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Noticia País

AngloAmerican alista acuerdo con MOP que incluye aportes para ruta a Farellones

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La minera entregaría recursos a quien se haga cargo de la vía que se licitará este año.

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Antes de fin de año se licitará nuevamente la Ruta G-21, para convertirla en una autopista concesionada que conectará a Santiago con los principales centros de esquí de la zona. En 2014, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentó mejorar el camino que va a Farellones a través de una concesión, para así disminuir en 30 minutos el viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la vía. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta.

Tres años han pasado desde ese primer proceso y el camino sigue igual. Hoy la iniciativa es parte de la cartera de proyectos que el Gobierno se comprometió a licitar antes de finalizar el mandato, y por ello la autoridad trabaja a toda marcha para sacar adelante el esperado proyecto. Actualmente, las nuevas bases están siendo visadas por Dirección de Presupuestos. En paralelo, el MOP afina los últimos detalles de un convenio con Angloamerican, a través del cual la minera comprometerá aportes al proyecto concesionado.

“Ellos van a entregar aportes en dinero para viabilizar la concesión, como también habrá aportes de la Municipalidad de Lo Barnechea”, señala el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo. Si bien aclara que el convenio aún no está firmado, asegura que el acuerdo “significará aportes que permitirán sostener la inversión en el mejoramiento de la ruta”.

Abedrapo también adelanta que en las nuevas bases de licitación se han realizado otros ajustes al proyecto que permitirán que en esta ocasión se presenten oferentes. “No puede ser que mantengamos todavía un estándar insatisfactorio para una ruta que llega a los principales centros de esquí de la Región Metropolitana como Farellones, Colorado y la Parva. Nos parece que es imprescindible que esa ruta pueda ser mejorada dentro de los próximos años, pero también entendemos que tiene que hacerse con una cierta gradualidad”, indica.

En ese sentido, comenta que la ruta que une Santiago con Farellones será mejorada por fases. De esta forma, será posible una gradualidad en las inversiones de la empresa que se adjudique la concesión de la vía. “No se va a licitar como se planteó al principio, cuando el concesionario tenía que inmediatamente hacer la disminución de curvas, el mejoramiento del tramo hasta Corral Quemado en la parte baja. Vamos a partir con un mejoramiento de la parte baja, para luego abordar, y eso va a significar un mejor mantenimiento y operación, la aplicación del peaje se va a ir incrementando gradualmente en la medida que esté disponible toda la ruta, hasta Farellones-Valle Nevado”, indica Abedrapo.

Así, se estudia que una primera inversión para el mejoramiento de la ruta se realice dentro de los primeros cuatro años, comenzando por la parte baja del camino. En una segunda fase, entre el año cuatro y seis, se exigirán otras inversiones en la vía, que permitan que el proyecto completo esté listo en el año diez. “Todavía está en estudio en cuantas fases se va a desarrollar la ruta, podría ser de dos a tres fases. Pero las inversiones se van a ir haciendo de forma gradual y el incremento del peaje también también porque no se tendrán disponible todas las mejoras de inmediato”, indica Abedrapo.

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Fuente: Pulso
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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Noticia País

MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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Noticia País

CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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