Connect with us

Empresas Mineras

Informe de Cochilco muestra retraso de año y medio en ingreso de nueva producción de cobre por pandemia

Published

on

Entidad estima que se logrará controlar una potencial caída productiva por la pandemia, ya que el efecto de la crisis se distribuirá entre este año y el próximo.

Optimistas pese a la pandemia parecen ser las perspectivas para la minería en los próximos años. La proyección de producción esperada de cobre para el período 2020-2031 apunta a un incremento, en comparación con la producción real de 2019, de 22,6% hacia el cierre del período, de acuerdo a la última versión del informe «Proyección de la producción esperada de cobre en Chile» elaborado por la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El escenario no se ve fácil. A las pruebas que ya tienen que sortear las mineras para impulsar sus operaciones, el escenario futuro aún se juega en medio del Covid-19 que no logra ser controlado. Sin embargo, según el documento, Chile alcanzaría una producción de cobre de 7,095 millones de toneladas al año 2031, a una tasa de crecimiento promedio de 1,7%, con un peak en el año 2028 de 7,35 millones de toneladas.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Marco Riveros, dice que la actualización de este informe viene a reafirmar la importancia de los nuevos proyectos para mantener y aumentar la producción del metal rojo en el país, ya que las expansiones y proyectos de reposición no son suficientes para impedir la baja natural de las faenas actualmente operativas.

El informe muestra un escenario de producción máxima de cobre de 8,2 millones de toneladas a 2031, y un mínimo de 5,88 millones.

Respecto a la pandemia, Riveros explica ha afectado las expectativas futuras, pese a que en el largo plazo se mantienen cifras positivas. «La industria nacional logró reaccionar muy bien frente a la pandemia mediante medidas sanitarias apropiadas, oportunas y de alto estándar de salud y seguridad para los trabajadores. Estas medidas si bien lograron mantener a la industria operativa, a diferencia de países como Perú, Argentina, Brasil o México, no impidieron que proyectos importantes a materializarse en los próximos 2 a 3 años se retrasaran, y por ende, sus expectativas productivas se desplazaran entre 1 a 2 años», dice.}

Agrega que «la proyección que observamos plasma esto de dos formas: una «distribución» del impacto productivo entre los años 2020 y 2021, y un retraso en los perfiles de producción esperada en más o menos un año a año y medio. De no reducirse el nivel de contagios o el impacto de la pandemia en el corto plazo, veríamos un desplazamiento de estos perfiles en 1 o 2 años inclusive, por ende estas proyecciones siguen sujetas a lo que vaya ocurriendo con la pandemia en los próximos 2 años».

Para este año, se espera una producción de 5,82 millones de toneladas de cobre. En el informe de 2019 se pronosticaban 5,87 millones para este ejercicio y 5,91 para 2021.

Así, el año 2022 se sobrepasaría la barrera de las 6 millones de toneladas, para luego entrar en el quinquenio 2025-2019 en un lento crecimiento de la producción donde de todos modos se alcanzaría -específicamente en 2028- el máximo productivo de 7,35 millones de toneladas.

Pero Cochilco también advierte una alarma. A su juicio, el hallazgo más importante al analizar la influencia de los tipos de proyectos en el perfil futuro es que, hacia 2031, las operaciones actuales disminuyen su producción en un 31% respecto a 2019, llegando a 3,99 millones de toneladas de cobre fino.

«Esto demuestra la necesidad que tiene el sector minero cuprífero nacional de nuevos proyectos, ya que incluso al incluir en el perfil productivo aquellas iniciativas que buscan mantener operativas faenas actuales (reposición) o aquellos proyectos que buscan aumentar la capacidad productiva de operaciones activas (expansión) éstas no logran revertir el escenario de reducción de producción (o lo aminoran levemente), llegando a 5,73 millones de toneladas hacia el 2031, un 6,47% menos que lo alcanzando en 2019», recalca la Comisión.

En definitiva, agrega, «la responsabilidad recae en el decaimiento de las operaciones actuales y sus proyectos asociados a la línea de óxidos».

Asimismo, el documento confirma que la extracción a rajo abierto mantendrá su sitial. Si bien en los próximos 13 años se observa un fuerte crecimiento de la extracción subterránea, 40,5% entre 2019 y 2031, apoyado mayoritariamente por los proyectos Nuevo Nivel Mina y Los Bronces Integrado, la extracción rajo abierto mantendrá su posición con una participación en la producción nacional de 86,53%, casi dos puntos porcentuales menos que la participación en 2019.

En cuanto a la proyección regional de producción esperada de cobre fino, Cochilco revela que si Antofagasta concentra el 35,7% de la inversión cuprífera para la próxima década, el crecimiento de su producción es sólo de un 15%, transitando desde las 3,13 millones de toneladas registradas en 2019 a las 3,61 millones de toneladas de cobre fino hacia 2031, donde su participación en la producción nacional se reduciría pasando del actual 54,1% en 2019 a un 50,8% hacia el 2031.

Atacama, zona que concentra un 22% de la inversión cuprífera, aumentaría su producción en un 99%, pasando de las 533,3 mil toneladas actuales a 1,062 millones de toneladas de cobre fino hacia el 2031, impulsando su participación en la producción nacional del actual 9,2% a un 15% al cierre del periodo de análisis. Situación similar ocurre con Tarapacá, que aumenta su producción en un 34% y su participación desde un 11,4% en 2019 a 12,5% en 2031.

Cambio de matriz productiva

El informe de Cochilco hace presente que Chile aún no ha avanzado en soluciones reales a la gran capacidad instalada que dispone de plantas hidrometalúrgicas, sin proyectos o expansiones que las mantengan operativas, ni menos en una mirada conjunta en torno a la materialización de nuevas fundiciones en el país, sumado a la gran cantidad de iniciativas que buscan expandir o extender la vida operacional de faenas de minerales sulfurados o incluso crear nuevas operaciones mineras en la línea de concentrados.

Según la Comisión, se espera que la producción hidrometalúrgica pasaría de una participación de 27,3% de la producción total en 2019 a 8,1% hacia 2031, con el consiguiente crecimiento proporcional y acelerado en la participación de la producción de concentrados y sin cambios en líneas productivas de fundiciones y refinerías (FURE).

De las actuales 34 operaciones activas, hacia el 2031 solo quedarán 22 operativas, 7 pertenecientes a la gran minería más las 6 operaciones de Enami y 8 operaciones de mediana minería. Las únicas nuevas iniciativas operativas para ese entonces serán Rajo Inca (2022-2035), Polo Sur (2024-2037), Diego de Almagro óxidos (2023- 2033), Productora óxidos (2023-2032), Marimaca (2025-2035), la reapertura de Rayrock (2021-2035), Planta NORA (Ex Berta, 2022-2032) y Playa Verde (2024-2032).

Así, si la producción hidrometalúrgica esperada disminuye un 63,4% hacia el 2031 con respecto a la producción del año 2019, la producción esperada de cobre fino contenida en concentrados aumentaría desde las 4,2 millones de toneladas de cobre fino en 2019 hasta 6,52 millones de toneladas de cobre fino en concentrados en 2031, un crecimiento de casi un 55% en el período analizado.

Sumado a este complejo escenario para la producción hidrometalúrgica, Cochilco califica como «preocupante ver que el incremento en producción de minerales sulfurados no necesariamente se traduciría en aumento de producción de FURE en nuestro país», ya que la producción de concentrados sin refinar en el país pasará desde un 68% de participación en la producción total esperada de cobre fino en concentrados en 2020 a un 77% hacia 2031.

De esta forma, se pasará de exportar alrededor de 3 millones de toneladas cobre fino en concentrados como promedio de los últimos tres años, en torno a las 7,89 millones de toneladas métricas secas de concentrados, a alrededor de 4,99 millones de toneladas de cobre fino hacia 2030, aproximadamente 15,47 millones de toneladas métricas secas de concentrados.


Fuente/Diario Estrategia
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crecimiento

ACUERDO SQM – CODELCO CONTINÚA AVANZANDO EN EL CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PREVIAS

Published

on



Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

SQM LITIO POTENCIÓ SUS SOLUCIONES EN INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN EN EXPOMIN 2025

Published

on



Fuente/Diario Estrategia
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Empresa & Sociedad

«MINERÍA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS DE GESTIÓN PREVENTIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO»

Published

on



Columna Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente Centro e Arbitraje 
y Mediación Minero, CAMMIN
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

EL LAMENTO DE LOS PRIVADOS QUE NO AVANZARON EN EL PROCESO PARA EXPLOTAR SALARES PRIORIZADOS

Published

on



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

CODELCO ALCANZÓ 296 MIL TONELADAS DE PRODUCCIÓN PROPIA Y US$ 1.348 MILLONES DE EBITDA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Published

on

En el período, las operaciones enfrentaron varios desafíos que impactaron la continuidad operacional, como el invierno altiplánico y el blackout nacional, no obstante, la producción divisional creció 757 toneladas de cobre fino. Sumado el aporte de las coligadas, la producción total alcanzó 324 mil toneladas, 5 mil toneladas más que en igual período de 2024. Otro hito relevante del trimestre fue el anuncio del Memorándum de Entendimiento con Anglo American para el desarrollo del Distrito Minero Andina – Los Bronces.


La producción divisional de Codelco creció cerca de 757 toneladas entre enero y marzo de este año respecto a igual período de 2024, al sumar 296 mil toneladas de cobre fino. Este aumento se logró pese a distintos desafíos enfrentados durante el primer trimestre que impactaron la continuidad operacional, entre ellos, el invierno altiplánico y el blackout nacional de febrero. Ambos eventos mermaron la producción en 10 mil toneladas de cobre fino.  

Al sumar la participación de Codelco en El Abra (49%), Anglo American Sur (20%) y Quebrada Blanca (10%), la producción total alcanzó 324 mil toneladas, cinco mil toneladas (1,6%) más que en el primer trimestre del año previo.

“Un aspecto relevante de esta alza es que la producción de la compañía sigue consolidando mejoras respecto del año previo. Esperamos que esto siga así durante los meses siguientes, de tal forma que lleguemos a un rango anual de entre 1.370.000 y 1.400.000 toneladas de cobre fino propio”, destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.

En el primer trimestre, la Corporación enfrentó aumentos en sus costos. El costo directo (C1) se elevó 8,4% a 209,8 centavos de dólar por libra, debido a las mantenciones planificadas en las minas y plantas realizadas durante el período, junto a mayores costos operacionales por el arriendo de equipos para recuperar la flexibilidad operacional, lo que se vio parcialmente compensado por menores precios de los insumos, como la energía eléctrica y el combustible.

El costo neto a cátodos (C3), en tanto, subió 34,8% a 372,9 centavos de dólar por libra, por las mismas razones que el C1, a las que se adiciona el impacto del tipo de cambio sobre la variación de pasivos denominados en pesos, equivalente a un incremento de 75,8 centavos de dólar por libra.

Entre enero y marzo de 2025, Codelco generó un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y antes de la Ley Reservada del Cobre) de US$ 1.348 millones, lo que representa una disminución de US$ 181 millones, equivalente a 11,8%, en comparación con el primer trimestre de 2024. Esta variación se explica principalmente por el impacto del tipo de cambio sobre la variación de pasivos denominados en pesos, lo que redujo el EBITDA en US$ 484 millones, y que fue mitigado parcialmente por un incremento en la ganancia bruta del negocio.

A pesar de que los aportes al Fisco en el primer trimestre alcanzaron US$ 222 millones —35% menos que en el mismo período del año anterior—, la Corporación proyecta que los aportes fiscales al cierre de 2025 superarán levemente los registrados en todo 2024, reafirmando su compromiso con el desarrollo del país.

Avance de los proyectos

Al cierre de marzo, el Capex ejecutado por la compañía llegó a US$ 1.157 millones, sobre un presupuesto anual de US$ 5.638 millones, lo que representa un avance en el trimestre de 21%. En estos primeros tres meses, el avance físico fue de 23% respecto al planificado para 2025.

En cuanto a los proyectos estructurales de Codelco, la primera fase de la infraestructura de continuidad del Nivel 1 de Chuquicamata Subterránea (que está en operación desde 2019) alcanzó un avance de 78%. En paralelo, se inició el estudio de factibilidad y tramitación de permisos para el proyecto que termina la explotación del Nivel 1.

En la Cartera de Proyectos Teniente, Andes Norte presenta 78% de avance y se espera el inicio de su producción en el tercer trimestre de 2025. En tanto, Diamante presentó un avance de 43% y se proyecta el inicio de su producción para septiembre de 2026; mientras, en Andesita la ejecución llegó a 70%, con una estimación de inicio de producción para el segundo trimestre de 2025.

En la División Salvador, Rajo Inca presentó un avance total de 91%. Allí continúa el desarrollo de las obras para optimizar las plantas concentradora e hidrometalúrgica. El término del ramp up (proceso de aumento gradual de la producción) de la concentradora se estima para el tercer trimestre de 2025.

Finalmente, la planta desalinizadora que construye el consorcio Aguas Horizonte en Tocopilla para Codelco, acumuló a marzo un avance de 73% de su construcción.

Desarrollo de asociaciones público-privadas

Entre los hitos relevantes del periodo destaca el avance en las asociaciones que la Corporación desarrollará con empresas privadas para una mayor generación de valor, tanto en el negocio del cobre como en el del litio.

Por una parte, en febrero, Codelco y Anglo American anunciaron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) para trabajar en una alianza que les permitirá potenciar el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces, a través de la ejecución de un Plan Minero Conjunto entre 2030 y 2051. Se estima un incremento en la producción de 120 mil toneladas en esos 21 años, promedio anual, y la generación de valor antes de impuestos de, a lo menos, US$ 5.000 millones. Ambos equipos trabajan intensamente para cerrar el acuerdo definitivo a fines de este año.

Asimismo, los equipos de Codelco y SQM avanzaron en el cumplimiento de las condiciones previas para la materialización de la sociedad para la explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama. El 27 de marzo, la Comisión Europea otorgó la aprobación a la alianza Codelco – SQM, la que se suma a las autorizaciones que ya entregaron las jurisdicciones de Brasil, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. La Corporación sigue trabajando para que el acuerdo pueda concretarse durante el segundo semestre de este año.

HITOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2025

  • El 6 de enero la Corporación Pro-Tiltil fundada por la División Andina junto a otras seis empresas, obtuvo el primer lugar en la categoría “Alianzas”, y el programa “Técnicos del futuro”, implementado por la División Ventanas, el tercer lugar en la categoría Personas. Esto en la quinta edición del Pacto Global Red Chile, que destacó las iniciativas que han generado un impacto significativo en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
  • El 8 de enero, Codelco emitió bonos por US$ 1.500 millones para financiar su programa de inversiones de largo plazo. La emisión fue respaldada por una sólida demanda del mercado, reflejada en un libro de órdenes que superó los US$ 8.300 millones y atrajo el interés de 252 inversionistas. 
  • El 10 de enero, Codelco fue reconocida como líder en la implementación de estándares de DD.HH. en la industria minera y el sector público, según una medición del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
  • El 28 de enero, Codelco anunció que reducirá 25% la intensidad de sus emisiones de alcance 3 para 2030, considerando los insumos operacionales estratégicos. Esta meta se suma a los compromisos previos de la Corporación de disminuir en 70% su huella de carbono total a 2030. 
  • El 30 de enero, Codelco y Magotteaux anunciaron la reducción de la huella de carbono de la División El Teniente en 40.000 toneladas de CO₂ anuales, gracias a un innovador contrato para el suministro de bolas de molienda manufacturadas con material reciclado, que incluye un modelo de economía circular de ciclo cerrado. 
  • El 13 de febrero, Codelco y el Sustainable Minerals Institute – International Centre of Excellence Chile de la Universidad de Queensland firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos en minería sustentable, orientado a la búsqueda de soluciones en economía circular, cambio climático, conservación de biodiversidad, gestión del agua y procesos minero-metalúrgicos. 
  • El 20 de febrero, Codelco y Anglo American anunciaron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces. 
  • El 26 de marzo, Codelco cumplió diez años como líder de Merco Responsabilidad ESG entre las mineras en Chile, luego de que el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa destacara que en 2024 la compañía se ubicó en el puesto 18 a nivel general, escalando cinco posiciones respecto a 2023.
  • El 27 de marzo, la Comisión Europea aprobó la alianza Codelco – SQM para la explotación conjunta de litio en el Salar de Atacama.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright