Crecimiento
SQM vuelve a las ganancias en medio de cifras récords por volúmenes de litio, pero resiente la baja en el precio

Sin embargo, SQM reportó ganancias por debajo de lo esperado por el mercado y proyectó un menor valor del litio de cara al segundo trimestre.
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) revirtió las pérdidas que reportó en el primer trimestre del 2024.
En su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SQM informó de una ganancia de US$ 137,5 millones, un recuperación frente a los US$ 869,5 millones de pérdidas que registró en la primera parte del año pasado.
SQM dejó atrás los número rojos pese a la caída de los ingresos. La sociedad informó ingresos de actividades ordinarias por US$ 1.036,6, una caída de cerca de un 4,42 % frente al mismo periodo del año anterior.
Mientras que, el Ebitda del ejercicio llegó a los US$ 364,0 millones, una caída de cerca del 13,39 % frente al mismo tiempo del 2024.
Sin embargo, Reuters destacó en una nota que SQM «no alcanzó el miércoles las estimaciones de utilidades trimestrales“. Según datos de LSEG, el mercado esperaba una utilidad de US$ 171,20 millones
Litio sube en cantidad y baja en precio
Los ingresos de litio y derivados totalizaron US$ 502,9 millones durante los primeros tres meses del 2025, una disminución de un 8,1 % si se compara con los US$ 547,4 millones registrados para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2024.
Una caída que se da en medio de un contexto en que la los volúmenes de venta de litio y sus derivados de SQM llegaron a las 55,0 Mton (millones de toneladas), un crecimiento de un 27 % frente al mismo periodo del año anterior.
“Observamos una sólida actividad comercial impulsada por una sólida demanda, especialmente de China, seguida de Europa. Como resultado, logramos los mayores volúmenes de ventas en el primer trimestre en la historia de la compañía, con un crecimiento interanual de aproximadamente 27%”, comentó la compañía en su análisis razonado a la CMF.
Aunque, los 55,0 Mton de volúmenes de venta de litio del primer trimestre fueron inferiores a los 58,0 Mton del cuarto trimestre del año pasado.
Sobre el valor del litio, SQM comentó que “los precios han seguido bajando trimestre tras trimestre desde principios de 2023, los precios promedio estuvieron estables en los primeros meses de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024″.
“Con base en la dinámica del mercado observada en las últimas semanas, prevemos que los precios obtenidos para el segundo trimestre sean inferiores a los del primero, principalmente debido a producto adicional ingresando al mercado”, agregó.
Luego, en una presentación, SQM detalló que el precio del litio del periodo llegó a US$ 9,1 por kg, lejos del precio récord de US$ 50,9 por kg registrado en el primer trimestre del 2023 y una caída frente al US$ 9,2 por kilo del cuarto trimestre del año pasado.
Ante este contexto, el precio del litio viene anotando tres trimestres consecutivos con caídas en el precio del litio por kg.
No obstante, SQM comentó que esperan que en 2025 la demanda por litio crezca un 17%.
Respecto a su división de litio, la sociedad también comentó que, “en Australia, la producción de concentrado de espodumeno en Mount Holland ha cumplido las expectativas, y el proyecto prevé alcanzar la capacidad nominal para 2026. La construcción y la puesta en marcha de la refinería avanzan satisfactoriamente, y se espera el primer producto en los próximos meses”.
Otras líneas
Los ingresos de “Nutrición Vegetal de Especialidad” totalizaron US$ 212,2 millones en el primer trimestre, un aumento frente a los US$ 207,8 millones del periodo anterior. La producción de esta área aumentó un 6 % en línea “con nuestras expectativas de crecimiento junto con el mercado”, y proyectó un alza del precio.
Mientras que, los ingresos por ventas de yodo y derivados fueron de US$ 255,0 millones, un incremento de un 6,2 % frente al primer trimestre del 2024.
“El yodo y sus derivados registraron un nuevo máximo histórico en precios de venta”, resaltó SQM en medio de que la producción se mantuvo casi estable en 3,6 Mton. Además, la firma dijo que espera que los volúmenes y los precios se mantengan estables durante el año.
Por su parte, los ingresos de potasio fueron de US$ 42,5 millones, una disminución del 33,2 % en comparación con las cifras del primer trimestre del 2024. La baja se dio en el contexto de una caída del 38 % en los volúmenes de venta.
“Se anticipó previamente, debido a la menor producción del Salar de Atacama para privilegiar la producción de litio. Como resultado, tuvimos menos producto disponible para ventas a terceros, dado que nuestra principal prioridad es destinar la producción como materia prima para el nitrato de potasio dentro de nuestra línea de negocio de Nutrición Vegetal de Especialidad”, explicó.
Ante este contexto, pese a la “fuerte demanda” de potasio que dijeron ver desde finales de 2024, para 2025, SQM mantiene su hoja de ruta de “una reducción significativa en la producción de potasio”.
Finalmente, los ingresos de químicos industriales alcanzaron los US$ 18,8 millones, un 13,8 % menos frente a los tres meses terminados el 31 de marzo de 2024.
“Durante el primer trimestre de 2025, el volumen de ventas fue menor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, prevemos que se mantenga relativamente estable trimestre tras trimestre, gracias a un entorno de mercado estable y precios estables”, agregó.
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Crecimiento
Codelco se ubicó en el top ten en estudio “Marcas Ciudadanas”

Ranking elaborado por Cadem ubicó a la Corporación en el octavo lugar dentro de 325 empresas medidas en función de su presencia positiva y aporte a la sociedad. En la encuesta participaron 15 mil personas de todo el país.
Cadem entregó los resultados de la XVI versión del estudio Marcas Ciudadanas correspondiente al primer semestre, medición que destaca la presencia positiva sostenida de las empresas en la opinión pública, por ser consideradas un aporte a la sociedad.
En esta versión, Codelco dio un salto significativo al subir 19 posiciones en el ranking general, pasando del lugar 27 (en el segundo semestre de 2024) al 8º lugar. Además, se posicionó como líder absoluto en la categoría “Industria”.
“Ser parte del ranking de Marcas Ciudadanas es un reconocimiento y confirmación de que Codelco está poniendo todo el esfuerzo en avanzar hacia una minería de futuro, sostenible, tecnológica, que se construye con transparencia, respeto por las personas y compromiso con el entorno», destacó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. “La ciudadanía premia cuando ve a Codelco como un actor activo comprometido con el desarrollo sostenible del país, y eso nos impulsa a seguir por este camino con aún más convicción”, agregó.
Codelco también fue destacada en varios otros segmentos. Se ubicó en el lugar 12 del ítem “marcas con convicción”, que destaca la sintonía con los cambios sociales, los liderazgos y el comunicar de manera clara y consistente. Mientras que en “relevancia”, se posicionó en el cuarto puesto, misma posición que registró en el segmento “apoya causas sociales importantes”, y destacó entre las marcas que “se preocupa y toma acción por el medioambiente”, donde figuró en el puesto 19.
El estudio clasifica a las empresas en cinco segmentos según su trayectoria: “marcas ciudadanas por excelencia”, “exitosas”, “resilientes”, “dormidas” y “desafiadas”. Codelco fue destacada como una marca resiliente, reconociendo su capacidad para enfrentar desafíos y reconectar con los chilenos, junto a otras compañías como SQM, CMPC y Agrosuper.
Otro aspecto relevante del estudio es el reconocimiento a liderazgos femeninos en el mundo empresarial. En esta edición, Josefina Montenegro, actual integrante del directorio de Codelco, fue destacada entre las 20 ejecutivas más influyentes en el impulso de sus respectivas organizaciones.
Para el estudio Marcas Ciudadanas primer semestre 2025 se encuestó, entre el 4 y el 21 de abril, a 15 mil personas de todo el país, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D, para medir a 325 marcas.
Este reconocimiento refuerza el rol de Codelco como una empresa pública que conecta con los valores, expectativas y demandas de las personas, impulsando una nueva forma de hacer minería, alineada con los desafíos del presente y del futuro.
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Crecimiento
Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.
La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.
El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.
En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.
La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.
Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.
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Business
Servicio de Evaluación Ambiental emite en tiempo récord permiso ambiental que permite extender vida útil de Minera Zaldívar

La operación minera del grupo Luksic ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tras la publicación este martes del documento. Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó el trabajo coordinado con las autoridades y planteó que puede servir de “ejemplo” en el marco de la discusión sobre cómo acotar los tiempos de tramitación de permisos.
A sólo cuatro días hábiles del visto bueno otorgado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió este martes la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Extensión de vida útil con transición hídrica-Compañía Minera Zaldívar”.
El documento, de 174 páginas, está firmado por la delegada presidencial de Coquimbo, Karen Behrens, y el director regional del SEA, Tomás Ballesteros. La publicación del documento se da en tiempo récord, ya que la entidad tenía plazo hasta el 29 de mayo para dar cumplimiento al trámite.
La noticia fue divulgada por el propio presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, mientras lideraba la celebración de los 25 años de Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.
“Es muy bueno que se haya aprobado, hemos trabajado con el Servicio de Evaluación Ambiental yo creo de forma oportuna y profesionalmente, y creo que es un buen ejemplo -hoy día se habla de los permisos, creo que existe acuerdo en que tenemos que mejorar el sistema de permisos en el país- para tener como referente para los cambios que hay que hacer. Creo que ha sido muy positivo y una gran noticia para el grupo”, dijo el ejecutivo del brazo minero del grupo Luksic.
Arriagada destacó el trabajo coordinado “con las autoridades, los organismos técnicos y la comunidad”.
La minera estuvo a pocos días de tener que poner en marcha un plan de cierre para la operación minera, que emplea a cerca de 4.000 trabajadores.
La aprobación del proyecto, que permite extender el uso de aguas continentales durante tres años, es decir, sólo hasta 2028, también habilita la continuidad operacional del yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta, hasta el año 2051.
Según detalla la publicación de la RCA, a la resolución le es aplicable recursos de reclamación que sean presentados ante el Comité de Ministros. Para ello, existe un plazo de 30 días contados desde que se notifica la publicación del permiso.
25 años de Los Pelambres
Antofagasta Minerals festejó este martes los 25 años desde que Los Pelambres comenzó a ser operada como una mina a rajo abierto. El yacimiento -donde el brazo minero de grupo Luksic controla el 60% de la propiedad, y el otro 40% es del consorcio japonés conformado por Nippon LP Resources BV (25%) y MM LP Holding (15%)- comenzó como una operación subterránea a pequeña escala. Su transformación hacia una operación a cielo abierto fue liderada por Andrónico Luksic Abaroa y su hijo, Jean-Paul, actualmente presidente del directorio de la minera.
Arriagada recordó que el proyecto “surgió de una idea que parecía imposible inicialmente. Fue una decisión de don Andrónico y sus hijos, liderada por el mismo Jean-Paul -a mí me tocaba conversarlo mucho con él, y fue bien arquitecto de Pelambres-, que lo llevó a comprometer todo su patrimonio para impulsar un proyecto de gran minería, algo que ninguna empresa de capitales chilenos había desarrollado hasta ese momento”.
El presidente ejecutivo de la minera además recordó que el impulso del proyecto se dio cuando “existían muchas dudas respecto del futuro del metal”, en medio una lenta demanda del commodity y cuando el precio del cobre no superaba los US$1 la libra. En esa línea, sostuvo que “la determinación de llevar adelante este yacimiento era, para muchos, una apuesta arriesgada”, por lo que destacó la apuesta de empresas japonesas por impulsar el proyecto
Actualmente, Los Pelambres es el cuarto mayor yacimiento de cobre de Chile y uno de los más grandes del mundo. Entre sus planes de crecimiento están la extensión de la vida útil, que busca prolongar las operaciones hasta 2051, ya que su permiso actualmente vigente vence en 2035. También está en marcha la adaptación operacional de la faena, que consiste en utilizar solamente agua desalada y dejar de ocupar agua del río Choapa para el año 2027.
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Crecimiento
Las 23 recomendaciones y propuestas de la Comisión investigadora que objetó el acuerdo entre Codelco y SQM por litio

Por 10 votos y una abstención se aprobó informe que pidió «dejar sin efecto» la alianza el litio en el salar de Atacama y realizar una licitación internacional. Junto con criticar “la ausencia de auditorías técnicas y financieras independientes”, pidieron y fortalecer la transparencia, revisar la consulta indígena y un mayor resguardo de los intereses fiscales.
Tras un extenso trabajo desarrollado por un grupo transversal de diputados, la comisión investigadora aprobó las conclusiones y propuestas de un informe divulgado en las últimas horas de este lunes. En la jornada, por 10 votos a favor y una abstención, fue visado el informe de 45 páginas que comunicó el diputado Cristián Tapia (independiente PPD) y cuya principal recomendación fue “dejar sin efecto” el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio en el salar de Atacama.
El informe -que planteó 23 recomendaciones y propuestas, recuerda que “en 2023, el Presidente Gabriel Boric lanzó la Política Nacional del Litio, iniciativa que fue ampliamente celebrada por la mayoría de los chilenos” y que a fines de ese año se firmó un memorándum de entendimiento entre Codelco y SQM.
“Esta situación sorprendió a muchos, ya que Corfo otorgó a Codelco un mandato para negociar con esta empresa privada sin informar previamente a las comisiones de Minería y Energía de ambas cámaras del Congreso, las cuales tienen el deber constitucional de fiscalizar al Ejecutivo para asegurar que la administración pública respete la ley y defienda los intereses de la nación”, dice el informe.
A lo largo del reporte, entregado por el diputado Tapia, consignó que “ante esta preocupación, citamos en varias oportunidades al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Lamentablemente no nos convenció de que este negocio era lo mejor para el país producto de lo cual constituimos esta comisión investigadora”.
Negativa al pacto Codelco-SQM
La primera recomendación del reporte es “dejar sin efecto el acuerdo de asociación suscrito entre Codelco y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama y la compra de la mina Salar Blanco en Maricunga” (…) “debido a la falta de transparencia que ha caracterizado todo el proceso de negociación, aprobación y socialización”.
El informe enfatiza que “el proceso se realizó sin entregar información clara, oportuna y suficiente al Congreso ni a la ciudadanía, omitiendo detalles esenciales sobre los criterios para descartar una licitación pública, los términos exactos de la negociación y los estudios comparativos que sustenten la conveniencia del acuerdo. Esta opacidad impidió que el Estado y la sociedad evaluaran si la asociación es realmente la mejor opción para maximizar los beneficios públicos”.
El informe asegura que los cálculos que se usaron se fundaban en una proyección del precio de litio que estaban muy por sobre la proyección actual.
El informe asegura que “la negociación se llevó a cabo de manera reservada, sin que Codelco ni Corfo hayan informado aspectos básicos como la identidad de los representantes del interés fiscal y el rol de cada uno en el proceso” y que “no existen tampoco actas que den cuenta de dicha negociación, para poder analizar si se cumplieron con estándares legales exigibles a quienes intervinieron en representación del interés fiscal en este negocio”.
Las otras propuestas
A juicio del informe de la comisión, muchas de las gestiones realizadas por Codelco, Corfo y SQM han sido insuficientes. En particular su cuestiona “la ausencia de auditorías técnicas y financieras independientes, la falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas y la opacidad en la gestión de contratos refuerzan la necesidad de revertir el acuerdo”.
A la vez, plantean “ampliar y revisar la consulta indígena”, y que estiman que “se ha implementado de manera parcial y meramente formal, sin garantizar la participación real de las comunidades afectadas ni la transparencia en la distribución de beneficios”.
Un aspecto crucial que propone el grupo investigador que haya licitación internacional del contrato: “La forma de definir el privado que se va a asociar al Estado para explotar las pertenencias del Fisco en el salar de Atacama debe ser a partir de una licitación pública, abierta y transparente, que se adjudique a quien presente la mejor oferta social, ambiental y económica para el Estado de Chile”.
Advierten, además, que el acuerdo requiere aún la aprobación de autoridades regulatorias chinas y el término del proceso de Consulta Indígena, tras lo cual Corfo “debe aprobar el texto final de los contratos con los que se va a implementar el acuerdo”, por lo que, aseguran, “no estamos frente a un proceso que esté cerrado, sino que aún hay espacio para repensar la forma en que se van a explotar las pertenencias del Fisco”.
Los diputados también consideran que el Estado al evitar una licitación pública, “como mínimo” pierde unos US$6.700 millones. Y sentencian que “aún es tiempo de corregir esta decisión y asegurar que Chile obtenga una retribución justa por el litio del salar de Atacama.
El informe recomienda que Corfo resguarde que el contrato con SQM se cumpla de buena fe, sin causar un perjuicio indebido al interés fiscal. Y que el Estado, a través de Corfo y Codelco “deben exigir como requisito a SQM para participar en cualquier negociación o acuerdo, que se desista de las acciones que actualmente tiene en contra del Fisco, donde impugna el pago del Impuesto Específico Minero derivado de la explotación de litio en el Salar de Atacama”.
Se recomienda que el Estado, a través de Codelco y Corfo, aseguren una participación mayoritaria y control efectivo en la toma de decisiones y en la distribución de utilidades en la industria del litio.
También recomiendan una regulación de incentivos a la inversión privada en la industria del litio.
El comité parlamentario también propone rendición de cuentas ante el Congreso y la ciudadanía por parte de Codelco y Corfo; que exista más transparencia en contratos y subcontratos, donde los asociados al acuerdo con SQM deben ser públicos y estar sujetos a revisión por parte de organismos independientes.
Como punto final a sus propuestas, el grupo parlamentario propone “sanciones por incumplimiento y malas prácticas: se debe establecer un régimen de sanciones claras y efectivas para los funcionarios y directivos que incurran en prácticas opacas, oculten información o incumplan los estándares de transparencia y rendición de cuentas”.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Crecimiento
Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

La ministra Aurora Williams se reunió con autoridades europeas, destacando el potencial de nuestro país como proveedor de minerales críticos y consolidando a Chile como un socio confiable para la transición energética global.
Con una agenda marcada por el diálogo político y el impulso a nuevas alianzas para la sostenibilidad minera, este viernes culminó la misión de Chile en Bruselas, Bélgica, encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams. La delegación chilena participó en el principal evento europeo de materias primas, el RawMaterials Summit 2025, y sostuvo reuniones clave con instituciones de la Unión Europea, reforzando el rol de Chile como un actor estratégico en la provisión de minerales críticos como cobre y litio.
Uno de los hitos del cierre de la misión fue la segunda reunión para la implementación de la Hoja de Ruta de Minerales Críticos (CRMs) entre Chile y la Unión Europea, realizada en la sede central de la Comisión Europea. En esta instancia —organizada con el apoyo de la Dirección General de Alianzas Internacionales (DG INTPA)— participaron altos representantes del Ejecutivo europeo, así como del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones clave. El encuentro permitió avanzar en una agenda común de cooperación, financiamiento y proyectos concretos en exploración, procesamiento e innovación minera.
La ministra Williams comentó que “estamos concluyendo la misión en Bruselas, en Bélgica, la cual tuvo por objetivo estrechar los lazos entre Chile y la Unión Europea en esta cumbre de materias primas. Hemos instalado conceptos importantes, como es fundir y refinar en nuestro país y la Estrategia Nacional del Litio, que nos permite proveer los minerales críticos que la Unión Europea demanda”.
En esta línea, la autoridad enfatizó en que “Chile avanza con paso firme en posicionarse como un socio confiable y comprometido con una minería del futuro: sostenible, dialogante e innovadora. Las alianzas con la Unión Europa son clave para fortalecer nuestras capacidades y aportar como país a una transición energética justa y global”, afirmó la autoridad.
En la última jornada, la secretaria de Estado se reunió con Sabine Weyand, directora general de Comercio de la Comisión Europea, en un encuentro sostenido con la Dirección General de Comercio (DG Trade), entidad encargada de diseñar y ejecutar las políticas de comercio exterior de la UE. En la cita se abordaron mecanismos para fortalecer el intercambio bilateral y garantizar cadenas de suministro resilientes y sostenibles de minerales críticos, en línea con la estrategia de seguridad económica de la Unión Europea.
Durante toda la semana, la delegación chilena —integrada por representantes del Ministerio de Minería, Enami, Cochilco, InvestChile, INLiSa y Codelco — sostuvo múltiples reuniones con empresas, organismos multilaterales y actores estratégicos del ecosistema europeo.
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