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Proyecto Dominga: Las señales detrás de la postura del Gobierno tras su retiro del proceso de conciliación

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A horas de que la empresa Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental se sentaran en el Primer Tribunal Ambiental para llegar a un acuerdo sobre la iniciativa minera, la ministra Cubillos retiró al Ejecutivo de la negociación.

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El inédito proceso de conciliación del proyecto Dominga se vio truncado luego de que, a horas del inicio de la audiencia, el Gobierno retirara su participación del encuentro que tendría con la empresa Andes Iron para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la iniciativa.

Así, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que el proceso de conciliación citado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta «no contribuye a fortalecer la institucionalidad medioambiental» y recalcó que, de haber participado, se habría dado la señal de que una empresa puede llegar a sentarse directamente con el Gobierno a negociar condiciones, independiente de los análisis técnicos previos.

Sin embargo, tras el inesperado anuncio de la salida del Servicio de Evaluación Ambiental (en representación del Comité de Ministros), desde diversas agrupaciones medioambientales valoraron la decisión de Cubillos, pero le exigieron que fuera clara en cuanto a su postura frente a Dominga.

«Es un paso interesante de parte de la ministra, pero todavía no marca su posición y queremos saber si se mantendrá al margen, silenciosa o si efectivamente va a tomar partido y va a defender las decisiones de la propia institucionalidad ambiental», dijo a Emol el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

«Para nosotros la conciliación era un proceso en sí mismo nefasto (…) por honor a la decencia y a la institucionalidad que representa Cubillos, el proyecto debería seguir rechazado», aseveró.

Por su parte, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer consideró que «lo que hizo la ministra era lo más precautorio de hacer (…) sin embargo, el mensaje que también da es que se retrotraiga el proyecto y nosotros lo que apoyamos es que el proyecto sea rechazado definitivamente por el tribunal».

De esta forma, los tres días que se tenía estimado que duraría el proceso conciliatorio -presenciado además por nueve partes coadyuvantes-, se redujeron a menos de 10 minutos, donde el juez Daniel Guevara informó que el tribunal fallará dentro de los próximos 30 días.

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Pero, ¿qué señal da el Gobierno al salirse del proceso? y ¿qué señales ha dado el Tribunal Ambiental con tratar de que las partes lleguen a acuerdo?

Las estratégicas señales de Cubillos y las sombras del Tribunal Ambiental

Para defender su iniciativa -y los cerca de US$300 millones que ya han invertido-, Andes Iron presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto de una eventual ilegalidad del acto administrativo que se llevó a cabo en el Comité de Ministros, instancia que le cerró las puertas a la iniciativa minera.

Así, en medio del proceso judicial y de forma inédita para la institucionalidad ambiental, el tribunal decidió crear una nueva figura: la conciliación. Sin embargo, para Pilar Moraga, profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, fue una variante «lamentable», ya que «al abrir esa etapa de posible acuerdo, el tribunal dejó ver su interés de avanzar en la aprobación del proyecto».

«Participar habría sido reconocer su responsabilidad en la digitación de un acto ilegal (…) es muy complejo para el ministerio sentarse en un acuerdo así, porque ya si uno se sienta es porque quizás haya una intención de llegar a acuerdo con un privado»
Pilar Moraga
 
«Eso es una muy mala señal puesto que un tribunal tiene el deber de fallar conforme a derecho y, en ese sentido, no dar señales de ningún otro tipo», criticó la abogada en entrevista con Emol. En esa línea agregó: «Cómo podemos poner a dos partes, que es la autoridad ambiental y un privado, a acordar si un acto fue ilegal o no y establecer acuerdos sobre eso».

Es por lo anterior, que para la Master en Derecho Internacional, la salida del Gobierno de la mesa de acuerdo fue «lo más razonable». «Me parece que es muy complejo que el ministerio acepte estar en una mesa de conciliación cuando lo que se va a conciliar es respecto de un acto administrativo que emana del propio Ministerio de Medio Ambiente (Comité de Ministros)».

«Asumir una eventual ilegalidad de un actuar del propio ministerio me parece que es un tema súper delicado y, en ese sentido, lo más razonable era no sentarse en la mesa a negociar», sostuvo la abogada.

Por su parte, Álex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la UDD, consideró que la señal del Gobierno «fue básicamente dejar que esto siga su curso a nivel de tribunales, que es como debe ser. Eso significa mostrar que no hay una variable política detrás».

Con salirse del proceso «el Gobierno no quiere mostrar si está a favor o en contra. Es bastante cuidadoso y muy bien pensado desde el punto de vista político (…) con esto de salirse del proceso se independiza la decisión y recae sólo en la justicia, ya no es problema del Gobierno, es del tribunal».

Con el desenlace de ayer, lo que queda ahora es esperar el fallo del Tribunal dentro de los próximos 30 días. De ser favorable para la empresa, el proceso podría retrotraerse a la etapa posterior al del Informe Consolidado de Evaluación y partir desde allí -y no desde cero- nuevos estudios y análisis para que el proyecto sea aprobado en su totalidad.

En caso de que la sentencia sea desfavorable para Dominga, Andes Iron tendrá como última instancia de alegado la Corte Suprema y, siempre, la opción de empezar desde cero su iniciativa de US$2.500 millones de inversión.

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Fuente/Emol
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Crecimiento

Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

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