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Aurora Williams y reforma a la Enami: “BUSCAMOS UN DIRECTORIO CON ALTOS ESTÁNDARES EN MATERIA DE CONFLICTO DE INTERÉS”
La ministra de Minería ahonda en el proyecto presentado para modificar el gobierno corporativo de la minera estatal, la primera gran modificación en sus 65 años de vida. Sobre Patricio Céspedes, el exdirector apuntado por la Contraloría por omitir relaciones de parentesco con empresas que firmaron contratos con la estatal, afirma que ya comenzaron las investigaciones del caso.
El pasado viernes la ministra Aurora Williams presentó la nueva Política de Fomento a la Pequeña Minería (PFPM) del gobierno. Lo hizo en Copiapó, junto a gremios locales, en la misma ciudad que podría albergar a futuro la casa matriz de la Empresa Nacional de Minería (Enami) -actualmente ubicada en Santiago-, si prospera la propuesta de realizar la mayor reforma en los 65 años de vida de la estatal.
Ese, en todo caso, no sería el cambio mayor. Su directorio pasaría de 10 a 7 integrantes, y saldrían de la mesa los tres cupos que actualmente ostentan dos gremios: uno designado por el Instituto de Ingenieros de Minas, y dos por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Pero saldrán además el o la ministra de Minería -quien preside la mesa-, y los cupos correspondientes a Corfo, Hacienda y Cochilco. Este último, tradicionalmente ha sido ocupado por el o la subsecretaría del ramo.
La fórmula para el nuevo gobierno corporativo, adelantada por Pulso, fue presentada la semana pasada ante la Comisión de Minería de la Cámara, un día después de conocerse que Patricio Céspedes, exdirector de la estatal en cupo de Sonami, era apuntado por Contraloría por omitir relaciones de parentesco con empresas que firmaron contratos con Enami.
¿Qué ideas motivan al Ejecutivo a reformar el gobierno corporativo de Enami?
-Enami se crea en el año 1960, han pasado 65 años y si bien es cierto se ha modificado el decreto que la crea, nunca se ha tocado el gobierno corporativo de la compañía. Estamos con el mismo gobierno corporativo, que en su oportunidad cumplió roles fundamentales, pero naturalmente tenemos que pensar en un gobierno corporativo que de alguna manera sea capaz de asumir los desafíos futuros que tiene Enami desde el punto de vista técnico, financiero y con los más altos estándares que hoy día tienen las empresas del Estado, que son estándares internacionales y que también han sido sugeridos por comisiones especiales investigadoras de la Cámara de Diputados.
Enami ha logrado revertir años de malos resultados con su gobierno actual, ¿cuál es el diseño detrás de esta idea de sacar a los ministerios, pero también a la Sonami?
-Los directores con los que ha contado y hoy cuenta la Enami son todos de una alta capacidad técnica, y además muy idóneos para desempeñar sus cargos. Pero la estructura del gobierno corporativo de Enami está siempre tensionada, primero por el ciclo político, porque hay varios que son de confianza política, pero también el vicepresidente ejecutivo, que es nombrado por el Presidente de la República y es de confianza política. Por lo tanto, nos parece que una empresa tan gravitante no puede quedar sometida a ese quehacer, tiene que tener una alta administración, tanto por parte del directorio como el vicepresidente ejecutivo, y cuyas políticas sean persistentes y den garantía de proyección a la empresa.
Los conflictos de interés y la probidad han sido cuestionamientos constantes, pero también recientes, ¿cómo ve los antecedentes revelados por Contraloría contra Patricio Céspedes, y en particular, el reproche que hace a la empresa por no haber tomado medidas desde 2020 en el tema?
-En mi calidad de presidenta del directorio recibí el informe de Contraloría. Lo recibí el jueves 6 de marzo, como corresponde. Y dentro del mandato de Contraloría está iniciar una investigación, la cual he conversado con el comité de Auditoría, Riesgos y Ética (ARE) para que comience a analizarse y establecerse las acciones que nos recomiendan. Por lo tanto, en este momento nos encontramos analizando en detalle el informe, estableciendo los cursos de acción que corresponden, y el mandato para el directorio es iniciar un proceso de investigación. Esta es una decisión del directorio, pero naturalmente buscamos que esto lo haga un tercero para efectivamente dar toda la imparcialidad que el caso necesita.
¿Qué tercero?
-Hay distintos entes especializados que pueden realizar auditorías, pero también es una decisión del directorio, que se debe tomar en el más breve plazo y es el comité ARE quien está concluyendo esta propuesta para presentarla al directorio. (…) Pronunciarnos respecto de los hechos que indica Contraloría no corresponde, porque en mi calidad de presidente del directorio voy a ser parte del informe de investigación interno que se nos ha mandatado.
¿Este caso viene a reforzar la idea de que la presencia de gremios con interés no es aconsejable dentro del directorio?
-Más allá del caso particular y que los gremios participen o no, lo que buscamos es tener un directorio y un vicepresidente ejecutivo que cumplan altos estándares en materia de conflicto de interés. Esto no solo tiene que ver con los gremios. Tenemos que pensar cómo somos capaces de tener un directorio que en la práctica actúe independientemente de quienes representan. Esta es una de las, si no la única empresa estatal donde un ministro sigue siendo parte de su directorio, que a la vez es presidente del Consejo de Cochilco. Entonces, esto es más que los gremios. Hay que hacer un análisis de cuáles son los mejores actores que deberían estar en la minería del hoy actuando en la administración más alta de Enami. Nuestra propuesta es que cambie esta estructura, que de 10 directores pasen a ser 7, de esos 7 existan 4 por Alta Dirección Pública (ADP), y además haya exigencias.
Hoy día no las hay…
-No las hay, y son que tengan una carrera de 8 semestres y 8 años de experiencia comprobada, respecto de lo cual la Contraloría, quien toma razón de los nombramientos de directores, lo revisa exhaustivamente. Entonces cambiamos un estándar. Eso no quiere decir que los actuales directores no lo cumplan. Lo que queremos es que sea una norma legal. Y que además, de los 7 directores, que 4 son por ADP, tengamos un representante de los trabajadores. Esa estructura que proponemos se hace cargo del directorio y del nombramiento del vicepresidente ejecutivo, que ya no es nombrado por el Presidente de la República, sino que por el directorio.
Al hacer una comparativa, ¿a cuál gobierno corporativo de otra estatal se parece más? ¿A Codelco o Enap?
-Nosotros creemos que recogemos la experiencia de Codelco y es más parecido a Enap, pero naturalmente hay un problema de volumen en esa comparación. En Codelco tenemos 9 directores, en Enap tenemos 7 porque más o menos es más cercano en dotación. Pero yo creo que recoge de la experiencia de ambas.
Tanto en el mundo parlamentario como en la Sonami ven fundamental que haya participación directa de la pequeña minería. ¿Se puede encontrar algún diseño para ello?
-Los gremios tienen una relación muy importante y muy aportativa. Para nosotros, gremios como el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, como Sonami, son sumamente relevantes. Ellos están presentes a través de distintas instancias. Por ejemplo, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Minería. Todas las políticas y reglamentos pasan por el COSOC. La política de fomento de pequeña minería pasó por el COSOC. La política de litio pasó por el COSOC. No nos cabe duda que deben participar. Y van a seguir participando porque son instituciones muy robustas.
¿La participación de estos gremios no debe ser privilegiada, sino que en igualdad de condiciones?
-Yo no me atrevo a aventurar una frase como la que señala. Lo que yo sí quisiera decir es que el ecosistema minero es robusto. Nosotros, en el caso particular de Sonami, no podríamos imaginar que no tuviera injerencia con los 141 años que tiene desde su formación. La Sonami fue parte de la creación de la Empresa Nacional de Minería, y ellos han tenido, tienen y van a tener un rol preponderante en el quehacer minero.
Hay dos grandes desafíos que tiene Enami: está la nueva fundición, la modernización de Paipote; y por otro lado, Salares Altoandinos. ¿Cómo conversan con la idea del nuevo gobierno corporativo?
-Justamente, desafíos de esta envergadura son los que aportan a tener esta visión de cambiar el gobierno corporativo. Como gobierno le hemos asignado a Enami dos de los desafíos más importantes que tiene la industria minera. Y si lo hacemos es porque creemos firmemente en que es capaz de enfrentarlo y también colabora en consolidar este modelo de pequeña minería.
El CEO de BHP dijo que Argentina puede llegar a ser el quinto mayor productor de cobre. Allá están avanzando más rápido que Chile en litio, ¿cómo ve esa competencia?
– Nosotros tenemos un tratado minero con Argentina que abarca y facilita el desarrollo de minería en las zonas fronterizas. Este tratado data de varios años y nos da espacio para desarrollar proyectos fronterizos. No conozco otro tratado así entre países, pero también es porque tenemos una frontera extensa. Por lo tanto, tenemos ese instrumento de colaboración. En el mercado de minerales críticos, ya sea cobre, litio y otros, la proyección es bastante auspiciosa, a tal punto que una de las grandes dudas es si la minería en el mundo es capaz de satisfacer los requerimientos que se están formulando. Por lo tanto, primero, hay mercado que requiere de mayor producción.
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.
Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.
Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.
Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.
Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.
La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.
Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.
Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.
El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.
El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.
En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.
El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.
El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.
Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.
Impacto en la competitividad
La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.
En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.
“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.
También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.
”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Business
Una mujer liderará directorio de SQM

De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.
Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer
A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.
SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.
Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.
El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.
El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.
La primera mujer presidenta
Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).
A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.
De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.
Fuente/Diario Financiero
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Crecimiento
Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

La ministra Aurora Williams se reunió con autoridades europeas, destacando el potencial de nuestro país como proveedor de minerales críticos y consolidando a Chile como un socio confiable para la transición energética global.
Con una agenda marcada por el diálogo político y el impulso a nuevas alianzas para la sostenibilidad minera, este viernes culminó la misión de Chile en Bruselas, Bélgica, encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams. La delegación chilena participó en el principal evento europeo de materias primas, el RawMaterials Summit 2025, y sostuvo reuniones clave con instituciones de la Unión Europea, reforzando el rol de Chile como un actor estratégico en la provisión de minerales críticos como cobre y litio.
Uno de los hitos del cierre de la misión fue la segunda reunión para la implementación de la Hoja de Ruta de Minerales Críticos (CRMs) entre Chile y la Unión Europea, realizada en la sede central de la Comisión Europea. En esta instancia —organizada con el apoyo de la Dirección General de Alianzas Internacionales (DG INTPA)— participaron altos representantes del Ejecutivo europeo, así como del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones clave. El encuentro permitió avanzar en una agenda común de cooperación, financiamiento y proyectos concretos en exploración, procesamiento e innovación minera.
La ministra Williams comentó que “estamos concluyendo la misión en Bruselas, en Bélgica, la cual tuvo por objetivo estrechar los lazos entre Chile y la Unión Europea en esta cumbre de materias primas. Hemos instalado conceptos importantes, como es fundir y refinar en nuestro país y la Estrategia Nacional del Litio, que nos permite proveer los minerales críticos que la Unión Europea demanda”.
En esta línea, la autoridad enfatizó en que “Chile avanza con paso firme en posicionarse como un socio confiable y comprometido con una minería del futuro: sostenible, dialogante e innovadora. Las alianzas con la Unión Europa son clave para fortalecer nuestras capacidades y aportar como país a una transición energética justa y global”, afirmó la autoridad.
En la última jornada, la secretaria de Estado se reunió con Sabine Weyand, directora general de Comercio de la Comisión Europea, en un encuentro sostenido con la Dirección General de Comercio (DG Trade), entidad encargada de diseñar y ejecutar las políticas de comercio exterior de la UE. En la cita se abordaron mecanismos para fortalecer el intercambio bilateral y garantizar cadenas de suministro resilientes y sostenibles de minerales críticos, en línea con la estrategia de seguridad económica de la Unión Europea.
Durante toda la semana, la delegación chilena —integrada por representantes del Ministerio de Minería, Enami, Cochilco, InvestChile, INLiSa y Codelco — sostuvo múltiples reuniones con empresas, organismos multilaterales y actores estratégicos del ecosistema europeo.
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Business
Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

La gira se centrará en profundizar la cooperación entre Chile y la UE en la extracción y procesamiento de litio, cobre y tierras raras, fomentando la inversión responsable y mejores prácticas en sostenibilidad minera.
Con una agenda intensa marcada por reuniones de alto nivel, participación en conferencias internacionales y encuentros estratégicos con representantes de la industria, la ministra de Minería, Aurora Williams, encabeza una delegación público-privada chilena que participará esta semana en una serie de actividades clave sobre minerales críticos en Bruselas, Bélgica, entre el 12 y el 16 de mayo, en el marco del RawMaterials Summit 2025 y de la segunda reunión para la implementación de la Hoja de Ruta de Minerales Críticos (CRMs, por sus siglas en inglés) entre Chile y la Unión Europea.
Sobre la importancia del viaje al viejo continente, la ministra Williams explicó que “participar es este encuentro es una gran oportunidad para reforzar el posicionamiento de Chile como un socio estratégico y activo, comprometido con un desarrollo minero responsable y resiliente, acorde a los desafíos globales. Chile comparte con la Unión Europea una visión de minería basada en sostenibilidad, innovación y diálogo. Tenemos una geología privilegiada y capacidades técnicas e institucionales para liderar una transformación sostenible. La Hoja de Ruta que hemos construido juntos es una plataforma para avanzar en proyectos conjuntos, y abrir espacio a nueva inversión, tecnología y valor agregado”.
El foco de la misión en las distintas actividades estará puesto en la cooperación para el desarrollo de cadenas de valor en cobre, litio y tierras raras, fomentando la inversión responsable, el financiamiento europeo y la aplicación de mejores prácticas en sostenibilidad minera.
Espacios de decisión y financiamiento estratégico
La misión forma parte del proyecto Acción de Apoyo a las Materias Primas Críticas UE-ALC, financiado por la UE, y tiene como eje central el lema “Facilitando el acceso a capital europeo para cadenas de valor sostenibles y responsables de materias primas críticas en Chile”. Con ello, se busca avanzar en inversión responsable, transferencia tecnológica y colaboración en investigación y desarrollo, en línea con la Hoja de Ruta de Minerales Críticos trabajada en conjunto entre Chile y la Unión Europea.
Uno de los hitos de la semana será la participación de la ministra Williams en el RawMaterials Summit 2025, principal evento europeo sobre materias primas, donde intervendrá en uno de los paneles del programa oficial y participará en una sesión temática específica sobre Chile, organizada por InvestChile. Esta actividad permitirá destacar las oportunidades que ofrece el país en materia de minería verde y su rol estratégico como proveedor confiable de minerales clave para la transición energética global.
Además, se ha organizado una mesa redonda con representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y otras entidades relevantes. En ese espacio se abordarán mecanismos de financiamiento y cooperación para proyectos que impulsen el desarrollo de una cadena de valor con mayor tecnología, trazabilidad y valor agregado.
La delegación chilena también estará conformada por la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz; el superintendente de Desarrollo del Litio de ENAMI, Jerónimo Verdugo; director ejecutivo del Instituto Nacional de Litio y Salares, Hernán Cáceres; la directora de InvestChile, Karla Flores; y el ejecutivo de promoción de inversiones mineras de la misma agencia, Christoff Janse.
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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

La minera multinacional explorará las pertenencias a su costo, para avanzar hacia una asociación con la minera estatal en el caso de que se constate un caso de negocio favorable y se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes.
En el marco de la Conferencia Global de Metales, Minería y Acero de Bank of America, BHP y Codelco anunciaron un acuerdo de exploración para las pertenencias que la estatal posee en la Región de Antofagasta.
Este acuerdo se encuentra condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 19.137, que regula las condiciones bajo las cuales Codelco puede asociarse con terceros para el desarrollo de proyectos mineros que no están en actual explotación ni forman parte de aquellos que la Corporación determine destinar a sus planes de reposición o expansión a través de su explotación directa.
En 2022, Codelco dispuso una cartera de 34 activos de exploración para que las empresas interesadas evaluaran la posibilidad de asociarse y así desarrollar estos proyectos que no revisten las condiciones para ser desarrollados por la Corporación de forma autónoma.
Dentro de esa cartera, está el prospecto “Anillo”, propiedad de 24 mil hectáreas, ubicada en la Región de Antofagasta, que se encuentra en etapa de exploración temprana y que ha sido sometida a diversas campañas de exploración por parte de Codelco y terceros en el pasado.
“La Corporación debe enfocar y priorizar sus esfuerzos de exploración e inversiones dentro de las cerca de 2,3 millones de hectáreas de propiedad minera que tiene en Chile. Tenemos algunas concesiones mineras con potencial con las que, para acelerar su desarrollo, resulta imprescindible avanzar en una lógica colaborativa, aspirando a capturar valor a través de la asociación con terceros. En este caso, con BHP, una de las grandes mineras a nivel global”, explicó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
BHP se encuentra en una posición privilegiada para explorar el proyecto y, en caso de éxito, cuenta con capacidad de infraestructura única para acelerar su desarrollo. Como parte del acuerdo, la minera multimetálica podrá invertir hasta US$ 40 millones para explorar y estudiar el potencial minero de las pertenencias.
“BHP es uno de los productores de cobre líderes a nivel mundial, un metal vital para el desarrollo, la descarbonización y la digitalización. Nos entusiasma explorar esta oportunidad con Codelco en Chile, donde ya contamos con importantes operaciones mineras exitosas. Nuestro compromiso continuo con la innovación y nuestros 140 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos mineros nos posicionan sólidamente para trabajar con Codelco y para proveer más cobre para el mundo”, señaló Mike Henry, CEO de BHP.
En el caso de constatarse un caso de negocio sostenible, el contrato incluye una promesa de asociación con Codelco para el desarrollo del proyecto. En el caso de no prosperar, los estudios e información obtenida quedarán en propiedad de Codelco.
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