Connect with us

Medio Ambiente

LAS DUDAS SOBRE EXTRACCIÓN DIRECTA CON REINYECCIÓN DE SALMUERAS, EL OTRO DEBATE SOBRE EL LITIO

Published

on

La evaporación directa que utilizan tanto SQM como Albemarle en el Salar de Atacama, supone riesgos de sustentabilidad que obligó a las compañías buscar soluciones. Tras 15 años de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, se preparan testeos de modelos conceptuales, sobre los cuales no hay consenso. Los efectos de extraer de reinyectar las salmueras procesadas son todavía una incógnita. Académicos, expertos y empresas confrontan aquí sus miradas.


En el salar de Atacama, donde sólo operan SQM y Albemarle, el desarrollo de tecnologías de extracción directa de litio lleva 15 años. La búsqueda por mejorar sus procesos y hacer más eficiente la captura del mineral desde las salmueras, también está asociada a sus metas de reducción en el consumo de agua. Todo, enmarcado en una preocupación compartida en la industria, y recogida en la estrategia gubernamental para el litio: que la explotación del recurso asegure la sustentabilidad del mismo. Algo que el método alternativo a la evaporación, en realidad, nadie sabe si puede asegurar.

En la comunidad científica no existe consenso sobre la real inocuidad del proceso de extracción directa de litio (DLE, por sus siglas en inglés). La razón es muy simple: no hay ninguna experiencia industrial en Chile que la avale.

Sí las hay en Argentina y Europa. La estadounidense Livent lo hace en el salar del Hombre Muerto desde 1998; y Eramine, la filial en Argentina de la francesa Eramet, tiene una planta piloto operando con un 90% de eficiencia de recuperación de litio. En tanto, la australiana Vulcan Energy también está pilotando la tecnología en el valle del Alto Rin en Alemania.

Sin embargo, ninguna de estas operaciones contiene una fase clave: la reinyección de las salmueras. Un modelo que supone que, una vez procesadas para filtrar el litio y el cloruro de litio, éstas son impulsadas bajo presión, a varios cientos de metros de profundidad bajo los salares. Una técnica similar al fracking, utilizado para extraer gas de esquisto en Estados Unidos, pero prohibida en Francia y otros lugares del mundo.

Este método, según sus impulsores, mejora en hasta un 89% la extracción del mineral, versus el 40% que se logra por medio de la evaporación de las salmueras. Y aunque todos asumen que, de aplicarse para la industria del litio en Chile, tendrá ciertos impactos, la incógnita son cuáles y cuántos.

Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de la norteamericana Sorcia Minerals -filial de Ensorcia Metals Corporation, creada en 2015- es uno de sus impulsores.

“Si nosotros estuviéramos extrayendo los 442 lt/s de Albemarle en el Salar de Atacama, estaríamos produciendo alrededor de 130 mil toneladas y no las 40 mil que produce Albemarle hoy en día”, dijo a Pulso.

El ejecutivo de la compañía -que tras el anuncio de la estrategia nacional afirmó que ésta va “en la dirección correcta”- detalla que la tecnología que ellos ofrecen fue desarrollada y mejorada por el doctor John Burba, y es la utilizada por Livent en el salar del Hombre Muerto.

La mejora supone una reinyección del 90% de la salmuera restante, gracias a su planta modular móvil, tecnología que en su caso -según indica- fue validada por la consultora estadounidense SLR Consulting, tras probarla por seis meses en la planta de la compañía en Lake Charles, Luisiana, Estados Unidos. Los resultados arrojados fueron prometedores, afirmó Dupouy.

Pero expertos advierten que los estudios deben ser realizados y analizados caso a caso.

Las dudas de académicos

Emilio Bunel, profesor titular de la Escuela de Ingeniería UC, es uno de esos expertos. El académico fue gerente de innovación de SQM entre 2017 y 2018, por lo que conoce de cerca los esfuerzos de las empresas y el estado del arte sobre las tecnologías de extracción directa.

“El problema más serio es la reinyección. Creo que nadie sabe exactamente cómo hacerlo en forma correcta. No hay la suficiente información hidrogeológica de qué es lo que va a pasar cuando uno reinyecta”, señala el académico.

En su visión, se requiere “harto más trabajo y caracterización” de los salares, algo que, afirma, “yo sé que las empresas están haciendo”. Más allá de eso, plantea sus dudas sobre la conveniencia de usar o no DLE.

“El asunto más interesante es tratar de evitar que estas salmueras, que ahora ya no tienen litio, se mezclen con las que sí tienen porque sino se empieza a diluir la materia prima. Por eso es que la reinyección debe hacerse a presión y a profundidad, de tal manera que no se mezclen”, explica.

Su colega Gustavo Lagos, ya había alertado sobre esta falta de consenso, cuando fue invitado a exponer ante la comisión de Minería del Senado, a mediados de marzo.

“Yo considero fundamental que el Estado chileno licite internacionalmente una investigación, porque es el único que lo puede hacer, para ver cuáles son las condiciones para explotar los salares sosteniblemente”, dijo en esa ocasión el también experto en litio, quien remarcaba que “esto va con experimentación, no son puros cálculos computacionales, y tiene que ser bien hecho, porque la respuesta tiene que ser muy conclusiva”.

Una postura más escéptica plantea Daniel Jiménez, socio de iLiMarkets, consultora chilena especializada en el codiciado mineral. El ingeniero comercial, quien desempeñó por varios años distintos cargos en SQM -el último, vicepresidente comercial senior de litio, yodo y productos químicos industriales- afirma que el escalamiento industrial de las tecnologías de DLE “es muy complicado”.

“Albemarle y SQM llevan 15 años trabajando en esto, porque es un tema que siempre ha sido visto como una tremenda oportunidad, pero la tecnología no está”, afirma.

Para Jiménez, la idea de establecer como obligación la migración hacia tecnologías DLE no parece ser el mejor camino a seguir. “Forzar a que Chile desarrolle su industria en base a esto, es como decirle a un elefante que hay que hacerlo volar con las orejas”, lanza.

Los avances de las empresas

En medio de los esfuerzos por asegurar la sustentabilidad del salar de Atacama, la joya de la corona del litio chileno, tanto Albemarle como SQM afirman haber reducido el uso de sus derechos de agua fresca. Pero la necesidad por incrementar la eficiencia del proceso para extraer el litio y sus derivados, ha impulsado a las empresas que operan en el principal yacimiento del mundo a desarrollar modelos de DLE.

De hecho, cuando SQM anunció en septiembre del año pasado su proyecto Salar Futuro, por US$1.500 millones, la compañía afirmó que en los últimos años han ido desarrollando “distintas alternativas teóricas de implementación de DLE”, y aseguró que seguían “activamente analizando las distintas opciones”. En ese entonces, la empresa se autoimpuso un plazo de 6 meses para tener “una propuesta final sobre qué tecnología DLE en particular usar”.

Consultada, la empresa detalló que hasta marzo pasado han completado “más de 40 estudios conceptuales” para el desarrollo de estas tecnologías, que han permitido definir “estudios en escala piloto que están en proceso de completarse”.

“Esperamos que desde 2024 se pueda implementar aportes de tecnologías de DLE en forma demostrativa, para alcanzar un porcentaje interesante durante el periodo de 2025 al 2029 dependiendo del éxito relativo que logren las pruebas piloto, la evaluación de factibilidad y un responsable y exhaustivo análisis medioambiental”, agregaron desde la compañía, sin detallar si la propuesta final comprometida hace siete meses ya había sido escogida.

A su turno, Albemarle lanzó también en 2022 su plan denominado “Nueva Era del Litio”, centrada en la implementación de tecnologías DLE. Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos para Latinoamérica y country manager de Albemarle en Chile, admitió que entre los desafíos está no solo la efectividad y factibilidad técnica, sino también la sostenibilidad del yacimiento.

“Estos sistemas son muy intensivos en el uso de energía y agua, y además necesitan estudios que nos aseguren que la reinyección de la salmuera en el salar es sostenible”, indicó.

Si bien Mehech enfatiza en que son varias las opciones bajo el concepto de extracción directa, comenta que en la compañía norteamericana “tenemos muchos años de estudios de las diversas tecnologías, incluso con patentes propias”. Sin embargo, la alta demanda hídrica, al menos en su caso, ya cuenta con una solución: en noviembre de 2022 firmaron un acuerdo con Cramsa para desarrollar una desaladora multipropósito, que lleve hasta 500 litros por segundo de agua desalada de mar a la cuenca del salar, a partir de 2027 “lo que nos permite analizar la puesta en marcha de métodos de extracción directa de litio en nuestra planta”.

Con todo, detalla que están comenzando los estudios de reinyección en sus instalaciones “para avanzar de manera concreta en generar las condiciones para dar este paso tecnológico y ofrecer al país una alternativa viable de aumentar la producción de manera sostenible”.

“Es fundamental conocer si es posible, y de qué manera, lograr una reinyección adecuada en el núcleo, y es por ello que estamos realizando pruebas piloto que consisten en bombear una determinada cantidad de salmuera y reinyectarla. Las pruebas de bombeo y reinyección tendrán una duración máxima de 6 meses y se ubicarán en cuatro posiciones dentro de la propiedad minera de Albemarle, fuera del área protegida. Estamos avanzando de muy buena manera, respetando todas las instancias de diálogo, difundiendo de manera previa el alcance de las iniciativas en marcha tanto con autoridades como con las comunidades”, agregó Mehech.

La tecnología ya probada

Dupouy ratifica que “no existe mucha experiencia con la reinyección, sobre todo en lugares tan sensibles como los salares” presentes en Chile, Argentina y Bolivia. Afirma que los estudios requieren de un monitoreo constante, y que los puntos escogidos para reinyectar cuenten con el mismo o parecido pH “para no afectar la flora y fauna del lugar”.

El representante de Sorcia Minerals detalla que han desarrollado estudios conceptuales sobre la cuenca de Maricunga y de Atacama “por la información que existe de esos salares a la fecha”, pero que su modelo “es genérico y se va a adaptar a cada uno de los salares según la información hidrogeológica de cada uno de ellos”.

Requerido sobre los impactos en los salares, Dupouy subraya que el método de evaporación genera una pérdida mayor, ya que se pierde “el 100% de la salmuera”, porque el resto de los componentes presentes, como magnesio, calcio y potasio, son tratados como residuos.

“A mi me parece que el daño causado por la evaporación es muy superior a cualquier diferencia que nosotros podamos tener al sacarle el litio y el cloro a las salmueras, y en todo caso, el salar es una cuenca muy grande con millones de metros cúbicos y nosotros le estamos sacando unas gotitas solamente”, defiende Dupouy.

La mirada de Ciencias y el MMA

La estrategia nacional anunciada por el gobierno comprometió la creación de Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, entidad pensada para combinar “los esfuerzos en el ámbito del desarrollo tecnológico con capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales, sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellos”, dijo el Presidente Gabriel Boric, al presentar la nueva definición política.

La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry asegura que las dudas sobre el impacto de la reinyección responden “precisamente a la razón por la que creamos” dicha entidad.

“Aquí se podía hacer de dos formas el instituto, uno enfocado solo en la generación de nuevas tecnologías para extracción, o se podía combinar esas capacidades con la comprensión del impacto en el salar y su evolución, desde la perspectiva de la biodiversidad, y también por la perspectiva de las comunidades aledañas. Y optamos por esta segunda forma”, explicó Etcheverry.

En su visión, si bien no hay una respuesta a la pregunta de cuál será el impacto de reinyectar las salmueras procesadas, “tengo la certeza que son esas las preguntas que queremos responder”.

En dicha tarea también participará el ministerio del Medio Ambiente. Desde la cartera dijeron por escrito que habrá un “levantamiento y elaboración de líneas base ambientales” que permitirá conocer las “cualidades ecosistémicas y sociales” de los salares.

“Esta información es fundamental para generar un conocimiento que permita comprender su biodiversidad y minimizar el impacto asociado a las operaciones de extracción y procesamiento del litio”, afirmaron.

Agregan que “un monitoreo permanente de los salares donde se desarrolle la extracción con reinyección es clave”, donde “el Servicio de Evaluación Ambiental tendrá el rol de examinar los eventuales impactos en la medida que proyectos ingresen al sistema de evaluación antes de comenzar a funcionar”.

Con todo, desde la cartera que lidera Maisa Rojas fijan su posición. “Comparadas a la extracción de litio por evaporación solar, las tecnologías de extracción directa de litio (DLE) se presentan como una alternativa con menor impacto en el consumo de agua o huella hídrica. Sin embargo, y en la medida que es una tecnología incipiente y que aún no se ha utilizado a nivel industrial, es algo que se tiene que estar evaluando constantemente con la mejor evidencia científica disponible, bajo el principio precautorio. Esperamos que la nueva industria del litio cuente con los mejores estándares ambientales, y esto significa un monitoreo permanente de los ecosistemas donde se desarrolle esta nueva actividad minera, por ejemplo, para calcular los efectos biogeoquímicos que produce la reinyección”, indicaron.


Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

SEA recomienda aprobar proyecto Volta de amoniaco verde por US$2.500 millones en Mejillones

Published

on

«Esperamos cumplir con éxito las próximas etapas para convertir a Volta en el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en Chile», dicen desde la firma.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta recomendó aprobar el proyecto Volta liderado por la compañía Mejillones Ammonia Energy (MAE) -fundada por el empresario norteamericano James Calaway-, y cuya inversión alcanza los US$2.500 millones.

Mediante un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la firma, el organismo declaró que el proyecto, ubicado en la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta, cumple con la normativa ambiental vigente y que el titular ha entregado medidas de mitigación y compensación apropiadas.

“Con este pronunciamiento del SEA damos un paso importante en el proceso de evaluación ambiental. Esperamos cumplir con éxito las próximas etapas para convertir a Volta en el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial en Chile y en un referente para el desarrollo de la industria nacional, apoyando el proceso de descarbonización en el país y aportando de manera concreta a la comunidad de Mejillones”, declaró MAE tras la resolución del organismo ambiental.

El proyecto Volta contempla la construcción y operación de una planta industrial de producción de amoniaco, el que será originado desde hidrógeno verde y cuya capacidad de producción nominal de amoniaco alcanzará 620 mil toneladas al año.

Además, el proyecto se abastecerá energéticamente por una planta solar fotovoltaica de 600 MW que se conectará con la planta por medio de una línea de transmisión eléctrica de 9,5 km. Aunque también se contempla otra línea de transmisión eléctrica que conectará la planta con la subestación Los Changos, que pertenece al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Particularmente, la planta se ubicará a 3 km de la costa y a 8 km del centro de Mejillones, en tanto la planta fotovoltaica estará a 8 km al sur de la ciudad. Así, el amoníaco que resultará de la operación se transportará por medio de un ducto a uno de los terminales del sector portuario de Mejillones. Según la firma, la iniciativa reutilizará las aguas residuales de Mejillones para producir amoníaco verde.

El ICE favorable indica que la etapa de construcción se concretará en dos fases: la primera durará 26 meses y la segunda 27 meses. Mientras que la fase de operación durará 50 años. Para la fase de construcción, el proyecto contempla una mano de obra máxima de 1.788 trabajadores, y 121 para la fase de operación. Justamente, Volta se efectuará en dos fases, contemplando una producción de 310 toneladas al año de amoniaco para cada etapa.

Si el proyecto obtiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sería el primer proyecto a escala industrial de amoniaco verde en Chile en conseguir su aprobación ambiental.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

CEIM y AHK Chile lideran con éxito el primer curso en seguridad industrial en plantas de hidrógeno verde y derivados

Published

on

Curso fue desarrollado en el marco del proyecto Power to MEDME, consolidando a Antofagasta como un polo estratégico en formación para la transición energética.


El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), en alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y FIBS RILLL, certificó a 21 profesionales que finalizaron con éxito el curso “Gestión de Riesgos y Seguridad Industrial en Plantas de Hidrógeno Verde (H₂V) y Derivados”.

La iniciativa se desarrolló a través del proyecto Power to Medme, programa de cooperación internacional que promueve la formación de capital humano, la transferencia tecnológica y la colaboración entre Chile y Alemania para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus aplicaciones industriales.

El curso —de 36 horas teóricas y dos jornadas prácticas en terreno— respondió a la necesidad de formar especialistas capaces de gestionar la seguridad y los riesgos asociados al H₂V, una de las industrias más prometedoras de la cambio energético y la sostenibilidad industrial.

Power to MEDME

“Hoy cerramos en Antofagasta el proyecto Power to MEDME, junto a los actores que fueron parte de esta iniciativa durante dos años de trabajo colaborativo entre Chile y Alemania. Este hito marca un avance concreto en la formación de capital humano especializado para la industria del hidrógeno verde, consolidando a Chile como referente regional en seguridad y transición energética”, destacó Lorena Olivares, Gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile.

Al respecto, Dafne Pino, Seremi de Energía de Antofagasta, enfatizó: “Este proyecto refleja cómo la colaboración internacional puede traducirse en acciones concretas con impacto local. Participaron representantes de la academia, las comunidades y la Cámara Chileno-Alemana, junto a CEIM, generando perfiles y detectando brechas en la cadena de valor del hidrógeno verde. Como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de haber sido parte y de seguir avanzando hacia la carbono neutralidad con el hidrógeno verde como pilar fundamental.”

Aprendizaje práctico

Durante el proceso formativo, los participantes visitaron instalaciones vinculadas al desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, incluyendo las plantas de CICITEM, Lipigas y la Universidad de Antofagasta, además de conocer en terreno la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde de FCAB, un hito para la innovación y sostenibilidad del transporte ferroviario en Chile.

En cada una de estas instancias, los estudiantes pudieron observar procesos operativos, medidas de seguridad, tecnologías aplicadas y protocolos de gestión de riesgos, fortaleciendo su comprensión sobre el rol del H₂V en la transición energética y su aplicación en entornos industriales reales.

“Este curso fue una gran oportunidad para adquirir herramientas que podremos aplicar directamente en nuestros trabajos, especialmente quienes estamos impulsando proyectos vinculados al hidrógeno verde. Además, fue muy valioso compartir con otras mujeres interesadas en este ámbito, porque demuestra que cada vez somos más las que estamos participando activamente y aportando a una industria donde tenemos mucho que decir y hacer”, comentó Susana Leiva, docente de la Universidad de Antofagasta y doctoranda en Energía Solar.

Formación para la transición energética

Para Pablo Lobos, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, esta experiencia refleja el rol estratégico del centro en el desarrollo del capital humano para la nueva industria energética: “Para CEIM ha sido un orgullo participar en el proyecto Power to MEDME, ya que nos permitió aportar nuestra experiencia en formación técnica y seguridad industrial. Fuimos parte del levantamiento de perfiles y de la detección de necesidades de capacitación, lo que derivó en el desarrollo del primer curso en Chile de Gestión y Seguridad en Plantas de Hidrógeno Verde y Derivados. Este programa, diseñado junto a AHK Chile, marca un hito en la preparación de profesionales para esta nueva industria.”

El curso, pionero en Chile, reafirma el compromiso de CEIM y AHK Chile con la formación técnica avanzada, la seguridad industrial y la sostenibilidad energética, consolidando a Antofagasta como un referente nacional en la preparación de capital humano para la nueva era energética.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Asuntos Corporativos

Cámara Minera de Chile invita a empresas del sector minero a postular a Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025

Published

on

La Cámara Minera de Chile tiene el agrado de anunciar la apertura de postulaciones para los Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025, que se entregarán en el marco de la Cena anual “espíritu de la minería 2025”, que se realizará el 10 de diciembre en el Club 50, es una oportunidad para reconocer y premiar a las empresas que se destacan por su compromiso con la seguridad y la innovación en el desarrollo de la industria minera chilena.


Los Premios de Seguridad e Innovación en Minería tienen como objetivo reconocer y premiar a las empresas que implementan las mejores prácticas en seguridad y tecnologías innovadoras que mejoran la seguridad, aumento de la productividad y la eficiencia en la minería, agregando valor compartido.

Pueden participar todas las empresas mineras productoras, proveedores, instituciones y aquellas que tengan proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con resultados comprobables con mejoras para la minería.

“Premio a la Seguridad Minera: se reconocerá a la empresa que haya implementado prácticas y procedimientos que hayan contribuido significativamente a la reducción de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. En tanto, el  Premio a la innovación en Minería: se reconocerá a la empresa que haya desarrollado e implementado tecnologías o soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la productividad en la minería”, explicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

La Cena 2025 de la Cámara Minera de Chile es un evento anual que reúne a los principales actores de la industria minera en Chile, y es una oportunidad para establecer contactos y discutir temas relevantes para el sector. La Cámara Minera de Chile es una plataforma de negocios que busca el desarrollo y el fomento de nuestra minería con responsabilidad comunitaria.

“Tanto para la industria como para como quienes integramos la Cámara Minera de Chile es de suma importancia la innovación, es así, que el objetivo de este premio es fomentarla y además, el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y prácticas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la industria minera; en tanto el premio de seguridad es relevante por cuanto no solo está relacionado con los niveles de accidentabilidad, sino que con el resguardo de la vida de los trabajadores. Por ello los invitamos a informarse y participar”, dijo Viera.

Agregó que este año, al igual que la versión anterior contarán con la presencia de autoridades y ejecutivos referentes de la industria, con quienes se genera una instancia de camaradería que caracteriza al sector minero.

Fecha límite para postulación es el 25 de noviembre de 2025. No pierda la oportunidad de postular a estos prestigiosos premios y de ser reconocido por su compromiso con la seguridad y la innovación en la minería. ¡Postule ahora!

Bases Premio Seguridad en Minería:

https://camaraminera.cl/wp-content/uploads/2025/09/II-VERSION-PREMIO-SEGURIDAD-EN-MINERIA.pdf

Bases Premio Innovación en Minería:

https://camaraminera.cl/wp-content/uploads/2025/09/PREMIO-A-LA-INNOVACIÓN-EN-MINERÍA-CÁMARA-MINERA-DE-CHILE-2025.pdf


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Medio Ambiente

FLS INAUGURA EN CHILE MODERNA Y SOSTENIBLE PLANTA DE REVESTIMIENTOS PARA MOLINOS CON LA MENOR HUELLA DE CO₂

Published

on



Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

ANGLO AMERICAN INICIA LAS OBRAS DE LOS BRONCES INTEGRADO Y PONE EN MARCHA INÉDITO PROGRAMA AMBIENTAL

Published

on

El proyecto de continuidad operacional contempla la activación de un ambicioso Programa de Compensación de Emisiones, que contribuirá a mejorar la calidad del aire de la Región  Metropolitana con el recambio de unos 57 mil calefactores y la implementación de un plan  de manejo en el Santuario Los Nogales.  


Anglo American inició las obras del proyecto Los Bronces Integrado, iniciativa que viabiliza la  continuidad operacional de la mina Los Bronces, que opera en la Región Metropolitana hace más de  150 años. Luego de completar un riguroso proceso de evaluación ambiental y de obtener los  permisos sectoriales correspondientes, la compañía comenzó con las obras que comprenden la  primera etapa de este proyecto, asociada a habilitar las nuevas fases del rajo existente. De ese  modo, se accederá a mineral de mejor ley y Los Bronces podrá recuperar los niveles de producción que se habían visto afectados por la caída de la ley mineral en los últimos años. 

El proyecto completo considera tres partes: el desarrollo de nuevas fases en el rajo ya existente,  sector donde están comenzando las obras; una mina subterránea, cuyo desarrollo depende del  término de la ingeniería de detalle y la interacción con la alianza recientemente anunciada con  Codelco; y el fortalecimiento del sistema de agua recirculada.  

“Hoy estamos frente a un hito histórico para nuestra compañía, el inicio de obras de Los Bronces  Integrado, en lo que corresponde a la Fase Oriente del rajo existente. Este proyecto nos permitirá  aprovechar el mineral de un yacimiento que representa el 2,4% de los recursos de cobre conocidos  en el mundo y tiene el potencial para operar durante varias décadas. Además, en un escenario de  cambio climático, el desarrollo de LBI es crucial para enfrentar la mayor demanda de cobre que existe  a nivel global para la transición energética”, aseguró el CEO de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo. 

A los compromisos propios del proyecto se suma el de Anglo American de dejar de usar agua fresca  en el proceso minero de Los Bronces al año 2030, mediante el uso de agua desalada y otras fuentes  alternativas que no compiten con el consumo de las personas.  

Patricio  Hidalgo, CEO de Anglo American en Chile.

Inédito programa ambiental para mejorar la calidad del aire de la Región 

En el marco de la tramitación del proyecto, Anglo American comprometió un robusto Programa de  Compensación de Emisiones (PCE), cuyo principal objetivo es compensar el 150% de las emisiones  que genere el proyecto, cifra superior al 120% que exige la regulación. 

“Los Bronces Integrado ha propuesto un conjunto de medidas que nos permitirán hacer una  contribución sustancial a la Región Metropolitana en materia de calidad del aire, que, estamos  seguros, aportará a mejorar la vida de sus habitantes. Esto es coherente con el proceso de  transformación en que estamos embarcados y con hacer todo lo que esté a nuestro alcance para  innovar, ir más allá de lo tradicional y desarrollar una minería que minimice su huella ambiental”,  añadió Patricio Hidalgo.  

Para lograr este objetivo, se comprometen una serie de medidas, entre ellas, un programa de  recambio masivo de calefactores a leña por alternativas eléctricas y un Plan de Manejo del Santuario  de la Naturaleza Los Nogales. Se estima que, gracias a estas medidas, Los Bronces Integrado  contribuirá a mejorar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana y generará beneficios  estimados en unos US$290 millones al año, como ahorros en salud pública. 

El plan considera el reemplazo de más de 57 mil calefactores a leña, los cuales serán retirados de  los hogares y posteriormente chatarrizados, por equipos climatizadores no contaminantes. Esta  iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado respirable, una de las principales  fuentes de contaminación en la capital, especialmente durante el invierno.  

El proceso de recambio comenzará en el primer semestre de 2025, año en que se espera reemplazar  más de 10 mil calefactores y se completará en un plazo de 7 años, concentrándose en las Provincias  de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo. 

Para garantizar la efectividad de la reducción de emisiones, los calefactores de reemplazo deberán  cumplir con dos criterios clave: alta eficiencia energética y una relación costo-efectividad adecuada,  por lo que se optará por equipos eléctricos Split Inverter, que son más eficientes, silenciosos y  ahorran energía.  

El otro eje de esta estrategia es la implementación del Plan de Manejo para el Santuario de la  Naturaleza Los Nogales (SNLN), que abarca 11.025 hectáreas. Este plan incluye acciones de  reforestación y restauración que brindarán múltiples beneficios a los habitantes de Santiago, como  la regulación de la temperatura, purificación del aire, mitigación de la escorrentía y conservación de  la biodiversidad. 

El plan, desarrollado por la World Conservation Society (WCS), se centrará en la gestión de masas  de vegetación y corredores verdes para mejorar la circulación de vientos y promover la conectividad  ecológica en la región. Así, las acciones se enfocarán en tres áreas principales: protección y control  de incendios forestales, rehabilitación ecológica, y educación ambiental.  

El proyecto Los Bronces Integrado, también considera otras acciones en materia de calidad del aire,  como la pavimentación de caminos locales en los alrededores de la ruta G-21 y ruta de acceso a Los  Bronces (G-245); el aspirado de caminos; y el reemplazo de buses de combustión interna por  eléctricos, para el traslado de trabajadores.  

Para hacer seguimiento a estas medidas y certificar que se cumplan sus resultados, la compañía ya  instaló dos nuevas estaciones de monitoreo, y comprometió un Plan de Alerta Temprana para  controlar la concentración de Material Particulado en el área de influencia.  



Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright