Connect with us

Empresas Mineras

Gabriela Mistral incorporó tecnología que refuerza la seguridad y la ergonomía

Published

on

La división sumó un actuador portátil mecánico, el que facilita la apertura y cierre de válvulas, siendo un apoyo para las personas que trabajan en el área Húmeda.


Tras un año de gestión, ya está en uso con resultados positivos la implementación de un actuador portátil mecánico en el Área Húmeda de División Gabriela Mistral (DGM), herramienta que facilita la apertura y cierre de válvulas, mejorando la seguridad y ergonomía de las y los trabajadores(as). Esta innovación funciona con un taladro eléctrico y se transporta como mochila, reduce el esfuerzo físico y, además, evita daños en los equipos.

Al respecto, el especialista operativo de la superintendencia de Operaciones Área Húmeda de División Gabriela Mistral, Alberto Lucas, destacó que esta iniciativa surgió tras una visita a Expomin, donde conoció esta tecnología y visualizó su potencial para el trabajo diario en la planta, especialmente considerando que en el área se cuenta con 14 operadoras.

“Quise proponer la iniciativa en Idear C+ (concurso de ideas de Codelco) de DGM, porque en nuestra área manejamos una gran cantidad de válvulas donde se requiere de fuerza para su apertura y cierre. Entonces, esta herramienta nos facilita esa función”, explicó Lucas.

La herramienta consiste en un actuador que, mediante una mordaza anclada al volante de la válvula y un taladro eléctrico, realiza el esfuerzo mecánico necesario para su apertura o cierre. Esta función no sólo evita el sobreesfuerzo físico, sino que también mejora el cuidado de los activos, ya que el equipo cuenta con un sistema que emite una alarma y un destello de luz cuando la válvula ha sido completamente manipulada, evitando así el forzamiento de los componentes mecánicos.

Su incorporación ha permitido que tareas que anteriormente requerían el esfuerzo de dos personas, hoy puedan ser realizadas de manera segura y eficiente, lo que ha sido clave en sectores de difícil acceso o donde se requiere una alta cantidad de maniobras, como en la zona de lixiviación o en la nave de electroobtención. Además, su diseño portátil permite un traslado seguro y práctico dentro del área de trabajo.

“El actuador es una ayuda mecánica. Además, es fácil de trasladar, es como una mochila, no tenemos riesgos de caída con nuestros tres puntos de apoyo libre para nuestra seguridad”, comentó Francisca Vidal, operadora planta del Área Húmeda de División Gabriela Mistral.

El proceso de implementación tomó cerca de un año, desde la idea inicial hasta su puesta en marcha. Se realizaron pruebas técnicas, procesos de codificación, licitación y compra, hasta lograr la incorporación oficial en DGM.

Actualmente, el actuador mecánico está en uso con su respectivo procedimiento aprobado y ha demostrado excelentes resultados, tanto en seguridad como en productividad, beneficiando directamente a las operadoras(es) y a la continuidad operacional del área en División Gabriela Mistral.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin

Crecimiento

Codelco se ubicó en el top ten en estudio “Marcas Ciudadanas”

Published

on

Ranking elaborado por Cadem ubicó a la Corporación en el octavo lugar dentro de 325 empresas medidas en función de su presencia positiva y aporte a la sociedad. En la encuesta participaron 15 mil personas de todo el país.


Cadem entregó los resultados de la XVI versión del estudio Marcas Ciudadanas correspondiente al primer semestre, medición que destaca la presencia positiva sostenida de las empresas en la opinión pública, por ser consideradas un aporte a la sociedad.

En esta versión, Codelco dio un salto significativo al subir 19 posiciones en el ranking general, pasando del lugar 27 (en el segundo semestre de 2024) al 8º lugar. Además, se posicionó como líder absoluto en la categoría “Industria”.

“Ser parte del ranking de Marcas Ciudadanas es un reconocimiento y confirmación de que Codelco está poniendo todo el esfuerzo en avanzar hacia una minería de futuro, sostenible, tecnológica, que se construye con transparencia, respeto por las personas y compromiso con el entorno», destacó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. “La ciudadanía premia cuando ve a Codelco como un actor activo comprometido con el desarrollo sostenible del país, y eso nos impulsa a seguir por este camino con aún más convicción”, agregó.

Codelco también fue destacada en varios otros segmentos. Se ubicó en el lugar 12 del ítem “marcas con convicción”, que destaca la sintonía con los cambios sociales, los liderazgos y el comunicar de manera clara y consistente. Mientras que en “relevancia”, se posicionó en el cuarto puesto, misma posición que registró en el segmento “apoya causas sociales importantes”, y destacó entre las marcas que “se preocupa y toma acción por el medioambiente”, donde figuró en el puesto 19.

El estudio clasifica a las empresas en cinco segmentos según su trayectoria: “marcas ciudadanas por excelencia”, “exitosas”, “resilientes”, “dormidas” y “desafiadas”. Codelco fue destacada como una marca resiliente, reconociendo su capacidad para enfrentar desafíos y reconectar con los chilenos, junto a otras compañías como SQM, CMPC y Agrosuper.

Otro aspecto relevante del estudio es el reconocimiento a liderazgos femeninos en el mundo empresarial. En esta edición, Josefina Montenegro, actual integrante del directorio de Codelco, fue destacada entre las 20 ejecutivas más influyentes en el impulso de sus respectivas organizaciones.

Para el estudio Marcas Ciudadanas primer semestre 2025 se encuestó, entre el 4 y el 21 de abril, a 15 mil personas de todo el país, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D, para medir a 325 marcas.

Este reconocimiento refuerza el rol de Codelco como una empresa pública que conecta con los valores, expectativas y demandas de las personas, impulsando una nueva forma de hacer minería, alineada con los desafíos del presente y del futuro.



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

Published

on

La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Minería, servicios financieros y comercio son los sectores que generan más confianza entre consumidores y trabajadores

Published

on

En su segunda edición, el informe elaborado por PwC Chile, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la colaboración de la Achs, revela las principales brechas de percepción de confianza entre directores y ejecutivos con sus clientes y colaboradores. Un dato del impacto que genera una mala experiencia es que el 81% de los consumidores afirmó que dejó de comprar en una empresa por desconfianza y un 41% dejó una opinión negativa en internet.


La minería, los servicios financieros y el comercio , son los sectores económicos que generan más confianza entre los consumidores y colaboradores, según reveló la segunda Encuesta de Confianza 2025, que elabora PwC, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la colaboración de la Achs.

 
En el caso de la minería los consumidores lo evaluaron con nota 6,2, seguido del comercio con un 6,1. En la contraparte, el sector Administración Pública es el que obtiene el promedio más bajo, es decir, un 4,5.
 
La minería también destaca con el mejor promedio de confianza entre los colaboradores con un 7,7 de valoración. Por su parte, el sector telecomunicaciones obtiene la puntuación más baja con un 5,8.
 
Se mantienen brechas en la percepción de confianza
 
Una importante brecha entre lo que creen los líderes empresariales y lo que realmente perciben los consumidores y colaboradores respecto de la confianza en las empresas, es otro de los hallazgos del estudio.
 
Según el sondeo, mientras el 81% de los gerentes y directores de empresas cree que sus clientes confían altamente en sus organizaciones, sólo el 32% de los consumidores declara hacerlo. Una asimetría similar se da con los trabajadores, donde el 84% de los directivos piensa que sus equipos confían en la organización, pero apenas el 48% de los colaboradores lo confirma.
 
El estudio reveló que el 91% de los directores, 65% de colaboradores y 69% de consumidores están de acuerdo en que las organizaciones tienen una responsabilidad de generar confianza. El 80% de los ejecutivos está totalmente de acuerdo en que la confianza es una de las principales prioridades y el 73% afirma estar totalmente de acuerdo con que su capacidad para generar y mantener la confianza mejora sus resultados. Sin embargo, poco se mide: solo el 26% de los directivos declara que su empresa ha desarrollado métricas para hacer un seguimiento del grado de confianza de los grupos de interés.
 
En el caso de los consumidores un 59% señala que tuvo alguna experiencia que dañó su confianza y afectó la relación con la empresa en los últimos 12 meses, siendo una de las principales razones la calidad de los productos o servicios recibidos que no concuerdan con lo ofrecido (32%). Igualmente, los usuarios critican el incumplimiento de compromisos posventa, sea por deficiencia o por tener una complejidad innecesaria (30%), y los cobros indebidos (21%).
 
Por el lado de los consumidores, la protección de datos personales es señalada como una prioridad por el 82%, mientras que el 68% de los directores considera que su empresa cumple adecuadamente con esta expectativa. En cambio, cuando se trata de la claridad en las comunicaciones, la distancia se amplía considerablemente: el 80% de los consumidores lo considera muy importante, pero solo el 36% de los directores cree que su organización lo hace bien.
 
Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “la confianza tiene un valor para la sociedad ya que tiene un efecto de pegamento de la sociedad. Y también tiene un valor económico porque donde no hay confianza, los costos de transacción son mucho más altos que en una economía donde hay confianza. Hay industrias completas que dependen de la confianza, como es la industria bancaria. Es decir que el comportamiento que se deriva de la confianza tiene consecuencias concretas sobre la sociedad, sobre la economía y sobre las políticas públicas”, indicó
 
“La confianza se ha convertido en un activo estratégico para las organizaciones, es un factor decisivo que influye en la sostenibilidad, el crecimiento y la legitimidad empresarial. Por eso, en PwC Chile impulsamos este estudio que, por segundo año consecutivo, nos permite medir de manera sistemática cómo perciben la confianza los consumidores, colaboradores y líderes empresariales”, aseguró el socio líder de Auditoría de PwC Chile, Fernando Orihuela. “Además de permitirnos comprender estas miradas y las brechas, también entrega una hoja de ruta para reconstruir relaciones, fortalecer el propósito organizacional y generar impactos económicos reales”, agregó
 
Sobre el tema, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ACHS, Paulina Calfucoy detalló que “hoy, el rol de las empresas trasciende lo económico. Este estudio nos recuerda que la ciudadanía valora que las organizaciones tengan un propósito y lo sostengan con prácticas coherentes. Desde la ACHS, asumimos el desafío de seguir mejorando para estar a la altura de lo que trabajadores y trabajadoras esperan de nosotros. La confianza no se impone; se construye, día a día, con hechos concretos”.
 
En la misma línea, Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía de la UDP afirmó que “cuando una organización demuestra consistencia en su actuar, es transparente y cumple sus compromisos, en definitiva, cuando es confiable, genera seguridad y credibilidad, atributos clave que contribuyen a su éxito. En ese sentido, este estudio es crucial para comprender los factores que afectan la confianza en las empresas, qué acciones se pueden implementar para generar confianza y cuáles son los efectos positivos de contar
con la confianza de clientes y trabajadores y los impactos negativos de no contar con ella».
 
Impacto económico
 
La percepción de confianza tiene un impacto económico directo. Así, un 81% de los consumidores afirmó que dejó de comprar a una empresa porque no confiaba en ella y un 41% que dejó una opinión negativa en internet. En el caso de los colaboradores, un 36% dejó de trabajar en una empresa u organización por problemas de confianza y un 8% no recomendó una empresa a amigos o familiares como lugar de trabajo porque no confiaba en ella.
 
El estudio también identificó diferencias marcadas por territorio y características demográficas. Así, las regiones del norte —particularmente Antofagasta y Tarapacá— mostraron niveles más altos de confianza en las empresas, mientras que regiones del centro-sur, como la Región Metropolitana, Ñuble y algunas zonas del sur (Los Ríos, Los Lagos), presentaron los niveles más bajos. Asimismo, se registró una brecha clara entre géneros: los hombres confían más en las organizaciones que las mujeres, al igual que las personas de mayor edad, en comparación con los jóvenes, quienes tienden a mostrar niveles más bajos de confianza hacia el mundo empresarial.
 
Sobre el estudio
 
Este estudio, que PwC realiza en Estados Unidos desde 2021 y por primera vez se desarrolló en Chile en 2024, tiene la particularidad de ser el único en el país que mide al mismo tiempo la percepción de la confianza en tres estamentos (colaboradores, consumidores y directores y gerentes de empresas). Además, se caracteriza por una amplia muestra, integrada este año por 4.448 respuestas a consumidores, colaboradores y directivos en todo el país.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Una mujer liderará directorio de SQM

Published

on

De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

SQM vuelve a las ganancias en medio de cifras récords por volúmenes de litio, pero resiente la baja en el precio

Published

on

Sin embargo, SQM reportó ganancias por debajo de lo esperado por el mercado y proyectó un menor valor del litio de cara al segundo trimestre.


La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) revirtió las pérdidas que reportó en el primer trimestre del 2024.

En su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SQM informó de una ganancia de US$ 137,5 millones, un recuperación frente a los US$ 869,5 millones de pérdidas que registró en la primera parte del año pasado.

SQM dejó atrás los número rojos pese a la caída de los ingresos. La sociedad informó ingresos de actividades ordinarias por US$ 1.036,6, una caída de cerca de un 4,42 % frente al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, el Ebitda del ejercicio llegó a los US$ 364,0 millones, una caída de cerca del 13,39 % frente al mismo tiempo del 2024.

Sin embargo, Reuters destacó en una nota que SQM «no alcanzó el miércoles las estimaciones de utilidades trimestrales“. Según datos de LSEG, el mercado esperaba una utilidad de US$ 171,20 millones

Litio sube en cantidad y baja en precio

Los ingresos de litio y derivados totalizaron US$ 502,9 millones durante los primeros tres meses del 2025, una disminución de un 8,1 % si se compara con los US$ 547,4 millones registrados para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2024.

Una caída que se da en medio de un contexto en que la los volúmenes de venta de litio y sus derivados de SQM llegaron a las 55,0 Mton (millones de toneladas), un crecimiento de un 27 % frente al mismo periodo del año anterior.

“Observamos una sólida actividad comercial impulsada por una sólida demanda, especialmente de China, seguida de Europa. Como resultado, logramos los mayores volúmenes de ventas en el primer trimestre en la historia de la compañía, con un crecimiento interanual de aproximadamente 27%”, comentó la compañía en su análisis razonado a la CMF.

Aunque, los 55,0 Mton de volúmenes de venta de litio del primer trimestre fueron inferiores a los 58,0 Mton del cuarto trimestre del año pasado.

Sobre el valor del litio, SQM comentó que “los precios han seguido bajando trimestre tras trimestre desde principios de 2023, los precios promedio estuvieron estables en los primeros meses de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024″.

“Con base en la dinámica del mercado observada en las últimas semanas, prevemos que los precios obtenidos para el segundo trimestre sean inferiores a los del primero, principalmente debido a producto adicional ingresando al mercado”, agregó.

Luego, en una presentación, SQM detalló que el precio del litio del periodo llegó a US$ 9,1 por kg, lejos del precio récord de US$ 50,9 por kg registrado en el primer trimestre del 2023 y una caída frente al US$ 9,2 por kilo del cuarto trimestre del año pasado.

Ante este contexto, el precio del litio viene anotando tres trimestres consecutivos con caídas en el precio del litio por kg.

No obstante, SQM comentó que esperan que en 2025 la demanda por litio crezca un 17%.

Respecto a su división de litio, la sociedad también comentó que, “en Australia, la producción de concentrado de espodumeno en Mount Holland ha cumplido las expectativas, y el proyecto prevé alcanzar la capacidad nominal para 2026. La construcción y la puesta en marcha de la refinería avanzan satisfactoriamente, y se espera el primer producto en los próximos meses”.

Otras líneas

Los ingresos de “Nutrición Vegetal de Especialidad” totalizaron US$ 212,2 millones en el primer trimestre, un aumento frente a los US$ 207,8 millones del periodo anterior. La producción de esta área aumentó un 6 % en línea “con nuestras expectativas de crecimiento junto con el mercado”, y proyectó un alza del precio.

Mientras que, los ingresos por ventas de yodo y derivados fueron de US$ 255,0 millones, un incremento de un 6,2 % frente al primer trimestre del 2024.

“El yodo y sus derivados registraron un nuevo máximo histórico en precios de venta”, resaltó SQM en medio de que la producción se mantuvo casi estable en 3,6 Mton. Además, la firma dijo que espera que los volúmenes y los precios se mantengan estables durante el año.

Por su parte, los ingresos de potasio fueron de US$ 42,5 millones, una disminución del 33,2 % en comparación con las cifras del primer trimestre del 2024. La baja se dio en el contexto de una caída del 38 % en los volúmenes de venta.

“Se anticipó previamente, debido a la menor producción del Salar de Atacama para privilegiar la producción de litio. Como resultado, tuvimos menos producto disponible para ventas a terceros, dado que nuestra principal prioridad es destinar la producción como materia prima para el nitrato de potasio dentro de nuestra línea de negocio de Nutrición Vegetal de Especialidad”, explicó.

Ante este contexto, pese a la “fuerte demanda” de potasio que dijeron ver desde finales de 2024, para 2025, SQM mantiene su hoja de ruta de “una reducción significativa en la producción de potasio”.

Finalmente, los ingresos de químicos industriales alcanzaron los US$ 18,8 millones, un 13,8 % menos frente a los tres meses terminados el 31 de marzo de 2024.

“Durante el primer trimestre de 2025, el volumen de ventas fue menor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, prevemos que se mantenga relativamente estable trimestre tras trimestre, gracias a un entorno de mercado estable y precios estables”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright