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Empresas ante retos en territorio y comunidades: “No es improvisación, es método, tacto y tiempo”

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Consejo Minero, la UC y Acción Empresas congregaron a 18 grandes compañías y definieron pautas de acción para generar valor en los lugares donde producen.

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El rol de las empresas, especialmente en el territorio donde se desenvuelven, cambió. Si antes éste se daba por cumplido con el pago de impuestos y la generación de empleo, ahora se exige mucho más.

“Estamos muy conscientes de que no basta cumplir con los requerimientos que establece un permiso ambiental para instalarse y desarrollar una actividad empresarial. Se necesitan otros tipos de acuerdos”, resume Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero. Este gremio junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y Acción Empresas congregaron a 18 grandes compañías para discutir sobre su presencia en las distintas zonas del país, generar un diagnóstico común y formas para potenciar su impacto en esas localidades.

La línea base, agrega Villarino, es clara: “Hay una dispersión de esfuerzos que no estaba siendo óptima a la hora de obtener resultados y si existe una conversación entre las empresas que están en una misma zona o región, probablemente podríamos ser más eficientes, ordenando y alineando expectativas, lo que a fin de cuentas puede redundar en el beneficio directo de las comunidades”.

Este trabajo se tradujo en el documento “Empresas y Territorio, Reflexiones en torno a la construcción de una mirada común sobre el territorio”, que sistematiza las discusiones que en tres sesiones tuvieron Anglo American, Antofagasta Minerals, la polaca KGHM, Aguas Andinas, WPD Chile, Esval, Viña Concha y Toro, ENAP, CAP, BHP, Codelco, Engie, Barrick, Collahuasi, Iansa, Transelec, Arauco y Colbún.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, dice que la sociedad está cuestionando mucho más el rol de todas las instituciones y que a las empresas les toca hacerse cargo de muchas tensiones que se van generando a lo largo del país por distintos temas. Por ello, mejorar el diálogo entre compañías es fundamental para afrontar esto.

Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Anglo American Chile, reconoce que el trabajo con comunidades es algo reciente, dada su larga historia, y que en el caso de la compañía se desarrolla desde hace unos 12 años bajo una lógica de que las zonas cercanas progresen junto a ellos.

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“Si no tienes suficientes impactos positivos, sentidos por esas comunidades, tu futuro está completamente condenado”, dice.

Kimber agrega que la clave es entender que esta temática es parte del negocio.

“Las empresas son fuentes de creación de valor y, cuando se empieza a relacionar más con la sociedad y lo ve como una oportunidad para ella, logra tener un tremendo impacto social. Compañías que hemos incorporado esto como parte de nuestro interés personal, nos desafía tanto como ir a vender una tonelada de celulosa a China”, dice.

Juan Pablo Schaeffer, gerente de Desarrollo Sustentable de Colbún, dice que esto es relevante porque hoy no hay proyecto u operación que sea indiferente para una comunidad. Por eso, “hay que pensar que las empresas llegan a un territorio en el que se deben insertar con una visión de largo plazo. Hemos aprendido que una de las claves en las que podemos ayudar es establecer un plan de desarrollo futuro, lo que permita además desacoplar los tiempos políticos de los tiempos del desarrollo del territorio”. (ver nota relacionada).

Política interna

Pero mejorar la coordinación en el territorio, para dar viabilidad a operaciones y proyectos de inversión, pasa además por otros temas.

Villarino explica que esto se logra mejor cuando hay una intervención al interior de la empresa, alineando desde la presidencia hasta la persona a cargo de las comunidades. “Tiene que haber una política interna que converse con esto”, explica y agrega que esto se ve cada vez más en las compañías, donde los directorios ejercen una supervisión directa.

Purcell lo ejemplifica diciendo que en el caso de AngloAmerican esto es parte de un compromiso de diferentes niveles en la empresa, desde el directorio en Londres, y que se hacen evaluaciones anuales.

Kimber agrega que el convencimiento de las empresas en estas materias se demuestra porque han designado a estas labores a ejecutivos que podrían estar en otras áreas, que no vienen necesariamente del quehacer de las relaciones públicas o del conocimiento de comunidades. “Eso no es improvisación, hay metodología, diseño, mucho trabajo, tacto y tiempo”, dice.

Por eso -complementa Schaeffer-, lo esencial es ir cambiando culturas que alejen la solución comunitaria con temas meramente transaccionales, para hacer apuestas de largo plazo.

Próximos pasos

Tras el lanzamiento del documento, que ya ha sido sociabilizado entre las 18 empresas participantes, Villarino explica que lo que viene es abrir la convocatoria y profundizar el diálogo.

De hecho, una segunda etapa intentará establecer experiencias pilotos en el territorio donde coexistan compañías de distintos rubros para implementar un sistema de trabajo que se haga cargo del diagnóstico y líneas de acción que definió el documento.

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Fuente: Diario Financiero
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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