas chilenas y siete operaciones internacionales referentes en términos de productividad y mejores prácticas (p.e. seguridad, medio ambiente, organizacional, entre otros).

Los datos recogidos muestran importantes brechas de productividad, tanto dentro de Chile como respecto a las operaciones internacionales.

“Respecto de la eficiencia en el uso de los equipos, existe una importante heterogeneidad (o diferencia) de productividad entre las faenas chilenas consideradas en la muestra con el promedio de la muestra internacional: Por ejemplo, en transporte, el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo calendario, mientras la menos eficiente un 47%. El promedio nacional (internacional) es de 64% (71%)”, precisó.

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También se observa una importante brecha en la productividad laboral. Esto se traduce en que la faena nacional más eficiente de la muestra requiere 43 horas hombre para mover 1.000 toneladas de material, mientras que la menos eficiente requiere 115 horas hombre. El promedio internacional muestra que requiere 30 horas hombre para realizar similar labor”, explicó.

Identificación de hallazgos

Alfie Ulloa manifestó que los hallazgos identificados “se pueden agrupar en tres grandes grupos: Hallazgos de índole privado; sectorial; y público. Los primeros (privados) son gestionables por las propias empresas y no pueden ser materia pública ni de la CNP. En el segundo caso (sectorial) requieren de la coordinación de los agentes del sector, por ejemplo, de compañías mineras con sus proveedores y/o contratistas (entre otros). En el tercer caso, son factores que son gestionables por el lado público. Aquí se trata de hallazgos que han permitido identificar importantes aspectos que ayudan a explicar la situación actual del rubro de la Gran Minería del Cobre, y que son base importante desde la cual se han construido y trabajado las recomendaciones de política pública que la CNP entregará próximamente a la Presidenta de la República”, adelantó”.

En este punto el secretario ejecutivo de la CNP expuso algunos de los hallazgos identificados por la entidad:

Hallazgos de política pública

Exhibió que el sistema de aprobación y desaprobación de grandes proyectos es extremadamente largo, situación que influye negativamente en la inversión. “También vimos que tenemos una realidad excesiva de trámites y de larga duración, por ejemplo las concesiones de exploración toman hasta más de 8 meses y las de explotación hasta más de dos años”, detalló.

“Otro hallazgo relevante es que hay una cifra muy baja de inversión en exploración. Hay que considerar que Chile gasta un 16% en exploración y produce casi el 30% de la producción de cobre a nivel mundial, por lo que nuestra cifra de exploración no se condice con lo que producimos”, afirmó.

Otro hallazgo, agregó, dice relación con que “hay un desafío para la normativa laboral en facilitar el logro de una máxima continuidad laboral en esta área”.

Por otra parte “hay una importante brecha de Capital Humano. Vemos que falta preparar una cantidad significativa de operarios y mantenedores, además de preparar para las competencias de tecnologías cada vez más automatizados. El capital humano resulta ser clave para una mejora sustancial de la productividad del sector. Al día de hoy, según propias cifras del sector, existe una importante brecha de capital humano en la industria minera. El sector público tiene que ser parte de la solución”, reveló.

Otro hallazgo de política pública es que “las relaciones de las empresas y las comunidades, el estado y los gobiernos locales están al debe en facilitar y viabilizar soluciones de largo plazo y mutuo beneficio en forma transparente y con credibilidad”, puntualizó.

Hallazgos de índole sectorial

Algunos de los hallazgos dentro del ámbito sectorial en el rubro de la gran minería del cobre que el secretario ejecutivo de la CNP mencionó fue la existencia de espacios para:

-hacer un uso más eficiente de recursos estratégicos e infraestructura común para la minería;

-avanzar en reducir los tiempos de acreditación de las empresas contratistas mediante el acuerdo de estándares y homologación de requisitos de ingreso con las compañías mineras;

-que las empresas mineras homologuen mucha de la información operativa que generan para replicar de manera más simple el estudio de Benchmark;

-seguir avanzando en la adhesión al marco de cualificaciones, tanto para las empresas como para el sector formativo.

-el establecimiento de ciertos estándares tecnológicos (interoperabilidad), entre otros.

Hallazgos de índole privado

También se refirió a hallazgos gestionables por las empresas mismas y entre ellas. En este punto mencionó la excesiva rotación de altos mandos; excesiva existencia de capas jerárquicas; presencia de cultura “controlista” vs. una de empoderamiento y accountability; insuficiente adhesión y cumplimiento de planes (ej. mantención), entre otras.

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Fuente: el que hay decierto
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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