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MINISTRO JOBET DEFIENDE LICITACIÓN DEL LITIO: “ES UN PROCESO DISEÑADO PARA TERMINAR EN UNA ADJUDICACIÓN”

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El ministro de Energía y Minería dice que Chile debe elevar su producción para recuperar participación de mercado, defiende la licitación en curso y se reunirá con los equipos de Gabriel Boric para explicar el proceso que el futuro gobierno pide frenar. Frente a las críticas, recuerda que el gobierno de Michelle Bachelet selló un pacto con SQM y entregó derechos sobre el litio a Codelco poco antes de terminar su mandato, en 2018.

El jueves, un día antes del fin de año, el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, pidió al actual gobierno posponer la adjudicación de una licitación curso para producir hasta 400 mil toneladas de litio metálico equivalente. Iniciado en octubre, el cronograma considera su adjudicación en enero. Ese jueves, el gobierno abrió las ofertas económicas de los interesados, entre quienes están actores como SQM y Albemarle, un gigante chino que fabrica buses eléctricos y el grupo Errázuriz.

Para acercar posiciones, mañana, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet se contactará con el equipo programático de Boric. El propósito es acodar una reunión para explicar todo el proceso de licitación en curso que se está llevando adelante para la exploración y explotación del litio. “Lo prudente es entender el detalle, por qué se está haciendo, qué implicancia tiene antes de tomar cualquier decisión o alguna acción. Eso no se ha hecho”, sostiene Jobet a Pulso.

¿Es poco prudente adjudicar estas licitaciones dos meses antes de dejar el gobierno?

Lo primero que debemos entender es que la carrera de Chile para producir litio es una que compite contra otros países productores y contra el cambio climático. Mientras ellos avanzan, en Chile nos dedicamos a pelearnos entre nosotros cada vez que hablamos de litio. Y ese es un patrón por años. Hemos sido incapaces de aumentar la producción y mientras hacemos eso, los otros países avanzan y nosotros perdemos esa oportunidad. El litio es una enorme oportunidad para Chile, y es una enorme responsabilidad, porque sin litio es imposible parar el cambio climático. Chile tiene una de las mayores reservas del mundo, pero cada vez que hablamos de litio, el tema se convierte en una controversia y no avanzamos.

Si se sigue en esta lógica, ¿Chile podría perder competitividad?

Los números muestran que Chile en 2016 era el mayor productor del mundo. Teníamos un 36% del mercado y ahora si uno mira los números de Cochilco, estamos con un 31% de la producción, siendo el segundo país porque Australia nos pasó. Si seguimos así, para el 2030 tendremos el 17% de participación. Un ejemplo de aquello es que la proyección de nuevos proyectos en desarrollo incluye tres proyectos en Argentina, tres proyectos en Australia, uno en Brasil, uno en China, uno en Estados Unidos y cero en Chile. Además, la estimación sobre la demanda mundial es que se va a multiplicar por cuatro al 2030 pasando desde 433 mil toneladas a 1,5 millones de toneladas. Y la proyección es que Chile tenga el 17% de participación. Mientras eso pasa en el mundo, nos dedicamos a pelearnos entre nosotros.

¿Y por qué cree que pasa eso en Chile?, ¿por qué cuesta ponerse de acuerdo?

Es una combinación de cosas. La normativa que tenemos es compleja, por el estatus que se le dio al litio en los años 80. Otra parte es probablemente la historia de SQM, que es el productor más importante que tenemos, pero que, por las razones que todos conocemos, es una compañía que ha estado en medio de la polémica. Otra de las razones que veo es que muchas veces se ha generado la impresión de que el litio podría ser el futuro de Chile y se pierde la perspectiva de que, si bien es una gran oportunidad, el mercarlo global del litio es menos del 3% del mercado global del cobre. Eso es importante entender. Por mucho que crezca, nunca tendrá ni de cerca la magnitud que tiene el mercado del cobre. Eso le imprime una sensación exagerada y hace que perdamos racionalidad en la discusión. No es la salvación de Chile, sino que es una gran oportunidad.

Desde la oposición han criticado el hecho de que se licite y adjudique al final del gobierno del Presidente Piñera, ¿por qué no esperar?

Cuando uno mira los hechos, lo primero que se muestra es que esta licitación comenzó en octubre, con la toma de razón de las bases por parte de la Contraloría, es pública, transparente, con actores locales e internacionales. Ahora cuando uno mira lo que pasó en el gobierno anterior y las críticas que han hecho algunos actores, llama la atención que sea quien firmó una modificación del contrato con SQM el 17 de enero de 2018, a menos de dos meses del término del gobierno de la Presidenta Bachelet.

¿Se refiere al exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran?

Tengo una muy buena relación con Bitran. He trabajado en temas de hidrógeno, de energía. Tengo una muy buena opinión, pero él firmó el 17 de enero de 2018 una modificación de un contrato con SQM, que fue una negociación bilateral, y critica ahora que nosotros, en una licitación internacional, pública, transparente y competitiva, otorguemos contratos de explotación del litio. Otro dato: el gobierno de la Presidenta Bachelet firmó un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) con Codelco el 9 de marzo de 2018. Si queremos hablar de destiempo, miremos un poco la historia. No quiero hacer de esto una polémica, porque lo único que hace esto es que nos empantanemos más en el problema que enfrentamos, pero esas decisiones tomadas el 17 de enero y el 9 de marzo son síntomas de que este es un tema muy complejo, donde todo se convierte en controversia. Cuando sucede eso, lo que debemos hacer es actuar con racionalidad: aquí lo que hay es una licitación internacional, con toda la transparencia, con total apertura, competitiva y que se ha hecho con todas las formalidades.

Esto podría afectar el desarrollo de una Empresa Nacional de Litio, como propone el nuevo gobierno. ¿Una licitación de este tipo no pone cortapisas a ese proyecto, al entregar a privados su desarrollo?

Pero ¿cómo podría poner en riesgo si estamos otorgando cuotas que representan el 4% del total de las reservas conocidas?. 400 mil toneladas de litio y las reservas conocidas alcanzan los 9,1 millones de toneladas. ¡El 4%! Y eso que en Chile hemos explorado muy poco, por lo que las reservas reales deben ser mucho más. Esto no está hipotecando nada, estamos abriendo espacio para que nuevos sectores puedan desarrollar proyectos. Se ha dicho otra cosa también: que este proceso estaba diseñado para darle ventaja a los incumbentes, pero los resultados de las ofertas económicas que se abrieron el jueves confirman que eso no es verdad. El principal incumbente, que es SQM, presentó la oferta más baja y el segundo, que es Albemarle, presentó la segunda oferta más baja. Entonces, tampoco es verdad. Lo que pasa con esto es que ha sido un tema que por distintas razones ha sido polémico y que cada vez que tratamos de hacer algo tenemos reacciones un poco aceleradas sin mirar los datos y lo único que hace es que tomen ventajas los otros países competidores.

¿Qué le parece la idea de crear una Empresa Nacional del Litio?

A priori, no tengo una posición necesariamente opuesta a una Empresa Nacional del Litio. Hay empresas estatales que son muy exitosas como Codelco, Enap, Enami, Metro, pero hay otras que históricamente han tenido muchas pérdidas y no han funcionado bien. Depende de cómo se haga. Al menos no he visto los suficientes detalles respecto de cuál sería el diseño, como funcionaría. Hay que entrar en el detalle y luego entregar una opinión.

Parlamentarios de oposición criticaron el poco plazo para la licitación que comenzó en octubre, ¿por qué lo hicieron en este plazo de tiempo?

Cuando diseñamos las bases, estudiamos muchos procesos, sondeamos al mercado y nos pareció que era un plazo razonable para estudiar el mercado y hacer una oferta. De hecho, recibimos ofertas de 8 actores. Y los montos fueron bastante buenos. Tenemos que esperar la recomendación del Comité Especial de Licitación (CEL), pero si uno suma las cinco mayores ofertas generaría una recaudación de más de US$ 210 millones para el fisco. Nuestra estimación son que el pago entre los que se presentaron en la oferta, más los pagos que considera el contrato como porcentaje del margen operacional, permiten que el Estado pueda recaudar entre el 50% y el 60% del valor económico de los proyectos que se desarrollen sin invertir un peso, entonces esto es muy bueno para el Estado.

Estos proyectos tardarán hasta 9 años en ponerse en marcha. ¿No vale la pena poner una pausa y que sea la próxima administración la que resuelva?

Dado que los proyectos de litio se demoran en desarrollarse, es mejor partir pronto y no seguir perdiendo tiempo. Por ejemplo, Codelco recibió un Contrato Especial de Operación del Litio en marzo de 2018 y ha estado estos cuatro años abocado a hacer los estudios que le permitan desarrollar la producción.

¿Entones, considera prudente seguir adelante con este proceso más allá de las críticas?

Nosotros creemos que lo prudente es al menos sentarse a entender el detalle de lo que se ha hecho. Eso es lo prudente. Entender el detalle, por qué se está haciendo, qué implicancia tiene antes de tomar cualquier decisión o alguna acción. Eso no se ha hecho.

¿No se han reunido con el equipo del presidente electo?

No. El jueves una persona del equipo del presidente electo tomó contacto conmigo en la tarde y le ofrecí la total disposición para explicarles en detalle lo que se ha hecho y por qué se ha hecho. Eso es lo prudente. Entender en detalle lo que se ha hecho y luego que puedan tomar una decisión.

¿Y ellos aceptaron reunirse?

Sí, en principio vamos a hablar el lunes para agendar una reunión y poder compartir con ellos todo lo que se ha hecho y explicarles la lógica de todo lo que se está haciendo.

¿Usted va a adjudicar en enero si recibe la recomendación de hacerlo por parte del comité?

Ese es el proceso que está establecido. El CEL (Comité Especial de Licitación) me entrega una recomendación y el gobierno tiene que tomar una decisión en ese momento. Pero este es un proceso que está diseñado para terminar en una adjudicación. No vemos ninguna razón para no hacerlo. Ha sido un proceso muy exitoso, completamente transparente, abre espacio para comercializar el 4% de las reservas identificadas de litio que hay en Chile, se abre espacio para otros actores, no pone en riesgo ni hipoteca la agenda del próximo gobierno, no vemos ninguna razón por la cual no continuar con este proceso.

Otro de los argumentos que ha entregado la oposición es que se debe considerar el proceso de la Convención Constitucional, ya que podría establecer nuevas reglas para la minería. ¿Qué le parece?

Comparto la preocupación ambiental que hay entre los actores de la convención. Es inminente que, para detener el cambio climático, el mundo necesita minerales como el litio, porque sin litio no hay baterías, y sin baterías no hay electromovilidad. El transporte genera el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Entonces, sin litio, el mundo no puede combatir el cambio climático. En lo general, hay muchas cosas que el país está haciendo y que no pueden paralizarse a la espera de la Convención.

¿Por qué Codelco no participó en esta licitación ni ha desarrollado su proyecto en el salar de Maricunga?

Codelco tiene un gobierno corporativo independiente y es ese gobierno el que toma las decisiones. No obstante, Codelco está avanzando en los pasos programados para poder desarrollar el proyecto en el salar de Maricunga.


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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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